V70/V70XC/XC70 Desmontar el turbo por arriba es posible?

mitchankro

Miembro Master
22 Jun 2009
5.168
309
Lugo
#1
En los motores 5 cilindros...alguien ha conseguido desmontar el turbo por arriba sin sacar palier y diferencial?
Me lo plantearía si fuese posible pero todo lo que he leído hablan de hacerlo por abajo con la cantera que eso supone... A ver que me contais.

Un saludo
 

olin

Miembro Iniciado
26 Mar 2015
103
16
#2
Yo sí. Se puede sacar por arriba, el turbo y los colectores. Hay que tumbarse debajo para quitar los tubos, pero se puede.
 

olin

Miembro Iniciado
26 Mar 2015
103
16
#4
El mio es un S60 turbo y por el hueco de atrás he desmontado el turbo solo y lo he sacado, y luego he sacado los colectores. Es laborioso pero con cuidado se hace, y la parte de debajo del turbo, pues.. Por abajo el retorno de aceite del turbo y lo que se pille mejor, "manguitos de refrigerante". pero salir, sale por arriba. En mi caso, bastante bien gastando cuidado
 
JAD

V4L

Miembro Master

mitchankro

Miembro Master
22 Jun 2009
5.168
309
Lugo
#7
Gracias, todo esto viene a que los de IPD tienen un turbo un poco mejor, con la turbina algo más grande con los mismos anclajes OEM y es una tentación porque dicen que se acercan a los 400hp creo recordar, pero el hecho de tener que hacer tanta cantera para sacar el turbo por abajo tira para atrás, así que tus explicaciones me animan a seguir buscando que igual encuentro a alguien que lo haya hecho con un R.

Un saludo
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#8
El problema es que por arriba no cabe el conjunto colector de escape + turbo ( por abajo sí), y hay que separarlos, y uno de los tres tornillos o tuercas (ahora no recuerdo) que los une está dificilísimo de sacar in situ, Olin lo consiguió, y por lo que recuerdo también otro forero que nos dijo que se había tuneado una llave para eso, que nunca nos enseñó.

Yo lo de ese tornillo no lo ví claro, y como tenía que ver cómo estaba el estriado del angular tiré por debajo (el procedimiento del DICE), es más largo, claro, pero lo único que te puede dar guerra es sacar el angular (y puede ser mucha, o no). Olin tiene un S60 fwd, esto es, sin angular, en nuestro caso es todavía más lío sacar el puñetero tercer tornillo y todas las conexiones del turbo por abajo (engrase y refrigeración), ten en cuenta que estos coches se diseñaron primero en fwd, y para algunas cosas no veas cómo molesta el angular...

Imagino que para llegar a 400 burros (mmm!), además del turbo más gordo habrá que mejorar el intercooler y reprogramar ¿no?
 
Última edición:

olin

Miembro Iniciado
26 Mar 2015
103
16
#9
Hombre.... Entiendo que no es lo mismo con ese coche, pero creo que es más cuestión de darse tiempo y por arriba ir buscándole las posturillas,,, por que eso por debajo es un infierno. No veas 400 caballacos!!!!!! Eso puede reventar to lo que pille, ahy dentro, como no se haga bien..
 

mitchankro

Miembro Master
22 Jun 2009
5.168
309
Lugo
#10
La clave es: turbo con turbina de mayor diámetro, repro e inyectores más gordos, de 650cc creo recordar, cuando de serie llevo 465cc, si ya le metes intercooler más grande y amplías diámetro en tuberías de admisión y escape pues mejor que mejor.

A ver si localizo el tornillo ese de la muerte en el turbo, mira que lo complican estos ingenieros...intenté cambiar la PCV pero hay otro tornillo maldito en el colector de admisión cerca del termostato que no lo vi claro para meterle mano y está en lista de espera la operación.


Un saludo
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#11
Hombre.... Entiendo que no es lo mismo con ese coche, pero creo que es más cuestión de darse tiempo y por arriba ir buscándole las posturillas,,, por que eso por debajo es un infierno. No veas 400 caballacos!!!!!! Eso puede reventar to lo que pille, ahy dentro, como no se haga bien..
Suertudo, es que tú no tienes angular, desde abajo nosotros casi ni vemos el turbo, con todo eso por delante...
 
'Me Gusta': michelpladur

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#12
A ver si localizo el tornillo ese de la muerte en el turbo, mira que lo complican estos ingenieros...intenté cambiar la PCV pero hay otro tornillo maldito en el colector de admisión cerca del termostato que no lo vi claro para meterle mano y está en lista de espera la operación.
Un saludo
No es que lo compliquen, es que si coges un fwd y le pones tracción trasera el angular sólo puede ir entre palieres, y no es plan de cambiar el motor entero, entonces tienes que repararlo como el fwd del que proviene, esto es, quitando el angular...

Al tornillo izquierdo se llega con vasos pequeños, extensiones y una articulación para cogerlo con ángulo, y no hace falta sacarlo entero, ya la junta va partida por ahí para que escurra.
En un par de meses me pongo yo con eso...
 

V70 BCV

Miembro Novato
27 Abr 2018
579
304
#13
En los motores 5 cilindros...alguien ha conseguido desmontar el turbo por arriba sin sacar palier y diferencial?
Me lo plantearía si fuese posible pero todo lo que he leído hablan de hacerlo por abajo con la cantera que eso supone... A ver que me contais.

Un saludo
Pongo este hilo del Brico que está en el Área Técnica
https://www.volvo4life.es/threads/brico-desmontar-turbo-y-limpiarlo.61601/

Empiezan desmontando la barra de sujección y arriostramiento sobre el motor.
 
'Me Gusta': juanfc

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#14
Claro, pero es que ese es un diesel, y los tres que intervenimos tenemos y hablamos de gasolina, que son algo más complicados de sacar (excepto los P1), claro que ahora que lo veo la culpa es nuestra que no lo decimos..

En cualquier caso muy buen aporte, gracias.
 
'Me Gusta': V70 BCV

mitchankro

Miembro Master
22 Jun 2009
5.168
309
Lugo
#15
Aunque lo preguntaba para mi coche que como bien ha dicho juanfc es gasolina y no lo he dicho, está muy bien que se amplíe la información a los diesel, así queda la información recogida en el post.

Tengo claro que cuando cambie el turbo sacaré el angular y lo haré por abajo. El turbo puede salir por arriba, pero soltar los tubos de refrigeración de agua y aceite que van unidos al turbo es muy complicado si no se saca el angular y se alargaría mucho en el tiempo la operación, que al final es lo que me importa.

Un saludo
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#16
Hace poco, cuando hurgaba cerca, le volví a echar un vistazo a la tercera tuerca del turbo al colector y llegué a la misma conclusión, sin acceso fácil desde abajo (sin angular) es imposible. Con el angular, casi sin verte las manos, trabajosamente puedes soltar las canalizaciones metálicas del turbo, de refrigeración y engrase, cuesta pero se puede, pero esa tercera tuerca no, y así el turbo no sale por arriba. Y ya con acceso por debajo es más rápido sacar el conjunto colector-turbo (ojo que pesa) que pelearte para sacar sólo el turbo por arriba. Además, sacar el colector de escape es bueno para cambiar sus juntas (mi principal motivo cuando me metí ahí) que con el tiempo si no estás atento se pueden soplar, como me pasó a mí, y es relativamente común.

Lo bueno de los P1 es que tienen más boca libre por arriba, un acceso más ancho entre motor y vano, y sale el conjunto sin desmontar, imagino que en los diesel será igual.

Sacarlo por debajo es más largo pero no difícil, puede complicarlo el angular si cuesta despegarlo, y hay poco ángulo para maniobrar, pero salir, sale.
 
Última edición:

mitchankro

Miembro Master
22 Jun 2009
5.168
309
Lugo
#17
Tienes razón en que por abajo hay más cosas que sacar y es más engorroso, pero creo que al final ganas tiempo. Eso de ir a ciegas buscando tornillos ya me lo conozco y siempre alguno da más lata por no encararlo bien, o se le pasa la cabeza o yo que sé, será que siempre me cargo alguno cuando ando con prisas. Haré lo que hacen los de ipd y voy a lo seguro.

Primeros segundos de este vídeo


O a partir del 1:45 de este otro



Un saludo
 
'Me Gusta': juanfc

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#18
equilicuá... así es como se ve el mundo turbo sin el escape ni angular por medio... y qué gusto el elevador, yo lo hice reptando por el suelo como paria que soy...

y ahí se ve el archinombrado y temido casquillo del angular
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#20
Qué curioso, acabo de ver el vídeo entero y sacan sólo el turbo por debajo, dejándose puesto el colector de escape, igual esos turbos tan grandes que tenéis los R tienen mejor acceso al colector, en el mío es muy complicado...

Si lo haces así, yo revisaría las juntas del colector de escape, que con muchos km es un poyaque...
 
'Me Gusta': michelpladur