Comportamiento en curva (XC90)

Gozaol

Miembro Habitual
4 Sep 2017
506
330
#1
Hola, quería saber qué opinión tenéis del comportamiento del coche en curva (me refiero en carretera de montaña,curvas enlazadas,etc).
En autovía y carretera convencional el comportamiento del coche es inmejorable. Pero a poco que se le exige algo en zonas reviradas las sensaciones que tengo no son nada buenas. Vale que es una masa demasiado grande como para andar tonteando, pero es que no me siento cómodo ni siquiera hiendo un poco rápido. De potencia no tengo queja, no es el caso que os comento. Para que os hagáis una idea, me cuesta seguirle el ritmo a una furgona de mensajería sin tener la sensación de que no tengo totalmente el control del coche. En la misma zona y con mis otros coches es al contrario, voy disfrutando. Y no son precisamente utilitarios, tengo un Nissan Navara que es una delicia lo bien que toma las curvas. Todo ello me hace pensar si llevo el coche mal configurado con una mala alineación o si los nivomats traseros ya no funcionan como deberían...ando un poco perdido.
 
2 Feb 2020
310
173
Mad
#2
Yo supongo que depende a lo que estés acostumbrado, a mí me parecía flojete el que tenía antes en curvas, con ruedas de perfil 65, el de ahora que lleva 45 aún no lo he podido probar.

Desde luego las curvas no son su fuerte.
 
'Me Gusta': Gozaol

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.136
4.799
Tropical Charroland
www.google.com
#3
Yo no tengo queja.
Le cuesta un poco apoyar, pero una vez apoyado pasa bien y ligero, a costa de no hacer muchos cambios, que no le gustan.
No lo he puesto al límite de adherencia en asfalto seco, pero es noble y seguro. Torpón, eso sí
 
'Me Gusta': RLAVILLA y Gozaol

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#4
No es coche para eso, pero las manos hacen mucho.
Hace unos meses un grand cherokee (de la segunda caja, la bonita) insistió en seguirme después de adelantarle con el Mini, por un tramito de 4 km de curvas cerradas. No iba a tope, y miraba más por el retrovisor para verlo que hacia delante, pero me flipó cómo iba con semejante barco, muy brusco y aparatoso, eso sí. No veas cómo controlaba, pero no son coches para eso...
 
'Me Gusta': Gozaol
JAD

V4L

Miembro Master

Gozaol

Miembro Habitual
4 Sep 2017
506
330
#5
Eso mismo Juan, no son coches para eso...pero es que mi navara , incluso con carga , tampoco lo es y la diferencia es brutal. Hombre, manos no sé si tendré, pero en mis tiempos mozos de locura, igualaba los tiempos de muchos participantes del rally de Sevilla en el tramo que pasa por mi pueblo, con un Ibiza 1.4 ( cosa de la que ahora no me siento orgulloso). Lo que quiero decir, es que comprendo el comportamiento de un coche en este tipo de situaciones, pero es que con el 90 jamás he llegado al límite, ni siquiera me he acercado y eso mismo es lo que me escama.... Tengo que probar el 90 de un conocido para salir de dudas....
 
'Me Gusta': juanfc

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#6
Está bien que pruebes otro 90 (aunque siempre son diferentes), lo que no veo es que le busques los límites al 90 ¿pa qué?. si no debes ni acercarte, y en la conducción que le corresponde.te quedará muy lejos.

Yo el Mini sólo lo cojo en seco y con buen piso, está tan endurecido que en mojado se va en plancha un milímetro después del límite (que es muy muy alto), y como bien dices ya no tenemos veinte años, aunque todavía podemos divertirnos. Como con los pick-ups de los encargados hace 15 años, en pista y descargados, qué tiempos y qué cruzadas...
 
'Me Gusta': Gozaol

Gozaol

Miembro Habitual
4 Sep 2017
506
330
#7
No no, si yo no busco el límite, simplemente es que no me encuentro cómodo ni a ritmo normal, tengo sensaciones malas, el coche no me transmite nada...(hablo de carretera de montaña)
Estoy pensando en cambiar de nuevo los amortiguadores delanteros, tal vez los Monroe Reflex no fueron una buena elección..
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#8
Eso es otra cosa, si a ritmo normal no vas cómodo sí es a resolver. ¿Las ruedas pisan/desgastan bien? ¿torpe de suspensiones y/o impreciso de dirección?

Los Monroe nunca fueron santo de mi devoción, pero no creo que sea para tanto
 
'Me Gusta': Gozaol

Gozaol

Miembro Habitual
4 Sep 2017
506
330
#9
Lo peor es en curva lenta y cambios de apoyo rápido, es una incomodidad total. El coche no entra en curva y apenas noto la dirección, no transmite nada, aunque no es imprecisa, no tiene holguras. El desgaste parece normal, acabo de cambiarle los 4 neumáticos , si acaso las delanteras con un poco de desgaste interior, pero no mucho, bastante uniforme. A veces te da la sensación de que el control de estabilidad va a actuar en cualquier momento ,aunque nunca lo ha hecho, todavía no lo he sentido nunca en este coche. Estoy bastante perdido la verdad
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#10
No sé en el 90, en el mío el control de estabilidad entrando fuerte en una curva es muy poco intrusivo, tarda mucho en entrar, a mí me lo habrá hecho sólo tres o cuatro veces, no como en el Land Cruiser, que era una cruz...

No son coches para curvas lentas y cambios de apoyo rápidos, mi mitsu corto Did del trabajo es como un elefante mareado, pero es que son para otras cosas.
 
'Me Gusta': Gozaol y Technics

Technics

Miembro Novato
11 Jun 2018
102
44
#11
Habría que ver la dureza del flanco de los neumáticos que llevas. Yo he notado muchas diferencias de un tipo de neumático a otro. Si tienen el flanco blando los coches flanean más, aunque bien es cierto que con el perfil tan alto que tenemos ninguno termina de ser muy duro.
 
'Me Gusta': Gozaol y juanfc

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#12
Habría que ver la dureza del flanco de los neumáticos que llevas. Yo he notado muchas diferencias de un tipo de neumático a otro. Si tienen el flanco blando los coches flanean más, aunque bien es cierto que con el perfil tan alto que tenemos ninguno termina de ser muy duro.
Amén
 
'Me Gusta': Technics

Gozaol

Miembro Habitual
4 Sep 2017
506
330
#13
Habría que ver la dureza del flanco de los neumáticos que llevas. Yo he notado muchas diferencias de un tipo de neumático a otro. Si tienen el flanco blando los coches flanean más, aunque bien es cierto que con el perfil tan alto que tenemos ninguno termina de ser muy duro.
Llevo unos Michelín Latitude
 

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.136
4.799
Tropical Charroland
www.google.com
#14
Piensa que la inserción en curva lenta es forzosamente trabajosa: alto, muy pesado, con suspensiones suaves (que no blandas) y perfil alto de goma... pues le cuesta un poco.Con las mismas, el peso y el centro de gravedad son determinantes para garantizar que los cambios rápidos de apoyo sean todo un reto. Y ojo, que si lo necesitas, el coche responde bien a un volantazo brusco y entra por donde le pidas. Con cierto espectáculo de movimientos de caja, pero con las ruedas por su sitio en todo momento.
Y eso, que una vez apoyado, pasa por curva más que rápido, sin hacer aspavientos, con seguridad y nobleza; he conducido varios y son todos así. El mío, en concreto, va por curvas bastante más rápido que mis compañeros con turismos S-Line o AMG. Obviamente sus coches son mucho más capaces si se lo proponen, lo que quiero explicar es que el coche no tiene ningún complejo ni problema en andar fuerte por curvas, aunque no sea su especialidad.
Hablamos de ir ya bastante por encima de la media del tráfico, sin necesidad de llegar a los límites, que no sé dónde están, ni tengo intenciones de ir a buscarlos
 
'Me Gusta': VOL_BOnd y Gozaol

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.531
1.595
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#15
Mucho que me temo que las leyes de la física van en nuestra contra , centro de gravedad alto, mucho peso, mucho volumen... aún así a mi me flipa que este pedazo de tanque tenga tan buenas / nobles reacciones. Eso si, comparables a sus semejantes pero no con un vehículo pequeño con tarado de suspensión duro, con la inercia mas a favor, menos pesos que asentar y por lo tanto reacciones mar predecibles. En todo caso creo que el all-old sacaría un notable alto en una prueba de carretera virada , aunque claramente no está diseñado para eso. Por otro lado los neumáticos en esas situaciones son pieza fundamental, así como el estado de amortiguadores y muelles. Con el tiempo pierden eficacia y nuestros all-old ya peinan canas...
 

Arial1

Miembro Habitual
24 May 2015
2.246
1.618
#16
No es coche para eso, pero las manos hacen mucho.
Hace unos meses un grand cherokee (de la segunda caja, la bonita) insistió en seguirme después de adelantarle con el Mini, por un tramito de 4 km de curvas cerradas. No iba a tope, y miraba más por el retrovisor para verlo que hacia delante, pero me flipó cómo iba con semejante barco, muy brusco y aparatoso, eso sí. No veas cómo controlaba, pero no son coches para eso...
Esa caja es la que tuve yo con un 4.7 y la primera con un 5.2 .
Deje la marca tras romper dos cajas al 4.7 . La primera la pagué y la segunda me la metieron en garantía de la primera , aunque realmente no correspondía , pero no era de recibo...
 

Gozaol

Miembro Habitual
4 Sep 2017
506
330
#17
Todo esto que me contáis solo me hace pensar que efectivamente tengo algo que no va bien. Las sensaciones que describís solo las noto en buenas carreteras, en zona revirada es un sufrimiento. El subviraje es brutal, la dirección insulsa, no transmite nada y el balanceo es demasiado grande....Antes del Navara tuve un Terrano II con 7 plazas y el tío se defendía a buena velocidad por estos lares....Sólo se me ocurre realizar la conversión de los nivomat traseros unos normales bien duros y cambiar los Monroe por algo mejor....Un pequeño apriete en el tornillo de ajuste de la cremallera para hacer la dirección algo más dura y poco más...
 

Gozaol

Miembro Habitual
4 Sep 2017
506
330
#19
Y no tendrás los amortiguadores vencidos ? A partir de los 80.000 km pueden cascar .
Los Monroe Reflex delanteros tienen 30.000 km, los traseros son los nivomat de serie, tienen 230.000. Por lo que he leído aguantan eso y más pero quién sabe si no están malos. No sé cómo probarlos, son autonivelantes, raros...
 

Arial1

Miembro Habitual
24 May 2015
2.246
1.618
#20
No le des más vueltas .
Con 230.000 se han ido .
Siempre puedes ir a un taller que tenga un banco de pruebas para amortiguadores . No hace falta desmontar nada .
Pero por lo que cuentas , ha tocado cambiarlos . No hay mucho más . Me creo que esté ingobernable .
 
'Me Gusta': Gozaol