Como elegir y cambiar fluido dirección asistida

XC70-2005gris

Fan de los coches
23 Jul 2017
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España
#1
Líquido de la dirección asistida: cómo elegirlo y cambiarlo

La dirección asistida se supone que debe tener una vida útil igual a la vida del coche, pero solo cuando el sistema no presenta fugas de líquido durante la operación. El uso de aceite deficiente o su sustitución prematura son las razones más frecuentes por las que se rompe la dirección asistida.

Lea nuestro artículo para saber qué formas hay de evitar errores al elegir y reemplazar el fluido hidráulico.

Las causas del deterioro de fluido hidráulico de la dirección asistida

Las las enormes exigencias de las que es objeto la dirección asistida y las caídas de presión bruscas en el sistema derivan en un deterioro prematuro de la calidad del aceite. Nuestros expertos indican las cuatro raones más importantes por las cuales se deteriora el aceite:
  • sobrecalentamiento;
  • uso excesivo e intenso de la dirección asistida (conducir de forma agresiva);
  • daños en la integridad del sistema;
  • fluido sin los requisitos técnicos de los vehículos.
En los nuevos vehículos, se usan válvulas de derivación de protección para cuidar las piezas del sistema ante daños.

Cuándo cambiar el líquido en la dirección asistida
Casi todas las escuderías, incluyendo Mitsubishi, Volkswagen y Ford, recomiendan hacer la sustitución del líquido una vez cada 1-2 años o cada 100 000 kilómetros. Los siguientes ndicadores son diagnósticos de que es necesario realizar un cambio de aceite no planificado:
  • cambio de color, oscurecimiento del aceite;
  • existencia repentina de olor a quemado;
  • incremento de la resistencia al girar el volante;
  • presencia de sonidos anormales al girar el volante;
  • pérdida de líquido.

Hace falta, igualmente, cambiar el líquido cuando se ha ejecutado una reparación de la bomba o de cualquier otro componente de la dirección asistida. La utilización de aceite cuyas propiedades originales se ha perdido no es adecuado y podría causar daños en la bomba o carretes, provocando un desgaste prematuro de los elementos de obturación. En ciertos coches, como el Toyota Corolla, Subaru Impreza y prácticamente todos los coches de Volkswagen, no hay posibilidad de cambiar los elementos de sellado. Si se desgastan, habrá que montar un nuevo sistema de dirección asistida.


Cómo elegir un líquido de dirección asistida

Hay varios tipos principales de fluidos:

1. Mineral. Tienen fracciones de petróleo refinado y aditivos que mejoran las propiedades e incrementan el rendimiento del aceite. El pro más importante de los fluidos minerales, sin contar el precio, es que no impactan agresivamente sobre los elementos hechos con goma. No obstante, su vida útil es corta y tienen tendencia a formar más espuma.

2. Semisintético. Su composición tiene sustancias minerales y también sintéticas. Un menor grado de viscosidad, resistencia a la formación de espuma y buena lubricación son los principales pros de este producto. Los fluidos semisintéticos, no obstante, destruyen los elementos hechos de goma que forman paret de la dirección asistida.

3. Sintético. Su composición tiene alcoholes polihidroxilados en gran parte, poliésteres y algunas fracciones de petróleo particularmente refinadas. Para minimizar el impacto destructivo sobre las juntas hechas con goma, se mezclan aditivos especiales en la composición de estos aceites sintéticos. Los fluidos sintéticos tienen un precio mayor, pero sus características de rendimiento son absolutamnete excelentes: resistencia a la formación de espuma, baja viscosidad, capacidad para trabajar con temperaturas extremas y mayor vida útil.
El paquete del líquido de dirección asistida tiene, de forma habitual, datos acerca de la normativa que cumple y en qué escuderías puede usarse.

Los fluidos hidráulicos no difieren únicamente en composición y características de rendimiento, también en la tonalidad. Los que aparecen a continuación son los más comunes:

1. Rojo. Se fabrican de acuerdo a los estándares de calidad del grupo automovilístico General Motors y se conocen con el nombre de Dexron. Los hace tanto la compañía como terceras empresas bajo licencia. Estos fluidos se usan en Toyota, Nissan, Hyundai, Kia, Mazda, y en los vehículos de General Motors.

2. Amarillo. Se destinan como norma general a los coches de la escudería Mercedes-Benz. La compañía Daimler los hace y también son hechos por otros fabricantes bajo licencia.

3. Verde. Los hace la empresa germana Pentosin. Volkswagen, Ford, Bentley, BMW, Volvo, y los vehículos del Daimler AG Group los usan.
No obstante, elegir el aceite de acuerdo solamente a la tonalidad es un error. Que el color cuadre no quiere decir que exista siempre una determinada composición. A modo de ejemplo, los fluidos Dexron pueden ser minerales o sínteticos, incluso tenienod la misma tonalidad. Está terminantemente prohibido mezclar fluidos minerales, sintéticos y semisintéticos entre sí.



Sustitución del líquido de dirección asistida por su cuenta

Cualquiera es capaz de sustituir el líquido de la dirección asistida por sí mismo. Es algo sencillo y toma media hora. Hace falta una jeringa grande, un recipiente para drenar los fluidos y guantes viejos de protección para ejecutar el cambio.
Siga la siguiente secuencia de pasos:
  1. Levante la parte delantera del coche con un gato y asegúrela.
  2. Usando una jeringa, bombee el líquido viejo contenido en el tanque.
  3. Desconecte la manguera de reflujo y colóquela en un recipiente preparado de antemano. Vacie el aceite.
  4. Vierta un nuevo fluido en el sistema.
  5. Gire el volante hasta que se detenga un par de veces.
  6. Al drenar el fluido viejo vierta el nuevo hasta alcanzar la marca situada en la superficie del depósito de líquido para la dirección asistida o hasta la varilla fija en la tapa del tanque. Vuelva a llenar de aceite hasta que el nuevo líquido rebose por la manguera.
  7. Coloque la manguera en su lugar, arranque el motor y gire el volante en ambas direcciones.
  8. Una vez más, llene el líquido hasta la marca.

Conclusión
Adquiera únicamente aceite de alta calidad, no deje de considerar en ningun momento los requisitos técnicos de su vehículo , no descuide las recomendaciones para el cambio de aceite. Conducir de forma tranquila, reemplazar oportunamente el líquido y cumplir las normas asegura un funcionamiento sin imprevistos y por mucho tiempo de la dirección asistida.
 
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