D5 con mantenimientos espaciados

#1
Buenas, estoy pensando en comprar un S80 D5 Kinetic Aut. 07 de 185 CV, he comprobado que sólo ha tenido un titular, pero teniendo ahora 202.000km, tan sólo se le ha cambiado el ATF en una ocasión, y me parece que ha espaciado demasiado los cambios de aceite y mantenimientos (adjunto capturas).

El dueño comenta que se ha utilizado el 95% en autovía o carretera, para viajes. No ha hecho ciudad.

Tengo pensado ir a verlo, pero ya que me pilla a unos 200km, quería saber vuestra opinión como expertos en Volvo.

Nada más hacerme con el, le cambiaría el ATF, eso lo tengo claro.

Muchas gracias, por vuestro tiempo.
Screenshot_2021-04-25-13-00-06-384_com.whatsapp.jpg
Screenshot_2021-04-25-13-00-15-904_com.whatsapp.jpg
 

Arial1

Miembro Habitual
24 May 2015
2.246
1.619
#2
Cada 30.000 km es lo que pide la marca para el aceite recomendado 0w30 A5B5 .
Si hizo mucha carretera puedes alargar el cambio del ATF hasta los 90 o 100.000 km . Piensa que siempre vas en sexta sin cambiar la marcha durante muchos km .

Te tocaría cambiárselo ya .
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.073
4.189
Zaragoza Capital
#3
El intervalo entre mantenimientos es el correcto (cada año o 30.000 km) así que ya le va tocando el cambio de aceite al motor. El ATF, se recomienda cada 60.000 km y veo que lo cambiaron a los 110.000 km. No es preocupante. Por lo menos se cambió. A mi me lo han cambiado en el V60CC que conoce hace poco, con 130.000 km y el cambio va bien. Aún con todo, cámbialo, que son ya 90.000 km los que lleva.

Lo que yo averiguaría es el tipo de aceite que le han puesto, porque, a veces en los talleres de barrio, le ponen el que " le va bien", en vez de el especificado en el manual. Es decir, si debería llevar un 0w30 como ha puesto @Arial1 , como "es muy caro y no hace falta para este clima", le meten un 5w30 o el que les parece a ellos (suele ser el que les sale más rentable).
 
JAD

V4L

Miembro Master

GORDON55

Peor piloto de la parrilla
3 Jun 2019
679
721
Madrid
#5
El intervalo entre mantenimientos es el correcto (cada año o 30.000 km)
Pero el propietario no lo ha hecho cada año sino cada dos años. Vale que el intervalo de kilómetros era menor a 30.000 pero el aceite pierde propiedades por oxidación por el simple contacto con el aire, gases, etc... con lo cual al cabo de un año ha perdido gran parte de sus propiedades. Este vehículo al cambiar de aceite cada dos años, significa que en cada cambio duraba un año entero con un aceite y filtros un poco degradados. Si el aceite era un long-life tal vez se minimice un poco esa pérdida de propiedades, pero tener el aceite cargado de residuos y degradado durante un año entero y justo cuando el filtro después de un año tiene menos capacidad de filtrado, me parece poco responsable.

Creo que si uno hiciera solo 5000-6000km al año podría estirar ocasionalmente dos años el cambio de filtro/aceite, pero haciendo más de 10.000km al año, no entiendo por qué se saltaba intervalos de mantenimiento.
 

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.266
3.410
En un lugar de las Rías Baixas
#6
Suelo estar casi siempre de acuerdo con tus opiniones pero en este tema discrepo.
Bmw y Audi tienen programado el cambio de aceite en 2 años o kilómetros, lo que antes se de. Si el aceite perdiera propiedades y no lubricara correctamente, ¿crees que no acortarían el plazo de mantenimiento?
Yo en mi ex bmw iba normalmente a los 17/18 meses y con 400.000 km aún sigue en la familia, y es un 320d del 2003 de esos que cascaban todos los turbos y ahí lo tienes con su turbo original.
Más que el tiempo (obviamente pongo te techo de 24 meses que bmw y Vag) es el kilometraje del aceite, el uso del mismo y el ambiente donde circula y se guarda el coche.
Hago estas reflexiones:
- !¿ Que aceite está en mejor condiciones para un motor: un aceite de 8 meses y 30.000 km o un aceite con 10.000 y 18 meses? Para mi el segundo.
- ¿Está mejor un aceite de un coche que duerme en la calle hace 20.000 km en un año y se cambia al cabo de ese tiempo o otro que hace 12.000 en dos años durmiendo siempre en garaje y se cambia a los 24 meses? Yo pienso que el segundo está menos degradado.
Mucho se habló es esto en el foro de bmw, y un empleado forero de castrol comentó que los aceites LL de esta marca venían preparados para 40.000 km.
En resumen no se puede generalizar, que los talleres quieren ganar dinero a nuestra costa y no está la situación actual como para tirar el dinero cuando no es necesario.
 
'Me Gusta': juanfc y GORDON55

GORDON55

Peor piloto de la parrilla
3 Jun 2019
679
721
Madrid
#7
No es correcto ese mantenimiento, lo hizo cada 2 años. Ya sabemos cómo se deterioran los aceites de los vehículos con FAP.
Clase magistral dentro
este video lo explica perfectamente. Si Audi o BMW lo recomienda cada 2 años, eso no significa que Volvo lo deba cambiar cada 2 años. Cada coche es distinto y cada fabricante calcula los requerimientos de cada motor.
 
'Me Gusta': JAVReader

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.914
2.312
#8
Pues el ATF tocaría cambiarlo, sobre el aceite cada dos años yo no me preocuparía.
Si bien el motor agradece sangre fresca los aceites modernos hechos con sangre de unicornios y otras bestias mitológicas, aguantan bien dos años.
 

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.266
3.410
En un lugar de las Rías Baixas
#10
este video lo explica perfectamente. Si Audi o BMW lo recomienda cada 2 años, eso no significa que Volvo lo deba cambiar cada 2 años. Cada coche es distinto y cada fabricante calcula los requerimientos de cada motor.
Cada coche es distinto, pero el proveedor de aceite en estos tres casos es el mismo (Castro), por lo que si para unos son 24 meses porqué no para otros. La respuesta la política postventa de pistola de Volvo cars.
Repito que bmw y audi no lo recomendarían si fuera dañino para sus motores. Sería un pan para hoy y hambre para mañana.
 
'Me Gusta': GORDON55

xangns

Miembro Elite
21 Abr 2010
1.972
431
Sanabria
#11
Yo tengo ese motor y le hago el mantenimiento anual, pero cada 20.000 km más o menos. Cambio de ATF cada 90.000.
Lo hago así porque con el descuento que me da Volvo, del 25%, y la asistencia de Volvo me merece la pena. Si no, probablemente lo haría cada 30.000 km, aunque no fuera anual, como el del que tú pones. Me parece bastante correcto.

Como dato curioso, cuando compré mi V60, hubo un mantenimiento que se saltaron, siendo de Volvo España, es decir, un año no le hicieron nada. Por algo lo harían...
 
Última edición:
'Me Gusta': wierner

GORDON55

Peor piloto de la parrilla
3 Jun 2019
679
721
Madrid
#13
si para unos son 24 meses porqué no para otros
Por el mismo motivo por el que para otros es cada 5000km solamente... y para otros incluso menos. Cada motor es distinto, funciona con unas cotas distintas, tolerancias distintas, aleaciones distintas, compresiones distintas, consumos distintos, temperaturas distintas, tamaños del cárter distintos, presión de aceite distinta, genera una cantidad distinta de cenizas que contaminan el aceite a ritmo distinto, presión distinta en la admisión que genera una masa de oxígeno distinta que oxida el aceite de manera distinta, etc, etc, etc, etc. Aunque se trate del mismo aceite, el uso que cada motor hace de ese aceite y las exigencias que hace de él son distintas.

Por eso aunque mi gato y yo nos bañamos con el mismo tipo de agua, yo lo hago a diario y mi gato cada seis meses.
 
'Me Gusta': xangns
#14
Bueno pues ya soy propietario de una maravilla, le haré el cambio de ATF, y en unos días le saco unas fotos y os lo presento.

Muchas gracias por vuestros consejos y compartir conocimientos!
 
'Me Gusta': GORDON55