Como sustituir el agua refrigerante en un S/V40, faena facil

riwax

Miembro Elite
1 Jun 2006
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AndaLucia y Suiza
#1
Como sustituir el agua refrigerante
en un S/V40, faena facil

Especialistas como Haynes recomiendan de cambiar el agua siempre entre los 2 años. Yo digo entre 2- y 4 años con motores- y radiadores modernos en aluminio. Puedes hacerlo tu mismo, si tienes:

- voluntad
- sitio adecuado
- tiempo, 1 ½ hora para aficionad/os /as
- tambien hacerse una idea a donde dejar el anticongelante usado (question Medio-Ambiente) !

necesitas un anticongelante Volvo, un bidon de 4 litros, preparado ya para el uso y da una proteccion anticongelante hasta 37ºC bajo cero. Esta cantidad seria suficiente para cambiar el agua del radiador. Si falta unos decilitros, a completar con agua destilada. Precio de 4L es 20,- € en el conce (Málaga) más IVA
La capacidad total en una version Turbo es de 5,7 litros, en una version atmosferica 6.0 litros. Capacidad del radiador 4,3 litros
Son indicaciones para una version S/V40

Estas directivas describen la sustitucion del agua del radiador solamente, como hace el conce. Diversas facturas del conce me muestran un uso de 4 litros anticongelante en lugar de 6 litros para un cambio completo es decir el agua del radiador y del bloque motor.

El agua refrigerante se cambia con un motor frio
El momento adecuado para hacer la faena seria al final de la tarde cuando no necesites mas el coche en las proximas 9 horas

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Esta claro que los 4,3 litros anticongelante nuevos se mezclan con los 1,5 litros restante en el bloque motor. Pero este metodo es suficiente en mi opinion si lo haces cada 2-3 años. Lo mas importante seria de limpiar el interior del vaso de expansion. Estos residuos negros se forman alli y no en el radiador donde el flujo del agua es mas fuerte que en el vaso. Si por algun motivo no quieres desmontar el vaso para limpiarlo puedes extraer la suciedad con un pincel mas o menos fino y con paciencia. El taller no te limpiara el vaso durante la sustitucion del agua.

Para comenzar aprieta fuerte el freno de mano, ponte la palanca de velocidades en la primera o en la pos.”P” para los automaticos. Levanta el coche sobre un gato y protege todo con piedras o similar segun el nivel del suelo. (ver foto)



a) desmonta completamente el panel plastico por debajo del motor. (ver foto) abajo



Cuidado de no estropear los tacos, debes re-utilizarlos (ver foto) abajo



b) quita la tapa del vaso de expansion y te vas por debajo del motor con un recipiente y abre la valvula en plastico en la parte baja del radiador a la derecha cerca de la rueda. No es necesario de quitarla completamente. (ver foto) abajo



Sacando poco a poco el anticongelante- debes prevenir un recipiente para 5 litros aprox. Ten cuidado de no tirar el liquido contaminante en el desague o en el water. Si en tu area no hay un sitio previsto por el Ayuntamiento para tirar residuos contaminantes, intenta dejarlo a un taller, le pagaras un cafe... como yo..

c) bueno, una vez que todo haya salido, cierra la valvula con la mano pero no aprietes con demasiada fuerza. Cierra temporalmente el vaso de expansion con la tapadera. He pasado una vez el anticongelante saliendo del radiador por un filtro de papel. No he visto ningun residuo en el papel. Entonces para mi no seria necesario de purgar especialmente el radiador.

d) vuelva a montar el plastico por debajo del motor, quita las piedras si hay y por fin el gato.

e) A continuacion rellena el circuito con el anticongelante nuevo por el vaso de expansion, unos 3- o 3,7 litros aprox hasta al borde del vaso. En neutro N pon el motor en marcha y dejalo en el ralenti uno/s minuto/s hasta que el nivel baja en el vaso. Si en caso que el nivel baja rapidamente, continua poniendo anticongelante hasta la margen MAX. No olvide de poner en marcha la calefaccion en el habitaculo del coche, posicion Max. Deja el motor en el ralenti un minuto mas para facilitar la expulsion de aire en el circuito.

f) cierra bien el vaso de expansion y apagua la calefaccion en el coche

g) da una vuelta con el coche, en seguida o mas tarde

h) despues de la vuelta, deja enfriar el motor porque seria muy peligroso de abrir en este momento la tapadera del vaso con su estado de sobrepresion para añadir agua, ademas agua fria. Entonces mejor dejar enfriar por completo el motor, durante una noche para completar despues el anticongelante hasta su nivel MAX

i) observa el nivel del vaso en los prox. dias y sigue a corrigiendo su nivel hasta el nivel MAX

Esto es todo. :)
Riwax
 
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lecar88

Miembro Master
27 Jun 2008
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salamanca ,creo
#2
felicidades riwax, un estupendo brico. Haré como siempre y solicitaré una chincheta humildemente al moderador de turno.....saludos!!!!!
 

riwax

Miembro Elite
1 Jun 2006
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AndaLucia y Suiza
#3
.
............
Gracias, compañero !
no dudáis en preguntar cualquier duda si hay...
1saludo
.
 

lecar88

Miembro Master
27 Jun 2008
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salamanca ,creo
#4
fijandome en tu coche, aparte de las llantas preciosas, he visto que tienes la rejilla cromada y los faros e intermitencias negros; no crees que te quedaría mejor si pintaras el interior de la rejilla? en el post de ronint4 "pintar inserciones" (pag4) sale la mia, que la pinté hace muy poco del azul del coche, creo que te quedaría del copon.....saludos!!!
PD en otras partes del subforo tuning salen mas rejillas.. [ok] [ok]
 
JAD

V4L

Miembro Master

Rafa

Miembro Novato
31 Jul 2008
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2023
#5
Felicidades Riwax por la explicación. Yo tengo un S40 con 3 años y debo de cambiarle el anticongelante. Es necesario cambiar el del bloque de motor ??. En este caso por donde se haría. Gracias. Cual es el º máximo de ebullición del anticongelante que hay que ponerles ?.
 

riwax

Miembro Elite
1 Jun 2006
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AndaLucia y Suiza
#6
Hola Rafa,

un pq tarde contestarte lo se, intentando de subir el hilo en este area tecnica para subrayar el titulo con ayuda de bahram
pero en vano, parece no quiere funcionar.

No es necesario de sacar el medio litro del bloque motor. Sigue tranquilamente mis recomendaciones y bingo.
el º max de ebullicion del anticongelante no conosco. No lo han especificado sobre el bote de 4L de Volvo.
un saludo
 

NEOFAIRFORCE.

Miembro Master
20 Jun 2008
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2023
#7
ANTICONGELANTES by neo

Hace poco cambie el anticongelante de mi coche he pasado de uno amarillo al 30% a uno rojo al 50% ya sabeis que los colores de los refrigerantes no son por estetica sino por que cada color tiene unos puntos de congelacion y de ebullicion distintos.

tenemos muchos tipos de colores en anticongelantes (azul,naranja,verde,rojo,amarillo)y por lo tanto muchos tipos distintos de temperaturas del producto.

no me enrollo mas y voy al lio.

herramientas:llaves torx (no se el numero exacto)
destornilladores
trapos,cubo.

y anticongelante a elegir por vosotros.


1:abrimos el capot y aflojamos el tapon del anticongelante
2:ahora buscaremos debajo del coche a la altura del radiador en el lado derecho un boquete e introducimos la llave torx para aflojar el tornillo para que salga el liquido anticongelante.
el tornillo solo se afloja y sale el liquido no es necesario quitarlo totalmente.
3:sacamos todo el liquido y para limpiar el circuito (varias formas) echamos un poco de anticongelante nuevo para que salga por debajo del radiador

una vez terminada la operacion apretamos el tornillo y rellenamos de anticongelante hasta el nivel.
arrancamos el motor y esperamos que este coja temperatura (en el momento que salte el termostato) el liquido bajara y podremos recargarlo hasta su nivel correcto.

cualquier duda aqui estamos adjunto fotos.

 

lecar88

Miembro Master
27 Jun 2008
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salamanca ,creo
#9
Re: ANTICONGELANTES by neo

muy util el brico-reparacion, neo, tambien para poder rellenar en caso de tener el nivel bajo o de reparacion de alguna parte del sistema.... [rezar] [ok] [ok]
 

NEOFAIRFORCE.

Miembro Master
20 Jun 2008
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2023
#11
Re: ANTICONGELANTES by neo

ahi me has pillado es decir no te puedo dar una respuesta exacta que yo haya tomado de un libro o de un sitio de imformacion exacto pero si te dire

por mi experiencia que es bueno cambiarlo cada x tiempo y si que pierde sus propiedades de el tiempo y los cambios de temperatura.
 

345gl

Miembro Avanzado
26 Nov 2007
864
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#13
Re: ANTICONGELANTES by neo

Se debe de cambiar cada 2 años.
El color no determina el punto de congelación.
Os recomiendo que jamas utiliceis anticongelantes baratos,tipo carrefour,etc.
Si no quereis comprar el de Volvo,hay uno de Valeo (50% creo),que va muy bien.
Lo ideal es,cuando el circuito esta vacio,(ojo a la calefaccion,siempre en calor,para que se vacie su radiador),abrir la caja del termostato,y desconectar los dos manguitos gordos del radiador (el de arriba,y el de abajo),y meter una manguera,por la caja,y darle agua a presion,hasta que salga limpia por el manguito de abajo,y hacer lo mismo con el radiador.
Una vez hecho esto,poner el manguito inferior,y rellenarcon el anticongelante el bloque,y el radiador,conectar todos los manguitos,y rellenar por el vaso de expansión,hasta el máximo,apretar y soltar con la mano varias veces el manguito gordo superior del radiador,y vereis como salen burbujas en el vaso de expansión,y baja el nivel,rellenar,y repetir,hasta que no baje.
Con el vaso abierto,arrancar el motor,hasta que se caliente,y abra el termostato,rellenar si es necesario,y poner el tapon,controlar el nivel despues de haber circulado la primera vez.
Gracias Neo.

FELIZ 2009 A TODOS/AS [urra] [urra] [urra] [urra] [urra] [urra] [urra] [urra] [urra] [urra] [urra] [urra]
 

jassgm

Miembro Habitual
22 Jul 2008
158
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39
#14
Re: ANTICONGELANTES by neo

La verdad es que estas cosas son siempre interesantes para los que nos estamos iniciando, muchas gracias neo
 

NEOFAIRFORCE.

Miembro Master
20 Jun 2008
3.032
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2023
#15
Re: ANTICONGELANTES by neo

345GL HAS EXPLICADO LO QUE LE FALTABA A MI POST PERFECTO.
gracias.

si vamos añadiendo cosas podremos ir aprendiendo entre todos

un saludo.
 

Hasala

Miembro Avanzado
26 Sep 2007
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2023
#16
Un apunte, es necesario pagar 40 y pico € por 4 litros de anticongelante volvo??? Yo tengo en el trastero una garrafa de krafft rojo (-37ºC creo recordar) que me habia costado unos 12 o 15€, da la talla o por alguna razón es mejor el que vende volvo a precio de oro????

Saludos!!!!
 

riwax

Miembro Elite
1 Jun 2006
1.352
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AndaLucia y Suiza
#17
No lo se amigo si el anticongelante que tienes de Krafft es adaptado para nuestro bloque motor aluminio. A tu riesgo. Pero no llores si un dia el agua ha venido negro :eek:
un saludo
 

Hasala

Miembro Avanzado
26 Sep 2007
783
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2023
#18
Si lo es, es el rojo con especificación G12 para radiadores de aluminio, pero investigando en internet sobre el tema veo que mucha gente ha tenido exactamente mi problema, que tambien puede ser debido a que cuando me cambiaron un manguito en el conce me rellenaran con agua o con anticongelante distinto al que llevaba el coche.

Saludos!!!!
 

riwax

Miembro Elite
1 Jun 2006
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AndaLucia y Suiza
#19
Al recipiente de 4L del conce con ref. 9437654 hay una hoja pegada que dice Este refrigerante de alta calidad es el unico adaptado y aprobado por Volvo Car Corp. No mezcla distintos refrigerantes. Entonces para usar el G12 de Krafft, deberias vaciar y limpiar completamente el circuito incluido el refrigerante en el bloque motor.
suerte y un saludo !

 

pingue

Miembro Iniciado
27 Jul 2006
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2023
#20
Pues eso es lo que le ha pasado a mi V70. Un manguito estaba tazado un poco y perdía. No se veía pero cada ciertos miles de kilómetros he tenido que rellenar. Como no sabía de estas cosas, he ido rellenando de uno que me recomendaron, azul pero con un punto muy alto de ebullición. Pues bien, el antcongelante está marrón. ??? Me dice el mecánico si he tenido uncalentón y no, no lo he tenido y tampoco el coche ha ido mal, ni hay residuo de aceite en el antocongelante ni en el vaso. Mañana mismo le digo que me cambie el anticongelante y me purgue el circuíto. ¿Habré llegado a tiempo? >fiebre> >fiebre> >fiebre>