CONSULTA: ME HAN PUESTO UN ACEITE ACEA C3 EN LUGAR DEL A5/B5

Silkric

Miembro Habitual
12 Nov 2012
439
2
#1
Hola a todos,

En el taller se han equivocado respecto a la norma ACEA (Establecida por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles y que definen el criterio mínimo de comportamiento de un aceite de motor) y en el reciente cambio de aceite que he hecho me han puesto un CASTROL SAE 10w-30 ACEA C3 en lugar del ACEA A5/B5 que VOLVO pone en el libro de mantenimiento que se debe poner.

Antes de exigirle al taller que vuelva a cambiar el aceite estoy buscando información para saber si este cambio de calidad va afectar negativamente a mi coche o no. En cuanto se lo diga al taller ya imagino que su respuesta será que no hay ningún problema por haber cambiado la calidad ACEA. Así que antes de decirles nada estoy buscando información al respecto. Agraceceré a todo aquél que tenga información sobre el tema que la comparta.

Os pongo lo que dice la norma ACEA A5/B5 y lo que dice la C3.


NORMA ACEA A5/B5

Nivel más alto de calidad y prestaciones. Aceites sintéticos economizadores de combustible. Aceite indicado para vehículos de altas prestaciones y largos periodos de cambio del aceite, gasolina y diesel con inyección directa. Estos lubricantes pueden ser aptos para algunos motores.


NORMA ACEA C3

Nivel muy alto de calidad. Aceite con bajo contenido en cenizas. Aceite indicado para vehículos equipados con filtros atrapadores de partículas(DPF/FAP/CRT). Apto para todo tipo demotor.



Por lo que parece, la diferencia está en que el tipo C3 está indicado para motores con filtros FAP i demás. Creo que mi coche no lleva.


Bueno, a ver si alguien me aporta luz sobre el tema.


Muchas gracias.
 

Silkric

Miembro Habitual
12 Nov 2012
439
2
#4
Según VOLVO debería ser un 0w-30, aunque algunas veces he puesto 10w-30. Pero siempre había respetado la norma ACEA a5/b5
 
JAD

V4L

Miembro Master

Silkric

Miembro Habitual
12 Nov 2012
439
2
#7
OK. Gracias Rubén. Duerme en garaje. Más que la viscosidad me preocupa la coña ésta del ACEA. Gracias por el aporte.
 

futurovolvero

Miembro Novato
3 Mar 2008
234
1
2023
#8
Sí afecta.
Yo si fuera tú lo cambiaría cuanto antes.
Los aceites A5/B5 son de baja fricción. (No confundir fricción con viscosidad).
El índice HTHS es el que indica la fricción. Son motores diseñados con tolerancias específicas que buscan "muy poco roce" entre las piezas lo que supone menor resistencia al avance y por ende bajas emisiones, y bajo consumo.
El Acea A3/B3 es TODO LO CONTRARIO.
Si te interesa el tema puedes documentarte en Google.
De todas formas yo lo cambiaría cuanto antes si fuera mi coche.
Un saludo.
 
'Me Gusta': SalgLou

kike_vfr

Miembro Elite
11 Sep 2012
2.564
176
49
#9
Yo lo cambiaria, he puesto ahora 5W30 castol A5 y el anterior era castol C3 y me empezó a hacer un ruido el motor raro, ha sido cambiarlo y mejorar , no se ha ido creo pero es dificil de escuchar, a partir de ahra siempre A5 lo del 0W30 es para temperaturas mas frias pero si se lo quieres poner no le hace daño
 

manzanita

Miembro Habitual
12 Sep 2009
270
23
50
Salamanca
#10
Recuperando el hilo, deciros q se pueden cambiar de grados, siempre y cuando "se aumente la viscosidad". Pero lo q no es conveniente es cambiar la calidad y especificaciones del lubricante, osease el A5-B5.
Saludos. Y feliz año.
 

tonytower

Miembro Iniciado
31 Oct 2015
56
1
Valladolid
#11
Yo creo que las normativas ACEA, API, ISLAC...etc, son correlativas en lo que a la numeracion y caracteristicas se refiere, es decir, que el A3/B3 que originalmente pide el fabricante cuando pone a la venta el coche, al poco tiempo es superada por la siguiente normativa A5/B5 incluyendo las normativas anteriores. Es mas, me atrevo a decir que sera bastante dificil encontrar un aceite con las normativas exclusivas de FORD/VOLVO con el ACEA original, ya que los fabricantes de aceite dejan las normativas antiguas como aceites generales sin los aditivos expecificos de cada marca.

Asi que me aventuro a decir que haces bien al utilizar un ACEA A5/B5 en sustitucion del original, pero tambien haces bien en utilizar el ACEA C3, cuyas caracteristicas son superiores a las A5 y encima tienen bajo contenido en cenizas, mejor disipacion de depositos de carbon y tu vehiculo contaminara menos.

Y en cuanto a cambiar el SAE o viscosidad, cuidado. en nuestros Volvo piden una muy baja viscosidad en frio, asi que no dejaria a la ligera lo de cambiar a un 10w, cuando lo que lleva es un riguroso 0W. Es muy importante la lubricacion como para dejarlo en segundo plano y mas si nuestro coche lleva algun invento tipo FAP o similar.
Saludos
 

manzanita

Miembro Habitual
12 Sep 2009
270
23
50
Salamanca
#12
Discrepo en todo lo q dices Toni.
Yo tengo un Volvo y un Bmw, cada uno lleva un tipo de aceite, es mejor un aceite q otro?????
Pues no. Cada aceite cumple con su cometido para el motor encomendado.
Y respecto a la viscosidad, si se pueden variar un poco los grados, de hecho al mio le he variado de llevar la 0w/30 a llevar la 5w/30, muchísimo mas barata y es A5/B5.
Que no vivo en Suecia, vivo en España.
 

Bertone

Miembro Elite
1 Mar 2007
1.220
5
#13
Perdonar mi ignorancia: ¿Alguien puede explicar en "modo fácil" el tema de A5/B5, A3/B3, ACEA C3, etc... El SAE (viscosidad) lo controlo, pero con lo otro me hago un lío.
 
'Me Gusta': IVAN SERGIO

javier67

Miembro Habitual
6 Jul 2011
171
0
En el sur
#15
Venga, que alguien con conocimientos se moje, jejejeje, me toca cambiar el aceite y tengo dudas si pasarme del B5 al C2 por el tema de las cenizas y el FAP. Yo tengo un S40 2.0D.
Por si sirve de algo los tres primeros cambios le pusieron 0w30 en el concesionario, pero el año pasado le puse un Motul 5W30 B5 especifico para Ford (mismo motor) pero me pareció que no suena igual, no repetiré, vuelvo al 0W30, a pesar de vivir en Sevilla.
 

manzanita

Miembro Habitual
12 Sep 2009
270
23
50
Salamanca
#16
Venga, que alguien con conocimientos se moje, jejejeje, me toca cambiar el aceite y tengo dudas si pasarme del B5 al C2 por el tema de las cenizas y el FAP. Yo tengo un S40 2.0D.
Por si sirve de algo los tres primeros cambios le pusieron 0w30 en el concesionario, pero el año pasado le puse un Motul 5W30 B5 especifico para Ford (mismo motor) pero me pareció que no suena igual, no repetiré, vuelvo al 0W30, a pesar de vivir en Sevilla.
Y que te hace pensar que los que nos mojamos no tenemos conocimientos??
 

SKF86

Miembro Novato
21 Jul 2016
8
2
#17
Sobre el tema del aceite puedo arrojar un poco de luz al tema.

La viscosidad en frío, cuanto mas baja mejor, ya que, sea cual sea la temperatura ambiente, el aceite siempre llegará mas rápido a las partes altas del motor cuando lo arranques en frío, un 0w es mejor que un 5w y éste mejor que un 10w.

Sobre el ACEA, los motores volvo usan aceites de bajo HTHS, que son denominados "ahorradores de combustible", en este tipo de aceite entran los A5/B5 y los C2.

La diferencia entre un A5/B5 y un C2:

A5/B5: ahorrador de combustible (bajo HTHS)

C2: ahorrador de combustible y bajo en cenizas. (bajo HTHS)

Dependiendo del tipo de motor que lleve nuestro vehículo:

-Motores gasolina: Puede usar tanto A5/B5 como C2

-Motores diésel: Ha de usar C2 si lleva filtro de partículas FAP/PDF (que son la mayoría de motores diésel desde hace casi 10 años), si no lleva, puede usar A5/B5.


Algo parecido pasa con el A3/B4 y C3.

A3/B4: NO ahorrador de combustible (alto HTHS)

C3: NO ahorrador de combustible y bajo en cenizas (alto HTHS)



No quiere decir que los aceites NO ahorradores de combustible sean peores, de echo tienen mas resistencia a altas temperaturas y protegen mejor el motor, PERO cada fabricante de coches diseña sus motores con unos componentes y unas tolerancias específicas, con lo que hay que respetar la recomendación ACEA.


El C3 no se recomienda para nuestros motores, porque no es ahorrador de combustible, tiene un indice alto de HTHS con lo que aumentaría el consumo de combustible de nuestro vehículo, y luego de volver a un A5/B5 o C2, aumentaría el consumo de aceite, ya que las tolerancias del motor se habrán adaptado a la viscosidad alta del C3 (aun siendo ambos 5w30 por ejemplo, a 150º el C3 es mas viscoso que un A5/B5 o C2) .


A5/B5 o C2 se recomienda en la mayoria de coches japoneses (honda, mazda, toyota, lexus), tambien el grupo PSA (peugeot y citroen) y en Ford/Volvo, entre otros

A3/B4 o C3 en el grupo VAG, BMW, Mercedes, Opel, Renault, entre otros

C4 en algunos motores Renault, tambien montados en algunos Mercedes y Nissan.


Saludos
 
'Me Gusta': Ternengo y Volvareja

miki4

Miembro Iniciado
7 Jul 2015
92
4
Mallorca
#18
Hola a todos , coches modernos aceites tipo Castrol edge 5-30 , C2, C3, coches de mas de 12 años un tipo Castrol Magnatec 5-30 y si es del siglo pasado un Castrol GTX , el problema empezo con los turbos que se freian solitos con aceites minerales , luego las EGR y las FAP , lo próximo sera el 0-20 para coches hibridos que ya existe....
http://lubricantes-online.com/Diccionario..................echa un vistazo .......es interesante
los manuales de mis coches no tienen ninguna referencia a esos códigos pero hay una cosa curiosa el grupo Ford tiene sus códigos distintos al resto lo castrol magnatec de ford llevan el distintivo A1 y para las otras marcas no, ponen aproved porsch, vw , bmw, mb..
 
Última edición:
'Me Gusta': Troglodita

Terra81

Miembro Novato
4 Mar 2017
25
1
#20
Hola a todos,

En el taller se han equivocado respecto a la norma ACEA (Establecida por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles y que definen el criterio mínimo de comportamiento de un aceite de motor) y en el reciente cambio de aceite que he hecho me han puesto un CASTROL SAE 10w-30 ACEA C3 en lugar del ACEA A5/B5 que VOLVO pone en el libro de mantenimiento que se debe poner.

Antes de exigirle al taller que vuelva a cambiar el aceite estoy buscando información para saber si este cambio de calidad va afectar negativamente a mi coche o no. En cuanto se lo diga al taller ya imagino que su respuesta será que no hay ningún problema por haber cambiado la calidad ACEA. Así que antes de decirles nada estoy buscando información al respecto. Agraceceré a todo aquél que tenga información sobre el tema que la comparta.

Os pongo lo que dice la norma ACEA A5/B5 y lo que dice la C3.


NORMA ACEA A5/B5

Nivel más alto de calidad y prestaciones. Aceites sintéticos economizadores de combustible. Aceite indicado para vehículos de altas prestaciones y largos periodos de cambio del aceite, gasolina y diesel con inyección directa. Estos lubricantes pueden ser aptos para algunos motores.


NORMA ACEA C3

Nivel muy alto de calidad. Aceite con bajo contenido en cenizas. Aceite indicado para vehículos equipados con filtros atrapadores de partículas(DPF/FAP/CRT). Apto para todo tipo demotor.



Por lo que parece, la diferencia está en que el tipo C3 está indicado para motores con filtros FAP i demás. Creo que mi coche no lleva.


Bueno, a ver si alguien me aporta luz sobre el tema.


Muchas gracias.
Hola. Lo llegaste a cambiar? O seguiste con el c3? A mí me han informado que aunque Volvo recomiende el 0w30 a5/b5, el 5w30 c3 le va mejor. No sé hasta qué punto puede ser cierto o no, pero me baso en 4 opiniones.
 
'Me Gusta': commodore