Consumo excesivo aceite motores VEA (4 cil. 1969cc)

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
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Zaragoza Capital
#1
Ya he leido varios casos de consumos excesivos de aceite en algunas unidades con el actual motor VEA de 4 cilindros y 1969cc. He encontrado algo de información adicional, que tal vez pueda ser de utilidad a los foreros afectados. De momento he leido los casos de 5 foreros, pero seguro que alguno mas aparecerá:

- - - [EDITADO] Actualizada lista de afectados (04/11/2021) - - -

@Labaro con S90 D3 2017 Consumo aceite S90 D3
@LAROJA con V90 D5 Consumo aceite motor D5
@FCS60 con un S60 D4 2014 Consumo de aceite Volvo S60 2.0 181 CV Año 2014 (Motor D4204T5)
@octavuss con V60 D4
@Lukkas con V90 D3 - Cambiado motor garantía con 170.000 km
@Franloart con XC60 D4 181cv 2014 - Monitorizado por la casa. Rellena cada 2500Km - Mensaje 24
@kikemate con V70 D4 181cv 2014 Mensaje 32 de este mismo post
@xangns con V60 D4 181cv Mensaje 39 de este mismo hilo
@chius con V90 D3 2017 en observacion con 1L/6000km Mensaje 43 de este hilo
@Serafín CT con S60 2015 con 0,5L cada 5000km y tratamiento con limpiador Wurth reciend hecho
@JCP con S60 2015 D2 VEA y algo de consumo

Al lio. Fuera de españa tambien hay casos. He encontrado estos hilos en el foro ingles VolvoForums.Org.UK que habla sobre el consumo excesivo de aceite:

Root cause of high oil consumption in VEA diesel engines?
D4204T5 excessive oil burn

Parece ser que el problema estaria en los aros de los pistones. Llevan unos agujeros muy finos por los que el aceite que mancha las paredes del cilindros pasa y escurre hacia el carter. El problema es que son tan finos, que con la carbonilla, se empiezan a taponar y empieza a quedarse aceite en el cilindro, que se quema, produce mas carbonilla, etc, etc... y el aceite se va quemando. Por eso no se localizan fugas visibles de aceite. Esto afecta a todos los motores VEA de 4 cilindros (1969cc), tanto gasolina como diesel. En un momento determinado, creo que en 2017, Volvo rediseñó los aros, y ahora traen agujeros mas grandes para que pase el aceite y evitar atascos.

En el foro de UK, colgaron la Technical Journal MC-10146443-9999.pdf de Volvo Cars USA para United States y Canada con fecha de Noviembre de 2017 , para sustituir los aros. Y otro forero encontró este otro Technical Journal Volvo_B4204T11-B4204T12_oil-consumption_TJ-31216_201604 de Abril de 2016.

Hay varios comentarios interesantes (copio traducido):

piotrek dijó: "La razón más probable del consumo excesivo de aceite son los anillos de aceite de pistón anteriores a 2016. Los aros de pistón se modificaron a mediados de 2016. Para evitar la retirada masiva, Volvo consideró el consumo de aceite de 0,5 l / 1000 km como normal y no cubriría el reemplazo de pistón + anillos."

Dante86 dijo: "Hoy, Volvo diagnosticó que no hay una fuga significativa de aceite en el motor, por lo que me dijeron que este alto consumo de aceite puede estar relacionado con un turbo y / o anillos de pistón defectuosos. "

Valdas1988 dijo: "Hice una llamada a los servicios oficiales de Volvo en Suecia y me dijeron que solo hay dos formas de solucionar este problema, tienes que reemplazar pistones + anillos o cambiar el motor por uno nuevo. También ofrecen llamar al servicio oficial de Volvo en mi país y pedir Goodwell (eso significa que los gastos de servicio pueden ser codiciados por Volvo desde un 30% -70%). En mi país el servicio de Volvo me ofreció el 30% ... y me ofrecieron solo motor nuevo que cuesta 7000euros .... Entonces decidí reparar el auto con dinero propio ... Reemplazo pistones + aros. "

Valdas1988 dijo: "Bueno, gasté 1200 euros en piezas nuevas, la reparación costó 800 euros, total 2000 euros. etc .. mi turbina ha estado perdiendo aceite también .. así que doble problema. Pagué 200 euros por reparar turbinas.""Cilindros en muy buen estado, el problema estaba en los anillos de aceite. Hay orificios muy pequeños para que fluya el aceite. Y mis pistones aún no estaban muy quemados, podrían haber sido viejos, pero tuve otros nuevos y los reemplacé ..." "Los motores VEA hasta 2015 y anteriores al número de motor 1501327 pueden ser propensos a desarrollar un alto consumo de aceite. La solución son pistones y aros de pistón nuevos. "

Sotosound dijo: "¿Está diciendo que los orificios muy pequeños son nuevos y que estos pequeños orificios dejaban pasar el aceite? "

Valdas1988 dijo: "Los orificios detuvieron el flujo de aceite hacia los pistones. El aceite se devuelve al motor a través de los pistones. después de que el aceite no ha pasado a través de los anillos de los pistones, permanece en los cilindros y, como resultado, es aceite quemado. Los anillos de pistón son dañados con mayor frecuencia por las válvulas egr porque durante la combustión, todo se devuelve al motor a través de la válvula egr, etc."

Digiboy dijo: "¿Es posible encontrar Technical Journal / Boletines para diesel?"

Sotosound dijo: " Probablemente no, ya que Volvo no admite que haya un problema con los motores diésel. Esto significa que no habrá un boletín de servicio. También acabo de verificar el número de motor en el V60 D3 de mi esposa, que usa medio litro de aceite cada 700 millas, con el número de motor en el que se cambió el diseño del anillo del pistón (según el retiro de EE. UU. De los motores VEA de gasolina) y es anterior al cambio. Esto significa que el V60 de mi esposa tiene el diseño antiguo de anillo de control de aceite. (¡Maldita sea!) "
 
Última edición:

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
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Zaragoza Capital
#4
Copio y traduzco aqui el primer mensaje de este hilo del foro ingles:

Root cause of high oil consumption in VEA diesel engines?

¿Causa fundamental del alto consumo de aceite en los motores diésel VEA?
Según el siguiente hilo, parece haber habido un problema con el diseño del anillo de control de aceite del pistón en los motores diésel VEA anteriores que, supuestamente, puede conducir a un aumento masivo en el consumo de aceite.

https://www.volvoforums.org.uk/showthread.php?t=310632

ALTO CONSUMO DE ACEITE Y ACUMULACIÓN DE CARBONO

El argumento es que los orificios de drenaje en estos anillos de control de aceite son demasiado pequeños y pueden obstruirse fácilmente. Una vez bloqueados, ya no pueden drenar el aceite del motor de la cámara de combustión al cárter. En cambio, este aceite se quema junto con el aceite diesel en la cámara de combustión, lo que hace que el consumo de aceite aumente sustancialmente.

Tengo entendido que este problema va acompañado de una acumulación de carbono en los pistones. Sin embargo, es menos claro si las dos cosas están conectadas o no por un vínculo causal.

NUEVO DISEÑO DE ANILLO DE CONTROL DE ACEITE. ¿SE HA UTILIZADO EN MOTORES DIESEL VEA?

Un diseño revisado de 3 partes del anillo de control de aceite que aparentemente se introdujo para los motores de gasolina en algún momento de 2015 parece tener orificios mucho más grandes que son menos propensos a bloquearse. No conozco si este cambio se implementó en motores diesel. Si fue así, actualmente no conozco si se ha resuelto o no el problema para los autos más nuevos.

¿Algún automóvil Volvo diésel posterior está desarrollando un alto consumo de aceite?

AHORA AMBOS DE NUESTROS COCHES ESTÁN AFECTADOS

Como algunos miembros sabrán, el alto consumo de aceite ya es un problema con respecto al V60 D3 Geartronic 2015 de mi esposa, y es muy probable que los orificios de drenaje bloqueados en los anillos de control de aceite sean los culpables.

Curiosamente, mi propio V70 D4 Geartronic 2014 no parecía afectado, sin embargo, ¡HASTA AHORA! Ahora está mostrando un aumento en el consumo de aceite.
A finales de 2020, requirió 0,5 litros de aceite después de 9.000.
Luego, hace unas semanas, requirió 0.5 litros después de 4.500 millas.
Esta semana, requirió 0.5 litros después de solo 1,000 millas.

Sospecho que esta tendencia solo puede empeorar.

¿CUÁL ES LA CAUSA RAÍZ REAL?

Sin embargo, una persona con mucho conocimiento ha sugerido que los anillos de control de aceite podrían no ser el verdadero problema. Así que comencé a mirar más detenidamente las cosas y traté de mantener la mente abierta mientras lo hacía.

La primera pregunta que me viene a la mente es "¿Por qué el consumo de petróleo se mantendría muy bajo durante 130.000 millas y luego, de repente, comenzaría a aumentar drásticamente?"

Obviamente, y asumiendo que los orificios de drenaje bloqueados en los anillos de control de aceite son la causa del alto consumo de aceite, los orificios en el estilo antiguo de anillo de control de aceite fueron lo suficientemente claros durante seis años y permitieron que el aceite drene hacia el cárter durante 130.000 millas durante esos seis años. Luego, algo cambió o un proceso en curso alcanzó un punto crítico en el que se volvió tan malo que los orificios se bloquearon y el aceite del motor comenzó a quemarse en la cámara de combustión en lugar de drenarse nuevamente en el cárter.

Mi segunda pregunta tiene que ser "¿Qué podría causar que esos orificios de drenaje se bloqueen y por qué demorarían tanto en bloquearse?"

¿Hay algún contaminante de algún tipo que se acumule y, de ser así, qué causa la creación de este contaminante?

¿Hay acumulación de carbono y es este el contaminante que bloquea los orificios? Si es así, ¿por qué hay acumulación de carbono?

Se ha sugerido que la inyección directa podría ser la causa, pero todos los motores diesel Volvo han sido de inyección directa desde que se introdujo el D5 original, entonces, ¿por qué los motores diesel VEA serían diferentes a este respecto?

¿Es la acumulación de carbón causada por fallas en los sellos de aceite del vástago de la válvula que permiten que ingrese suficiente aceite en el cilindro para iniciar la acumulación de carbón que eventualmente hace que los orificios de drenaje se bloqueen, y los orificios bloqueados simplemente sirven como un multiplicador para el carbón? ¿construir?

¿Son los orificios de drenaje bloqueados simplemente la consecuencia a largo plazo de que el aceite de lubricación en un diésel siempre sea negro y esté contaminado en combinación con esos orificios de drenaje demasiado pequeños?

MIRANDO HACIA ADELANTE

No sé las respuestas a las preguntas anteriores, pero mi preocupación es que si la causa raíz del alto consumo de aceite no se identifica y aborda correctamente, las reparaciones serán solo temporales.

• Un simple cambio de anillos de pistón y sellos de aceite de válvula podría simplemente restablecer el reloj en el problema, y después de 4 o 5 años será el momento de otro juego de anillos y sellos.

• Si el nuevo diseño de anillo de control de aceite permite que el aceite se drene de manera más eficaz y durante más tiempo, entonces un cambio al nuevo diseño de pistón y anillos de control de aceite podría no solo mantener un bajo consumo de aceite; también podría permitir que la causa raíz real pase desapercibida durante más tiempo, lo que significa problemas potencialmente mayores más adelante.

Ahora, podríamos vender nuestro V60 D3 y V70 D4 y dejar atrás la marca Volvo, pero en realidad nos gustan los Volvo. Sin embargo, también compramos nuestros Volvo en parte debido a la reputación de Volvo por la longevidad de sus productos. Descubrir que esta reputación es ahora historia, y que nuestras propias experiencias, lamentablemente, lo están probando, es muy preocupante y perturbador.

¿ALGUNAS VISTAS?

¿Alguien en este apreciado foro tiene alguna opinión sobre esto?
¿Alguien puede agregar conocimientos o señalar correcciones?
Más especialmente, ¿alguien puede ofrecernos alguna esperanza?
 
JAD

V4L

Miembro Master

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
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Zaragoza Capital
#5
Despues de leer y analizar la información anterior, tengo una teoria absurda:

¿LAS REGENERACIONES INTERRUMPIDAS PODRIAN MITIGAR ESTE PROBLEMA?

Pensando... si el fallo es el diseño de los aros del pistón... ¿porque no hay mas casos?... cogiendo perspectiva... es conocido el problema de la crecida del nivel de aceite por las regeneraciones interrumpidas que provocan el paso de gasoil desde la camara de combustión al carter... justo lo contrario del problema del no retorno del aceite al carter... ese gasoil tiene que pasar por los aros del pistón... por los mismos orificios que pasa el aceite... de todos es conocido el poder de limpieza del gasoil... ¿podria ese paso de gasoil hacia el carter por las regeneraciones interrumpidas estar limpiando estos orificios?

lo cual me lleva a pensar una teoria contraria...

¿LOS AROS REDISEÑADOS PODRIAN SER LA CAUSA DE LA CRECIDA DEL NIVEL DE ACEITE?

osea, antes teniamos agujeros mas pequeños, y no habia casos, ahora los agujeros de los aros son mas grandes desde 2016-2017 y empezó a haber bastantes casos de crecida...

Lo dicho... TEORIAS ABSURDAS... o no...
 

pisabancales

Terraplanista con dudas...
10 Jun 2018
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Harvard-cete
#8
Volvo en parte debido a la reputación de Volvo por la longevidad de sus productos. Descubrir que esta reputación es ahora historia, y que nuestras propias experiencias, lamentablemente, lo están probando, es muy preocupante y perturbador.
DE-MO-LE-DORRR
 

relaxman

Miembro Habitual
12 Nov 2016
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Málaga
#9
¿Y los productos del tipo xenum para aditivat el aceite podrían reducir el problema?
Creo que @relaxman utilizaba alguno.
He encontrado este que justo limpia la zona del segmento que estamos comentando.
https://www.aditivox.com/aditivos-aceite-motor-limpiadores/47-xenum-m-flush
Yo utilizo los de combustible, el mejorador y tengo pendiente poner, por primera vez, el limpiador en profundidad del sistema de alimentación y escape (en el XC60 que tienen 4 años y medio). De aceite he usado el limpiador de motor de Xenum, tanto en el XC60 como en el 90, pero los aditivos no los he puesto. En el Opel insignia usaba el de Xenum VX500 y bien, nunca tuve problemas, el coche lo vendí con 125.000 km y funcionaba perfecto (su compresor contactó, conmigo, a los 7 meses de comprarlo y estaba muy contento).
 
'Me Gusta': wierner
#10
¿Y los productos del tipo xenum para aditivat el aceite podrían reducir el problema?
Creo que @relaxman utilizaba alguno.
He encontrado este que justo limpia la zona del segmento que estamos comentando.
https://www.aditivox.com/aditivos-aceite-motor-limpiadores/47-xenum-m-flush
Si el problema viene de la obstrucción de los segmentos con el paso del tiempo y los kilómetros, podría ser interesante añadir un limpiador del sistema de lubricación justo antes de hacer el cambio de aceite de esta forma ayudaría a hacer algo de limpieza en esos aros...
Yo utilizo en otro coche de diario con bastantes kilometros (seat cordoba) el limpiador MOTUL engine clean, justo antes del cambio de aceite y la verdad que el aceite aguanta limpio mas tiempo, así que poder limpiador tiene.
Viendo este hilo, me voy a plantear empezar a usarlo también en el Volvo cuando haga los cambios de aceite y a partir de ahora estar atento a un posible consumo de aceite, menudo chasco encontrar usuarios de ese motor con fallos de este calibre...
 

Danielvolvo

Miembro Habitual
5 Feb 2017
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42
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#11
Buenas noches.
Vaya chasco, esperemos que no de mucha guerra este tema. Se han vendido muchísimos modelos de Volvo con este motor y no se oyen apenas casos. Entonces supuestamente que dan problemas los motores hasta 2015 o siguen dando todos sea cual sea el año?
EL mío es un D3 del 2017 con 103000 km y de momento no pierde nada. Qué aditivo de aceite me recomendáis por si acaso?
un saludo.
 

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.227
1.306
60
La Cienaga ... MI CIENAGA
#17
No es Volvo, son todas las marcas las que la estan cawando de la mano primero del downsizing ( y con la vista puesta en la electrificación) se abandonan en desbandada los valores tradicionales de las marcas y se cambian por hacer cash a corto plazo. Este caso que se comenta es otra cawada monumental de las que las marcas optan por sostenella y no enmendalla por qué el coste de reparación de una pifia de este nivel puede ser más que astronómico. La norma de los fabricantes de vehículos es : ¿Mata gente? no ? pues tira de la tira. En esto podemos englobar cawadas majestuosas como la de PmW con las cadenas de distribución de su motorete de 4 cylinder, la del "acelerador asesino" de los Totoyas, que dio ligar a una de las mayores llamadas a revisión de la historia de la automoción, y en menor medida todas la peyas del motor D5 revisado para cumplir euro IV en adelante, con las EGR, los FAP , las mariposas y toda esa parafernalia que falla en TODOS los motores de esa serie, pero a lo que Volvo responde en la más pura linea de "hacerse el sueco", osea pasando del asunto.
Este caso, si de verdad son los segmentos como parece no es algo baladí, es una reparación de tres pares de cojines que implica un desmontaje de motor muy serio y profundo. Son muchas horas de mano de obra y una operación delicada de verdad.
Si se demuestra que la cosa es así creo que podría ser perfecto material para una demanda colectiva. En este caso se incumple casi todo: fiabilidad, economía, ecologia (no creo que ese aceite quemado forme parte de las pruebas de emisiones) y da al traste con la imagen de marca. Pero claro, eso por desgracia hay que lucharlo.
Buena suerte y ánimo, y a la demanda una colectiva. A estas alturas lo que no se puede es dejar cosas como esta impunes.
 
'Me Gusta': RLAVILLA y wierner

Jastei

Miembro Habitual
16 Feb 2006
325
34
#18
Interesante.

A mí no me pasa (motor T3 MY2017, ni idea de si tendrá los aros viejos o los nuevos). Pero estoy lejos de esas kilometradas que tienen la mayoría de los afectados.

Cabe pensar que los gasolina podrían sufrir menos este problema porque suelen ensuciar menos el aceite.

En todo caso, si hablamos de reponer medio litro cada 10.000 km, no me parece muy grave. El problema es si empeora.

Desde luego, otra buena razón para no escatimar en cambios de aceite y filtros...