Cilcistas si pero no así.

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.532
1.595
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#1
Un poco a caballo con algunas respuestas que he visto en el post "Conducimos como macarras", hoy viniendo a currar me he topado con un simpático desocupado en bici que a 5 Km/h ha bloqueado una avenida yendo por el medio hasta que le ha dado la real gana. La fiebre ciclista que impera en España tiene que tener un límite. Al menos como en Japón, matrícula en todas las bicis y seguro obligatorio para todo lo que toque lo negro. No puede ser que los hooligans del ciclismo tengan patente de corso para de forma anónima y sin control tomar las vías como suyas. Conste que tengo bici (una folder) , que ha rodado por media Europa por qué me la he llevado en coche por un montón de ciudades. La uso poco por que desde que no me dejan ir por la acera con ella no me siento muy seguro. No pongo pegas a que se usen las bicicletas como medio de transporte, solo a su uso indebido que es muchisimo, propiciado por el estupidismo y el buenismo y lo politicamente correcto y molón que resulta. Un pelotón de bicis por una carretera es tan peligroso como que se junten 10 coches y vayan en paralelo, haciendo carreritas, relevos, el moñas o circulando a su puta bola fumándose todas las normas de circulación menos (eso si) las que les favorezcan.
Insisto, matrícula a la japonesa para todo lo de dos ruedas que circule por lo negro y seguro obligatorio para vehículos sin motor que circulen por vías urbanas e interurbarnas. Esto ya pasa de castaño oscuro y las consecuencias no pueden ser buenas.
 
Última edición:
'Me Gusta': Vicente Salvador

kaly

Miembro Avanzado
19 Nov 2014
2.623
807
43
#2
Y soy de bici, de montaña. Empecé con carretera y no le encontré la gracia a ir fumándome los tubos de escape de los coches, asi que pase a la tierra. A día de hoy sigo sin comprender porque se permite circular por carreteras vehículos (bicicletas) que no superan la velocidad mínima de la vía. Si un coche/moto/....tiene una velocidad mínima de la que no puede bajar por riesgo de alcance y demás peligro, no debería ir un pelotón, por que hoy en día dejan circular como pelotón, invadiendo el carril y no solo en lineá por el alcen
 
25 Dic 2020
718
502
España
#4
La misma opinión, he sido ciclista urbano y de montaña, y aún así pienso que se debería limitar la circulación a ciertas horas de los ciclistas de carretera, y también sancionar ciertas actitudes de los ciclistas en la ciudad, que hoy mismo casi me como uno porque me adelanto en un cruce en el que iba a girar a la izquierda, señalizando por cierto.
 
JAD

V4L

Miembro Master
12 Sep 2018
215
101
Barcelona
#5
Totalmente de acuerdo (y también he usado mucho la bici), máxime cuando te encuentras que tiene un carril bici al otro lado de la calle o una calle practicamente cortada para uso de la bici en calle paralela.
Hace unos dias estuve a punto de comerme un ciclista al girar en una calle muy mal iluminada que iba sin luz alguna.
De los patinetes a 40 kms/h ya no comento que es de traca.
 
'Me Gusta': NAUTICO

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.073
4.189
Zaragoza Capital
#6
Según tengo entendido (y no recuerdo quien me lo dijo, o donde lo leí) parece ser que los ciclistas no tienen prohibido el uso de la calzada por lo que, aunque exista carril bici en la misma calle, no están obligados a utilizarlo y pueden utilizar la calzada. Creo que es porque la circulación de bicicletas esta recogida en el codigo de circulación. ¿Es asi o me estoy tirando a la piscina?

Mención adicional tienen la deficiente señalización de los carriles bici en muchas zonas, y las maniobras y giros raros que tendria que hacer el ciclista para seguir correctamente su camino. Habria que darle un premio al que los diseñó. Supongo que pensó "vamos a diseñarlo mal y asi luego habrá que diseñarlo bien", y en muchos otros sitios, en los que el carril bici está metido con calzador. Me viene a la cabeza uno en el cruze de San Juan Bosco con Via Universitas (Zaragoza). Visto desde arriba se ve "mejor", pero visto desde la perspectiva del ciclista... caotico.

carrilesbici.jpg
 

Jaime Canet

XC 60 D3 patanegra
5 Nov 2020
96
36
46
Valencia
#7
Hola compañeros, buenas a todos, he practicado el ciclismo de carretera durante mas de diez años y os aseguro que me han dado muchos sustos, desde borrachos los domingos a primera hora, conductores mirando el teléfono, otros adelantando, otros sin respetar el metro y medio, en fin, para escribir un libro, pero eso si, ni la cuarta parte que los problemas o situaciones angustiosas que he provocado no respetando las reglas. No seré yo quien se ponga a defender a todo el grupo de ciclistas, porque como en todo los colectivos hay gente anormal o con algún tipo de trastorno que no respeta nada ni a nadie. Ademas de que; el que este libre de pecado, que tire la primera piedra. Seguro que a estas alturas ya sabéis lo que voy a decir, no todos somos iguales y la mayoría de la gente que practica el ciclismo lo hace respetando las normas. El tema del seguro a la japonesa me parece perfecto, que lo pongan en marcha inmediatamente, no sabéis lo acojonado que sales a la carretera donde puedes ocasionar un accidente, igual de fácil que con otro vehículo, y tener que asumir todos los costes de reparación del otro vehículo o los daños personales que son aún peores, seguro que los ciclistas lo agradecen, y no salir un domingo a disfrutar y arruinarte la vida. Hay veces que entre los mismos ciclistas se producen accidentes con caída incluida, donde las bicis de varios miles de euros resultan bastante perjudicadas, un buen seguro en esa situación ahorraría muchos cabreos y dolores de cabeza. A fecha de hoy, nadie te protege ante esta situación. Sobre la matrícula, también me gusta la idea, una simple foto saltándose un semáforo, o por exceso de velocidad, la matrícula ayudaría a identificar al conductor. Vivo en un pueblo donde hay pocos ciclistas urbanos y no tengo suficiente opinión, pero vamos, el seguro y la matrícula, en mi opinión, se podrían poner en marcha mañana mismo.
 
'Me Gusta': RLAVILLA
#8
Creo que generalizar por alguna mala experiencia es arriesgado, además de injusto. Por supuesto que algunos ciclistas no son nada cívicos con su comportamiento, pero del mismo modo, en ese caso los ciclistas también podrían generalizar afirmando que los conductores son un peligro, y eso sería igual de injusto.

Sí, para el que ser lo pregunte, soy aficionado al ciclismo, pero eso no es óbice para reconocer, como usuario de las dos y las cuatro ruedas, las imprudencias por ambas partes.
 

alainez81

Miembro Habitual
21 Ene 2016
394
76
Zaragoza
#9
Según tengo entendido (y no recuerdo quien me lo dijo, o donde lo leí) parece ser que los ciclistas no tienen prohibido el uso de la calzada por lo que, aunque exista carril bici en la misma calle, no están obligados a utilizarlo y pueden utilizar la calzada. Creo que es porque la circulación de bicicletas esta recogida en el codigo de circulación. ¿Es asi o me estoy tirando a la piscina?

Mención adicional tienen la deficiente señalización de los carriles bici en muchas zonas, y las maniobras y giros raros que tendria que hacer el ciclista para seguir correctamente su camino. Habria que darle un premio al que los diseñó. Supongo que pensó "vamos a diseñarlo mal y asi luego habrá que diseñarlo bien", y en muchos otros sitios, en los que el carril bici está metido con calzador. Me viene a la cabeza uno en el cruze de San Juan Bosco con Via Universitas (Zaragoza). Visto desde arriba se ve "mejor", pero visto desde la perspectiva del ciclista... caotico.

Ver el adjunto 46361
Rlavilla, ese cruce si no hubieran pintado en la acera ese carril bici en el lado de Violante de Hungría, que no tiene ningún sentido, para pasarlo en bicicleta esta bien aunque visto desde arriba asuste. Cuando se te pone verde pasas del tirón el cruce, hay otros que te tienes que parar dos veces para pasar una calle.
 

Bettored

Miembro Habitual
5 Dic 2007
305
48
2023
Madrid
#10
Lo de las bicis es un sinsentido. Se creen los amos de todo, y el problema es que se les permite. Personalmente no creo que puedan convivir tal cual está pensado ahora, y hasta que no se les trate como al resto no habrá mejoras en la situación. Más multas por infracciones, un seguro, una matrícula.... y que paguen impuestos como todo hijo de vecino al comprar y vender de segundamano bicis que valen más que coches, pero que al hacerlo entre particulares no pagan nada, y tú tienes que pasar por caja cuando compras un coche al cuñao ?. Siempre me gusto la bici, pero cuando me siento arrinconado por ella como conductor, o peatón ya no tanto ?
 

v70hf

Miembro Elite
3 Jun 2008
1.687
267
14
#12
Aquí otro biker reconvertido a MTB, eso si, escrupuloso con las normas excepto cuando bajo a tumba abierta por los caminos forestales ?
Pues ten cuidado con algunos caminos y pistas, que yo sé de alguno que ha "volado" y aterrizado por pasos canadienses elevados (se ponen así por normativa de protección de aves), y también por bajar a 80 km/hora y tener un encuentro "casual" con una oveja, que le costó costillas rotas y baja laboral de 2 meses.

Eso sí, deseo a todos que se puede volver a hacer como cuanto antes
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#13
Esa es otra, cuando era joven bajaba mucho más deprisa en la MTB, y eso que aquellas dobles no tenían nada que ver con las de ahora. Qué findes, dejar el coche en Cercedilla, subir en funicular a Navacerrada o Cotos, bajar, volver a subir en tren... ahora tiemblo con encontrarme un tractor en una curva ciega.

La carretera/ciudad ni la pisé, qué miedo ser el último mono...
 

seralecal

V60 D6 Plug-In Hybrid AWD 2015
24 Dic 2019
39
21
Madrid
#14
Hola compañeros, buenas a todos, he practicado el ciclismo de carretera durante mas de diez años y os aseguro que me han dado muchos sustos, desde borrachos los domingos a primera hora, conductores mirando el teléfono, otros adelantando, otros sin respetar el metro y medio, en fin, para escribir un libro, pero eso si, ni la cuarta parte que los problemas o situaciones angustiosas que he provocado no respetando las reglas. No seré yo quien se ponga a defender a todo el grupo de ciclistas, porque como en todo los colectivos hay gente anormal o con algún tipo de trastorno que no respeta nada ni a nadie. Ademas de que; el que este libre de pecado, que tire la primera piedra. Seguro que a estas alturas ya sabéis lo que voy a decir, no todos somos iguales y la mayoría de la gente que practica el ciclismo lo hace respetando las normas. El tema del seguro a la japonesa me parece perfecto, que lo pongan en marcha inmediatamente, no sabéis lo acojonado que sales a la carretera donde puedes ocasionar un accidente, igual de fácil que con otro vehículo, y tener que asumir todos los costes de reparación del otro vehículo o los daños personales que son aún peores, seguro que los ciclistas lo agradecen, y no salir un domingo a disfrutar y arruinarte la vida. Hay veces que entre los mismos ciclistas se producen accidentes con caída incluida, donde las bicis de varios miles de euros resultan bastante perjudicadas, un buen seguro en esa situación ahorraría muchos cabreos y dolores de cabeza. A fecha de hoy, nadie te protege ante esta situación. Sobre la matrícula, también me gusta la idea, una simple foto saltándose un semáforo, o por exceso de velocidad, la matrícula ayudaría a identificar al conductor. Vivo en un pueblo donde hay pocos ciclistas urbanos y no tengo suficiente opinión, pero vamos, el seguro y la matrícula, en mi opinión, se podrían poner en marcha mañana mismo.
El seguro para ciclistas existe desde hace bastantes años, el tema es que no es obligatorio, pero nadie te impide contratarlo
 
'Me Gusta': juanfc

Jaime Canet

XC 60 D3 patanegra
5 Nov 2020
96
36
46
Valencia
#15
El seguro para ciclistas existe desde hace bastantes años, el tema es que no es obligatorio, pero nadie te impide contratarlo
Buenos dias!! pues yo no lo supe encontrar a precio de seguro de bici, me pedían precio de seguro de cayenne, lo único que conseguí fue incluir la bici en el seguro de casa para cubrirla en caso de robo. Un saludo!
 
25 Dic 2020
718
502
España
#16
Buenos dias!! pues yo no lo supe encontrar a precio de seguro de bici, me pedían precio de seguro de cayenne, lo único que conseguí fue incluir la bici en el seguro de casa para cubrirla en caso de robo. Un saludo!
La federación de ciclismo incluye normalmente un seguro con la cuota, que por cierto es o era bastante cara por ese motivo (120 € la última vez que lo pagué, hace unos 3 años), y creo que además de cubrirte en caso de lesiones también incluye responsabilidad civil. ahora además han sacado el carnet ciclista por si eres un globero sin pretensiones

https://rfec.com/es/smartweb/seccion/unete/rfec
 

Jaime Canet

XC 60 D3 patanegra
5 Nov 2020
96
36
46
Valencia
#17
Buenas tardes compañeros!! Si, la federación tiene un seguro para cuando estas entrenando con entrenador, por lo menos hace un par de años era así, yo en mi caso, globero sin pretensiones, solo me federe el año que hice bastantes marchas ciclistas porque me ahorraba la parte del seguro de cada marcha en la inscripción. Si ahora han sacado “ el carnet ciclista” lo desconocía, y si, tienes mas razón que un santo, acabo de verlo en la web de la federación y lo tienes por 20€ al año, en este caso retiro todo lo mencionado en mi post anterior, sorry!!!! Estoy un par de años desconectado del tema bici y la cosa ha cambiado, por lo menos a mejor, en este caso. Un saludo!!!
 
Última edición:
'Me Gusta': Veronico
25 Dic 2020
718
502
España
#18
#todossomosgloberos, jaja. Me parece buena iniciativa lo del carnet clic lista para promover precisamente que la gente vaya asegurada, la licencia federativa implica algo más , también me federe una época que entrenaba mucho y pasaba muchas horas en la bici, pero si sales solo algunos fines de semana y eso pues ya empiezas a pensar que no vale la pena o que no la mereces, aunque con un solo accidente ya sale rentable.
 
'Me Gusta': Jaime Canet

Ninguen

Cazurro cum laude
17 Abr 2018
1.288
840
El Bierzo
#19
El problema de estar federado, es que algunos seguros (por ejemplo de salud) consideran (o al menos consideraban) el ciclismo (supongo que no así el cicloturismo) como deporte de riesgo y al estar federado y no haberlo notificado al contratar la póliza, podría darse el caso de que algunas contingencias no estuvieran cubiertas.

Perdón por el off topic, pero este es el foro Volvo4bike ¿verdad?
 
'Me Gusta': wierner y Veronico
25 Dic 2020
718
502
España
#20
El problema de estar federado, es que algunos seguros (por ejemplo de salud) consideran (o al menos consideraban) el ciclismo (supongo que no así el cicloturismo) como deporte de riesgo y al estar federado y no haberlo notificado al contratar la póliza, podría darse el caso de que algunas contingencias no estuvieran cubiertas.

Perdón por el off topic, pero este es el foro Volvo4bike ¿verdad?
Es posible, los seguros siempre dispuestos a eludir el pago de las indemnizaciones con cualquier excusa.