V90CC Crónica viajera

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.764
1.439
2023
#1
Tal como había anunciado a la ida, y tras la vuelta, comparto mis impresiones tras un viaje de unos 5.000 kms con destino en Alemania, atravesando, naturalmente, tierras peninsulares y galas y tras el que el marcador del V90 registra algo más de 26.000 kms recorridos. Dos jornadas de viaje de ida y otras tantas de vuelta para recorrer unos 2.000 kms hasta destino, con tiempo para pernoctación intermedia y algo de turisteo en las plazas galas elegidas y unos 1000 kms más recorridos por tierras teutonas, a lo largo de una semana de estancia, en desplazamientos más cortos.

Lo primero a destacar es que el viaje ha transcurrido sin ninguna incidencia y el coche ha demostrado su idoneidad para este tipo de desplazamientos largos, con uso intensivo, por su aplomo demostrado en cualquier circunstancia y excelente equilibrio entre prestaciones, confort de marcha, seguridad y sobriedad en el consumo, lo que a su vez permite no verse apurado en cuanto a autonomía por la ajustada capacidad de su depósito (60 l nominales).

Las circunstancias en este tipo de viajes, que realizo con cierta frecuencia, indican que en la península, el tráfico, fuera de los grandes entornos urbanos, es muy fluido, el estado del firme, en buena parte del recorrido es entre malo y pésimo, algo lamentable e inexcusable, aunque se ha notado mejoría con respecto a años precedentes y la sorpresa positiva de la eliminación de peajes en parte del recorrido (AP1). El precio del combustible, por nuestros lares, similar al de Alemania y mucho más caro en Francia.

En Francia, por autopista, peajes frecuentes y caros, así como el precio del combustible, junto con un apreciable incremento en la densidad del tráfico, camiones incluidos. A cambio, el estado del firme oscila entre bueno y muy bueno (donde no hay obras), así como la cantidad y calidad de áreas de servicio de todo tipo. En alemania, como es sabido, carreteras y autopistas buenas, bien mantenidas y gratuitas.

La tónica del viaje (habitualmente dos personas y maletero lleno), en las autopistas limitadas, ha sido utilizar modo eco y ACC, variando el ajuste en torno a 135 kms/h, según los casos, y adaptándolo en adelantamientos y zonas con limitaciones puntuales. Algo de secuencial en tramos de montaña, que alguno ha habido. En autopistas sin limitaciones (Alemania) he prescindido del modo ECO y reservado el ACC para los tramos específicamente limitados. Estos tramos sin limitación (una gozada), entre que no suelen ser muy largos y las velocidades a las que se puede circular, se acaban pronto y la respuesta del coche y sensaciones a estas velocidades sigue siendo óptima, sin ruidos ni vibraciones y conservando en todo momento la sensación de aplomo, aunque con un cierto cambio de percepción a partir de 180 (contadas y escasas ocasiones). El tráfico suele ser denso pero fluido y muy disciplinado (una cosa lleva a la otra) en cuanto a la ocupación de carriles y el respeto a las limitaciones, cuando las hay. Por este mismo motivo, se circula con una gran sensación de seguridad, incluso en las estiradas que permiten los tramos libres.

En cuanto a consumo, como ya he indicado en otro hilo, un ejemplo en uno de los trayectos más frugales entre repostajes: 652 kms recorridos, 42l repostados (6,44 l/100 kms de promedio real calculado) y 6,6 en el ordenador de a bordo. Por autopistas alemanas, alternando tramos sin limitación (aprovechados con alegría) con otros limitados (y respetados escrupulosamente) el consumo sube, pero el promedio entre repostajes se mantiene en límites muy razonables (no más de 7,5 l en mi caso), con esta alternancia. Los cálculos del ordenador de a bordo se han mostrado siempre muy precisos y fiables (para mi sorpresa), con pequeñas diferencias ocasionales que atribuyo a las circunstancias del llenado.

Los sistemas y ayudas a la conducción han funcionado muy bien en estas circunstancias, detectando perfectamente el ritmo al que circula el coche que alcanzamos y modulando la reacción en consecuencia, aunque sus reacciones tienden a ser siempre bastante conservadoras y conviene desactivar momentáneamente el ACC si queremos ajustar un poco más y anticipar en las curvas a izqda. con el carril derecho ocupado por vehículos grandes y lentos..

En cuanto al adblue, el marcador indicaba medio depósito antes de salir, con lo que reposté 5 l para no tener problemas con requerimientos de relleno durante el viaje y a la vuelta vuelve a indicar medio depósito.

84D71702-B7E7-4C30-843A-25BC1B4D06F2.jpeg
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.851
Madrid
#2
Sí, en ese tipo de conducción es cuando mejor se porta el coche. Por carretera revirada o puertos es donde agradeces poner Polestar, porque si no se hace un poquito torpón. pero vasmos, siempre muy agradable de llevar y de reacciones previsibles. Algo aburridas, pero previsibles. En eso se diferencia de sus hermanitos Audi, BMW, etc. Claro que Polestar acorta much ola diferencia. (parece que llevo comisión, pero no. Es solo que mejora mucho el coche donde más falta le hace).
 

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.912
2.310
#3
Es un viaje elegante, pero gastos del coche entre combustible y autopistas....
 
JAD

V4L

Miembro Master

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.764
1.439
2023
#5
Gracias majos, es un viaje profesional (aunque siempre hay tiempo y ocasión para el ocio) con lo que los gastos, que ciertamente acaban sumando un piquillo, se recuperan, y, al ir dos, con todo el (voluminoso) equipaje para varios días, compensa con respecto a otras opciones.

Con este tipo de coches, además, los kms se hacen con facilidad, uno puede elegir donde y cuando parar y el cuerpo se siente bien tratado al llegar, para disfrutar de la escala. Con mi saab 95 anterior las sensaciones eran muy parecidas, pero los años y los kms no pasan en balde y pedía ya un relevo. El V90 es un más que digno sucesor y lo mejora en muchos aspectos.
 
'Me Gusta': abcde28

Arial1

Miembro Habitual
24 May 2015
2.246
1.618
#8
Ya sabía que volverías encantado . En este tipo de viajes es cuando más se disfruta de un V CC , y si llegas a coger nieve ... vendrías con la boca abierta , siempre y cuándo lleves un neumático M & S .

Has encontrado el equilibrio entre la capacidad de carga , comodidad a bordo , sensación de seguridad aún a velocidad elevada ( yo lo he puesto a 240 en teutonilandia ) y consumo razonable. Además su altura al suelo es apenas 2, 8 cm inferior a la del XC por lo que en la práctica y sin meterlos en el campo haciendo trialeras , por donde pasa uno , va el otro . Sin embargo su carrocería es más aerodinámica , lo cual repercute en el consumo y en mayor velocidad de paso por curva .

Veo muy difícil que abandones el concepto de atraviesaprados... sinceramente , engancha.

Para el próximo fin de semana relataré mi experiencia tras 24 meses y medio con mi V60 CC AWD y sus primeros 100.000 km , me quedan 300 km para ellos , te invito a leerlo.
 
'Me Gusta': abcde28

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.764
1.439
2023
#9
Excelente diario de un viaje @fpmato , lo celebro.
Hasta ahora no conozco a nadie al que halla defraudado un V90 CC.
Gracias majo, efectivamente es difícil que el V90CC pueda defraudar. Un gran desconocido con mucho que ofrecer
Me das envidia sana.

Me recuerda cuando subí en camión hace algunos años pernoctando en la cabina dentro de las áreas de servicio.
Sólo te faltó probar en La autobahn la punta del V90.
Ya sabía que volverías encantado . En este tipo de viajes es cuando más se disfruta de un V CC , y si llegas a coger nieve ... vendrías con la boca abierta , siempre y cuándo lleves un neumático M & S .

Has encontrado el equilibrio entre la capacidad de carga , comodidad a bordo , sensación de seguridad aún a velocidad elevada ( yo lo he puesto a 240 en teutonilandia ) y consumo razonable. Además su altura al suelo es apenas 2, 8 cm inferior a la del XC por lo que en la práctica y sin meterlos en el campo haciendo trialeras , por donde pasa uno , va el otro . Sin embargo su carrocería es más aerodinámica , lo cual repercute en el consumo y en mayor velocidad de paso por curva .

Veo muy difícil que abandones el concepto de atraviesaprados... sinceramente , engancha.

Para el próximo fin de semana relataré mi experiencia tras 24 meses y medio con mi V60 CC AWD y sus primeros 100.000 km , me quedan 300 km para ellos , te invito a leerlo.
Muchas gracias a ambos, la velocidad punta quedó inédita en esta ocasión, aunque no anduvo lejos en alguna estirada puntual. Lo esencial para mí es verificar la confianza que transmite también a las altas velocidades que permiten estos tramos libres de la autobahn y la facilidad con que las alcanza.

La versatilidad y el espacio que ofrecen estos coches (me refiero a los familiares) combinan muy bien con el carácter de atraviesaprados que aportan la altura libre y el awd, y desde luego que engancha, especialmente para quienes vivimos en zonas rurales. De nieve esta vez nada, más bien calorazo y temperaturas de más de 30 grados (trópico germánico ??)

Estaré encantado de leer tus impresiones Arial y espero con interés a que las publiques, aunque ya barrunto que malas no serán.