Despiece de la radio/CD/navegador (IAM 2.1level3)

fasser

Miembro Habitual
26 Abr 2013
486
44
#1
Por si a alguien le viene bien conocer cómo destripar la radio o simplemente tiene curiosidad, aquí va el resultado de una tarde tonta de hace unos meses:

1.- Primero, desmontar la consola central.

2.- Retirar los dos tornillos que sujetan la radio y desconectar el cableado posterior. Todos los conectores son diferentes y además están identificados por colores, así que no hay forma de equivocarse al reconectar:

3.- Nos vamos a una mesa de verdad. Por si a alguien le vale, ahí va una foto de las especificaciones de mi radio (V40 MY2014):
002.jpg

3.- La radio está construida como si fueran dos módulos apilados, el superior contiene la unidad de DVD y el inferior toda la electrónica. Para desmontarlo hay que quitar primero la placa en la parte posterior (9 tornillos visibles) y luego la tapa superior (4 tornillos también visibles).

4.- Con la tapa superior fuera nos encontramos con el lector de DVD. Lo siguiente es quitar cuatro tornillos en las esquinas del lector. Os recomiendo usar un destornillador imantado tanto al quitarlos como al volver a ponerlos:
004.jpg

5.- Ahora se puede apartar el DVD a un lado y desconectar los buses. En este momento tenemos expuestos 9 tornillos: los cuatro de las esquinas y uno centrado al frente (en rojo) son los que sujetan este primer "piso" de la radio al resto. Los otros cuatro (en azul) sujetan el disco duro de la unidad. De momento es mejor no tocar los del disco, o como mucho solo aflojarlos, de otra forma el disco se cae y puede estropear su adaptador de bus:
005.jpg

6.- Ya podemos apartar el primer "piso" y tenemos acceso al disco duro y el primer nivel de la electrónica:
006.jpg

7.- La electrónica está separada en 3 tarjetas, cada una con dos caras de componentes. No tengo muy claro lo que hace cada una, pero atendiendo a los conectores diría que la primera se ocupa de gestionar la señal de vídeo hacia la pantalla del coche (para el navegador y DVD-vídeo) y la periferia (el puerto USB y también está por aquí el conector de antena bluetooth), la segunda podría ocuparse de la parte de audio y potencia y la tercera sería el "ordenador" que controla todo esto y ejecuta el programa de navegación. El desmontaje de las dos primeras no tiene ciencia:
007_A.jpg 007_B.jpg

008_A.jpg 008_B.jpg

8.- La última tarjeta usa la placa inferior de la radio como disipador. El desmontaje tampoco tiene es complicado, más allá de acordarse de reponer la pasta térmica al volver a montarlo:
009_A.jpg 009_B.jpg

Y eso es todo. No hay muchas cosas a las que vea que se le pueden meter mano, más allá de poder limpiar o cambiar el lector DVD o el ventilador, o hacerle alguna putadita al disco duro.
 
'Me Gusta': V40D3R17 y Mrkitin
3 Mar 2019
140
35
Sevilla
#2
Tengo una duda, supuestamente en el disco duro es donde se carga el software del navegador, si se comprase un módulo con navegador se podría cambiar por completo y así tener navegador? He estado viendo que hay alguno de siniestros de coches y dado que lo que pide VOLVO por instalarlo son 1000€ , pues me sale más rentable cambiarlo no?

No sé si estoy en lo cierto o no.
 

fasser

Miembro Habitual
26 Abr 2013
486
44
#3
Si el módulo que compras en desguace viene de un coche con navegador debería tener en su disco tanto el programa de GPS como los mapas que le dejara instalados el dueño anterior. En ese sentido, el GPS sí que debería estar "disponible".

Pero posiblemente tengas tres problemas:
- Puede que tu coche no tenga todos los accesorios que necesita el módulo que te has comprado. p.e., la antena del GPS, un amplificador diferente, o que la pantalla del Sensus sea ligeramente distinta. En cuanto a la antena, no debería ser difícil instalar una antena genérica, y en cuanto a la pantalla, entiendo que si tienes la de 7" a nivel hardware deberías estar cubierto, pero podría haber sorpresas.

- Identificación de los componentes: lo más probable es que el coche detecte que le has cambiado el módulo de radio. Como mínimo dejará un aviso en los mensajes de diagnóstico, pero no me extrañaría que solo te funcionara unos minutos y luego se bloqueara. Es una medida estándar en sistemas de este tipo, en teoría para que los chorizos no puedan revender una radio robada, pero en la práctica es para que estas piezas se las tengas que comprar sí o sí al fabricante. Debería ser suficiente con pasar por concesionario para que actualizaran/desbloquearan los módulos sustituidos, pero igual te miran mal.

- Licencias de software: como tu coche se vendió sin navegador, es fácil que la versión de Sensus que tiene instalado no esté preparada para acceder a él, como mínimo tendrías que actualizar el software (concesionario again). También es fácil que detecte que en cualquier caso no compraste la licencia del software del navegador. En este caso tendrías que instalar otra actualización para "instalar" ese software, y ahí posiblemente te cobren por la licencia.

En resumen: debería ser un cambio simple pero en la práctica posiblemente no lo sea. Si además tienes en cuenta que estarías montando un sistema que ya está obsoleto, sinceramente yo pensaría en montar algo after-market: no debería salirte mucho más caro que las piezas del desguace y, aunque pierdes la integración del navegador con el resto de sistemas del coche, al menos tienes garantía de que funcione.
 
3 Mar 2019
140
35
Sevilla
#4
Si el módulo que compras en desguace viene de un coche con navegador debería tener en su disco tanto el programa de GPS como los mapas que le dejara instalados el dueño anterior. En ese sentido, el GPS sí que debería estar "disponible".

Pero posiblemente tengas tres problemas:
- Puede que tu coche no tenga todos los accesorios que necesita el módulo que te has comprado. p.e., la antena del GPS, un amplificador diferente, o que la pantalla del Sensus sea ligeramente distinta. En cuanto a la antena, no debería ser difícil instalar una antena genérica, y en cuanto a la pantalla, entiendo que si tienes la de 7" a nivel hardware deberías estar cubierto, pero podría haber sorpresas.

- Identificación de los componentes: lo más probable es que el coche detecte que le has cambiado el módulo de radio. Como mínimo dejará un aviso en los mensajes de diagnóstico, pero no me extrañaría que solo te funcionara unos minutos y luego se bloqueara. Es una medida estándar en sistemas de este tipo, en teoría para que los chorizos no puedan revender una radio robada, pero en la práctica es para que estas piezas se las tengas que comprar sí o sí al fabricante. Debería ser suficiente con pasar por concesionario para que actualizaran/desbloquearan los módulos sustituidos, pero igual te miran mal.

- Licencias de software: como tu coche se vendió sin navegador, es fácil que la versión de Sensus que tiene instalado no esté preparada para acceder a él, como mínimo tendrías que actualizar el software (concesionario again). También es fácil que detecte que en cualquier caso no compraste la licencia del software del navegador. En este caso tendrías que instalar otra actualización para "instalar" ese software, y ahí posiblemente te cobren por la licencia.

En resumen: debería ser un cambio simple pero en la práctica posiblemente no lo sea. Si además tienes en cuenta que estarías montando un sistema que ya está obsoleto, sinceramente yo pensaría en montar algo after-market: no debería salirte mucho más caro que las piezas del desguace y, aunque pierdes la integración del navegador con el resto de sistemas del coche, al menos tienes garantía de que funcione.

Muchas gracias por tus aclaraciones, mi coche lleva la instalación del navegador, solo me faltaría pasar por caja y que me instalasen el software, veo que lo más factible será comprarme un buen soporte para el móvil y usar el teléfono como navegador. De momento hasta que hagan alguna actualización y se pueda instalar CarPlay en los v40.

Un saludo. ?
 
JAD

V4L

Miembro Master

fasser

Miembro Habitual
26 Abr 2013
486
44
#7
Me parece bastante interesante, pero, cual era la finalidad de este destripe?
El motivo de fondo era ver si le podía hacer modificaciones al software del GPS o el Sensus, y para eso tenía que acceder al disco duro o ver si había alguna otra forma de acceder a los datos. Ya que tuve que desmontar la radio completa, pues ya puestos lo dejo documentado.

Y un poco por deporte, también.
 
'Me Gusta': V40D3R17

fasser

Miembro Habitual
26 Abr 2013
486
44
#8
Muchas gracias por tus aclaraciones, mi coche lleva la instalación del navegador, solo me faltaría pasar por caja y que me instalasen el software, veo que lo más factible será comprarme un buen soporte para el móvil y usar el teléfono como navegador. De momento hasta que hagan alguna actualización y se pueda instalar CarPlay en los v40.

Un saludo. ?
Por si todavía lo andas pensando: este payo dice que ha hecho lo que tú estabas pensando, solo hace falta cambiar la radio y pasar por el concesionario a que carguen la "precarga del software del navegador" por unos $200. Me sorprende que no haya problemas por la activación de la nueva radio en el sistema, puede que se lo hicieran sin más en el concesionario, o que en USA Volvo no obligue a sus concesionarios a bloquear el sistema, como sí creo que hacen en Europa.
 

aledbar

Miembro Elite
18 Oct 2010
1.326
50
Rias Baixas
#9
Mi pequeña aportación tras desmontar mi IAM de mi V60MY11 (ensamblado en febrero) para arreglar el desaguisado de los mapas:
- la pegatina no hace referencia a Level 3 (aunque lo sea), solo IAM 2.1. Viene marcada con fecha de fabricación octubre 2010.
- el disco duro también es un Hitachi Endurastar, pero de 40 Gb e IDE/PATA.
- el cable negro que va desde la boca del DVD hasta una de las placas, al lado de los otros cables planos es muy corto, tuve que ingeniármelas para apoyar todo y no meterme en el lio de desconectar nada extra (mas que nada porque ese cablecito acaba en ambos extremos tapado).