Comportamiento en curva (XC90)

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.144
4.804
Tropical Charroland
www.google.com
#21
Los Monroe Reflex delanteros tienen 30.000 km, los traseros son los nivomat de serie, tienen 230.000. Por lo que he leído aguantan eso y más pero quién sabe si no están malos. No sé cómo probarlos, son autonivelantes, raros...
Ah, amigo. Lo que tienes es un desequilibrio de libro entre los ejes.
Los amortiguadores hay que cambiarlos de cuatro en cuatro, o eso se vuelve inconducible. Y a mí entender, puestos a llevar unos fuera de juego, prefiero los delanteros. Con los traseros fundidos, mucho ojito.
 
2 Ene 2020
2.085
835
Guadalajara
#22
Yo llevo Nivomat con 265.000kms y no noto nada extraño. Supuestamente, a menos que haya pérdida de aceite, no haría falta cambiarlos, o eso me dijeron en Volvo, aunque vete a saber... Alegaron que sin pérdida de aceite lo que puede fallar es alguna válvula o retén, pero que el coche iría inclinado al no alcanzar presión el circuito en un lado y en el otro sí, y tiene sentido.

Lo que sí noté fue un cambio brutal después de cambiar todos los silentblock del tren delantero y estabilizadora junto con las rótulas de suspensión y dirección, más que nada porque llevaba una sesión de hardcore muy molesta. Ahí sí lo noté, y eso que los amortiguadores que llevo son los Sachs con más de 60.000kms, pero van muy bien...

En general el comportamiento del mío es muy noble, hago muchísima carretera reviradas y no noto nada extraño fuera del subviraje de los 2.350 kgs que pesa el bicho. Encuentro el apoyo bastante bien y luego va sobre raíles...
 
'Me Gusta': Gozaol

kike_vfr

Miembro Elite
11 Sep 2012
2.564
176
49
#23
Los nivomat no se cambian como los otros normales, pues no se estropean igual, por eso valen el triple, pero si hay que revisarlos por si tienen fugas y si que hay que repararlos.
 
'Me Gusta': Gozaol

Gozaol

Miembro Habitual
4 Sep 2017
506
330
#24
Eso es lo que tenía leído de los nivomat, que duran para siempre a menos que revienten, por eso son tan carísimos. Había una forma de probarlos, añadiendo carga y midiendo ambos lados, tras unos kilómetros deberían auto nivelarse. Silentblocks, he cambiado todos los que trae el coche de origen, el tren delantero está completamente nuevo. Creo que voy a cambiar los nivomat por los sacht de serie ya que no es muy caro , a ver qué tal. Siempre puedo volver a montarlos o mandarlos a reparar
 
'Me Gusta': Pelaito
JAD

V4L

Miembro Master
2 Ene 2020
2.085
835
Guadalajara
#25
Eso es lo que tenía leído de los nivomat, que duran para siempre a menos que revienten, por eso son tan carísimos. Había una forma de probarlos, añadiendo carga y midiendo ambos lados, tras unos kilómetros deberían auto nivelarse. Silentblocks, he cambiado todos los que trae el coche de origen, el tren delantero está completamente nuevo. Creo que voy a cambiar los nivomat por los sacht de serie ya que no es muy caro , a ver qué tal. Siempre puedo volver a montarlos o mandarlos a reparar
En Nivomat, hace poco vi una oferta en Oscaro en la que salía la pareja de Sachs por 480€, y hay otro fabricante que los tiene a 299 la unidad, no recuerdo el nombre, pero en Google aparece, porque hay poco donde elegir. Si pones los normales tiene un montón de ofertas
 
'Me Gusta': Gozaol

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#26
Por lo poco que yo sé, los Nivomat tienen su razón de ser para llevar peso y caravanas/remolques, no sé si sujetan mejor el coche en condiciones normales.

Sí duran más, pero como son mucho más caros que los normales, cuando cascan, si no son estrictamente necesarios la gente los cambia por unos normales con kit de conversión (muelles).

Al menos en mi coche, los traseros duran bien la mitad que los delanteros.
 
'Me Gusta': Señor K y Gozaol

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.144
4.804
Tropical Charroland
www.google.com
#27
Yo juraría que los nivomat también llevan muelle, aunque no estoy seguro de lo que digo.
En cualquier caso, yo los quitaría y le pondría unos normales. "Sólo" con eso ya debería mejorar bastante.
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.060
4.182
Zaragoza Capital
#28
Yo no tengo queja.
Le cuesta un poco apoyar, pero una vez apoyado pasa bien y ligero, a costa de no hacer muchos cambios, que no le gustan.
No lo he puesto al límite de adherencia en asfalto seco, pero es noble y seguro. Torpón, eso sí
Incluso el XC60 (del 2008 el que se tuve yo) también le costaba el apoyo en curva cerrada, pero nunca tuve malas sensaciones, solo la inicial, pero claro, comparado con el S40...
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.060
4.182
Zaragoza Capital
#29
Ah, amigo. Lo que tienes es un desequilibrio de libro entre los ejes.
Los amortiguadores hay que cambiarlos de cuatro en cuatro, o eso se vuelve inconducible. Y a mí entender, puestos a llevar unos fuera de juego, prefiero los delanteros. Con los traseros fundidos, mucho ojito.
Mi hermano compró una Alhambra del 2004 que llevaba los traseros en las últimas y en cuanto le cambio los traseros notó muchísima diferencia de comportamiento. Noche y día.
 

Gozaol

Miembro Habitual
4 Sep 2017
506
330
#30
Yo juraría que los nivomat también llevan muelle, aunque no estoy seguro de lo que digo.
En cualquier caso, yo los quitaría y le pondría unos normales. "Sólo" con eso ya debería mejorar bastante.
Llevan muelle, no tan grueso como los normales, pero si que llevan
 

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.144
4.804
Tropical Charroland
www.google.com
#31
Llevan muelle, no tan grueso como los normales, pero si que llevan
En ese caso, sospecho que tendrías que cambiar también muelle, porque es el que mantiene la altura; con nivomat, buena parte de la responsabilidad de mantener la altura recae sobre los amortiguadores. Si le pones unos normales, parece lógico pensar que somete al muelle a más carga, con lo que igual el coche baja. O peor aún, queda más blando, que en el eje trasero se me antoja un mal negocio. Si los muelles son más suaves y le pones unos amortiguadores normales, me temo que te va a tocar también cambiar muelle, si quieres dejarlo equilibrado.
 

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.144
4.804
Tropical Charroland
www.google.com
#32
...El subviraje es brutal, la dirección insulsa, no transmite nada y el balanceo es demasiado grande....
Me descoloca esto: de verdad tienes un subviraje brutal? Es que, aunque sólo sea por la adherencia de las gomas (235), hay que arrearle mucho para que vaya pegando arrastrones de morro. Y como es un coche suave y tranquilo, yo apostaría a que el 99% de los mortales nos lo empezamos a pensar antes de llegar a ese límite, porque la caja se menea lo suyo y resta confianza.
Hasta la fecha, en asfalto seco sólo le he metido un arrastrón de morro en condiciones, y entra rápidamente el control de estabilidad para poner las cosas en su sitio. Otra cosa es en tierra o nieve, que es más fácil que se pire, pero que fíjate la tontería, se insinúa antes de atrás que de adelante (y haciendo un poco el cafre, que si no, el coche va por su sitio)
 
'Me Gusta': Gozaol y Pelaito

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.060
4.182
Zaragoza Capital
#33
El muelle es quien se encarga de absorver las irregularidades del asfalto (es la suspensión propiamente dicha). Si el muelle es mas fino, será mas blando, y cederá mas, y se inclinará mas en las curvas. Si es mas grueso, cede menos.
El amortiguador es quien se encarga de (obviamente) amortiguar el recorrido del muelle ayudandole a volver a su sitio, y evitar rebotes de la suspension. Si estan cascados, rebotará mas. Gracias a amortiguadores rotos, podemos ver circulando vehiculos a los que una rueda va dando rebotes continuamente.
La barra estabilizadora (no nos olvidemos de ella) es quien se encarga de compensar el balanceo cuando el coche se inclina hacia un lado. Un repaso a todas las gomas de las sujecciones pueden ayudar a evitar holguras que acentuen todo lo anterior.
 
'Me Gusta': Gozaol

Gozaol

Miembro Habitual
4 Sep 2017
506
330
#34
Efectivamente, para cambiar los nivomat por los normales hay que cambiar el conjunto muelle amortiguador, sino el coche se queda bajo del culo. Unos amortiguadores delanteros malos o muy blandos producirán subviraje. Recuerdo al montar los Monroe que no me costaba apenas nada bajar el vástago con la mano, cuando en otros amortiguadores de otras marcas cuesta bastante ( y con las dos manos) para comprimir el amortiguador. No sé puede que me hayan salido rana, no es normal este comportamiento
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.060
4.182
Zaragoza Capital
#35
Yo cuando cambié amortiguadores al S40, le monté Sachs delante y detras, y muy contento con ellos. Los Monroe ("sensatrack" creo que eran en aquel momento...) me los desaconsejarón. Algún amigo, se fue al extremo y me recomendo encarecidamente los Koni regulables, "que son lo mejor y mucho mejor que los de serie", pero no quise endurecer el coche. Me gustaba como iba, y segun tenia entendido, para el S40, los Sachs eran muy parecidos a los OEM. Como curiosidad, en ningún taller me recomendaron y presupuestarón Sachs, que curiosamente, no eran mucho mas caros que "los que estaban bien de precio".
 
'Me Gusta': Gozaol

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.532
1.595
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#37
Los nivomat no son indestructibles pero duran un webo. Además si uno se hode el coche iría hundido de un costado y haría extraños muy chulos, dudo que sea eso. Yo empezaría por buscar un taller donde te puedan hacer una prueba de los amortiguadores y muelles antes de plantearme quitar los traseros. Por otro lado lo que comentas en cuanto al comportamiento del coche me parece raro. Otra cosa no, pero para lo armatoste que es el all-old XC90 el comportamiento dinámico es mas que aceptable incluso yo diría (con todas las reservas de peso y altura) que es mu weno y noble, y donde no lo es la electrónica te lo coloca y te impide montar numeritos éxoticos. Así que a revisar tus amortiguadores, silentblocks (también producen efectos rharhos si están chungos , sobre todo al frenar ) antes de plantearte quitar los novomat. Sugiero.
 
'Me Gusta': Pelaito y Gozaol