Comida preparada para llevar. Mercadona y los envases.

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.061
4.182
Zaragoza Capital
#1
El tema de los envases, es algo que nos preocupa en casa, y aunque no podemos evitar el uso de plásticos, lo intentamos reducir. Ayer tuvimos un ligero y educado rifirafe con los empleados del mostrador, y hoy les he enviado un correo a Atención al Cliente de Mercadona. No se si servirá de algo, pero en fin... aqui os lo pongo.


"Hola, soy cliente de Mercadona, y usamos el servicio de comida preparada para llevar. No tenemos quejas en cuanto a atención, ni a calidad del producto, pero si por los envases usados.

Pongo un ej. real: ayer, sábado 2-Enero, compramos 2 raciones de costillas, 1 berenjena rellena, 1 lasaña y 1 patatas panadera. Pregunté al personal, si podía usar las barquillas que tenia de la semana pasada (se supone son reutilizables). Me respondió que no, porque son normas de sanidad y de la empresa. Me lo imaginaba, pero prefiero preguntar. Somos personas concienciadas con el reciclaje y evitamos todo lo posible el uso de plásticos.

Así pues, le pedí que me pusiera juntas las 2 raciones de costillas con las patatas, para ahorrarnos el uso de 2 barquillas, porque la barquilla donde las ponía era lo suficientemente grande. Su empleado, volvió a responderme lo mismo. No podía, porque son normas de sanidad y de la empresa. Y yo, ante esta respuesta, le dije que no me lo creo. Que como mucho pueden ser normas de empresa, pero no de sanidad. ¿Qué norma prohíbe poner dos raciones de lo mismo en la misma barquilla? Como mucho, sanidad puede prohibir mezclar cierto tipo de platos como pescados y carnes. Tampoco creo que prohíba mezclarlo con las patatas (es lo que hice en mi casa), porque sino, en bares y restaurantes servirían la comida separada por ingredientes. Y por esa misma razón, tampoco podrían mezclar los ingredientes de la ensaladas, y eso si lo hacen ustedes.

Las berenjena rellena, caben 2 en la barquilla. La lasaña no, pero casi. Además, de los 2 tipos de tapas, usan la alta, no la plana (más plástico). No he pedido croquetas, espero que si lo hago y pido 2, no me las pongan en 2 barquillas.

Estas normas, me parecen absurdas, promueven un uso excesivo de plástico y derrochan envases que cuestan dinero. Aunque son reutilizables, en la practica, son de usar y tirar. La gente ya tenemos tuppers en casa y estos envases los tiramos."




Si me responden, lo cuento.
 

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
5.216
1.972
Madrid
#2
Efectivamente, cuando vas a comprar, no solo compras comida, sino plástico. Da igual que intentes comprar sin plástico, al final no lo conseguirás. Pero ni en grandes superficies ni en pequeño comercio.
Por poner un ejemplo, en la frutería de El Corte Inglés - Hipercor, pusieron bolsas “ecológicas” que yo las llamaría ecoilógicas, son de papel, pero con una ventanita de plástico. ¿De que sirven que sean de papel si luego llevan plástico?

Las bolsas cuando vas a pagar en cualquier establecimiento te las cobran por ley, vale, por intentar hacer menos uso de plástico, pero todo y absolutamente todo lo que compres llevará plástico. Ahora a los carniceros y charcuteros les ha dado por meter la carne y el fiambre en los envases reutilizables de plástico, que de reutilizables tienen bien poco, pues según lo consumes van al contenedor amarillo.
Luego, tu reciclas tranquilamente en tu casa, lo que pase una vez llega al contenedor de basura es un misterio. Las empresas de reciclaje tienen mucha culpa del estado de conservación de la naturaleza, no son ecológicamente responsables. Como Ingeniero Forestal es una cosa que me escama, me molesta y me enfada. La culpa no la tienen los ciudadanos de siempre, la tiene las empresas que se dedican a la gestión y reciclaje de residuos que no hacen la gestión como debe de ser.
Y sino acordaros del escándalo de los 800 kg de pilas que la gente reciclaba en sus correspondientes puntos de reciclaje y la empresa de gestión enterró en una zona protegida de Valdemorillo en Madrid. Y creo que no ha sido el único caso parecido.

Con esto no quiero eximir a los ciudadanos de su culpa, pues habrá gente que no recicle, pero si que deberíamos de haber hecho más presión cuando se nos impuso la cultura del plástico.
Y como reflexión final...
¿Dónde van a ir parar todas las mascarillas que estamos deshechando día tras día en sus lugares correspondientes ?
 

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.261
3.409
En un lugar de las Rías Baixas
#3
¿Dónde van a ir parar todas las mascarillas que estamos deshechando día tras día en sus lugares correspondientes ?
A proposito de tu reseña es vergonzoso ir en bici por un paraje absolutamente perdido rodeado de árboles y ríos a 30 kilómetros de cualquier espacio habitado y encontrarte una mascarilla, pero claro ya sabemos lo limpio y concienciado que es el español medio cuando veo todos los días gente tirando el cigarro a la acera (lo más habitual. Lo raro es ver lo contrario). Pero podemos seguir con la mierda de perro en las aceras, etc, etc........
Y casualmente ayer, en zona de caza, un montón de restos de cartucho en el suelo y a su lado botes de cocacola. ¿está claro no?

Siento envidia del modelo escandinavo y austriaco de cuidado de los montes y la naturaleza en general, pero claro, la educación empieza desde los colegios.
 

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.783
613
#4
Es absurdo pagar 5 cntmos por una bolsa de plástico, cuando en esa bolsa estás metiendo 10 veces más plástico....
Y el colmo son los perecederos, una lechuga envuelta en plástico???? Carne, pescado, frutas, verduras.... todo envasado en plástico. Y si es al peso, mas de lo mismo, una vez que lo pesas.... a una bolsa de plástico.
 
'Me Gusta': Bettored
JAD

V4L

Miembro Master

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.783
613
#5
Y si sive de algo, la mascarilla al contenedor gris de desechos y cortando previamente las tiras.
 
'Me Gusta': wierner

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.061
4.182
Zaragoza Capital
#6
Nosotros lo intentamos... hace un tiempo, descubrimos las bolsas de malla en Eroski, y desde entonces, las llevamos a todas partes para comprar la fruta. Siempre a granel, pesamos la fruta, y a la bolsa, mezclamos manzanas con peras o lo que sea, cerramos la bolsa con la cuerda, y pegamos en la cuerda las 2, 3 o 4 etiquetas de lo que va dentro, y no tenemos problemas con la cajera por hacerlo. Últimamente tiramos mas de frutería de barrio de toda la vida, porque hemos encontrado varias que le das la bolsa, y te la llena, como antaño. Incluso te pesa las patatas y te da la bandeja de la bascula para que las eches al carro sueltas, como siempre. Eso si, hay cosas que cuesta encontrar a granel como los champiñones, que en casi todos los sitios van en bandejita de porexpan con un film protector.

Los jabones... huimos del jabón liquido y compramos en pastilla, unas que además vienen envueltas en papel, y por si fuera poco, te dejan las manos mas limpias que el jabón liquido. Y el gel de ducha... pues envase lo mas grande posible, mejor el de 2 L que el de 0,75L porque en proporción, lleva menos plástico.
Pescado... a la pescadería del barrio, con muy buen genero, un poco mas caro si, pero si ves como te lo prepara la pescatera, flipas, hasta le quita las espinas con unas pinzas... que mas se puede pedir... y después te lo envuelve en el papel de toda la vida, y te lo mete en la bolsa reutilizada que tu le das.
Carnes... mas de lo mismo, te da a elegir bandeja (plástico) o papel de toda la vida, y tenemos vecinos del barrio que incluso bajan con sus propios tuppers...

Y aun con todo... no podemos escapar de los plásticos ... siempre encuentras... las típicas magdalenas de "primer precio" que te vienen envueltas en plástico individualmente y dentro de otro "saco" de plástico ... y por cierto.. ¿sabíais que las bandejas de corto blanco donde traen el pescado desde los puertos hasta las lonjas, y luego a las pescaderías y grandes superficies no se pueden echar al contenedor amarillo? Van al verde, con la basura orgánica. ¿Cómo os quedáis?

Lamentable.

Algo para reirnos... ojo... el estribillo es pegadizo y vais a estar todo el dia canturreando... no me odieis por ello...

 
'Me Gusta': wierner y Arial1

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
5.216
1.972
Madrid
#7
No voy a entrar a hablar del modelo de conservación de los montes, pues de lo que se proyecta a lo que se hace muchas veces dan ganas de llorar. Y que la selvicultura esta muy mal vista por muchos usuarios o visitantes de los montes españoles, sobre todo cuando de aclareos y podas se trata.
Yo desde pequeñajo estuve concienciado por mis padres de que en el monte no se tira nada, ellos son biólogos yo forestal, tenemos una conciencia diferente por la naturaleza que muchos de los españoles @wierner, veo que tu tienes esa misma conciencia que se me ha inculcado a mi desde pequeño y durante mi formación en la ETSI.
Nuestra formación en conservación de espacios naturales es muy buena y su gestión también, nada más que llama la atención lo que esta en peor estado, pero nos pasa a todos.
Lo de los cazadores lo dejo de lado, no voy a entrar a opinar sobre la actividad cinegética, que es importante, pero no me gusta como se lleva a cabo.

@mig850 solo te diré que la lechuga comprada en una frutería, ya sea iceberg, batavia o la de colores dura mucho más que una bolsa de florette y encima esta más buena, pero claro es mas incomoda de tener en el frigorífico. Efectivamente Mig, te lo pesan, le ponen papel y luego bolsas individuales; recuerdo que cuando de pequeño iba con mi abuela al mercado eso no pasaba. Yo las tiras las arranco por un tema de los animalitos, pero para reciclar es mas difícil...
 
Última edición:
'Me Gusta': wierner
6 Ago 2020
551
385
cordoba
#8
A proposito de tu reseña es vergonzoso ir en bici por un paraje absolutamente perdido rodeado de árboles y ríos a 30 kilómetros de cualquier espacio habitado y encontrarte una mascarilla, pero claro ya sabemos lo limpio y concienciado que es el español medio cuando veo todos los días gente tirando el cigarro a la acera (lo más habitual. Lo raro es ver lo contrario). Pero podemos seguir con la mierda de perro en las aceras, etc, etc........
Y casualmente ayer, en zona de caza, un montón de restos de cartucho en el suelo y a su lado botes de cocacola. ¿está claro no?

Siento envidia del modelo escandinavo y austriaco de cuidado de los montes y la naturaleza en general, pero claro, la educación empieza desde los colegios.
Coincido 100 por 100 en todo lo descrito, aunque discrepo en que la educación empieza en los colegios.
La educación empieza en la casa de cada uno, y continúa en el colegio .
Un abrazo wierner y feliz año
 

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
5.216
1.972
Madrid
#9
Si tienes un salvaje en el colegio, los profesores dirán que les eduquen sus padres, aguantar a un niño mal educado por sus padres debe de ser una cruz. El papel educador lo deben de tener los padres, los profesores poco pueden hacer.
Yo creo que es un tema de respeto, al igual que yo se que escupir o hacer aguas menores en la calle está mal, el que lo hace también lo sabe. Yo perro no tengo, pero sí que recogería sus bonitos premios marrones, no me gusta ver las aceras sucias.
Pero lo que peor llevo es la gente que deja la basura en las aceras, o que ni se molesta en llevar los trastos al punto limpio.

Pero bueno, si estábamos hablando de plásticos y hemos acabado hablando de conciencia ecológica!!!
 

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.913
2.312
#10
Por desgracia el ser humano está y seguirá ligado al plástico.
Que con educación podamos llegar a consumir menos plástico y reducir emisiones, basuras y bla bla bla.... de acuerdo.
Pero más de uno se iba a sorprender de donde van gran parte de esos residuos que tan amablemente separáis en contenedores, como son pilas, vidrios y plástico.
He visto montañas de vidrio triturado con tanta solera que crecen arbustos en ellas, como pilas de un recipiente exclusivo para ellas han acabado con la basura general (por su nulo valor de reciclaje), como plásticos han acabado con las pilas, depuradoras que se estropean porque no llegan a usarse jamás pero la ayuda para su construcción ya está cobrada, repartida y ejecutada, etc... todo ello por supuesto con cero repercusiones legales porque son competencias de las comunidades y ahí se para todo.
Lo importante para las empresas de reciclaje (por no mencionar una en concreto) es la ayuda anual del estado y de las comunidades, ahí acaba el reciclaje en gran medida.
Resumiendo, a parte de lo cochinos que podamos ser los humanos que en muchos casos no tenemos ni perdón nos venden la ecología camuflada de mentiras.
 

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
5.216
1.972
Madrid
#11
Lo importante para las empresas de reciclaje (por no mencionar una en concreto) es la ayuda anual del estado y de las comunidades, ahí acaba el reciclaje en gran medida.
Lo importante para esas empresas, es el beneficio, no son hermanitas de la caridad. (Yo de ecoembes no me creo NADA)
Estoy totalmente de acuerdo contigo y me da rabia que esto sea así.
 
'Me Gusta': Pelaito y Burgoscom

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.765
1.445
2023
#12
Por desgracia, en nuestro país y en la actualidad, la falta de civismo, y, en consecuencia, la (falta de) valoración y cuidado del patrimonio común, que no sólo es un legado material y cultural sino un importante recurso económico, sigue siendo la gran asignatura pendiente, a pesar de que hace ya tiempo que se implantó la escolarización obligatoria y gratuita, hasta edades cada vez más crecidas, y que tenemos gran número de Universidades, Campus y egresados en todos los ámbitos territoriales y de conocimiento, y muy bien valorados, por cierto, fuera de nuestro país, de lo que puedo hablar con conocimiento de causa.

Por estos lares, en cambio, tendemos a infravalorar lo que tenemos, y lo que somos, en este y otros aspectos y esta es otra de nuestras asignaturas pendientes; sacudirnos esa especie de sentimiento/complejo de inferioridad, tan injustificado como nefasto, lo que no excluye (más bien lo interfiere) ser autocríticos y esforzarnos en ampliar nuestras capacidades, aprovechar las oportunidades, avanzar y mejorar.
 
'Me Gusta': Pablo MP y Arial1

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#13
Por desgracia, en nuestro país y en la actualidad, la falta de civismo, y, en consecuencia, la (falta de) valoración y cuidado del patrimonio común, que no sólo es un legado material y cultural sino un importante recurso económico, sigue siendo la gran asignatura pendiente, a pesar de que hace ya tiempo que se implantó la escolarización obligatoria y gratuita, hasta edades cada vez más crecidas, y que tenemos gran número de Universidades, Campus y egresados en todos los ámbitos territoriales y de conocimiento, y muy bien valorados, por cierto, fuera de nuestro país, de lo que puedo hablar con conocimiento de causa.

Por estos lares, en cambio, tendemos a infravalorar lo que tenemos, y lo que somos, en este y otros aspectos y esta es otra de nuestras asignaturas pendientes; sacudirnos esa especie de sentimiento/complejo de inferioridad, tan injustificado como nefasto, lo que no excluye (más bien lo interfiere) ser autocríticos y esforzarnos en ampliar nuestras capacidades, aprovechar las oportunidades, avanzar y mejorar.
Qué positivo te veo, serán propósitos de año nuevo...

Esos estudiantes tan bien valorados fuera de España me temo que no responden al promedio del estudiante egresado, suelen ser la crème de la crème. Mi visión del egresado promedio es mucho menos positiva, por no hablar de su trayectoria intrauniversitaria. Ahora, por ejemplo, con motivo de la pandemia y las clases y exámenes remotos, he podido ver un aumento espectacular de la copia en exámenes por parte de los susodichos estudiantes ejemplares, habiendo firmado un casi-juramento de que no lo iban a hacer. Impensable en países anglosajones, germanos o escandinavos. Por no mencionar las fiestas en las residencias universitarias durante las restricciones, y la falta de arrestos para echarlos a patadas.

Claro, luego tiran la lata de cocacola en el campo y esas cosas. NO me extraña.
España ha mejorado mucho, pero le queda trecho en este campo.
 
'Me Gusta': relaxman y Arial1

Arial1

Miembro Habitual
24 May 2015
2.246
1.619
#14
Cuanta afinidad tenemos por aquí. No puedo estar ausente unas horas que en seguida me dejáis atrás.Precisamente el comentario de @JUGOVIC , lo hice yo en LinkedIn hace una rato a propósito de un artículo sobre los niños daneses y las clases sobre empatía que reciben.

En cuanto al tema de los plásticos y la basura en general yo , en casa tengo cuatro contenedores : papel , vidrio , orgánico y no orgánico. Lo increíble es que en mi edificio , según la portera que es la que realiza el,servicio de recogida de basura en la puerta de casa , somos los únicos que separamos todo, de un total de 37 viviendas repartidas en dos portales. Es la realidad que se.

En el trabajo se separa el cartón y se vende. Sólo se imprime lo justo y necesario.

Relativo a las bolsas para fruta , yo compro fundamentalmente en un supermercado autonomico que dispone de cartuchos de papel para la fruta e incluso puedes utilizar el mismo para dos frutas distintas . Basta con poner las dos etiquetas en el exterior. También dispone de bolsas de redecilla reutilizables que puedes hacer lo mismo con elllas.

En Alcampo compro la fruta con esas bolsas de redecilla reutilizables y llevo o mis bolsas para cargar todo o mi carrito de la compra . No sé la posibilidad de uno u otro para llevar tu tus propias fiambreras de vidrio ( las hay en el Ikea ) y que te pongan en ellas tu compra de pescado o carne . Me lo anoto para hacerlo , pero por el COVID no sé si lo permitirán .

En cuanto a los egresados coincido con el punto de vista de @mdmdmd0 . La mayoría no son tan buenos . Los buenos de verdad acaban encontrando su reconocimiento fuera de nuestras fronteras donde a su vez se pueden ganar la vida mucho mejor que aquí.
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.061
4.182
Zaragoza Capital
#15
Bueno, pues si que se han dado prisa en responder... ayer domingo, a las 19:01 me llega un mensaje... de primeras puede parecer personalizado, aunque creo que va a ser automatizado... dudo mucho que la señorita Marina D. esté trabajando un domingo por la tarde... Curioso saber por este correo que estos envases no son reutilizables como me dijo la persona del mostrador, porque "no se pueden mojar ni lavar". Lo prometido es deuda, y esto me han respondido:

Estimado Rafael,

Somos una empresa socialmente responsable con el medio ambiente. Nuestro compromiso es reducir el uso de plástico y evitar que se convierta en un desperdicio aplicando los principios de la Economía Circular.

Tenemos un plan de acción para conseguir en 2025 un triple objetivo:
- Reducir un 25% el plástico.
- Que todos los envases sean reciclables.
- Reciclar todos nuestros residuos de plástico.

Todos los envases de Listo para Comer son aptos para el microondas (incluso los que llevan tapa como el de las tortillas). Los envases de la nueva sección "Listo para Comer" están hechos con cartón y con pulpa de celulosa extraída de la caña de azúcar. Todos nuestros platos se calientan con su envase y tapa. Los envases son aptos para guardar en el refrigerador o para su uso en microondas, pero debido al material del envase, no se pueden mojar ni lavar.

La tapa se recicla en el contenedor amarillo y el envase se recicla en el contenedor azul.

Agradecemos mucho su interés y pasamos nota a los responsables para que sean conocedores de lo que usted nos indica.

Atentamente,
Marina D.
Atención al Cliente de Mercadona
 
11 Sep 2018
669
464
Madrid
#16
Otro tema a añadir es el de la cápsulas de café, que ya son utilizadas masivamente en la mayoría de hogares.
Yo compraba las clásicas de aluminio, pero, al parecer, por mucho que se diga, solamente se recicla el 10% de las mismas.
Las de plástico normal, ni se me ocurre.
Por eso, hace tiempo empecé a comprar las cápsulas compostables. Se tiran al contenedor normal (restos orgánicos) y son biodegradables (se transforman en compost en unas 14 semanas).
Las compro de la marca de El Corte Inglés, en tubos de cartón de 10 cápsulas. A unos 20 céntimos por cápsula y buenísimas.
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.061
4.182
Zaragoza Capital
#17
Otro tema a añadir es el de la cápsulas de café, que ya son utilizadas masivamente en la mayoría de hogares.
Yo compraba las clásicas de aluminio, pero, al parecer, por mucho que se diga, solamente se recicla el 10% de las mismas.
Las de plástico normal, ni se me ocurre.
Por eso, hace tiempo empecé a comprar las cápsulas compostables. Se tiran al contenedor normal (restos orgánicos) y son biodegradables (se transforman en compost en unas 14 semanas).
Las compro de la marca de El Corte Inglés, en tubos de cartón de 10 cápsulas. A unos 20 céntimos por cápsula y buenísimas.
Yo sigo y seguiré usando la cafetera italiana de toda la vida... concretamente esta, comprada en el corte ingles hace tiempo. Lo de las capsulas, sean del tipo que sean, no me molan, aparte está el hecho de que con un paquete de 250gr de buen café salen unas cuantas cafeteras y a mejor precio que con las capsulas. Si las que usas son compostables, entonces te doy el aprobado. Pero los que usan de aluminio... suspendidos.

cafetera.jpg
 
'Me Gusta': Anselm y Pascual K

Jaime Canet

XC 60 D3 patanegra
5 Nov 2020
96
36
46
Valencia
#18
Buenas tardes a tod@s!
Con respecto a los envases y bolsas de plástico quiero contaros una conversación bastante interesante que tuve con un cliente hace tres o cuatro años. Este señor, propietario de un negocio de comida para llevar, aprovechando una reforma que hizo en sus instalaciones, quiso también cambiar el tipo de envase, bolsas, el logotipo, en fin, hacerle al negocio un buen lavado de cara.
A groso modo, en la conversación me comentaba que quería comprar recipientes y bolsas de cartón y papel, y que era misión imposible, lo que encontraba o eran bolsas de papel para el pan de distintas medidas, los recipientes eran muy flojos o lo que le gustaba tenia un precio intocable, costaba mas el envase que la comida. Facilidad y precio para comprar plástico sin problema, colores, tamaños y lo que quieras, papel y cartón a precios injustificados. Estuvo una temporada sirviendo todo en papel y cartón con unos envases y bolsas muy chulas, a fecha de hoy sirve el pollo en los típicos envases de plata con tapa, las patatas en un recipiente de cartón, el pan con papel, etc. y luego todo a una bolsa de plástico. No se si a vuelto a intentarlo o murió en el intento, pero vamos, no pudo escapar del plástico, y mira que lo intentó. Una verdadera lástim.
Nosotros intentamos utilizar el mínimo plástico posible, pero no se si al final moriremos en el intento, hay veces que te miran con unas caras. En fin, un saludo y mucho ánimo a todos!!
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.061
4.182
Zaragoza Capital
#19
Falta conciencia colectiva. Si todos "les tocasemos" las narices a las grandes superficies en plan... "lleva demasiado plástico"... otro gallo nos cantaria. Podemos hacerlo a pequeña escala, en el comercio de barrio, diciendole al carnicero que el embutido no te lo ponga en badeja de plastico, o preguntando al frutero si tiene tal o cual cosa a granel, y si mucha gente se lo dice, el frutero o carnicero, se adapta al cliente. Con las grandes superficies, que son las que mas plastico mueven es mas complicado.

Como dato curioso, hoy he estado en el almacen de una conocida cadena de supermercados, y tenian una prensadora para las bandejas de corcho blanco... me he quedado alucinado... en otras cadenas, les llega el pescado en el corcho blanco y de la tienda al contenedor verde...
 

Arial1

Miembro Habitual
24 May 2015
2.246
1.619
#20
Creo que es muy difícil ser ecológicamente correcto y sostenible . Sólo hace falta darse una vuelta por las estanterías de un super donde impera el cartón y el plástico.
Siempre me pregunté el motivo del doble envoltorio de las latas de conserva : lata y cartón la mayoría . No se puede hacer una lata personalizada como otras ?

Los envases de cacao en polvo también son curiosos ... vienen de 800 gr y los botes son enormes... viniendo rellenos con poco más de la mitad .Yo compro la versión de 3 kg en cartón . Al menos no tengo que tirar tres botes a la basura ...

Puedes comprar a granel algunos productos , pero no siempre está con su origen identificado , sobre todo en las patatas y cebollas . Así que las compro en saco de papel y de origen gallego , si es posible , o al menos españolas . No francesas. Yo soy de esos repugnantes que miro de dónde viene todo y compro si es español . Prefiero darle de comer a una cooperativa de Lodosa que me venda sus pimientos del Piquillo o a una navarra que me surta de espárragos , que no a un peruano .
Y en los graneles se tiende a etiquetar poco y escaso . Al menos donde yo he visto.

Pero siempre intento poner m granito de arena .