La gran duda que nos sigue quedando es porqué no le pasa a todos, y sólo a unos independientemente del año.
Desde luego, debe haber muchas variables no identificadas (o que nosotros desconocemos), pero casualmente, los motores que más aceite consumen, están haciendo muchísimos kilómetros.
Mi opinión es que al hacer tantos kilómetros, estos motores están alcanzando el plazo de mantenimiento por kilómetros (cada 30.000km) antes que por tiempo (12 meses). Lógicamente, esos aceites deberían estar más deteriorados que los que se cambian cada año con 10-15-20.000km. Curioso es que, una de las cosas que han hecho los chicos de D5T5.com en uno de sus últimos vídeos, es cambiar el aviso de mantenimiento en un V90 a 10.000km. ¿Saben algo que nosotros no?
Otra cosa es que al hacer tantos kilómetros, son motores que consiguen completar las regeneraciones del filtro de partículas, frente a los que hacemos más recorridos cortos por ciudad. Recordar que hubo problemas de crecida de aceite por el gasoil que caía al carter (por el mismo camino que cae el aceite de las paredes del cilindro) debido a la acumulación de regeneraciones interrumpidas, y recordar que el gasoil tiene algo de poder de limpieza. Tal vez esos casos de crecida de gasoil contrarrestaba la obstrucción de los orificios del anillo de barrido de aceite del pistón.
No digo que sea por eso. Los ingenieros de Volvo lo sabrán seguro y se lo callan. Pero es lo que me da en la nariz que está ocurriendo. Visto estos datos, si yo tuviera un motor VEA 4 cilindros, utilizaría un limpiador del circuito de aceite como M-Flush antes del cambio. Reduciría el cambio a 15-20.000km, y buscaría un aceite de mayor calidad que el recomendado por Volvo (que parece ser que es un semisintético) y que cumpla todas las especificaciones. Creo que alguien comentó que el Ravenol 0w20 cumple la normativa Volvo y es 100% sintético.