Can-Bus decoder para Volvo S40II 2004

11 Dic 2019
645
107
Barcelona
#1
Buenas. Me voy a poner con la tarea de instalar un decodificador can-bus para la pantalla y así poder controlarla con los botones del volante etc.

Estoy buscando para mi modelo (no me quiero poner a hacerlo con una raspberry/arduino para no liarme mucho) un decodificador pero todos los compatibles con los P1 son a partir de 2006.
No se si eso es debido a que a partir de ese año ponían el RTI/altavoz central y es por eso que criban por ese año (aunque creo que desde 2004 los ponían) o es que cambia el sistema de un año a otro.

En cualquier caso, mi modelo cuenta con amplificador trasero y radio simple (sin amplificador, solo una conexión de fibra óptica y alimentación junta) y el amplificador cuenta con un conector de 16 pines.
Creo que esta configuración con amplificador en maletero se dejó de implementar en 2005, pero no estoy seguro.

Este es el modelo que he encontrado con los conectores más parecidos a los míos (aunque me sobran): https://es.aliexpress.com/item/1005003653963128.html?spm=a2g0o.store_pc_groupList.8148356.5.3c96124fvjNm5Z&pdp_npi=2@dis!EUR!€ 66,64!€ 56,65!!!!!@211b88ee16760345122968598e1407!12000026665296794!sh


¿Me podéis ayudar a localizar un modelo compatible o saber si este lo sería?

Le he preguntado al vendedor pero no tiene ni idea.

Captura.JPG

Mi radio:


La radio con amplificador incorporado (modelos sin amplificador trasero). Esta es LA QUE NO TENGO y para la que supuestamente sirven los decodificadores que venden.
 
Última edición:
18 Abr 2017
5.215
1.972
Madrid
#2
Yo me lo plantee para el s60 pero lo abandoné, quería hacerlo con la base de datos de VIDA. Lo mejor es que uses un Arduino y un mc2525 y hagas un muestreo de los datos de la red can de baja velocidad
 
11 Dic 2019
645
107
Barcelona
#3
Yo me lo plantee para el s60 pero lo abandoné, quería hacerlo con la base de datos de VIDA. Lo mejor es que uses un Arduino y un mc2525 y hagas un muestreo de los datos de la red can de baja velocidad
Es que teniendo la radio china conector especifico, el software para manipular etc sería simplemente cablear y mapear funciones.

Con Arduino es que no sé por donde empezar.

Entiendo que hay que interver el conector de 16 pines del amplificador que lleva el audio y supongo que todas las funciones de la radio.

Voy a seguir investigando.

Gracias Pablo.
 
18 Abr 2017
5.215
1.972
Madrid
#4
Es que teniendo la radio china conector especifico, el software para manipular etc sería simplemente cablear y mapear funciones.

Con Arduino es que no sé por donde empezar.

Entiendo que hay que interver el conector de 16 pines del amplificador que lleva el audio y supongo que todas las funciones de la radio.

Voy a seguir investigando.

Gracias Pablo.
Los mandos van por CAN, vas a necesitar arduino si o si o bien un modulo que vendan para tu vehículo
 
JAD

V4L

Miembro Master
11 Dic 2019
645
107
Barcelona
#5
Los mandos van por CAN, vas a necesitar arduino si o si o bien un modulo que vendan para tu vehículo
Pues me voy a arriesgar con este módulo de AliExpress a ver si funciona (de tener tiene los conectores que necesito).

Ya te contaré, aunque creo que tu s60 tiene otro equipo de sonido (el S40 comparte con los P1 pero tengo el mismo ampli y conectores del XC90, esto lo hicieron solo en los modelos de 2004). Es por eso la duda. Si fuese el S40 de 2006 va seguro. Estoy dudando si pillar el del XC90 y probar.
 
2 Ene 2020
2.085
835
Guadalajara
#6
Pues me voy a arriesgar con este módulo de AliExpress a ver si funciona (de tener tiene los conectores que necesito).

Ya te contaré, aunque creo que tu s60 tiene otro equipo de sonido (el S40 comparte con los P1 pero tengo el mismo ampli y conectores del XC90, esto lo hicieron solo en los modelos de 2004). Es por eso la duda. Si fuese el S40 de 2006 va seguro. Estoy dudando si pillar el del XC90 y probar.
Pues no sé si se podrá, pero yo estaré pendiente de lo que hacéis, a ver si aprendo algo... De hecho, quiero pedir un curso de novato de electrónica y Arduino, a ver si consigo darle uso
 
11 Dic 2019
645
107
Barcelona
#7
Buenas @Pablo MP
Compré el decodificador canbus y lo he intentado instalar. Básicamente no coincide con mi amplificador el conector que lleva los dos pines de datos del canbus (parecía el mismo, pero no).

El asunto, es que ese conector está vacío en mi amplificador (el conector que lleva los datos del canbus) y he estado buscando en los diagramas donde podría conectar esos dos cables pero no encuentro los pines que lleven esa denominación.
SI ese conector está vacío, entiendo que igualmente mi configuración tiene que tenerlos en otro sitio.

El conector que tengo aparte de la alimentación y fibra óptica (14 pines) según diagrama sólo lleva audio.

Los conectores son Can-L y Can-H en el diagrama del decodificador.

¿Tienes alguna idea de dónde podría conectarlos?

Los conectores de audio como los saco desde el lector de CD's no me hacen falta, así que se reduce a conectar la alimentación del decodificador y esos pines, que supongo que le permitirán al aparato detectar cuando se pulsan los botones del volante.
 

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
5.215
1.972
Madrid
#8
Buenas @Pablo MP
Compré el decodificador canbus y lo he intentado instalar. Básicamente no coincide con mi amplificador el conector que lleva los dos pines de datos del canbus (parecía el mismo, pero no).

El asunto, es que ese conector está vacío en mi amplificador (el conector que lleva los datos del canbus) y he estado buscando en los diagramas donde podría conectar esos dos cables pero no encuentro los pines que lleven esa denominación.
SI ese conector está vacío, entiendo que igualmente mi configuración tiene que tenerlos en otro sitio.

El conector que tengo aparte de la alimentación y fibra óptica (14 pines) según diagrama sólo lleva audio.

Los conectores son Can-L y Can-H en el diagrama del decodificador.

¿Tienes alguna idea de dónde podría conectarlos?

Los conectores de audio como los saco desde el lector de CD's no me hacen falta, así que se reduce a conectar la alimentación del decodificador y esos pines, que supongo que le permitirán al aparato detectar cuando se pulsan los botones del volante.
El Bus CAN es un par de cables trenzados en volvo generalmente blanco y verde, en el conector del ampli o de la radio tiene que haber, sino te lo miro.
 

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
5.215
1.972
Madrid
#9
Pinchate en el ICM, pines A7 y A8 del conector, creo que es el que une la red MOST a la red CAN y es un buen lugar para pincharlo. Sino bajo un asiento o en el maletero donde vaya la AEM, pero supongo que te viene mejor en el salpicadero.
F31249C7-3685-4049-AF7A-76E5C2FB2DAB.jpeg
 

Adjuntos

11 Dic 2019
645
107
Barcelona
#10
Pinchate en el ICM, pines A7 y A8 del conector, creo que es el que une la red MOST a la red CAN y es un buen lugar para pincharlo. Sino bajo un asiento o en el maletero donde vaya la AEM, pero supongo que te viene mejor en el salpicadero.
Ver el adjunto 52806
La ICM me viene genial. De hecho había pensado en sacarlo de ahí o incluso del conector del panel de instrumentos.

¿Como sabes que el A7 y el A8 son del canbus?

Es que ayer me repasé los esquemas pero no diferenciaba porque el conector tiene 10 pines pero el diagrama 8.

Ahora tengo que encontrar cuales son los pines, porque el conector tiene 10, yo creo que contando desde la derecha coinciden justo con un par trenzado.

 
11 Dic 2019
645
107
Barcelona
#13
Nada, ya lo tengo:
1677756411606.png

me sirven del 6 al 10. Qué maravilla VIDA. el asunto es que me he empecinado con el pdf del diagrama y tendría que haber abierto VIDA antes de preguntar. Gracias @Pablo MP .
 

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
5.215
1.972
Madrid
#14
¿Cómo es el conector que tienes en el adaptador que has comprado? mas que nada por saber cual es el cable H y el L de la red.
Parece un trabalenguas la denominacion de volvo cable CAN_H de High y CAN_L de low del bus de baja velocidad (LOW speed CAN_L ya es el remate)
 

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
5.215
1.972
Madrid
#16
El que lleva los dos pines del canbus es el conector C de 16 pines que no encaja con mi amplificador.
Pues toca buscar en la documentación de volvo, quiero decir en VIDA, cual es el pinnout de ese conector (el rodeado en rojo) para ver cual es el cable H y L del adaptador que has comprado. y asi no tirar la red por conectar el par trenzadop al revés
 
11 Dic 2019
645
107
Barcelona
#17
Pues toca buscar en la documentación de volvo, quiero decir en VIDA, cual es el pinnout de ese conector (el rodeado en rojo) para ver cual es el cable H y L del adaptador que has comprado. y asi no tirar la red por conectar el par trenzadop al revés
Sí, yo es que he encontrado un par de esquemas del decodificador canbus que coinciden en que el pin 3 es el can-L y el 4 Can-H.

El conector es que lo busqué sin éxito. En VIDA tampoco lo encuentro, al menos en el mío, con lo cual me había ya hecho a la idea de seguir el esquema del decodificador.