Tal como había anunciado a la ida, y tras la vuelta, comparto mis impresiones tras un viaje de unos 5.000 kms con destino en Alemania, atravesando, naturalmente, tierras peninsulares y galas y tras el que el marcador del V90 registra algo más de 26.000 kms recorridos. Dos jornadas de viaje de ida y otras tantas de vuelta para recorrer unos 2.000 kms hasta destino, con tiempo para pernoctación intermedia y algo de turisteo en las plazas galas elegidas y unos 1000 kms más recorridos por tierras teutonas, a lo largo de una semana de estancia, en desplazamientos más cortos.
Lo primero a destacar es que el viaje ha transcurrido sin ninguna incidencia y el coche ha demostrado su idoneidad para este tipo de desplazamientos largos, con uso intensivo, por su aplomo demostrado en cualquier circunstancia y excelente equilibrio entre prestaciones, confort de marcha, seguridad y sobriedad en el consumo, lo que a su vez permite no verse apurado en cuanto a autonomía por la ajustada capacidad de su depósito (60 l nominales).
Las circunstancias en este tipo de viajes, que realizo con cierta frecuencia, indican que en la península, el tráfico, fuera de los grandes entornos urbanos, es muy fluido, el estado del firme, en buena parte del recorrido es entre malo y pésimo, algo lamentable e inexcusable, aunque se ha notado mejoría con respecto a años precedentes y la sorpresa positiva de la eliminación de peajes en parte del recorrido (AP1). El precio del combustible, por nuestros lares, similar al de Alemania y mucho más caro en Francia.
En Francia, por autopista, peajes frecuentes y caros, así como el precio del combustible, junto con un apreciable incremento en la densidad del tráfico, camiones incluidos. A cambio, el estado del firme oscila entre bueno y muy bueno (donde no hay obras), así como la cantidad y calidad de áreas de servicio de todo tipo. En alemania, como es sabido, carreteras y autopistas buenas, bien mantenidas y gratuitas.
La tónica del viaje (habitualmente dos personas y maletero lleno), en las autopistas limitadas, ha sido utilizar modo eco y ACC, variando el ajuste en torno a 135 kms/h, según los casos, y adaptándolo en adelantamientos y zonas con limitaciones puntuales. Algo de secuencial en tramos de montaña, que alguno ha habido. En autopistas sin limitaciones (Alemania) he prescindido del modo ECO y reservado el ACC para los tramos específicamente limitados. Estos tramos sin limitación (una gozada), entre que no suelen ser muy largos y las velocidades a las que se puede circular, se acaban pronto y la respuesta del coche y sensaciones a estas velocidades sigue siendo óptima, sin ruidos ni vibraciones y conservando en todo momento la sensación de aplomo, aunque con un cierto cambio de percepción a partir de 180 (contadas y escasas ocasiones). El tráfico suele ser denso pero fluido y muy disciplinado (una cosa lleva a la otra) en cuanto a la ocupación de carriles y el respeto a las limitaciones, cuando las hay. Por este mismo motivo, se circula con una gran sensación de seguridad, incluso en las estiradas que permiten los tramos libres.
En cuanto a consumo, como ya he indicado en otro hilo, un ejemplo en uno de los trayectos más frugales entre repostajes: 652 kms recorridos, 42l repostados (6,44 l/100 kms de promedio real calculado) y 6,6 en el ordenador de a bordo. Por autopistas alemanas, alternando tramos sin limitación (aprovechados con alegría) con otros limitados (y respetados escrupulosamente) el consumo sube, pero el promedio entre repostajes se mantiene en límites muy razonables (no más de 7,5 l en mi caso), con esta alternancia. Los cálculos del ordenador de a bordo se han mostrado siempre muy precisos y fiables (para mi sorpresa), con pequeñas diferencias ocasionales que atribuyo a las circunstancias del llenado.
Los sistemas y ayudas a la conducción han funcionado muy bien en estas circunstancias, detectando perfectamente el ritmo al que circula el coche que alcanzamos y modulando la reacción en consecuencia, aunque sus reacciones tienden a ser siempre bastante conservadoras y conviene desactivar momentáneamente el ACC si queremos ajustar un poco más y anticipar en las curvas a izqda. con el carril derecho ocupado por vehículos grandes y lentos..
En cuanto al adblue, el marcador indicaba medio depósito antes de salir, con lo que reposté 5 l para no tener problemas con requerimientos de relleno durante el viaje y a la vuelta vuelve a indicar medio depósito.
Lo primero a destacar es que el viaje ha transcurrido sin ninguna incidencia y el coche ha demostrado su idoneidad para este tipo de desplazamientos largos, con uso intensivo, por su aplomo demostrado en cualquier circunstancia y excelente equilibrio entre prestaciones, confort de marcha, seguridad y sobriedad en el consumo, lo que a su vez permite no verse apurado en cuanto a autonomía por la ajustada capacidad de su depósito (60 l nominales).
Las circunstancias en este tipo de viajes, que realizo con cierta frecuencia, indican que en la península, el tráfico, fuera de los grandes entornos urbanos, es muy fluido, el estado del firme, en buena parte del recorrido es entre malo y pésimo, algo lamentable e inexcusable, aunque se ha notado mejoría con respecto a años precedentes y la sorpresa positiva de la eliminación de peajes en parte del recorrido (AP1). El precio del combustible, por nuestros lares, similar al de Alemania y mucho más caro en Francia.
En Francia, por autopista, peajes frecuentes y caros, así como el precio del combustible, junto con un apreciable incremento en la densidad del tráfico, camiones incluidos. A cambio, el estado del firme oscila entre bueno y muy bueno (donde no hay obras), así como la cantidad y calidad de áreas de servicio de todo tipo. En alemania, como es sabido, carreteras y autopistas buenas, bien mantenidas y gratuitas.
La tónica del viaje (habitualmente dos personas y maletero lleno), en las autopistas limitadas, ha sido utilizar modo eco y ACC, variando el ajuste en torno a 135 kms/h, según los casos, y adaptándolo en adelantamientos y zonas con limitaciones puntuales. Algo de secuencial en tramos de montaña, que alguno ha habido. En autopistas sin limitaciones (Alemania) he prescindido del modo ECO y reservado el ACC para los tramos específicamente limitados. Estos tramos sin limitación (una gozada), entre que no suelen ser muy largos y las velocidades a las que se puede circular, se acaban pronto y la respuesta del coche y sensaciones a estas velocidades sigue siendo óptima, sin ruidos ni vibraciones y conservando en todo momento la sensación de aplomo, aunque con un cierto cambio de percepción a partir de 180 (contadas y escasas ocasiones). El tráfico suele ser denso pero fluido y muy disciplinado (una cosa lleva a la otra) en cuanto a la ocupación de carriles y el respeto a las limitaciones, cuando las hay. Por este mismo motivo, se circula con una gran sensación de seguridad, incluso en las estiradas que permiten los tramos libres.
En cuanto a consumo, como ya he indicado en otro hilo, un ejemplo en uno de los trayectos más frugales entre repostajes: 652 kms recorridos, 42l repostados (6,44 l/100 kms de promedio real calculado) y 6,6 en el ordenador de a bordo. Por autopistas alemanas, alternando tramos sin limitación (aprovechados con alegría) con otros limitados (y respetados escrupulosamente) el consumo sube, pero el promedio entre repostajes se mantiene en límites muy razonables (no más de 7,5 l en mi caso), con esta alternancia. Los cálculos del ordenador de a bordo se han mostrado siempre muy precisos y fiables (para mi sorpresa), con pequeñas diferencias ocasionales que atribuyo a las circunstancias del llenado.
Los sistemas y ayudas a la conducción han funcionado muy bien en estas circunstancias, detectando perfectamente el ritmo al que circula el coche que alcanzamos y modulando la reacción en consecuencia, aunque sus reacciones tienden a ser siempre bastante conservadoras y conviene desactivar momentáneamente el ACC si queremos ajustar un poco más y anticipar en las curvas a izqda. con el carril derecho ocupado por vehículos grandes y lentos..
En cuanto al adblue, el marcador indicaba medio depósito antes de salir, con lo que reposté 5 l para no tener problemas con requerimientos de relleno durante el viaje y a la vuelta vuelve a indicar medio depósito.
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pabloV90, Cerezo13, abcde28 y 6 más