Chirrido como de frenos, pero a poca velocidad y sin frenar

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#1
Pues eso, desde hace un tiempo se oye como un leve chirrido de frenos gastados, pero cuando el coche se mueve a baja velocidad, y sin tocar el freno. Con la ventanilla cerrada hay que fijarse para notarlo.
En el conce lo miraron, me dijeron que alguna pieza del soporte del freno estaba "mal ajustada". Tras el arreglo, suena igual o quizá más que antes.

Mirando por ahí, en encontrado quejas parecidas con el XC60 y XC90 en los foros americano:
e inglés:

¿Os ha pasado a alguno más? ¿Alguna pista sobre el origen del chillido este?
 
'Me Gusta': Djxy

V70 BCV

Miembro Novato
27 Abr 2018
579
305
#2
Pudiera ser el freno de mano, que no acabe de soltarse o esté dañado en zapatas, o en pieza soporte / unión de giro.
Otra posibilidad está en alguna de las mordazas de las pastillas de los discos. Por suciedad u óxido que tampoco se liberen de la presión, al soltar el pedal de frenos y quede agarrotada.
Lo mas sencillo es levantar el coche y girar las ruedas individualmente a mano, para escuchar o notar la friccion que genera ese ruido.
En algunos talleres para hacer el equilibrado de las ruedas montanas en el vehiculo, emolean lo que se llama una moto, para hacer girar las ruedas individualmente con velocidad. Quizas de esa forma se pueda localizar el origen del ruido.
Al mismo tiempo, tambien se comprueba que los rodamientos / Cojinetes de giro de ruedas / ejes, hacen algun tipo de ruido.
Por último, has comprobado si circulando en punto muerto, motor al ralentí, hace el mismo ruido?
Como dice el del foro ingles, la primera idea es pensar que los frenos son la causa que genera el ruido, pero recuerdo un video sobre el cambio de los rodamientos, que no se suelen hacer, y este es otro punto de fricción.
Saludos.
 
Última edición:

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.914
2.312
#3
Yo te iba a comentar lo mismo, una posible suciedad, pero visto que en otros foros lo comentan también has abierto la caja de Pandora, ahora todos con el oído fino y la ventanilla bajada.
 

V40D3R17

Miembro Elite
26 Mar 2017
2.388
507
Madrid
#4
... Uff!! Difícil, yo haría lo que dice @V70 BCV , Lo mas sencillo es levantar el coche y girar las ruedas individualmente a mano, para escuchar o notar la friccion que genera ese ruido. También podría ser un abuso del freno y por temperatura, se ha ovalado algún disco y simplemente rozan las pastillas, ya nos contarás si das con ello... Suerte

Saludos
 
JAD

V4L

Miembro Master
9 Abr 2019
210
90
Andalucía
#5
hola, yo tambien lo he oido en el mío despues de un viaje largo en carretera, es entrar al pueblo y bajar las ventanillas y a no más de 10km/h se oye un roce por los frenos, no le he hecho mucho caso la verdad...
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#6
hola, yo tambien lo he oido en el mío despues de un viaje largo en carretera, es entrar al pueblo y bajar las ventanillas y a no más de 10km/h se oye un roce por los frenos, no le he hecho mucho caso la verdad...
No, si preocupante no parece. Pero una vez que lo has detectado ... ya no dejas de oírlo.
Por cierto, riiiki, riiiki es justo el ruido que hace ... :p

... Uff!! Difícil, yo haría lo que dice @V70 BCV , Lo mas sencillo es levantar el coche y girar las ruedas individualmente a mano, para escuchar o notar la friccion que genera ese ruido. También podría ser un abuso del freno y por temperatura, se ha ovalado algún disco y simplemente rozan las pastillas, ya nos contarás si das con ello... Suerte
Me parece buena sugerencia lo de levantarlo y girar rueda por rueda escuchando. Con gato es un coñazo, a ver si encuentro tiempo para llevarlo a algún sitio.

Al mismo tiempo, tambien se comprueba que los rodamientos / Cojinetes de giro de ruedas / ejes, hacen algun tipo de ruido.
Por último, has comprobado si circulando en punto muerto, motor al ralentí, hace el mismo ruido?
NO creo que vaya ser de rodamientos, con dos años y menos de 30K Km. Lo de probarlo en punto muerto no lo he hecho, lo intentaré aunque el ruido parece claramente de las ruedas, no del cambio.
 

pauli v60

Miembro Habitual
3 May 2016
548
206
52
Burgos
#7
Hola, eso son las pastillas de atrás, que van siempre rozando los discos, por el modelo de pinzas.
Esto ya se ha dicho en algún post. A mí también me suena y estoy casi seguro que a todos les pasa. Ya comenté en el otro post, que levantando las ruedas traseras y girandolas a mano rozan y cuesta un pelín moverlas.
Prueba, prueba.
PD. En verano suena más por el calor y la,dilatación.
 
'Me Gusta': wierner

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.269
3.413
En un lugar de las Rías Baixas
#8
Hola, eso son las pastillas de atrás, que van siempre rozando los discos, por el modelo de pinzas.
Esto ya se ha dicho en algún post. A mí también me suena y estoy casi seguro que a todos les pasa. Ya comenté en el otro post, que levantando las ruedas traseras y girandolas a mano rozan y cuesta un pelín moverlas.
Prueba, prueba.
PD. En verano suena más por el calor y la,dilatación.
Efectivamente este verano las escuché pero no le di importancia porque las del mini traseras siempre va rozando (no lo entiendo en pleno siglo XXI)
 
Última edición:
'Me Gusta': pabloV90

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#9
Puf, parece que es un asunto conocido, y que en general habéis asumido que así son las cosas, y ajo y agua.
Sospecho que tendré que acostumbrarme al ruidito. Pero esto igual encajaba en esos hilos donde se habla de lo prémium que es Volvo...:disrelieved::disrelieved:
 

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.269
3.413
En un lugar de las Rías Baixas
#10
Sospecho que tendré que acostumbrarme al ruidito. Pero esto igual encajaba en esos hilos donde se habla de lo prémium que es Volvo...:disrelieved::disrelieved:
No te creas que sólo pasa en VOLVO. En mb con el Glc el ruido es mucho mayor, sobre todo marcha atrás y la marca no lo soluciona. Mi vecino que tiene uno está negro porque cuando maniobra en el garaje nos quedamos todos mirando para él.

Como este

 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#11
No te creas que sólo pasa en VOLVO. En mb con el Glc el ruido es mucho mayor, sobre todo marcha atrás y la marca no lo soluciona. Mi vecino que tiene uno está negro porque cuando maniobra en el garaje nos quedamos todos mirando para él.

Como este

No, hombre. Eso es que MB es mucho más avanzada e incorpora un aviso automático de marcha atrás para peatones ... ;)
 
'Me Gusta': NAUTICO y wierner

mitchankro

Miembro Master
22 Jun 2009
5.168
309
Lugo
#13
Igual con un poco de grasa que "tire" de la pastilla hacia atrás se separa del disco. Si va siempre rozando la pastilla con el disco se terminará pasando de temperatura y se degradará. A veces lo que roza es el protector de disco que llevan algunos coches (no digo que sea tu caso), pero eso con levantarlo y girar las ruedas ya lo detectas.

Un saludo
 
#14
Algún forero ha cambiado las pastillas traseras y se le ha ido el ruido?
Yo también he oído el ruido después de hacer el viaje , pero por los trayectos de ciudad no lo he oído.
Me da la impresión que muchos ruidos y algún clonk al girar frenando en la parte delantera vienen por las pastillas de freno.
 

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.533
1.599
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#15
Hombre, había un truco que hacíamos en los 80 cuando te pasaba eso, consistia en pasar una sierra de metal por las pastillas y hacer unas muescas a lo ancho. Digo en los 80 por que es cuando todavía me cambiaba yo las pastis de freno en el Uno Turbo.
Con la sierra unas marcas a lo ancho , Tres o cuatro. La KK que se desprende de la pastilla al frenar se acumula y es la que hace esos ruidos. Yo delante ya no me atrevería a hacerlo, detrás siendo de disco igual se pude hacer y se termina el ruido.
Lo del miercedes... bueno una cosa más. Es muy diver esa generación de miercedes. Para cambiar partes del radiador de aceite hay que desmontar medio motor, en los ML para cambiar la batería hay que serrar la moqueta interior... en fin. Los ingenieros de miercedes han cultivado en el centro de diseño plantas ornamentales que a lo mejor se pueden fumar.
 
'Me Gusta': V40D3R17

Cerezo13

Miembro Elite
9 Abr 2015
2.114
562
Sierra de Segura
#16
Algún forero ha cambiado las pastillas traseras y se le ha ido el ruido?
A mi no, ya las cambié y cuando le parece, suena. Creo que ya comentamos este ruido (como el de rueda de carretilla) en alguna ocasión. No suena siempre y cuando lo hace hay que afinar el oído. A mi también me sucede más en verano (será por ir con ventanillas bajadas o por la dilatación comentada) no lo sé, pero sucede muy ocasionalmente y sobre todo en curvas suaves. Siempre me han dicho que hay algunos modelos que lo tienen localizado pero que no es frecuente en el xc90 y suele ser que al retraer la pinza del freno queda tan ajustada que en ocasiones en la fricción con el disco produce el chirrido. A mi la semana pasada me lo volvieron a mirar porque se lo comenté y no apreciaron nada, pero es que ahora es una de las temporadas que no lo hace.
 
'Me Gusta': wierner y ferreruela
#17
Hola, soy José Manuel. Efectivamente, tengo un xc40 t3 automático con 4500 km, y desde el principio escuché el rozamiento continuo. Es muy molesto a baja velocidad, le llevé al taller, me dijeron que era normal que las pastillas tenían que ir muy ajustadas porque entran en acción mucha más veces de lo que nosotros creemos, en curvas para evitar deslizamientos, en el control de velocidad, o ante imprevistos por las medias especiales de segurdad.
En fin, no me convence, he levantado el coche y aunque se puede hacer girar la rueda con la mano va rozando y se frena al dar una vuelta, no girando libremente... Es la pega que hasta ahora le pongo al coche, que por otra parte es muy silencioso y tiene una calidad de marcha extraordinaria..
 

pabloV90

Freude am fahren
8 Sep 2018
980
589
Algún lugar cerca de la Mancha
#18
Efectivamente este verano las escuché pero no le di importancia porque las del mini traseras siempre va rozando (no lo entiendo en pleno siglo XXI)
Sucribo lo que dices... al principio te choca, luego ya te olvida salvo cuando te toca cambiarlas cada 30.000 km (en el E92 me duraron las traseras 80-90k km y las delanteras 110k km). Desde que le monté unas cerámicas, va mucho mejor y no noto apenas los chirridos; a ver cuánto duran.
 
'Me Gusta': wierner

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#19
A mi no, ya las cambié y cuando le parece, suena. Creo que ya comentamos este ruido (como el de rueda de carretilla) en alguna ocasión. No suena siempre y cuando lo hace hay que afinar el oído. A mi también me sucede más en verano (será por ir con ventanillas bajadas o por la dilatación comentada) no lo sé, pero sucede muy ocasionalmente y sobre todo en curvas suaves. Siempre me han dicho que hay algunos modelos que lo tienen localizado pero que no es frecuente en el xc90 y suele ser que al retraer la pinza del freno queda tan ajustada que en ocasiones en la fricción con el disco produce el chirrido. A mi la semana pasada me lo volvieron a mirar porque se lo comenté y no apreciaron nada, pero es que ahora es una de las temporadas que no lo hace.
Pues en mi caso el ruido desapareció tras el cambio de pastillas, desde entonces quizá he creído oírlo alguna vez, en curvas lentas sobre todo, como dice @Cerezo13 .
No sé, no he llegado a conclusiones sólidas al respecto.