Cigüeñal T3

pisabancales

Terraplanista con dudas...
10 Jun 2018
3.047
2.694
Harvard-cete
#1
Hola buenas tardes:

Este puente he estado de vacaciones en un país de la Zona Euro.(*)
El caso es que tuve un cortocircuito en un cable cargador del móvil y esto provoco que se fundiera el fusible de la toma de 12V delantera. Como tengo garantía ampliada, mire donde estaba el concesionario más cercano (a solo 10 min) y me acerque para que me lo sustituyeran.
Una vez allí el trato y la atención fueron muy buenos, además me atendió un mecánico que hablaba muy bien español ya que, según me dijo, su madre era de Valencia y lo hablaba desde niño.

El caso es que vi que tenían en el taller un T3 con el motor desmontado, pregunte por que y me dijo que le estaban cambiando el cigüeñal. Le dije que si le importaba que me acercase a verlo y contesto que adelante, que mientras me cambiaba el fusible.Estuve mirando y decidí hacer unas fotos. Más tarde comente con el mecánico.

Yo le dije que ya había leído varios casos en el foro donde, además, cambiaban bimasa, motor de arranque etc, me dijo que en este caso solo el cigüeñal tenía una pequeña desviación axial, el resto de cosas estaban bien.

Parece ser que estos motores salieron de fábrica con un solo casquillo axial en la parte superior del bloque, en la parte inferior el casquillo es solo radial. Según él, esto es más habitual de lo que parece en otros motores de esta y otras marcas, pero que tal vez este motor debería haber llevado los dos casquillos desde el principio, y que según tiene entendido ahora ya lo incorporan en la línea de montaje.
Me dijo que el protocolo de actuación que marca Volvo en estos casos es el cambio del cigüeñal y todos los casquillos, así como añadir el casquillo axial de la parte inferior del bloque motor.

(*) No quiero decir en qué país y concesionario fue porque no quiero comprometer al mecánico que me atendió, además estuve haciendo fotos por el taller como “Pedro por su casa”.

Volvo sigue sin hacer una llamada a revisión aun a sabiendas de que la ha cagado (otra vez), prefiere cargar con el muerto a sus clientes y que sean estos quienes paguen los platos rotos.

Aquí una foto del cigüeñal sobre la parte inferior del bloque motor.
En el circulo es donde debería haber un casquillo axial pero solo hay uno radial, de hecho se puede ver como el bloque esta mecanizado para llevar un casquillo axial.
Bloque inferior sun casquillo axial.jpg
Ubicacion casquillo inferior.png

Aquí la parte superior del bloque motor donde se puede ver el casquillo axial y su alojamiento:
Casquillo axial en bloque superior.jpg
Ubicacion casquillo axial superior.jpg

Aquí ambas caras del casquillo superior donde se aprecia un pequeño desgaste en una de ellas:
thumbnail_IMG_1361.jpg
thumbnail_IMG_1379.jpg
 
Última edición:

Ninguen

Cazurro cum laude
17 Abr 2018
1.288
840
El Bierzo
#2
Te toca cambiar el curriculum @pisabancales:
  • Doctorado summa cum laude por la universidad de Harvard-cete
Y ahora, además:
  • Master posgrado en la Facultad de Automoción de la Unión Europea

Bravo y gracias.
 
'Me Gusta': Vicente Salvador

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.914
2.312
#4
Ilustrativo a más no poder y por lo visto aclara mucho el tema del T3
 
JAD

V4L

Miembro Master
6 Ago 2020
551
385
cordoba
#5
Hola buenas tardes:

Este puente he estado de vacaciones en un país de la Zona Euro.(*)
El caso es que tuve un cortocircuito en un cable cargador del móvil y esto provoco que se fundiera el fusible de la toma de 12V delantera. Como tengo garantía ampliada, mire donde estaba el concesionario más cercano (a solo 10 min) y me acerque para que me lo sustituyeran.
Una vez allí el trato y la atención fueron muy buenos, además me atendió un mecánico que hablaba muy bien español ya que, según me dijo, su madre era de Valencia y lo hablaba desde niño.

El caso es que vi que tenían en el taller un T3 con el motor desmontado, pregunte por que y me dijo que le estaban cambiando el cigüeñal. Le dije que si le importaba que me acercase a verlo y contesto que adelante, que mientras me cambiaba el fusible.Estuve mirando y decidí hacer unas fotos. Más tarde comente con el mecánico.

Yo le dije que ya había leído varios casos en el foro donde, además, cambiaban bimasa, motor de arranque etc, me dijo que en este caso solo el cigüeñal tenía una pequeña desviación axial, el resto de cosas estaban bien.

Parece ser que estos motores salieron de fábrica con un solo casquillo axial en la parte superior del bloque, en la parte inferior el casquillo es solo radial. Según él, esto es más habitual de lo que parece en otros motores de esta y otras marcas, pero que tal vez este motor debería haber llevado los dos casquillos desde el principio, y que según tiene entendido ahora ya lo incorporan en la línea de montaje.
Me dijo que el protocolo de actuación que marca Volvo en estos casos es el cambio del cigüeñal y todos los casquillos, así como añadir el casquillo axial de la parte superior del bloque motor.

(*) No quiero decir en qué país y concesionario fue porque no quiero comprometer al mecánico que me atendió, además estuve haciendo fotos por el taller como “Pedro por su casa”.

Volvo sigue sin hacer una llamada a revisión aun a sabiendas de que la ha cagado (otra vez), prefiere cargar con el muerto a sus clientes y que sean estos quienes paguen los platos rotos.

Aquí una foto del cigüeñal sobre la parte inferior del bloque motor.
En el circulo es donde debería haber un casquillo axial pero solo hay uno radial, de hecho se puede ver como el bloque esta mecanizado para llevar un casquillo axial.
Ver el adjunto 52140
Ver el adjunto 52141

Aquí la parte superior del bloque motor donde se puede ver el casquillo axial y su alojamiento:
Ver el adjunto 52142
Ver el adjunto 52143

Aquí ambas caras el casquillo superior donde se aprecia un pequeño desgaste en una de ellas:
Ver el adjunto 52144
Ver el adjunto 52145
compañero , chapó…
Con este Post ayudas a mucha gente .
 

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.146
4.811
Tropical Charroland
www.google.com
#6
y teniendo en cuenta que Pisa tiene un T3, tiene mucho más mérito no ser un fanboy cualquiera.
Mis dieses, Pisa 👍🏿
 

v70hf

Miembro Elite
3 Jun 2008
1.687
267
14
#7
Te veo yendo más de vacaciones a ese país si te toca hacerle algo al Volvo en garantía...:)
 

pisabancales

Terraplanista con dudas...
10 Jun 2018
3.047
2.694
Harvard-cete
#8
Hola, buenas noches:

He estado buscando información sobre las causas que pudieran provocar un desgaste prematuro del cigüeñal y/o del casquillo axial, y no he encontrado nada que lo justifique, al menos que justifique la premura en el desgaste, ya que si he visto que el desgaste seria “normal” pero de una forma muchiiísimo mas lenta, y seria problemático con muchísimos más kilómetros,

Entre los problemas que pudiera causar la desviación axial del cigüeñal, (algunos muy graves), al menos yo no he encontrado que el ruido excesivo en los arranques este entre ellos.

A tenor de la información en cuanto a la existencia de un solo casquillo axial en la parte superior del bloque motor, y de que el casquillo gemelo de la parte inferior sea solo radial, he desarrollado una teoría (tal vez loca) sobre las posibles causas de ese desgaste prematuro.

Como ya sabéis, la bomba de aceite hace circular el mismo con una presión y caudal determinado para que se genere un “colchón/almohadilla” entre los casquillos y el propio cigüeñal. Pienso que si solo existe un casquillo axial, ese colchón/almohadilla tiene un área más pequeña (la mitad, obviamente) que si existen dos casquillos además de una presión sensiblemente inferior.
Esta circunstancia podría provocar que el cigüeñal roce con el casquillo más fácilmente simplemente al pisar el embrague por ejemplo.

LEGAL DISCLAIMER: La opinión aquí vertida no es más que una reflexión basada en conjeturas con datos incompletos hecha por alguien sin conocimientos en la materia…un mero aprendiz.

¿Que opináis?
 
Última edición:

pisabancales

Terraplanista con dudas...
10 Jun 2018
3.047
2.694
Harvard-cete
#9
En cualquier caso, la semana pasada ya estuve hablando con el taller para que me repitan la medición de la holgura axial del cigüeñal que ya me hicieron en mayo y que estaba dentro de los límites. Aunque yo no tengo esos arranques bruscos ni he notado nada extraño, ya les he dicho que no me importa si esta nueva medición sigue estando o no dentro de los límites, quiero que mi coche lleve ese segundo casquillo axial y que tiren de garantía para proceder a instalarlo….para eso pague la ampliación.
 
'Me Gusta': alfe

Davisito34

Miembro Novato
9 May 2018
485
220
#10
Hola buenas tardes:

Este puente he estado de vacaciones en un país de la Zona Euro.(*)
El caso es que tuve un cortocircuito en un cable cargador del móvil y esto provoco que se fundiera el fusible de la toma de 12V delantera. Como tengo garantía ampliada, mire donde estaba el concesionario más cercano (a solo 10 min) y me acerque para que me lo sustituyeran.
Una vez allí el trato y la atención fueron muy buenos, además me atendió un mecánico que hablaba muy bien español ya que, según me dijo, su madre era de Valencia y lo hablaba desde niño.

El caso es que vi que tenían en el taller un T3 con el motor desmontado, pregunte por que y me dijo que le estaban cambiando el cigüeñal. Le dije que si le importaba que me acercase a verlo y contesto que adelante, que mientras me cambiaba el fusible.Estuve mirando y decidí hacer unas fotos. Más tarde comente con el mecánico.

Yo le dije que ya había leído varios casos en el foro donde, además, cambiaban bimasa, motor de arranque etc, me dijo que en este caso solo el cigüeñal tenía una pequeña desviación axial, el resto de cosas estaban bien.

Parece ser que estos motores salieron de fábrica con un solo casquillo axial en la parte superior del bloque, en la parte inferior el casquillo es solo radial. Según él, esto es más habitual de lo que parece en otros motores de esta y otras marcas, pero que tal vez este motor debería haber llevado los dos casquillos desde el principio, y que según tiene entendido ahora ya lo incorporan en la línea de montaje.
Me dijo que el protocolo de actuación que marca Volvo en estos casos es el cambio del cigüeñal y todos los casquillos, así como añadir el casquillo axial de la parte inferior del bloque motor.

(*) No quiero decir en qué país y concesionario fue porque no quiero comprometer al mecánico que me atendió, además estuve haciendo fotos por el taller como “Pedro por su casa”.

Volvo sigue sin hacer una llamada a revisión aun a sabiendas de que la ha cagado (otra vez), prefiere cargar con el muerto a sus clientes y que sean estos quienes paguen los platos rotos.

Aquí una foto del cigüeñal sobre la parte inferior del bloque motor.
En el circulo es donde debería haber un casquillo axial pero solo hay uno radial, de hecho se puede ver como el bloque esta mecanizado para llevar un casquillo axial.
Ver el adjunto 52140
Ver el adjunto 52141

Aquí la parte superior del bloque motor donde se puede ver el casquillo axial y su alojamiento:
Ver el adjunto 52142
Ver el adjunto 52143

Aquí ambas caras del casquillo superior donde se aprecia un pequeño desgaste en una de ellas:
Ver el adjunto 52144
Ver el adjunto 52145

Muchas gracias por la información, es de mucha ayuda para los que no entendemos el problema del cigüeñal del T3. La cuestión es que los talleres oficiales de Volvo en España no hayan sido comunicados desde su Central de ingenieros sobre este problema a igual que lo han hecho con el cambio de bimasa/motor de arranque, por lo que deduzco que no se aplicará esta política, excepto en el caso de que el cliente asuma el 100% de la reparación, y sin tener las garantías suficientes de que quede solucionado el mal endémico del coche tras haber pagado semejante pastizal.

En mi opinión, tanto el cambio del bimasa y del motor de arranque ha servido de poco o absolutamente de nada, ya que sigo con arranques bastantes bruscos de forma ocasional. Comentar que a veces es tan brusco que vuelvo a apagarlo de inmediato...

Nada, esperar a que reviente y venderlo a piezas.
 

pisabancales

Terraplanista con dudas...
10 Jun 2018
3.047
2.694
Harvard-cete
#11
Muchas gracias por la información, es de mucha ayuda para los que no entendemos el problema del cigüeñal del T3. La cuestión es que los talleres oficiales de Volvo en España no hayan sido comunicados desde su Central de ingenieros sobre este problema a igual que lo han hecho con el cambio de bimasa/motor de arranque, por lo que deduzco que no se aplicará esta política, excepto en el caso de que el cliente asuma el 100% de la reparación, y sin tener las garantías suficientes de que quede solucionado el mal endémico del coche tras haber pagado semejante pastizal.

En mi opinión, tanto el cambio del bimasa y del motor de arranque ha servido de poco o absolutamente de nada, ya que sigo con arranques bastantes bruscos de forma ocasional. Comentar que a veces es tan brusco que vuelvo a apagarlo de inmediato...

Nada, esperar a que reviente y venderlo a piezas.
Está claro que Volvo conoce el problema pero no lo asume como suyo ¿por qué? porque nadie reclama ni denuncia ante un tribunal, porque para ello hay que tener tiempo, dinero y aguante, y todo ello supone un desgaste para el usuario superior al precio del vehículo.
Volvo lo sabe y por eso endosa el marrón al cliente o a la aseguradora que cubre las garantías.
Disfraza de “atencion comercial” un presupuesto muy superior a su coste real para que se le bese el anillo al ofrecer una magnánima rebaja.
O se está dispuesto a demandar y llegar hasta el final con todas sus consecuencias, o no hay nada que hacer.
 
'Me Gusta': alfe

Davisito34

Miembro Novato
9 May 2018
485
220
#13
Está claro que Volvo conoce el problema pero no lo asume como suyo ¿por qué? porque nadie reclama ni denuncia ante un tribunal, porque para ello hay que tener tiempo, dinero y aguante, y todo ello supone un desgaste para el usuario superior al precio del vehículo.
Volvo lo sabe y por eso endosa el marrón al cliente o a la aseguradora que cubre las garantías.
Disfraza de “atencion comercial” un presupuesto muy superior a su coste real para que se le bese el anillo al ofrecer una magnánima rebaja.
O se está dispuesto a demandar y llegar hasta el final con todas sus consecuencias, o no hay nada que hacer.
Sigo sin entender a los de Volvo, probablemente porque quizás no hayan dado con el problema hasta hace poco... Me cambiaron el volante de inercia y motor de arranque como "solución única" a los problemas de arranques bruscos, en ningún caso me hablaron de cojinetes ni nada por el estilo, y todo ello bajo la supervisión de la central de ingenieros de Volvo. Una demanda colectiva y difusión en redes es lo que se necesita para que puedan escuchar a los usuarios y pongan algo más de su parte, yo no me encuentro con ganas de estar llevando el coche al taller para peritajes, pruebas, abogados, juicios, gastos, y lo más importante la salud mental que vale más que la pérdida económica de venta en el mercado.
Desconfío mucho de la gestión de los talleres, independientemente de la profesionalidad de sus mecánicos, que al final buscan mayor rentabilidad a coste bajo, y se descuidan muchas cosas que repercuten en la calidad del trabajo y por ende, un coche mal reparado.

Si alguien ha iniciado los trámites o tiene la intención de denuncia, agradecería conocer su experiencia y resultados.

Un saludo y buenas noches.
 
14 Dic 2022
24
1
Asturias
#14
Buenos días, me encuentro en una situación de impasse a esperas de lo que me comuniquen de Volvo España. En función de los acontecimientos , me sumo a la creación de una plataforma conjunta de afectados e iniciar los pasos correspondientes a nivel jurídico y judicial contra Volvo, por este despropósito y auténtica estafa, de la que somos víctimas y si se puede, evitar que otros ciudadanos caigan en este fatal error de confiar en Volvo, si tienen intención de adquirir un vehículo de esta nefasta marca.
Saludos, Julio.
 

Davisito34

Miembro Novato
9 May 2018
485
220
#15
Buenos días, me encuentro en una situación de impasse a esperas de lo que me comuniquen de Volvo España. En función de los acontecimientos , me sumo a la creación de una plataforma conjunta de afectados e iniciar los pasos correspondientes a nivel jurídico y judicial contra Volvo, por este despropósito y auténtica estafa, de la que somos víctimas y si se puede, evitar que otros ciudadanos caigan en este fatal error de confiar en Volvo, si tienen intención de adquirir un vehículo de esta nefasta marca.
Saludos, Julio.
Lo tienes en garantía?
 
#17
Buenos días, me encuentro en una situación de impasse a esperas de lo que me comuniquen de Volvo España. En función de los acontecimientos , me sumo a la creación de una plataforma conjunta de afectados e iniciar los pasos correspondientes a nivel jurídico y judicial contra Volvo, por este despropósito y auténtica estafa, de la que somos víctimas y si se puede, evitar que otros ciudadanos caigan en este fatal error de confiar en Volvo, si tienen intención de adquirir un vehículo de esta nefasta marca.
Saludos, Julio.
Yo estoy igual que tú. Me uno a realizar está acción.
 
14 Dic 2022
24
1
Asturias
#20
Hola a todos y Feliz 2023. Como continuación del problema que reporte sobre los defectos del cigüeñal,

hoy he recibido contestación de Volvo España(empresa estafadora y denigrante). Dado que ya han pasado los 2 años de garantía, no sé hace cargo de ningún defecto, aún a sabiendas de que es un fallo generalizado de fabricación. La factura asciende a más de 6100€ y lo más lamentable es que no ofrecen garantías de que pueda volver a surgir esta avería otra vez.
Es por ello, que he decidido malvender el coche y procurar que no me afecte en mí salud.
Simplemente, aconsejar a todo potencial cliente de VOLVO, que se lo piense muy mucho antes de adquirir un vehículo de esta impresentable marca.
Saludos.