Desgaste neumáticos traseros en S40

bolbo2000

Miembro Novato
28 Ago 2013
11
0
#1
Hola foreros, tengo un S40 2.0D del 2007 (segunda mano) desde hace más de un año. He comprobado que prácticamente sólo gasta neumáticos traseros. Cambié los 4 neumáticos a la vez y en 20.000 km los delanteros están como nuevos y los traseros a punto de llegar a los avisadores. Monté unos Michelín Energy Saver, de lo más duro del mercado, ya que el 90% del tiempo lo paso en autovía, y tampoco necesito un agarre extraordinario. El problema es que a este paso voy a tener que cambiar los traseros a los 25.000 km mientras que los delanteros me van a llegar fácilmente a los 80.000km. Siendo un coche de tracción delantera, la verdad es que no entiendo nada. Deberían gastarse mucho antes los delanteros. ¿Alguien tiene un problema parecido? ¿Puede ser que al ir vacía la parte de atrás culee un poco y eso haga que los neumáticos se deslicen en lugar de rodar? Me parece extraño porque entiendo que eso debería haberse tenido en cuenta en el diseño. ¿Puede ser un problema del eje trasero? Me he fijado que gasta más por el exterior y también he leído en algún foro que en este modelo no se puede regular la inclinación. ¿Puede ser ese el problema? No sé, tengo muchas teorías pero nada claro. Espero que alguno me podais ayudar. Gracias por adelantado.
 

LuisBenito

Miembro Novato
26 Feb 2014
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68
A, A
#2
Muy buenas.
Hay debes tener un problema en la suspensión trasera.
Hay que mirar el basculante trasero, sobretodo el izquierdo a veces se llegan hasta partir y no se aprecia mucho en una conducción normal en carretera pero varia la alineación.
Saludos
 

ra213

Miembro Avanzado
11 Abr 2013
825
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#3
Hola Bolbo,,, no le des vueltas a tu suspension trasera. Este problema esta ampliamente descrito en un post que habla de esto exactamente,, los S40 tienen un defecto de fabricacion y taquea las ruedas traseras,, volvo lo sabe y no lo soluciona. ... Buscalo que esta en este foro
 

futurovolvero

Miembro Novato
3 Mar 2008
234
1
2023
#4
Hola:
Desgraciadamente soy un entendido en el tema.
La caída del eje trasero no se puede regular. Puedes regular la convergencia/divergencia.
Creo (al 90% de acierto) que tienes un problema de excesiva convergencia, por eso te gasta más el exterior.
Yo que tú acudiría NO A VOLVO! a un centro especializado en alineación (que tenga máquinas laser).
Primero , comprueba que la caída está dentro de las cotas que marca Volvo PARA TU MODELO CONCRETO. Ojo, no es lo mismo chasis standar que deportivo, no es lo mismo S40I que S40 II, etc.
Si estás fuera de cotas oficiales, tendrías que plantearte sustituir los brazos (hay kits).
Si estás dentro de cotas (seguramente), entonces tienen que regularte bien la convergencia.
CReo que tu problema ahora es que tendrás excesiva convergencia:
Imagínate, el coche avanza en dirección a las 12 horas del reloj, y tus ruedas traseras, la derecha marca las 11 horas y la izquierda la 1.
Eso hace que al girar se produzca un arrastre sobre el plano de rodadura, que origina el desgaste exterior.
Tiene fácil solución si la caída la tienes dentro de cotas.

Ponte en manos de especialistas en alineado, y sobre todo HUYE DE LA VOLVO OFICIAL!!!

uN SALUDO.
 
JAD

V4L

Miembro Master

bolbo2000

Miembro Novato
28 Ago 2013
11
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#5
Gracias a todos por la ayuda. Ra213, es verdad que en el foro ya había hilos con este tema, pero en mi caso el neumático no se ha taqueado. La excesiva convergencia lo explica todo (desgaste mayor de la parte exterior del neumático trasero respecto al interior ... y desgaste mayor en general del neumático trasero en comparación con el delantero). Por empezar por lo más sencillo, esperaré a gastar los neumáticos traseros totalmente. Teniendo en cuenta que le meto 1000km por semana, en un mes aproximadamente me quedaré con poco dibujo. A la vez que cambio los neumáticos pediré que me comprueben el alineado. Un mes más tarde podré comprobar si con el nuevo alineado el problema persiste. Por cierto, ¿conoceis algún taller en Madrid o alrededores en que me lo puedan alinear bien? Gracias de nuevo. Iré informando con los avances.
 

ra213

Miembro Avanzado
11 Abr 2013
825
69
#6
Espero noticias con tu solucion, pues me estoy planteando seriamente el cambiar ruedas alante/atras porque ya llevo unos 12.000kilometros con este juego de energy saver y no noto nada raro, pero mejor prevenir.

Sobre un ruedista especialista, lo siento no lo conozco,, yo lo llevo a un taller de ruedas de toda la vida pero me parece que no tienen demasiadas luces a nivel tecnologico. equilibrado, paralelo, pinchazos, precios en la media y poco mas , eso si, son gente majete y ya voy alli por inercia. Con el coche de empresa me mandaron a un FirstStop a la ultima en maquinas y no te creas que sali muy convencido de las soluciones propuestas.
 

bolbo2000

Miembro Novato
28 Ago 2013
11
0
#7
Cambié neumáticos traseros la semana pasada y me alinearon tanto el eje delantero como el trasero. Me comentaron que les resultaba extraño que por convergencia hubiese tanta diferencia de desgaste entre el exterior y el interior de los neumáticos traseros. De todas formas, parece ser que en este modelo la alineación se pierde bastante rápido por los badenes. Otra explicación: los amortiguadores MONROE que lleva de serie son muy blandos y el coche bota demasiado detras y puede afectarle.

Vamos, que ahora me toca esperar y ver si el desgaste se reproduce. Ya os contaré ...
 

Ivan Liria

Miembro Elite
23 Dic 2012
1.585
5
Madrid
#8
Espero noticias con tu solucion, pues me estoy planteando seriamente el cambiar ruedas alante/atras porque ya llevo unos 12.000kilometros con este juego de energy saver y no noto nada raro, pero mejor prevenir.

Sobre un ruedista especialista, lo siento no lo conozco,, yo lo llevo a un taller de ruedas de toda la vida pero me parece que no tienen demasiadas luces a nivel tecnologico. equilibrado, paralelo, pinchazos, precios en la media y poco mas , eso si, son gente majete y ya voy alli por inercia. Con el coche de empresa me mandaron a un FirstStop a la ultima en maquinas y no te creas que sali muy convencido de las soluciones propuestas.
ra ... en osfran
tecnología + experiencia
Captura.JPG
 

Perraco

Miembro Habitual
17 Ene 2010
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41
#9
Si tiene más de 120.000 km te toca cambiar los amortiguadores porque son una mierda y no duran nada. Por suerte los de Sachs Super Touring salen por 450 euros los cuatro.
 

bolbo2000

Miembro Novato
28 Ago 2013
11
0
#10
Perdón por el retraso en la actualización pero he esperado a hacer un montón de KM. El alineado me solucionó todo el problema de desgaste. De todas formas el asunto es más complejo de lo que parecía. El coche a ciertas velocidades vibra (es el eje trasero, porque vibra el coche y no la dirección). El tema de las vibraciones es un mundo pero probablemente sea un tema de silentblocks traseros: explica la vibración y el que las ruedas traseras se desainearan tanto. ¿Alguno sabe el coste de cambiar los silentblocks traseros (piezas más manos de obra)? Quiero ir a un taller con algo de información para lo que me puedan decir ...
 

VOLVO2000

Miembro Habitual
19 Ago 2011
421
32
ANDALUCIA
#11
Tengo un problema parecido al tuyo, y antes de cambiar amortiguadores probaré con los silentblocks...

Ya lo hice con los delanteros, unos 80 ó 90 € las piezas más otros tantos en mano de obra.

Ya nos contarás como te ha ido. Saludos.
 

bolbo2000

Miembro Novato
28 Ago 2013
11
0
#12
Me han dicho en el taller que los neumáticos traseros están taqueados y que esa es la causa tanto de la vibración que me hace ahora cuando paso de 100km/h y también del zumbido. Me han dicho que les ha pasado bastantes veces con neumáticos dunlop, que son los que llevo, así que por ahora nada de silentblocks. De todas formas, y viendo el historial de mi coche, me huele que tiene que haber algo más en el eje trasero. ¿Puede ser que los amortiguadores o algún otro componente haga que las ruedas traseras queden taquedas?
 

ra213

Miembro Avanzado
11 Abr 2013
825
69
#13
Hola BOLBO,,,
ya te lo dije hace 18meses,, que TODOS los s40 TAQUEAN las ruedas.. No conozco tu unidad, ni se como vas de alineaciones, amortiguadores , silentblocck u otras lindezas que te puede aconsejsar tu ruedista... Ami me va perfecto el rotar cada 10.000-15.000 rota las de alante/atras y todas las tengo por igual y sin taquear
 

bolbo2000

Miembro Novato
28 Ago 2013
11
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#14
VOLVO2000, al final con el tema del taqueado, he decidido no tocar los silentblocks, por ahora.

ra213, gracias por los comentarios. La verdad es que he tenido un poco de lío con este tema. Realmente el problema inicial que tenía era de desgaste de neumáticos, y ese sí que se solucionó simplemente con el alineamiento. De hecho, llevo un año con los neumáticos traseros y estaban con el dibujo intacto. Por eso pensé que el tema estaba ya OK. De todas formas, hasta que no solucioné el alineamiento no ví el problema del taqueado que tu habías comentado/identificado (gracias!).

ra213, ¿crees que tiene sentido intentar revisar silentblocks, cambiar amortiguadores o tomar alguna otra medida para disminuir en lo posible el problema del taqueado que tiene este modelo y no tener que estar rotando neumáticos constantemente? ¿o es mejor dar esa batalla por perdida? Con la de s40s que se vendieron, me cuesta creer que todos los clientes se hayan tenido que conformar con rotar neumáticos. ¿Antes de optar por rotar neumáticos, intentaste algo más? Lo pregunto por no incidir en lo mismo.

Gracias!
 

ra213

Miembro Avanzado
11 Abr 2013
825
69
#15
Hola Bolbo, Por defecto de fabricacion/diseño (lo indignante es que volvo lo sabe) la suspesion trasera no tiene ajuste de camber por lo que el taqueado siemrpe existira. ¿modo de minimizar? = rotando ruedas. Cuanto quieres alargar la guerra o dar la batalla por perdida es tu decision.
Existen unos brazos de suspension NO oficiales Volvo que si tienen ajuste y ademas valen 200€/unidad.. Mi solucion es rotar ruedas es barato,rapido y no tocas piezas de seguridad.

Fuera parte de este tema de diseño, esta claro que tambien hay que vigilar amortiguadores, silentblock, suspesiones y otros aspectos del vehiculo
 

bolbo2000

Miembro Novato
28 Ago 2013
11
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#16
Gracias ra.

Los que lo habeis sufrido antes, ¿también habeis notado tanto ruido como vibración? Sabiendo que el ruido se debe al taqueado y que no hay ninguna pieza rota, puedo acostumbrarme al ruido hasta que me toque cambiar neumáticos y comenzar a rotarlos. ¿Sabeis si la vibración es también por la misma causa? He mirado en otros hilos y veo repetido el tema de lo molesto que es el ruido pero no me queda claro el tema de la vibración. El coche me vibra a partir 100/110km/h pero el ruido comienza mucho antes.

Una vez solucionado el desgaste de neumáticos por excesiva convergencia y ahora que está claro el tema del taqueado (caida negativa, plazas traseras desocupadas, maletero vacío), no quiero que me vuelva a pasar que un problema enmascare otro ...

Gracias de nuevo.
 

bolbo2000

Miembro Novato
28 Ago 2013
11
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#17
Ra, gracias por los consejos. Ayer roté los neumáticos. Ahora tengo los DUNLOP BLUERESPONSE taqueados en el eje delantero. En el eje trasero tengo unos DUNLOP FASTRESPONSE prácticamente nuevos que hasta ayer tenía en el eje delantero. Esta mañana he rodado por carretera y autopista y la verdad es que la vibración del habitáculo ha desaparecido. Se nota el taqueado por el ruido pero, tal como observé ayer al rotar los neumáticos, al no ser un taqueado excesivo, el volante no vibra y la sensación es buena.

Como he tenido los neumáticos en el eje trasero demasiado tiempo (35000km) no sé si llegaré a "alisarlos" en el eje delantero. La próxima vez rotaré más a menudo (15000km).

Por cierto, otro tema al margen. No había forma de quitar las llantas traseras una vez aflojadas las tuercas. Finalmente lo conseguí mediante un lubricante (parecido a 3en1) y un martillo de goma. Lo engrasé un poco antes de volver a montar la llanta pero, a partir de ahora, tendré que llevar el martillo y el lubricante en el maletero por si pincho. Si no, tocará llamar a la grúa, porque no hay quien saque las llantas.
 

futurovolvero

Miembro Novato
3 Mar 2008
234
1
2023
#18
Deberías comprobar el estado de los amortiguadores traseros.
A veces el taqueado se produce por desgaste/fatiga del amortiguador.
No hace su trabajo. El muelle hace rebotar el neumático y el amortiguador no frena en rebote.
La rueda vuelve al suelo con fuerza, y vuelta a empezar. ello, unido a llevar el coche vacío....
Hay tiendas especializadas en neumáticos que te pueden hacer un chequeo con una máquina que te dice la vida que le queda al amortiguador, expresado en un tanto por ciento.
Me huele que tu problema va por ahí....
Suerte.