Por si a alguien le viene bien conocer cómo destripar la radio o simplemente tiene curiosidad, aquí va el resultado de una tarde tonta de hace unos meses:
1.- Primero, desmontar la consola central.
2.- Retirar los dos tornillos que sujetan la radio y desconectar el cableado posterior. Todos los conectores son diferentes y además están identificados por colores, así que no hay forma de equivocarse al reconectar:
3.- Nos vamos a una mesa de verdad. Por si a alguien le vale, ahí va una foto de las especificaciones de mi radio (V40 MY2014):
3.- La radio está construida como si fueran dos módulos apilados, el superior contiene la unidad de DVD y el inferior toda la electrónica. Para desmontarlo hay que quitar primero la placa en la parte posterior (9 tornillos visibles) y luego la tapa superior (4 tornillos también visibles).
4.- Con la tapa superior fuera nos encontramos con el lector de DVD. Lo siguiente es quitar cuatro tornillos en las esquinas del lector. Os recomiendo usar un destornillador imantado tanto al quitarlos como al volver a ponerlos:
5.- Ahora se puede apartar el DVD a un lado y desconectar los buses. En este momento tenemos expuestos 9 tornillos: los cuatro de las esquinas y uno centrado al frente (en rojo) son los que sujetan este primer "piso" de la radio al resto. Los otros cuatro (en azul) sujetan el disco duro de la unidad. De momento es mejor no tocar los del disco, o como mucho solo aflojarlos, de otra forma el disco se cae y puede estropear su adaptador de bus:
6.- Ya podemos apartar el primer "piso" y tenemos acceso al disco duro y el primer nivel de la electrónica:
7.- La electrónica está separada en 3 tarjetas, cada una con dos caras de componentes. No tengo muy claro lo que hace cada una, pero atendiendo a los conectores diría que la primera se ocupa de gestionar la señal de vídeo hacia la pantalla del coche (para el navegador y DVD-vídeo) y la periferia (el puerto USB y también está por aquí el conector de antena bluetooth), la segunda podría ocuparse de la parte de audio y potencia y la tercera sería el "ordenador" que controla todo esto y ejecuta el programa de navegación. El desmontaje de las dos primeras no tiene ciencia:
8.- La última tarjeta usa la placa inferior de la radio como disipador. El desmontaje tampoco tiene es complicado, más allá de acordarse de reponer la pasta térmica al volver a montarlo:
Y eso es todo. No hay muchas cosas a las que vea que se le pueden meter mano, más allá de poder limpiar o cambiar el lector DVD o el ventilador, o hacerle alguna putadita al disco duro.
1.- Primero, desmontar la consola central.
2.- Retirar los dos tornillos que sujetan la radio y desconectar el cableado posterior. Todos los conectores son diferentes y además están identificados por colores, así que no hay forma de equivocarse al reconectar:
3.- Nos vamos a una mesa de verdad. Por si a alguien le vale, ahí va una foto de las especificaciones de mi radio (V40 MY2014):
3.- La radio está construida como si fueran dos módulos apilados, el superior contiene la unidad de DVD y el inferior toda la electrónica. Para desmontarlo hay que quitar primero la placa en la parte posterior (9 tornillos visibles) y luego la tapa superior (4 tornillos también visibles).
4.- Con la tapa superior fuera nos encontramos con el lector de DVD. Lo siguiente es quitar cuatro tornillos en las esquinas del lector. Os recomiendo usar un destornillador imantado tanto al quitarlos como al volver a ponerlos:
5.- Ahora se puede apartar el DVD a un lado y desconectar los buses. En este momento tenemos expuestos 9 tornillos: los cuatro de las esquinas y uno centrado al frente (en rojo) son los que sujetan este primer "piso" de la radio al resto. Los otros cuatro (en azul) sujetan el disco duro de la unidad. De momento es mejor no tocar los del disco, o como mucho solo aflojarlos, de otra forma el disco se cae y puede estropear su adaptador de bus:
6.- Ya podemos apartar el primer "piso" y tenemos acceso al disco duro y el primer nivel de la electrónica:
7.- La electrónica está separada en 3 tarjetas, cada una con dos caras de componentes. No tengo muy claro lo que hace cada una, pero atendiendo a los conectores diría que la primera se ocupa de gestionar la señal de vídeo hacia la pantalla del coche (para el navegador y DVD-vídeo) y la periferia (el puerto USB y también está por aquí el conector de antena bluetooth), la segunda podría ocuparse de la parte de audio y potencia y la tercera sería el "ordenador" que controla todo esto y ejecuta el programa de navegación. El desmontaje de las dos primeras no tiene ciencia:
8.- La última tarjeta usa la placa inferior de la radio como disipador. El desmontaje tampoco tiene es complicado, más allá de acordarse de reponer la pasta térmica al volver a montarlo:
Y eso es todo. No hay muchas cosas a las que vea que se le pueden meter mano, más allá de poder limpiar o cambiar el lector DVD o el ventilador, o hacerle alguna putadita al disco duro.
'Me Gusta':
V40D3R17 y Mrkitin