Consumo aceite y combustible excesivo XC90 2006

Capry

Miembro Novato
30 Ago 2017
61
22
Murcia
#1
Buenos días a todos
Desde hace un tiempo vengo notando un consumo de lubricante y combustible excesivos.
Para que os hagáis una idea tengo que añadir aceite cada 500 Km y esto es algo que no me parece normal. Por otro lado oigo hablar de consumos en carretera de unos 8 l/100km y para ciudad unos 10 cosa que mi Volvo no hace ni por asomo. Estoy como mínimo dos litros por encima en estos promedios.
Me gustaría buscar soluciones y creo que tengo tres candidatos.
Los inyectores con una limpieza en condiciones, el filtro de partículas que creo que está saturado y algún mensaje me ha dado o el sistema de vacío del cárter ya que suena Elba Cloc cloc cuando lo abro.
Alguien puede recomendarme por donde empezar.
Muchas gracias de antemano
 
'Me Gusta': JoseB

Gozaol

Miembro Habitual
4 Sep 2017
506
330
#2
Hola, empezando por el aceite. El VIDA pone que un consumo de hasta 500 ml cada 1000 kilómetros es normal.
Debes observar si el coche tira humo blanco azulado al arrancar por la mañana, constantemente, al acelerar o al retener, ya que pueden ser varios los motivos de ese consumo de aceite (turbo, retenes de válvulas, segmentos) El consumo de combustible elevado , a parte de los hábitos que cada uno a la hora de conducir, o bien te viene por inyectores sucios o en mal estado y por el filtro de partículas en mal estado o atascado. Limpiarlo sólo te costará un par de horas entre desmontar, limpiar (yo lo hice con salfuman) y volver a montar.
Saludos.
 

yogurin_I

Miembro Habitual
5 Mar 2008
338
11
2023
#3
del aceite no digo nada...pero que un tanque como ese gaste 10 en ciudad debe ser un ciudad muy cuesta abajo y despejada de trafico. eso o se es ultra cuidadoso con el acelerador, idem para los 8 en carretera... que si que alguno los sacara pero yo no bajaba con el mio de 12/13. el aceite lo basico...tira por algún lado. osea estas seguro de que lo "quema"?? que viscosidad le pone???
 

Capry

Miembro Novato
30 Ago 2017
61
22
Murcia
#4
Hola Yogurin. Gracias por contestar. Tirarlo no lo tira seguro porque lo tengo siempre estacionado en los mismos lugares y no hay ningún rastro. Además no lleva el cubre cárter por lo que descartó que se quede ahi.
De vez en cuando en momentos puntuales y circulando a baja velocidad percibo un olor fuerte pero no sé si es de aceite o de gasoil. Cuando pasa esto tengo que cerrar las ventanillas porque es molesto.
No veo humo pero claro si es poco a poco como lo quema es posible que este muy difuminado
 
JAD

V4L

Miembro Master

Capry

Miembro Novato
30 Ago 2017
61
22
Murcia
#5
Muchas gracias por las explicaciones Gozaol.
Con lo del aceite me dejas más tranquilo porque estaba ya pensando en meter una viscosidad mayor del 0-30 De Castrol que le pongo, pero creo que sería reducir la suavidad de marcha y aumentar vibraciones y fricciones.
Lo que aún no sé es que consecuencias reales tiene que el sistema de vacío no esté funcionando bien y si el respirador del cárter este obstruido. Porque si es cierto que cuando lo abro en marcha suena el cloc cloc cloc que he visto en varios vídeos de YouTube
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#6
El 0-30 està muy bien para Suecia pero para aquí...
Si ya tiene muchos km pásate a un 5w40 sintético bueno, no vas a notar nada en suavidad de marcha, ruido o vibraciones y dejarás de quemar aceite, que es malo malísimo para muchas partes del motor. Tener que añadir aceite cada 500 km es mucho quemar...
 

Asierv50

Miembro Elite
20 Jun 2008
2.767
110
entre el tormes y el duero
#7
El 0-30 està muy bien para Suecia pero para aquí...
Si ya tiene muchos km pásate a un 5w40 sintético bueno, no vas a notar nada en suavidad de marcha, ruido o vibraciones y dejarás de quemar aceite, que es malo malísimo para muchas partes del motor. Tener que añadir aceite cada 500 km es mucho quemar...
Osea que en el próximo cambio de aceite, a los 170mil, me ahorro el pastizal del castrol 0-30 y con ponerle un 5-30 5-40 vale no??
Un sintético bueno puede ser petronas y/o motul?

Esto de los aceites es la leche, cada mecánico y cada foro dice una cosa así que los que no tenemos ni idea terminamos más liados que al principio [emoji23][emoji23]
 
Última edición:

Capry

Miembro Novato
30 Ago 2017
61
22
Murcia
#8
Efectivamente creo que no habría muchos problemas con el cambio de viscosidad, pero luego están el tema del tipo, ya que el Castrol es A5/B5 y según dicen es para evitar, con los aditivos que lleva, problemas en el FAP. Veré si me canso de poner aceite y sobre todo de pagarlo, porque cada garrafa de 4 lts son 41€ en el distribuidor oficial.
Gracias por los comentarios
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#9
Osea que en el próximo cambio de aceite, a los 170mil, me ahorro el pastizal del castrol 0-30 y con ponerle un 5-30 5-40 vale no??
Un sintético bueno puede ser petronas y/o motul?

Esto de los aceites es la leche, cada mecánico y cada foro dice una cosa así que los que no tenemos ni idea terminamos más liados que al principio [emoji23][emoji23]
Pues sí, un Petronas o Motul (entre otros) 5w30, ó 5w40 si ya tiene km y se lo bebe o le zurras en clima caluroso y tan ricamente. Lo del A5/B5 es un cuento chino, de lo que tienes que preocuparte es del C por lo del fap y esas cosas, que yo ahí ya me pierdo...
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.688
1.639
España
#10
A mí en noVuOLVO me echaban (supuestamente) Castrol 0W30 A5/B5. Después en MIedoDAS 5w30 (supuestamente) y ahora que lo hago yo mismo he vuelto al Castrol 0W30 A5/B5 (confirmadamente) :_DD:
Espero que vaya bien porque es el recomendado.
Mi coche es igual que el tuyo (185cv de 2006) y no tengo que rellenar aceite casi nunca. Quizá algún año un chorrín.
En cuanto a consumo dependiendo del pie la diferencia puede ser de más de 3 litros.
 
Última edición:
'Me Gusta': NAUTICO

Capry

Miembro Novato
30 Ago 2017
61
22
Murcia
#11
Muchas gracias por los comentarios Sir.
Creo que lo que me indicas de añadir aceite cada año es lo normal. Yo estoy con la mosca detras de la oreja en cuanto a que el mío está por encima bastante. Lo voy a controlar más escrupulosamente porque creo que en menos de 2000 km se ha “bebido” 1,5 lts y me parece una pasada.
 

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.783
613
#12
El olor a aceite quemado es muy característico, como a plástico quemado y algo dulce (a saber gustos y pituitarias....). Pero claro, en gasolina se percibe bastante bien, en diesel ya no sé. Comprueba el olor del escape con el motor frío y con el motor bastante caliente (que supongo que es cuando más lo has de notar al estar el aceite más fino). Por mi experiencia con este tema, vete con paciencia comprobando y probando cosas de una en una, no apliques dos pruebas a la vez y así vas acotando. Si te has fijado en el consumo de aceite en invierno, comprueba y compara ahora en verano, que se nota. Como te dicen, partiendo de un 0W30 te puedes permitir el lujo de probar un 5W40 y probar.
 

Capry

Miembro Novato
30 Ago 2017
61
22
Murcia
#14
El olor a aceite quemado es muy característico, como a plástico quemado y algo dulce (a saber gustos y pituitarias....). Pero claro, en gasolina se percibe bastante bien, en diesel ya no sé. Comprueba el olor del escape con el motor frío y con el motor bastante caliente (que supongo que es cuando más lo has de notar al estar el aceite más fino). Por mi experiencia con este tema, vete con paciencia comprobando y probando cosas de una en una, no apliques dos pruebas a la vez y así vas acotando. Si te has fijado en el consumo de aceite en invierno, comprueba y compara ahora en verano, que se nota. Como te dicen, partiendo de un 0W30 te puedes permitir el lujo de probar un 5W40 y probar.
Gracias por el comentario. Lo observaré y a ver si hay noticias de alguien que cambie la membrana que comentan en el foro de UK.
 

xavic

Miembro Novato
11 Nov 2015
37
1
#15
Capry has solucionado el tema? Ami me pasa lo mismo. A demas del filtro de hollin lleno que me desconecta el turbo y aumenta el consumo del coche.
 

Capry

Miembro Novato
30 Ago 2017
61
22
Murcia
#16
Capry has solucionado el tema? Ami me pasa lo mismo. A demas del filtro de hollin lleno que me desconecta el turbo y aumenta el consumo del coche.
Hola buenas. Pues sigo a vueltas con el problema del filtro de hollín.El coche no me para de hacer regeneraciones y con la consiguiente humareda.
lo he llevado a dos sitios diferentes para que lo limpiasen ... pero nada sigue igual.
Lo de que te desconecte el turbo ya no te sé decir. Eso no me ha pasado, pero ten en cuenta que está directamente relacionado y si hay mucha contrapresión por la obstrucción puede que lo meta en fallo para protegerlo.
Te hace algún síntoma aparte de lo del turbo y el mensaje que imagino te aparece?
 

xavic

Miembro Novato
11 Nov 2015
37
1
#17
Hola buenas. Pues sigo a vueltas con el problema del filtro de hollín.El coche no me para de hacer regeneraciones y con la consiguiente humareda.
lo he llevado a dos sitios diferentes para que lo limpiasen ... pero nada sigue igual.
Lo de que te desconecte el turbo ya no te sé decir. Eso no me ha pasado, pero ten en cuenta que está directamente relacionado y si hay mucha contrapresión por la obstrucción puede que lo meta en fallo para protegerlo.
Te hace algún síntoma aparte de lo del turbo y el mensaje que imagino te aparece?
Pues un consumo exagerado de aceite tal como un litro a los 1000 km... para el tema del filtro de hollin le he puesto wings para limpiar motor en una llenada de deposito, y al segundo deposito despues wings regenerador de filtro hollin y finalmente otro producto limpiador del aceite, y por ahora el sintoma es el Aceite sigue ahí. el resto no me ha vuelto a salir,... toco madera
 

xavic

Miembro Novato
11 Nov 2015
37
1
#18
Buenas, sigo igual y cada vez tengo más problemas....
el filtro de hollin lleno y venga aceite, le hemos cambiado un manguito del turbo y han regenerado el filtro de particulas però sigue igual, Capry cambiaste la membrana que decia Gozaol??
Ahora estoy que en 3ra 4rta o así cuando pego un aceleron al passar por las 2.000 rp/m me salta el filtro de ollin lleno y se bloquea el turbo y sin potencia,...
Con 300 km despues de cambiar el manguito, habiendo comprovado el nivel de aceite, se me encendio el testigo de nivel de aceite bajo y a los 500 km, "sin aceite pare enseguida" un desastre,...

El mecànico dijo que el turbo parecia estar bién,... y que ya habian comprobado el caudalímetro y a priori también està bien...
 

Capry

Miembro Novato
30 Ago 2017
61
22
Murcia
#19
Buenas, sigo igual y cada vez tengo más problemas....
el filtro de hollin lleno y venga aceite, le hemos cambiado un manguito del turbo y han regenerado el filtro de particulas però sigue igual, Capry cambiaste la membrana que decia Gozaol??
Ahora estoy que en 3ra 4rta o así cuando pego un aceleron al passar por las 2.000 rp/m me salta el filtro de ollin lleno y se bloquea el turbo y sin potencia,...
Con 300 km despues de cambiar el manguito, habiendo comprovado el nivel de aceite, se me encendio el testigo de nivel de aceite bajo y a los 500 km, "sin aceite pare enseguida" un desastre,...

El mecànico dijo que el turbo parecia estar bién,... y que ya habian comprobado el caudalímetro y a priori también està bien...
 

Capry

Miembro Novato
30 Ago 2017
61
22
Murcia
#20
Hola Xavic.
No había visto el mensaje hasta ahora.Te comento como voy yo.
Mi coche sigue consumiendo aceite y de manera variable. Lo que tengo claro es que lo tengo que comprobar cada semana para evitar sustos. Ha habido veces que apenas ha bajado en 900 km y otras que en 200 se beba 200 ml.
Creo que cuando parece que no baja lo que hace es entrar gas-oil de las regeneraciones, que me sigue haciendo cada dos por tres.
Llegué a hacer una limpieza en profundidad del Fap con el consiguiente desembolso de 350€ que no ha servido de nada.
En su momento también cambie la pieza que indica Gozaol y nada.
Ahora he comprado un filtro de partículas muevo por 198€ en Endado y estoy pendiente de montarlo cuando pase esta pesadilla de Coronavirus.
Creo sinceramente que el hecho de que consuman aceite afecta de manera directa al Fap y hace que se sature y no pueda regenerarse.
Sigo sin tener idea de donde puede venir ese consumo, más allá de los segmentos de engrase, cosa que no voy a comprobar por el coste de la reparación.
Cuando haga el cambio te diré si mejora en algún aspecto ya que a mi al menos no se me mete en protección el motor y me deja andar tranquilo.
Animo que esto frustra con lo guapo que está el camión y la pena de no disfrutarlo plenamente.