Conexión a masa del audio en XC90

2 Ene 2020
2.085
835
Guadalajara
#1
Pues llevo una buena temporada con problemas de audio, y en el taller de electrónica me han dicho que el amplificador está bien, que lo único que puede fallar es el chip ese famoso que contiene la programación y es lo único que ellos no pueden comprobar.

Ayer, probando el audio, entre chisporroteos y malos contactos que va cambiando de altavoz a su bola, pude distinguir a Chris Cornell ahogado entre tanto ruido, mezclado con él...

En VIDA solo me sale un error del AUD, que es un error en el micrófono con señal inexistente y un montón de cosas sin marcar DTC, asociadas a ese error, pero todas asociadas al sistema de audio trasero y a las pantallas traseras que no tengo ?


Puede ser que el micro me esté provocando esos ruidos?

Si me llamo al coche desde el móvil, al conectarse el manos libres pega unos viajes de miedo y no se escucha nada, pero si cojo el microtelefono si me oigo bien...

Puede ser un corto de un altavoz que me mangonee todos los demás?

Puede ser que el amplificador no esté bien conectado a masa? Y esto ande anda metío??

Puede ser que tenga una bruja tocacoj...nes, de hecho, apuesto por esto último...

Y otro cosa... Me ha parecido raro ver un voltaje a 65V (no se ve bien, pero donde pone "leer la tensión mostrada") IMG_20211218_114216.jpg
 
Última edición:
18 Abr 2017
5.199
1.973
Madrid
#2
Mide la alimentación al ampli con un multimetro ¿las pruebas las estas haciendo con el amplificador atornillado al chasis del coche??
 
18 Abr 2017
5.199
1.973
Madrid
#4
Podria ser, hay unidades de control que tienen que estar atornilladas para tener un buen plano de masa, prueba a ver ?
 
JAD

V4L

Miembro Master
2 Ene 2020
2.085
835
Guadalajara
#5
Podria ser, hay unidades de control que tienen que estar atornilladas para tener un buen plano de masa, prueba a ver ?
Jodó!! Qué fallo entonces... Luego saldré a ponerle los tornillos y a medir el voltaje a ver lo que le llega...

A ver si puedo grabar un vídeo con lo que le pasa y así veis la razón por la que me tengo que medicar ???
 
2 Ene 2020
2.085
835
Guadalajara
#7
Luego nos cuentas…
Si, al final al loquero que vas, porque lo tuyo va de fenomenos paranormales ????
Pues he medido la corriente y le llegan 12,3V al ampli, lo he atornillado bien y nada... Sigue igual... He desconectado los twitter de las puertas y nada, los altavoces de las puertas traseras y nada... Seguía igual... He desconectado los conectores de las puertas delanteras y nada de nada ...

Mañana intentaré desmontar el plafón del espejo retrovisor y desconectaré el micro de ahí, a ver si es eso... Y si no, pues lo mismo me lío y cambio el equipo completo, que ya se me ocurrirá cómo utilizar el park asist con lgun invento...
 
18 Abr 2017
5.199
1.973
Madrid
#8
A ver a ver algo raro tienen que haber antes de cambiar todo, yo insistiría.
¿Te reprogramaron el ampli?
 
2 Ene 2020
2.085
835
Guadalajara
#9
A ver a ver algo raro tienen que haber antes de cambiar todo, yo insistiría.
¿Te reprogramaron el ampli?
No, todavía no he pasado por Volvo, aunque lo mismo me acerco... Más que nada porque avería en el amplificador no me marca, con lo que si es una programación y ya, firmo... Pero a ver lo que me dicen... Qué ya me da miedito... Me imagino que si hubiese avería me saldría alguno de los taitantos DTC de AUD, en algunos marca como módulo con avería, y de eso no tengo... Conservo la esperanza.
 
18 Abr 2017
5.199
1.973
Madrid
#10
A ver si me dices que suena con interferencias yo tiraria por amplificador, ¿no habias localizado uno en desguace?
 
2 Ene 2020
2.085
835
Guadalajara
#11
A ver si me dices que suena con interferencias yo tiraria por amplificador, ¿no habias localizado uno en desguace?
Sí, pero antes de comprar quería asegurarme de que es el amplificador, porque ya tengo muchas cosas en casa que al final no me sirven...

He pedido cita en un sitio en Sanse que se dedican a equipos de sonido, a ver su opinión. Porque esto me tiene mosqueado...

De todas formas, antes de nada comprobaré los transistores si me dicen que del cableado no es. Lo mismo hay alguno tostado, aunque no tengo ni idea... Lo que casi descarto es la programación por el hecho de que el módulo AUD permite el encendido del ICM y puedo manejarlo bien (volumen, cambio de entrada, puedo llamar y recibir llamadas, ecualización...) a excepción del ruido, que no termina de transmitir nada más que ruido alternando aleatoriamente los altavoces. Incluso el microtelefono puedo usarlo sin problemas...

Agotaré las posibilidades antes de comprar otro, más que nada porque en Volvo me dijeron que no estaban seguros de poder reprogramar otro amplificador usado (seguramente para colarme uno nuevo por un módico precio...).
 
18 Abr 2017
5.199
1.973
Madrid
#12
Pueden ser los integrados de audio, si necesitas ayuda con la electrónica del interior dime y con fotos se le echa un vistazo
 
2 Ene 2020
2.085
835
Guadalajara
#13
Pueden ser los integrados de audio, si necesitas ayuda con la electrónica del interior dime y con fotos se le echa un vistazo
Pues te contaré en breve, a ver lo que me dicen el martes y si descartamos el cableado... Porque yo estoy tirando de YouTube y ya se que un transistor no es sólo lo que usaba mi abuelo para escuchar al Atleti... ???
 
18 Abr 2017
5.199
1.973
Madrid
#14
Probablemente el amplificador lleve varios TDA, uno para dos canales o depende de los canales de salida de ese ampli
 
18 Abr 2017
5.199
1.973
Madrid
#17
Joooer, esto es mas de Iker Jiménez.
A ver lo que pienso… No son los integrados finales ya que amplifican ruido y ese ruido puedes manejarlo subiendo y bajando el volumen. No es un ruido analógico, es mas bien digital y entra antes del DSP que regula el volumen a todos los canales.
¿Suena en todos los canales?
¿Te atreves a abrir el amplificador? Me suena a ruido de fuente de alimentación o bien a que el DAC ha muerto y solo convierte ruido
 
2 Ene 2020
2.085
835
Guadalajara
#18
Joooer, esto es mas de Iker Jiménez.
A ver lo que pienso… No son los integrados finales ya que amplifican ruido y ese ruido puedes manejarlo subiendo y bajando el volumen. No es un ruido analógico, es mas bien digital y entra antes del DSP que regula el volumen a todos los canales.
¿Suena en todos los canales?
¿Te atreves a abrir el amplificador? Me suena a ruido de fuente de alimentación o bien a que el DAC ha muerto y solo convierte ruido
Suena en todos los canales, de hecho, no se aprecia en el vídeo, pero va cambiando de unos a otros altavoces, aleatoriamente, sin ningún sentido, como una bola de pinball...

El tema es que cuando empezó a fallar, hace unos meses, si reseteaba los valores de fábrica funcionaba bien de manera instantánea hasta que apagaba el motor, y a lo mejor al arrancar volvía a fallar.

El ampli ya lo abrí para ver si había alguna soldadura fría, pero no identifiqué nada, y el técnico que lo miró me dijo que había comprobado todos los componentes y no veía nada raro...

Qué es el DAC?? ???
 
Última edición:
18 Abr 2017
5.199
1.973
Madrid
#19
El ruido no siempre suena en el mismo canal??
DAC es Digital Analog Converter
Si puedes pasar fotos buenas de la placa del amplificador por el derecho y el reves estaria guay
 
2 Ene 2020
2.085
835
Guadalajara
#20
El ruido no siempre suena en el mismo canal??
DAC es Digital Analog Converter
Si puedes pasar fotos buenas de la placa del amplificador por el derecho y el reves estaria guay
El ruido suena en todos, pero va cambiando de uno a otro.... Una locura...

A ver si está tarde o mañana lo quito y lo desmonto otra vez... Qué son un huevo de tornillos...