Me sorprende lo extendida que está la idea de que se puede conseguir incrementrar potencia y par y reducir consumo, algo así como la cuadratura del círculo, con tanta facilidad como modificar parámetros en una centralita.
En un motor de combustión, a igualdad de otros parámetros, hay, básicamente, dos formas de conseguir mayor potencia, una es incrementar cilindrada y otra forzar una mayor entrada de mezcla mediante un compresor. En ambos casos se incrementa dicha entrada de mezcla (aire/combustible) en la cámara de combustión (en un caso incrementando su volumen y en el otro forzando su entrada) y por lo tanto el consumo de combustible.
La tercera opción, que implicaría maximizar el rendimiento del combustible utilizado optimizando la combustión (algo que se supone ya realiza el fabricante), implicaría modificaciones y cambios mecánicos (relación de compresión, inyectores, válvulas...) que están fuera del alcance de una repro (al igual que el incremento de cilindrada) por lo que nos queda, esencialmente, para modificar potencia y par por esos medios, actuar sobre la presión del turbo y la dosificación de la inyección, provocando indefectiblemente la secuencia: mayor sobrepresión, mayor entrada de mezcla y mayor consumo. Habría que añadir, mayor esfuerzo y desgaste mecánico.
Esto que indicas revela hasta que punto la percepción (y autoconvicción) puede engañarnos, ya que es completamente imposible que mantengas el mismo crucero, alto o bajo, con un régimen de giro menor, por mucha potencia que ganes, si no modificas el desarrollo, algo que, al igual que cualquier otro tipo de modificaciones mecánicas, está totalmente fuera del alcance de una repro.
En un motor de combustión, a igualdad de otros parámetros, hay, básicamente, dos formas de conseguir mayor potencia, una es incrementar cilindrada y otra forzar una mayor entrada de mezcla mediante un compresor. En ambos casos se incrementa dicha entrada de mezcla (aire/combustible) en la cámara de combustión (en un caso incrementando su volumen y en el otro forzando su entrada) y por lo tanto el consumo de combustible.
La tercera opción, que implicaría maximizar el rendimiento del combustible utilizado optimizando la combustión (algo que se supone ya realiza el fabricante), implicaría modificaciones y cambios mecánicos (relación de compresión, inyectores, válvulas...) que están fuera del alcance de una repro (al igual que el incremento de cilindrada) por lo que nos queda, esencialmente, para modificar potencia y par por esos medios, actuar sobre la presión del turbo y la dosificación de la inyección, provocando indefectiblemente la secuencia: mayor sobrepresión, mayor entrada de mezcla y mayor consumo. Habría que añadir, mayor esfuerzo y desgaste mecánico.
Esto que indicas revela hasta que punto la percepción (y autoconvicción) puede engañarnos, ya que es completamente imposible que mantengas el mismo crucero, alto o bajo, con un régimen de giro menor, por mucha potencia que ganes, si no modificas el desarrollo, algo que, al igual que cualquier otro tipo de modificaciones mecánicas, está totalmente fuera del alcance de una repro.
Hombre, al menos en mi repro, y en todas las de los gasolina, parte del aumento de la potencia, entre otras cosas, viene de utilizar mejor combustible (y afinar el motor para eso). De hecho para conseguir el resultado óptimo tienes que usar gasolina de 98, y no de 95, y te aseguro que se nota la diferencia (y más ahora con 95 más aditivo). El fabricante te vende el coche ajustado a un rango de gasolinas variable, para que no dé la lata, pero eso es mejorable. Por ejemplo, en los modernos T5, el muy cuco te homologa la potencia máxima para gasolina de 98, pero se deja un margen sabiendo que le vas a poner de 95 (sensiblemente más barata) con algo menos de rendimiento,que total potencia hay de sobra. Mi repro se ajusta a 98, y obtiene mucho mejor rendimiento, que pierdes si bajas a 95, bajada de rendimiento que se nota menos en un coche no reprogramado.
Y otras tantas cosas, subir casi 80 Nm de par (en una caja manual) mejora los consumos sí o sí.
Los desarrollos que te indica el fabricante son las velocidades que alcanza en cada marcha a 1000 rpm, y dependen de la potencia/par disponible a esas revoluciones, cuando cambias la curva aumentas la potencia/par disponible . .