S60/V60/S60CC/V60CC CONSUMO DE ACEITE VOLVO S60 2.0 181 CV AÑO 2014 (MOTOR D4204T5)

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.025
4.151
Zaragoza Capital
La gran duda que nos sigue quedando es porqué no le pasa a todos, y sólo a unos independientemente del año.
Desde luego, debe haber muchas variables no identificadas (o que nosotros desconocemos), pero casualmente, los motores que más aceite consumen, están haciendo muchísimos kilómetros.

Mi opinión es que al hacer tantos kilómetros, estos motores están alcanzando el plazo de mantenimiento por kilómetros (cada 30.000km) antes que por tiempo (12 meses). Lógicamente, esos aceites deberían estar más deteriorados que los que se cambian cada año con 10-15-20.000km. Curioso es que, una de las cosas que han hecho los chicos de D5T5.com en uno de sus últimos vídeos, es cambiar el aviso de mantenimiento en un V90 a 10.000km. ¿Saben algo que nosotros no?

Otra cosa es que al hacer tantos kilómetros, son motores que consiguen completar las regeneraciones del filtro de partículas, frente a los que hacemos más recorridos cortos por ciudad. Recordar que hubo problemas de crecida de aceite por el gasoil que caía al carter (por el mismo camino que cae el aceite de las paredes del cilindro) debido a la acumulación de regeneraciones interrumpidas, y recordar que el gasoil tiene algo de poder de limpieza. Tal vez esos casos de crecida de gasoil contrarrestaba la obstrucción de los orificios del anillo de barrido de aceite del pistón.

No digo que sea por eso. Los ingenieros de Volvo lo sabrán seguro y se lo callan. Pero es lo que me da en la nariz que está ocurriendo. Visto estos datos, si yo tuviera un motor VEA 4 cilindros, utilizaría un limpiador del circuito de aceite como M-Flush antes del cambio. Reduciría el cambio a 15-20.000km, y buscaría un aceite de mayor calidad que el recomendado por Volvo (que parece ser que es un semisintético) y que cumpla todas las especificaciones. Creo que alguien comentó que el Ravenol 0w20 cumple la normativa Volvo y es 100% sintético.
 
'Me Gusta': wierner

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.244
3.399
En un lugar de las Rías Baixas
Desde luego, debe haber muchas variables no identificadas (o que nosotros desconocemos), pero casualmente, los motores que más aceite consumen, están haciendo muchísimos kilómetros.

Mi opinión es que al hacer tantos kilómetros, estos motores están alcanzando el plazo de mantenimiento por kilómetros (cada 30.000km) antes que por tiempo (12 meses). Lógicamente, esos aceites deberían estar más deteriorados que los que se cambian cada año con 10-15-20.000km. Curioso es que, una de las cosas que han hecho los chicos de D5T5.com en uno de sus últimos vídeos, es cambiar el aviso de mantenimiento en un V90 a 10.000km. ¿Saben algo que nosotros no?

Otra cosa es que al hacer tantos kilómetros, son motores que consiguen completar las regeneraciones del filtro de partículas, frente a los que hacemos más recorridos cortos por ciudad. Recordar que hubo problemas de crecida de aceite por el gasoil que caía al carter (por el mismo camino que cae el aceite de las paredes del cilindro) debido a la acumulación de regeneraciones interrumpidas, y recordar que el gasoil tiene algo de poder de limpieza. Tal vez esos casos de crecida de gasoil contrarrestaba la obstrucción de los orificios del anillo de barrido de aceite del pistón.

No digo que sea por eso. Los ingenieros de Volvo lo sabrán seguro y se lo callan. Pero es lo que me da en la nariz que está ocurriendo. Visto estos datos, si yo tuviera un motor VEA 4 cilindros, utilizaría un limpiador del circuito de aceite como M-Flush antes del cambio. Reduciría el cambio a 15-20.000km, y buscaría un aceite de mayor calidad que el recomendado por Volvo (que parece ser que es un semisintético) y que cumpla todas las especificaciones. Creo que alguien comentó que el Ravenol 0w20 cumple la normativa Volvo y es 100% sintético.
????
 
15 Feb 2021
47
14
Alemania
Ultimo 1 L añadido ayer tras 5200 km. Le estoy haciendo un seguimiento y el ultimo litro que meti fue tras 4000 km. No se si las temperaturas ayudan en esos 1200 km extra o depende del estilo de conduccion. Ultimamente voy mas tranquilo (135 km/h) y me hace un consumo de diesel de 5,3 L/100 km.

Yo sigo llevando mi botellita de 1 L de aceite y rellenando cada 2-3 meses. Al final tras 30.000 km he metido 6 L o sea que el aceite es nuevo :D

La verdad es que me lo tomo con humor porque no veo otra solucion por ahora (excepto lo del M-flush).... el coche va suave y hoy me he metido 1000 km
 
'Me Gusta': wierner
JAD

V4L

Miembro Master

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.025
4.151
Zaragoza Capital
Ultimo 1 L añadido ayer tras 5200 km. Le estoy haciendo un seguimiento y el ultimo litro que meti fue tras 4000 km. No se si las temperaturas ayudan en esos 1200 km extra o depende del estilo de conduccion. Ultimamente voy mas tranquilo (135 km/h) y me hace un consumo de diesel de 5,3 L/100 km.

Yo sigo llevando mi botellita de 1 L de aceite y rellenando cada 2-3 meses. Al final tras 30.000 km he metido 6 L o sea que el aceite es nuevo :D

La verdad es que me lo tomo con humor porque no veo otra solucion por ahora (excepto lo del M-flush).... el coche va suave y hoy me he metido 1000 km
Si se te ha reducido el consumo, tal vez podrías probar a pasar de"ir tranquilo a 135km/h" a "paseando a mis Daisy a 120 km/h" a ver cómo evoluciona, y ver cómo influyen los ritmos de crucero.
 
Si se te ha reducido el consumo, tal vez podrías probar a pasar de"ir tranquilo a 135km/h" a "paseando a mis Daisy a 120 km/h" a ver cómo evoluciona, y ver cómo influyen los ritmos de crucero.
Muy buenas yo eso tb lo probé y na de na.... a 120 a 130 a 140 nada poca fluctuación.


Os comento que ya tengo el coche abierto y esperando los pistones que están por llegar por la huelga de transportes.

De momento 3.600 euros de avería. Ya os pasaré fotos de los segmentos viejos y pistones para que tengáis una idea de su estado
 

Danielvolvo

Miembro Habitual
5 Feb 2017
533
73
41
Muy buenas yo eso tb lo probé y na de na.... a 120 a 130 a 140 nada poca fluctuación.


Os comento que ya tengo el coche abierto y esperando los pistones que están por llegar por la huelga de transportes.

De momento 3.600 euros de avería. Ya os pasaré fotos de los segmentos viejos y pistones para que tengáis una idea de su estado

Tan mal se ven? Me alegro que ya te lo estén solucionando. A ver si no tardan mucho con la huelga. Saludos
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.025
4.151
Zaragoza Capital
Muy buenas yo eso tb lo probé y na de na.... a 120 a 130 a 140 nada poca fluctuación.


Os comento que ya tengo el coche abierto y esperando los pistones que están por llegar por la huelga de transportes.

De momento 3.600 euros de avería. Ya os pasaré fotos de los segmentos viejos y pistones para que tengáis una idea de su estado
Por un lado me alegro de que tengas en marcha la reparación, pero por otro... es una putada que los tratamientos que han intentado no surtieran efecto. Lastima.

¿Era necesario sustituir los pistones también? ¿No era suficiente con cambiar los aros? ¿Sabes si han hecho alguna reparación más como la tuya en ese concesionario? ¿Te aseguran que esta intervención soluciona el problema? ¿Garantía de por vida por si vuelve a suceder?

Yo ya tengo mi opinión formada, y personalmente, reduciría el intervalo de mantenimiento de los 30.000 km a como máximo 20.000km. Y cambiaría el aceite del Castrol semi sintético al Ravenol Full Sintetic (creo que era Ravenol el que hablaban bien de él). ¿Tienes opiniones a título personal de los mecánicos?

En fin... perdona por el interrogatorio, pero, que yo sepa, serías el primero afectado por este problema en España (o en este foro) que acaba abriendo el motor, y tengo mucho interés en el asunto. Y eso que tengo un 5 cilindros.
 
'Me Gusta': juanan y xangns

Danielvolvo

Miembro Habitual
5 Feb 2017
533
73
41
Por un lado me alegro de que tengas en marcha la reparación, pero por otro... es una putada que los tratamientos que han intentado no surtieran efecto. Lastima.

¿Era necesario sustituir los pistones también? ¿No era suficiente con cambiar los aros? ¿Sabes si han hecho alguna reparación más como la tuya en ese concesionario? ¿Te aseguran que esta intervención soluciona el problema? ¿Garantía de por vida por si vuelve a suceder?

Yo ya tengo mi opinión formada, y personalmente, reduciría el intervalo de mantenimiento de los 30.000 km a como máximo 20.000km. Y cambiaría el aceite del Castrol semi sintético al Ravenol Full Sintetic (creo que era Ravenol el que hablaban bien de él). ¿Tienes opiniones a título personal de los mecánicos?

En fin... perdona por el interrogatorio, pero, que yo sepa, serías el primero afectado por este problema en España (o en este foro) que acaba abriendo el motor, y tengo mucho interés en el asunto. Y eso que tengo un 5 cilindros.

La verdad que estaría saber todo lo que pregunta el compañero y ver que explicación te da Volvo del por qué le ha ocurrido.
Por cierto, estoy en un grupo de WhatsApp de Volvo xc60 y hay uno de los compañeros que tiene un 5 cilindros 163 CV y le gasta también 2 litros cada 8000 km.
Por lo visto él era mecánico y no le echa cuentas, cuando le pide lo rellena y ya está.
Saludos.
 

octavuss

Miembro Iniciado
21 Jun 2014
124
34
Madrid
Octavuss puedes indicarnos cuantos km tenía tú coche cuando lo llevaste al taller y a que km te comenzó a consumir aceite
Buenas. Yo compré el coche con 106k kms y me pareció raro la primera vez que me pidió que rellenase. Luego leí en internet que era normal que se tuviera que rellenar 1L cada 10k kms. A partir de allí, el coche empezó a pedir más a menudo hasta que un día cuando fui a hacer el mantenimiento y me quitaron el escudo estaba empapado y vieron que el colector de admisión echaba aceite. Intenté seguir así un tiempo pero el coche me empezó a dejar mancha en el garaje y lo tuve que llevar porque tenía que rellenar cada 2-3k kms medio litro.

Ahora, después de la reparación, le hice como 2-3k kms en las dos semanas que lo tuve y lo volví a llevar para que le echasen un ojo y me han dicho que está bien. Quiero hacerle un seguimiento también a ver cada cuanto me lo pide ahora. Yo hago el mantenimiento cada 20k kms. El del taller me dijo que era recomendable hacerlo cada 15 o 20k como muy tarde. Que 30k es demasiado.
 

oscarhm22

Miembro Novato
20 Abr 2018
448
269
Hace poco me pareció leer que alguien había solucionado un consumo excesivo de aceite y que este era debido a un mal estado de la válvula PCV, alguien ha mirado esa posibilidad.
 
11 Jul 2021
21
5
Madrid
Aquí explica muy bien lo que le puede pasar a los motores volvo.

Buen video para los que estamos más verdes en mecánica, yo estoy afectado por el consumo.
Estoy pegándome con el compraventa para que se haga cargo, pero se esta haciendo el remolón. Voy a ir a la OMIC a ver que me dicen.
 

Danielvolvo

Miembro Habitual
5 Feb 2017
533
73
41
Buen video para los que estamos más verdes en mecánica, yo estoy afectado por el consumo.
Estoy pegándome con el compraventa para que se haga cargo, pero se esta haciendo el remolón. Voy a ir a la OMIC a ver que me dicen.
Qué modelo de coche, kilometros y motor tienes?
Te consume mucho?
Es por ir viendo las estadísticas.
Espero q sea poca cosa
 
11 Jul 2021
21
5
Madrid
Creo que hicieron un listado por aquí y me metieron en él, volvo S60 del 2015 D2 etiqueta C (Cod. motor D4204T8 - D2 120CV)

https://www.volvo4life.es/threads/consumo-de-aceite-volvo-s60-2-0-181-cv-aÑo-2014-motor-d4204t5.92430/page-2#post-1235003

A continuación actualizo las principales fechas y kilometraje en los que he tenido problemas:
  • Entrega del coche 22/05/2021 con unos 107.000 km y cambiado aceite y filtros
  • Alerta de aceite rellenar 0,5 litros 11/07/2021 con 109.350 km, solo 2.350 km desde la entrega
  • Revisión Volvo completa en servicio oficial (6 años), con cambio de aceite y filtros 20/07/2021 con 110.041 km
  • Alerta de aceite rellenar 0,5 litros 06/11/2021 con 117.372 km, solo 7.331 km desde la revisión en Volvo
  • Alerta de aceite rellenar 0,5 litros 20/03/2022 con 120.840 km, solo 3.468 km desde la última alerta
 
Última edición:
'Me Gusta': wierner
Buenos días a todos al final ya tengo el coche. Finalmente además de cambiar los segmentos he cambiado los pistones, se veían en buen estado pero como me dijeron que el diseño de los pistones los habían cambiado un poco me decidí a cambiarlos también (*450 euros).
el coste total de la avería fue de 3.250 euros, que desde volvo tuvieron un descuento de atención comercial del 10% y también desde el propio concesionario (este último ni se lo tuve que pedir).

El coche entro en el taller con 163.250 km y salió este lunes en 5 días le he realizado 3.300 km y de momento el coche perfecto, incluso como la velocidad siempre he ido a 120 Km/h para ir suavizando todo. Consumo medio 5,4 l/100Km que vamos me ha bajando al menos el consumo.

Os iré comentando la evolución y os dejo unas fotos para que veáis el estado de Pistones y segmentos. Como os comente los pistones los vi bien pero decidí cambiarlos al final ya que una vez abiertos pues nada al lio.

1649412495410.png
1649412555431.png
1649412597256.png

1649412648628.png
 
'Me Gusta': wierner

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.244
3.399
En un lugar de las Rías Baixas
Ya nos irás contando si finalmente ha quedado solucionados.

¿Te has planteado ponerle otro aceite? Después de tanta información en este post queda claro que 30.000 km son excesivos para la calidad de este castrol y el uso intensivo en autopista.

¿Has preguntado si tiene garantía de por vida la reparación que te han hecho?