Diesel o gasolina ?

#1
Muy buenas!!
Cada dia entiendo menos...ya no sé q hacer,ahora sale el presidente del gobierno...y nos dice q igualaran precio de los 2 combustibles...y q el diesel no tiene futuro.
Acaso el va en coche electrico?...no no va en un vehículo d + d 400cv.
Y hace muy poco se desplazaba en un peugeot q no era ni euro2.
Espero q se dejen d tanto disparate...y nos dejen claro q va suceder...y lo hagan en consecuencia.
Y lo de la ministra sin comentarios.
 
#2
Muy buenas!!
Cada dia entiendo menos...ya no sé q hacer,ahora sale el presidente del gobierno...y nos dice q igualaran precio de los 2 combustibles...y q el diesel no tiene futuro.
Acaso el va en coche electrico?...no no va en un vehículo d + d 400cv.
Y hace muy poco se desplazaba en un peugeot q no era ni euro2.
Espero q se dejen d tanto disparate...y nos dejen claro q va suceder...y lo hagan en consecuencia.
Y lo de la ministra sin comentarios.
 
#3
No puede ser q una persona compre 1 coche...(y no barato)...y salga 1 iluminado y nos diga q no puede circular con ese coche en unos pocos años....en q nos movemos despues en bicicleta?
Aquí tambien las grandes industrias del automóvil tienen culpa.
Yo fuí a grandes marcas audi bmw etc y me aconsejan diesel sin problema...q no haga caso( q fácil)...invierto 30.000 € para q me lo restringan en 3/4 años.
Y x otro lado otras marcas dejan d fabricar los diesel..
Menudo lio y despropósito..
Aquí en este pais solo tenemos prisa x colocar a grandes amigos como consejeros y delegados d las grandes empresas.
Espero q piensen un poco en los demás.
 

Theplant

Volvero iniciado
18 Abr 2018
339
163
Málaga
#4
Los diésel actuales Euro6 les quedan muchos años (al menos hasta 2025) a diferencia de todo lo anterior que se irá restringiendo en los próximos años.
A partir del año que viene veremos un gran stock procedentes de países como Alemania donde empezarán a devaluarlos drásticamente ya que hay ciudades que tienen fijados restringir en 2019-2020 por debajo de Euro5.
¿Cómo afectará esto a los diésel actuales? No sabemos si los mercados demonizarán todos sin excepción, seguramente sí salvo que haya marcas que sigan apostando por este combustible ya que sino terminarán por desaparecer a favor de eléctricos e híbridos.

Lo que es importante a la hora de elegir es más bien el tipo de motor que te gusta, el número de km que haces y todo eso.

Echa un vistazo a este hilo: https://www.volvo4life.es/threads/¿quÉ-futuro-le-veis-al-diÉsel.87680/
 
JAD

V4L

Miembro Master
#5
Gracias...x aclaracion.
Pero garantizado hasta 2025?
Pues mala compra m hago del xc40 D3.
Me cuesta + d 32000€ y no me garantizan q pueda circular ni 7años.
No me extraña q el dacia se venda tanto.
X lo menos la pérdida será mínima
 
14 May 2018
196
69
#6
Gracias...x aclaracion.
Pero garantizado hasta 2025?
Pues mala compra m hago del xc40 D3.
Me cuesta + d 32000€ y no me garantizan q pueda circular ni 7años.
No me extraña q el dacia se venda tanto.
X lo menos la pérdida será mínima
Hola Manuel, te expongo mi situación y mi valoración final de comprar un XC40 D3.

Tengo encargado un D3 para finales de octubre si toda va bien. Vengo de un A3 1.9 TDI con 12,5 años y más de 258.000, con un consumo y rendimiento buenísimos. No he hecho ni una sola reparación que no sea por desgaste (filtros, ruedas, batería, etc.).
Confío en que Volvo me de un rendimiento similar.

En mi caso voy con el acabado Base + muy pequeños extras y con un descuento importante, a pesar de lo cual es una inversión importante está claro.

Lo pensé mucho, pero encontrar un coche con un maletero de más de 450 litros, híbrido y que no llegue los 30.000€ me resultaba complicado: RAV4, Scenic (motor semi híbrido pero con etiqueta ECO) y poco más. Al menos hace 2 meses que es cuando encargué el Volvo.

Vivo en Madrid, pero mi día a día está fuera de la M30 y para ir al centro (siempre por ocio) desde hace tiempo uso transporte público o carsharing (ahora con Zity y Wibe ya se alcanzan barrios de fuera de la M30).

Hago más de 18000 kms al año y tenemos un segundo vehículo al que le quedan 4 años más de vida aproximadamente, el cual seguro que será sustituido por un PHEV tipo Niro, Golf GTE o similiar (no 100% eléctrico porque tenemos que tener opción de realizar viajes largos en caso de que el volvo no esté disponible por la circunstancia que sea).

Las normativas nuevas de la ciudad ante los protocolos los días de contaminación alta (5 escenarios) al tener un vehículo con etiqueta C (XC40 D3 cumple Euro6 como ya sabéis), apenas me afectarán en mi día a día, por no decir nada (ya digo que nunca voy al centro en coche privado). Solo en el hipotético caso de llegar al peor escenario posible (el número 5, que nunca se han dado hasta el momento), no podría circular con mi vehículo por ninguna zona de la ciudad, pero son situaciones tan improbables que en caso de que se den, por 1, 2 o 3 días al año tampoco me volvería loco. Por otra parte ahora han anunciado la creación de la zona APR a todo el distrito centro, pero como he comentado no me afecta en mi día a día.

Ante esta situación: o me compro un coche que no me gusta a un precio similar o 3-4 mil euros inferior a lo que me va a costar el XC40 (que me encanta) pero me aseguro de tener etiqueta ECO, o me compro una versión gasolina (XC40 T3 por ejemplo), que también tenga etiqueta C y me olvido del "problema del diésel", pero a efectos de restricciones en mi ciudad me quedo igual.

Por los kilómetros que hago me compensa de sobra el diésel a partir del 2º o tercer año (hice el cálculo en su momento y eran muy pocos años), y en caso de que igualen el precio del carburante, seguiré teniendo menos consumo en un D3 que en un T3 y dada la diferencia de precio entre los dos motores, me sigue compensando el diésel en un corto espacio de tiempo.

Por todos estos motivos, he acabado con un D3. Que en 6 años prohíben la circulación de todos diésel en la comunidad de Madrid.... no lo veo, y menos para los Euro6 que llevarían etiqueta menos contaminante que muchos gasolina medio antiguos que son B.
Que suben tanto los impuestos al diesel que resulta que el consumo que me ahorro en litros, lo pago cada vez que relleno el depósito, pues bueno me joderé...

Espero poder disfrutar sin demasiados sobresaltos de mi XC40 al menos 8-10 años, y que cada vez que me monte en él, disfrute de haber elegido el modelo que realmente quería, y no el que me impuso la situación del momento.

Perdón por la chapa :)

Saludos!
 
Última edición:
8 Jun 2018
208
60
#7
Hola Manuel, te expongo mi situación y mi valoración final de comprar un XC40 D3.

Tengo encargado un D3 para finales de octubre si toda va bien. Vengo de un A3 1.9 TDI con 12,5 años y más de 258.000, con un consumo y rendimiento buenísimos. No he hecho ni una sola reparación que no sea por desgaste (filtros, ruedas, batería, etc.).
Confío en que Volvo me de un rendimiento similar.

En mi caso voy con el acabado Base + muy pequeños extras y con un descuento importante, a pesar de lo cual es una inversión importante está claro.

Lo pensé mucho, pero encontrar un coche con un maletero de más de 450 litros, híbrido y que no llegue los 30.000€ me resultaba complicado: RAV4, Scenic (motor semi híbrido pero con etiqueta ECO) y poco más. Al menos hace 2 meses que es cuando encargué el Volvo.

Vivo en Madrid, pero mi día a día está fuera de la M30 y para ir al centro (siempre por ocio) desde hace tiempo uso transporte público o carsharing (ahora con Zity y Wibe ya se alcanzan barrios de fuera de la M30).

Hago más de 18000 kms al año y tenemos un segundo vehículo al que le quedan 4 años más de vida aproximadamente, el cual seguro que será sustituido por un PHEV tipo Niro, Golf GTE o similiar (no 100% eléctrico porque tenemos que tener opción de realizar viajes largos en caso de que el volvo no esté disponible por la circunstancia que sea).

Las normativas nuevas de la ciudad ante los protocolos los días de contaminación alta (5 escenarios) al tener un vehículo con etiqueta C (XC40 D3 cumple Euro6 como ya sabéis), apenas me afectarán en mi día a día, por no decir nada (ya digo que nunca voy al centro en coche privado). Solo en el hipotético caso de llegar al peor escenario posible (el número 5, que nunca se han dado hasta el momento), no podría circular con mi vehículo por ninguna zona de la ciudad, pero son situaciones tan improbables que en caso de que se den, por 1, 2 o 3 días al año tampoco me volvería loco. Por otra parte ahora han anunciado la creación de la zona APR a todo el distrito centro, pero como he comentado no me afecta en mi día a día.

Ante esta situación: o me compro un coche que no me gusta a un precio similar o 3-4 mil euros inferior a lo que me va a costar el XC40 (que me encanta) pero me aseguro de tener etiqueta ECO, o me compro una versión gasolina (XC40 T3 por ejemplo), que también tenga etiqueta C y me olvido del "problema del diesel", pero a afectos de restricciones en mi ciudad me quedo igual.

Por los kilómetros que hago me compensa de sobra el diésel a partir del 2º o tercer año (hice el cálculo en su momento y eran muy pocos años), y en caso de que igualen el precio del carburante, seguiré teniendo menos consumo en un D3 que en un T3 y dada la diferencia de precio entre los dos motores, me sigue compensando el diésel en un corto espacio de tiempo.

Por todos estos motivos, he acabado con un D3. Que en 6 años prohíben la circulación de todos diésel en la comunidad de Madrid.... no lo veo, y menos para los Euro6 que llevarían etiqueta menos contaminante que muchos gasolina medio antiguos que son B.
Que suben tanto los impuestos al diesel que resulta que el consumo que me ahorro en litros, lo pago cada vez que relleno el depósito, pues bueno me joderé...

Espero poder disfrutar sin demasiados sobresaltos de mi XC40 al menos 8-10 años, y que cada vez que me monte en él, disfrute de haber elegido el modelo que realmente quería, y no el que me impuso la situación del momento.

Perdón por la chapa :)

Saludos!
Bravo, no se puede explicar mejor. Mi situación es calcada a la tuya y también he elegido un D3.
 
'Me Gusta': javiayesa83

Theplant

Volvero iniciado
18 Abr 2018
339
163
Málaga
#8
Gracias...x aclaracion.
Pero garantizado hasta 2025?
Pues mala compra m hago del xc40 D3.
Me cuesta + d 32000€ y no me garantizan q pueda circular ni 7años.
No me extraña q el dacia se venda tanto.
X lo menos la pérdida será mínima
Todo depende también de la zona donde vivas.
En 2025 empezarán algunas grandes ciudades, la cosa está en la devaluación de cara a los mercados ¿te ofrecerán lo mismo por un D4 que un T4 en unos años si decides cambiar? No lo sabemos con certeza de ahí a meditar bien la compra de un diésel en base a kilometraje y gustos.
Es cuestión de coger calculadora y hacer números, o probar ambos motores y coger lo que más te guste.
Yo prefiero gasolina por el simple hecho de su comportamiento y rumorosidad. Aparte suelo hacer unos 15-20k al año, así que para mi caso no compensa.

El otro debate está en si es buen momento para comprar un eléctrico/híbrido o esperar para la siguiente generación.
En mi caso he optado por esperar el salto eléctrico hasta la próxima generación. Las previsiones de aquí a unos años son optimistas y podríamos hablar de autonomías de 800km.

Y luego quedan los puristas. Ese run run con los eléctricos se acaba :p (por eso creo que algo con combustible seguirá vendiéndose).
 
17 Sep 2018
517
268
Madrid
#10
Hola Manuel, te expongo mi situación y mi valoración final de comprar un XC40 D3.

Tengo encargado un D3 para finales de octubre si toda va bien. Vengo de un A3 1.9 TDI con 12,5 años y más de 258.000, con un consumo y rendimiento buenísimos. No he hecho ni una sola reparación que no sea por desgaste (filtros, ruedas, batería, etc.).
Confío en que Volvo me de un rendimiento similar.

En mi caso voy con el acabado Base + muy pequeños extras y con un descuento importante, a pesar de lo cual es una inversión importante está claro.

Lo pensé mucho, pero encontrar un coche con un maletero de más de 450 litros, híbrido y que no llegue los 30.000€ me resultaba complicado: RAV4, Scenic (motor semi híbrido pero con etiqueta ECO) y poco más. Al menos hace 2 meses que es cuando encargué el Volvo.

Vivo en Madrid, pero mi día a día está fuera de la M30 y para ir al centro (siempre por ocio) desde hace tiempo uso transporte público o carsharing (ahora con Zity y Wibe ya se alcanzan barrios de fuera de la M30).

Hago más de 18000 kms al año y tenemos un segundo vehículo al que le quedan 4 años más de vida aproximadamente, el cual seguro que será sustituido por un PHEV tipo Niro, Golf GTE o similiar (no 100% eléctrico porque tenemos que tener opción de realizar viajes largos en caso de que el volvo no esté disponible por la circunstancia que sea).

Las normativas nuevas de la ciudad ante los protocolos los días de contaminación alta (5 escenarios) al tener un vehículo con etiqueta C (XC40 D3 cumple Euro6 como ya sabéis), apenas me afectarán en mi día a día, por no decir nada (ya digo que nunca voy al centro en coche privado). Solo en el hipotético caso de llegar al peor escenario posible (el número 5, que nunca se han dado hasta el momento), no podría circular con mi vehículo por ninguna zona de la ciudad, pero son situaciones tan improbables que en caso de que se den, por 1, 2 o 3 días al año tampoco me volvería loco. Por otra parte ahora han anunciado la creación de la zona APR a todo el distrito centro, pero como he comentado no me afecta en mi día a día.

Ante esta situación: o me compro un coche que no me gusta a un precio similar o 3-4 mil euros inferior a lo que me va a costar el XC40 (que me encanta) pero me aseguro de tener etiqueta ECO, o me compro una versión gasolina (XC40 T3 por ejemplo), que también tenga etiqueta C y me olvido del "problema del diésel", pero a efectos de restricciones en mi ciudad me quedo igual.

Por los kilómetros que hago me compensa de sobra el diésel a partir del 2º o tercer año (hice el cálculo en su momento y eran muy pocos años), y en caso de que igualen el precio del carburante, seguiré teniendo menos consumo en un D3 que en un T3 y dada la diferencia de precio entre los dos motores, me sigue compensando el diésel en un corto espacio de tiempo.

Por todos estos motivos, he acabado con un D3. Que en 6 años prohíben la circulación de todos diésel en la comunidad de Madrid.... no lo veo, y menos para los Euro6 que llevarían etiqueta menos contaminante que muchos gasolina medio antiguos que son B.
Que suben tanto los impuestos al diesel que resulta que el consumo que me ahorro en litros, lo pago cada vez que relleno el depósito, pues bueno me joderé...

Espero poder disfrutar sin demasiados sobresaltos de mi XC40 al menos 8-10 años, y que cada vez que me monte en él, disfrute de haber elegido el modelo que realmente quería, y no el que me impuso la situación del momento.

Perdón por la chapa :)

Saludos!
Muy buena valoración, pero creo que te dejas un factor importante...

Y ahora que?...esto era obvio no?
os dejo un enlace para que lo entendáis

https://motor.elpais.com/actualidad/diesel-carretera-mas-co2-aire/
Esto es medio cierto, pero hay que tener en cuenta otras cosas, entre ellas ese factor importante:

Primero porque parece que ya se nos ha olvidado el Dieselgate de VW (os lo dice un propietario de un Skoda afectado): las emisiones declaradas no son las reales en los diesel (al menos no lo eran, habrá que ver ahora con los nuevos controles) mientras que en los gasolina más o menos sí que se cumplían (alguno se ha detectado que también estaba trucado).

Lo segundo, aunque parece que con los ad-blue menos, son las emisiones de óxidos de nitrógeno, que es lo que verdaderamente crea las boinas de contaminación y por lo que tenemos ahora tantas alergias en las ciudades. Los gasolina no tienen y los diesel, sobre todo los antiguos, emiten que da gusto.

No deberíamos olvidarnos de nuestra salud (sobre todo los que vivimos en grandes ciudades), los coches son preciosos, nos encantan y ponemos muchas excusas para comprarnos el que nos gusta, pero no deberíamos olvidarnos de nuestra salud (que es lo verdaderamente importante).

Yo voy a quedar claramente afectado por el nuevo protocolo anticontaminación en Madrid y por la zona de prioridad residencial del centro (APR), ya que voy de cuando en cuando en mi coche al centro y aparco en la calle y ya no podré hacerlo, pero tengo claro que es la única forma de hacerme/hacernos cambiar el chip e ir en transporte público o en carsharing (que es lo que intento usar últimamente) al centro y evitar emisiones en nuestras ciudades. También hay que tener en cuenta las bicis y demás, que para trayectos cortos la he usado y tardo menos que en coche y si no fuera por lo incíbicos que son muchos conductores la usaría más.

Al final no es un tema de números (que también, los eléctricos para ciudad los amortizas que da gusto y los híbridos no salen mucho más caros a la larga, otra cosa es que no haya el que nos gusta) sino ético, puesto que dejamos fuera variables muy importantes. Es un tema de concepto, la ciudad para las personas y no para los coches, que no quiere decir prohibirlo todo en todas partes, sino que haya medidas que restrinjan parte del problema y ser menos egoístas.

Yo me arrepiento de haberme comprado mi coche diesel, pero la verdad es que no había híbridos que cumpliesen lo que buscaba cuando lo compré (ahora más o menos sí, no exacto a lo que buscaba pero ya hay modelos bastante cercanos), y he "luchado" para que mi padre se esperase a comprarse el XC40 híbrido, pero para su uso y donde vive él no ha querido. Yo el próximo seguro que no será diesel y diría que al 90% será híbrido.

Pensad que no sólo es tema de rendimiento, de consumos, de par... también es un tema de salud.

Saludos, Héctor.
 

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.912
2.310
#11
Pues para que ese tema de salud sea efectivo han de pasar unas décadas y me rio yo de la poca contaminación de lo híbridos salvo en momentos/minutos puntuales.
Otra cosa ya es un electrico 100%, esos no contaminan, pero fabricar sus baterías y generar esa electricidad si.
 

olin

Miembro Iniciado
26 Mar 2015
103
16
#12
Si hablamos de salud.....Cuando compramos un electrico, ya hemos contaminado para una buena temporada.

imaginaos , cuando aumente la demanda de eléctricos, y tengan que sacar el litio de"" donde sea"". Como pasa con el coltan en el congo, Ruanda o Uganda............

Se puede decir que sacamos la contaminación de nuestras ciudades, para ponerla en otros sitios.
Pero tarde o temprano llegara a nosotros o a nuestros hijos de manera irreversible.

Según un estudio del Instituto Medioambiental de Suecia, el proceso de elaboración de una batería eléctrica de 100 kWh genera hasta 200 toneladas de dióxido de carbono. Y esto es así, porque el ion de Litio necesita de mucha energía para ser extraído, como ocurre con otros componentes como el niquel y el cobalto. Según el estudio, esas cifras son el equivalente al CO2 generado al conducir un coche diésel o gasolina durante aproximadamente ocho años
 
'Me Gusta': Cerezo13 y wierner

Kaik

Miembro Novato
28 Ene 2018
15
4
Madrid
#13
...y eso sin contar con que la generación eléctrica en España (y en la gran mayoría del mundo, por cierto) dista mucho de ser precisamente ecológica.
Así que cuando recargamos las baterías de litio de nuestro “cero emisiones” estamos quemando ha hidrocarburos y hasta carbón en algún lugar no muy lejano del país.
 

olin

Miembro Iniciado
26 Mar 2015
103
16
#14
Ya te digo...y estamos hablando de coches. Nada más.
Si metemos Industria, agricultura, y todo transporte comercial....... Dejamos el planeta, hecho una escombrera.
Matando al perro se acaba la rabia
 
26 Sep 2018
98
41
Vigo
#15
Muy buena valoración, pero creo que te dejas un factor importante...



Esto es medio cierto, pero hay que tener en cuenta otras cosas, entre ellas ese factor importante:

Primero porque parece que ya se nos ha olvidado el Dieselgate de VW (os lo dice un propietario de un Skoda afectado): las emisiones declaradas no son las reales en los diesel (al menos no lo eran, habrá que ver ahora con los nuevos controles) mientras que en los gasolina más o menos sí que se cumplían (alguno se ha detectado que también estaba trucado).

Lo segundo, aunque parece que con los ad-blue menos, son las emisiones de óxidos de nitrógeno, que es lo que verdaderamente crea las boinas de contaminación y por lo que tenemos ahora tantas alergias en las ciudades. Los gasolina no tienen y los diesel, sobre todo los antiguos, emiten que da gusto.

No deberíamos olvidarnos de nuestra salud (sobre todo los que vivimos en grandes ciudades), los coches son preciosos, nos encantan y ponemos muchas excusas para comprarnos el que nos gusta, pero no deberíamos olvidarnos de nuestra salud (que es lo verdaderamente importante).

Yo voy a quedar claramente afectado por el nuevo protocolo anticontaminación en Madrid y por la zona de prioridad residencial del centro (APR), ya que voy de cuando en cuando en mi coche al centro y aparco en la calle y ya no podré hacerlo, pero tengo claro que es la única forma de hacerme/hacernos cambiar el chip e ir en transporte público o en carsharing (que es lo que intento usar últimamente) al centro y evitar emisiones en nuestras ciudades. También hay que tener en cuenta las bicis y demás, que para trayectos cortos la he usado y tardo menos que en coche y si no fuera por lo incíbicos que son muchos conductores la usaría más.

Al final no es un tema de números (que también, los eléctricos para ciudad los amortizas que da gusto y los híbridos no salen mucho más caros a la larga, otra cosa es que no haya el que nos gusta) sino ético, puesto que dejamos fuera variables muy importantes. Es un tema de concepto, la ciudad para las personas y no para los coches, que no quiere decir prohibirlo todo en todas partes, sino que haya medidas que restrinjan parte del problema y ser menos egoístas.

Yo me arrepiento de haberme comprado mi coche diesel, pero la verdad es que no había híbridos que cumpliesen lo que buscaba cuando lo compré (ahora más o menos sí, no exacto a lo que buscaba pero ya hay modelos bastante cercanos), y he "luchado" para que mi padre se esperase a comprarse el XC40 híbrido, pero para su uso y donde vive él no ha querido. Yo el próximo seguro que no será diesel y diría que al 90% será híbrido.

Pensad que no sólo es tema de rendimiento, de consumos, de par... también es un tema de salud.

Saludos, Héctor.
Pues yo no me arrepiento de la compra del diésel en Volvo (Volvo XC60 -2019), ya que viene con adblue. El adblue te reduce en más de un 90% las emisiones de NOx, que no es moco de pavo. Y otra cosa, Volvo cumple la normativa Euro 6d-temp. la más restrictiva hasta ahora y que entra en vigor en 2020. Además cumple el ciclo WLTP que entro en vigor en Septiembre de este año sobre la medición del consumo. Me atrevería decir que contamina menos que los gasolina de última generación.
El futuro esta claro, los coches eléctricos...., pero ha día de hoy solo puede ser práctico en ciudad y recorridos cortos. Y no os fiéis de las autonomías de más de 200 Km.... el rendimiento de estas baterías bajan mucho en el transcurso de los años. Ya no me meto en la cuestión de contaminación de fabricación de los coches eléctricos.... (cosa que también se le puede repercutir a los de combustión térmica). puntos de repostaje, etc., etc. Habrá que esperar años para que esta tecnología sea más eficiente.
Saludos..
 
'Me Gusta': Jmdsfr y XC40
17 Sep 2018
517
268
Madrid
#16
Hola de nuevo. Si ya sabía yo que me metía en un jardín... con "estas ideas" en un foro de coches (y menos mal que esto no es forocoches, que si no me linchan :grimacing:) pero no podía dejarlo pasar después de haberlo leído.

Pues para que ese tema de salud sea efectivo han de pasar unas décadas y me rio yo de la poca contaminación de lo híbridos salvo en momentos/minutos puntuales.
Otra cosa ya es un electrico 100%, esos no contaminan, pero fabricar sus baterías y generar esa electricidad si.
Por partes. En el gasto de CO2 de la fabricación de los coches no he entrado, pero no creo que sea más que el de un motor de combustión. Que el aluminio, el hierro, el acero... también han de obtenerse y son mucho más complejos de construir, y muchos traen piezas de otros sitios y se emplea el transporte para traerlas... pero como digo aquí no entro porque no tengo datos.

En cuanto a las emisiones, que ahí era donde entraba, las de los eléctricos es evidente que son menos, pero en los motores de combustión uno de los momentos de mayor consumo es para poner el coche en marcha desde parado (poned si no el contador de consumo instantáneo en una arrancada en un semáforo y podréis ver que pasa holgadamente de los 10 y se llega a los 20l a veces) y ahí es donde entra el modo eléctrico de los híbridos. Luego en una ciudad, y más si hay atascos, es donde un híbrido marca las diferencias. Pero también en consumos combinados los híbridos suelen gastar menos que sus homólogos diesel o gasolina, con lo que al final se emite menos CO2 y ningún NOx.

A esto hay que sumarle que el problema no es tanto de emisiones totales globales (que también existe, por supuesto) sino de concentración de emisiones en las grandes ciudades. No es lo mismo el aire que respiramos en Madrid o Barcelona, que el que se respira en pueblos de la sierra de Madrid sin ir más lejos. Y no te digo en uno de alguna Castilla...

Y para muestra dos ejemplos. Uno es que la gente que está delicada de las vías respiratorias hace un viaje a casi cualquier sitio y está mejor que en la gran ciudad, y al volver en coche cuando estás llegando a la gran ciudad, empiezas otra vez a estornudar y los demás problemillas vuelven, por qué será... Ejemplo dos, prueba a darte una vuelta por la M30 con tráfico y en lugar de ir con el aire acondicionado y filtros antipolución, antipolen y demás... baja las ventanillas y respira el "aire puro" a ver qué os parece, vale que es un caso exagerado, pero no dista demasiado de lo que pasa fuera.

La conclusión es que si unimos todo, el problema más gordo de salud son las concentraciones en las grandes ciudades y ahí los eléctricos/híbridos marcan las diferencias. El problema de emisiones globales no es un problema de salud, es de cambio climático y la posible futura extinción, pero ese es otro debate en el que tampoco pensaba entrar, simplemente lo comento para que no mezclemos unas cosas con otras.


Un saludo, Héctor.
 
17 Sep 2018
517
268
Madrid
#17
Si hablamos de salud.....Cuando compramos un electrico, ya hemos contaminado para una buena temporada.

imaginaos , cuando aumente la demanda de eléctricos, y tengan que sacar el litio de"" donde sea"". Como pasa con el coltan en el congo, Ruanda o Uganda............

Se puede decir que sacamos la contaminación de nuestras ciudades, para ponerla en otros sitios.
Pero tarde o temprano llegara a nosotros o a nuestros hijos de manera irreversible.

Según un estudio del Instituto Medioambiental de Suecia, el proceso de elaboración de una batería eléctrica de 100 kWh genera hasta 200 toneladas de dióxido de carbono. Y esto es así, porque el ion de Litio necesita de mucha energía para ser extraído, como ocurre con otros componentes como el niquel y el cobalto. Según el estudio, esas cifras son el equivalente al CO2 generado al conducir un coche diésel o gasolina durante aproximadamente ocho años
Pues no veo que saquen móviles diesel por ahora ;)

Como he dicho antes, no entro en la generación, entro en lo que contaminan en las ciudades, y en que aunque me afecte directamente creo que las medidas que se están tomando son buenas para nuestra salud, y que es la única forma de que lo hagamos y nos concienciemos.

Si queremos entrar en el coste CO2 de generación por coche, busca un estudio de lo que cuesta construir un motor a combustión, y lo que cuesta el construir los talleres y máquinas que son necesarios para mantenerlo a lo largo de su vida útil, que ahí los eléctricos 100% ganan por bastante la batalla... pero no era mi intención ir por ahí. Y según lo que ha puesto luego vazquin, suma también lo que cuesta llevar el combustible/electricidad desde el sitio de generación al destino de uso.

...y eso sin contar con que la generación eléctrica en España (y en la gran mayoría del mundo, por cierto) dista mucho de ser precisamente ecológica.
Así que cuando recargamos las baterías de litio de nuestro “cero emisiones” estamos quemando ha hidrocarburos y hasta carbón en algún lugar no muy lejano del país.
Este tiene mucha gracia, porque no deja de ser paradójico que España, un país con mucho viento y "sol infinito", produzca menos energía limpia de este tipo que otros países del norte de Europa. Lo mismo aquí el problema no son los coches eléctricos sino las políticas de generación de electricidad que se acometen, pero también es otro debate distinto.

Aún así yo la energía que consumo en casa es 100% limpia, si todos hiciéramos lo mismo no quedaría otra que ir aumentando la generación de electricidad "verde" y las centrales más contaminantes terminarían cerrando, está en nuestra mano forzar el cambio.

En cualquier caso y como ya he dicho, el problema de salud es la concentración en las ciudades, y ahí no suelen estar las centrales. Luego para las ciudades los eléctricos e híbridos son mucho menos contaminantes.

Ya te digo...y estamos hablando de coches. Nada más.
Si metemos Industria, agricultura, y todo transporte comercial....... Dejamos el planeta, hecho una escombrera.
Matando al perro se acaba la rabia
Efectivamente, es lo que estamos haciendo, es un hecho. Lo mismo es lo que hay que plantearse, cómo no hacerlo.

Pero sigo en mis trece, esto no tiene que ver con la que yo hablaba de problema de salud en las grandes ciudades.

Saludos, Héctor
 
17 Sep 2018
517
268
Madrid
#18
Pues yo no me arrepiento de la compra del diésel en Volvo (Volvo XC60 -2019), ya que viene con adblue. El adblue te reduce en más de un 90% las emisiones de NOx, que no es moco de pavo. Y otra cosa, Volvo cumple la normativa Euro 6d-temp. la más restrictiva hasta ahora y que entra en vigor en 2020. Además cumple el ciclo WLTP que entro en vigor en Septiembre de este año sobre la medición del consumo. Me atrevería decir que contamina menos que los gasolina de última generación.
El futuro esta claro, los coches eléctricos...., pero ha día de hoy solo puede ser práctico en ciudad y recorridos cortos. Y no os fiéis de las autonomías de más de 200 Km.... el rendimiento de estas baterías bajan mucho en el transcurso de los años. Ya no me meto en la cuestión de contaminación de fabricación de los coches eléctricos.... (cosa que también se le puede repercutir a los de combustión térmica). puntos de repostaje, etc., etc. Habrá que esperar años para que esta tecnología sea más eficiente.
Saludos..
Lo de arrepentirse o no, es algo personal. Tampoco es lo mismo mi skoda 2014 dieselgate que los nuevos diesel, eso es evidente.

Sobre lo de que contamina menos un diesel que un gasolina, depende en qué aspectos, para la salud en las ciudades creo que sigue siendo peor el diesel, pero yo hablaba de la comparación con los eléctricos e híbridos, y esos claramente son mejores en general y en las ciudades en particular.

Mira, no había caído en una cosa que comentas, y es en la eficiencia de llevar la energía a su destino, del transporte de la energía. Creo que es menos contaminante llevar electricidad de una central de Murcia a Madrid que de una refinería de Tarragona a Madrid. Para el tema eléctrico va a través de las líneas de alta tensión, que lo que contamina es la instalación y mantenimiento y poco más mientras que el combustible se suele llevar en camiones y se gasta en la construcción de la carretera -que ya es bastante más costoso que construir la linea de alta tensión- y el mantenimiento de la misma, la fabricación del camión del transporte y el combustible que gasta ese camión que la lleva, además que refinar el crudo no es muy ecológico. Y nadie se ha planteado lo que cuesta en contaminación la extracción del crudo en origen, y el transporte en petroleros, y lo que que cuesta en CO2 y NOx construir el petrolero???? Si nos ponemos a sumar no sé qué será peor, en global seguramente por un estilo, pero en uso diario creo que no hay color.

Sobre las autonomías de los eléctricos, es cierto que dependen de muchos factores (temperaturas, uso...) pero algunos modelos suelen cumplir lo que prometen, o casi, y ya son bastante buenas.

Como conclusión a todo:

Evidentemente los diesel modernos son mucho mejores que los antiguos, pero no creo que sean la mejor opción, por eso Volvo va a dejar de fabricar coches de combustión en un par de años a lo sumo volvo dejará combustibles fósiles en 2019, y el resto de marcas van a ir haciendo lo propio por algo será, creo que hay que dejar de poner excusas y ponerse a ello. Cada uno hará con su dinero lo que quiera, pero que sea consecuente luego y no diga que le pilla desprevenido, que hace 4 años ya se sabía que se iba a terminar prohibiendo la circulación de coches de combustión, sobre todo diesel en las grandes ciudades (como se iba haciendo en muchas ciudades europeas ya) así que a día de hoy no debería pillarle a nadie "fuera de juego".

Y lo que decía en un primer momento, el problema de salud es la concentración que se produce en las grandes ciudades, y ahí sí que tenemos los ciudadanos formas de mejorarlo.

Siento el tocho, pero el tema lo merece, espero haceros reflexionar sobre el tema, y a ser posible "traerme a algunos al lado oscuro" :grinning:

Un saludo, Héctor.
 

kaly

Miembro Avanzado
19 Nov 2014
2.613
799
43
#19
Pues yo estoy con el compañero. La clave esta en la concienciación y usar mas el transporte público, bicicleta o andar. Esta claro que hay muchas ocasiones en las que el uso del vehiculo "es inevitable", pero hay otras muchas veces en las que es completamente inecesario. Como ejemplo, ¿conocemos a alguien que vaya al gimnasio en coche para ponerse a correr en una cinta o coger una bicicleta estatica? yo si, a varios.

Si hubiesemos abusado menos de los coches no hubiesemos llegado a donde estamos. Además desde hace tiempo hemos estado comprando coches diesel sin conocimiento, aunque fuese para hacer 5.000km al año por ciudad.

En fin, creo que deberiamos tener mas conciencia medioambiental y poner todos un poquito de nuestra parte. Y no vale la excusa de "con lo que contamina las grande fabricas" "pues seguro que los politicos....."
 
'Me Gusta': Guille66 y JCS
26 Sep 2018
98
41
Vigo
#20
Pues yo estoy con el compañero. La clave esta en la concienciación y usar mas el transporte público, bicicleta o andar. Esta claro que hay muchas ocasiones en las que el uso del vehiculo "es inevitable", pero hay otras muchas veces en las que es completamente inecesario. Como ejemplo, ¿conocemos a alguien que vaya al gimnasio en coche para ponerse a correr en una cinta o coger una bicicleta estatica? yo si, a varios.

Si hubiesemos abusado menos de los coches no hubiesemos llegado a donde estamos. Además desde hace tiempo hemos estado comprando coches diesel sin conocimiento, aunque fuese para hacer 5.000km al año por ciudad.

En fin, creo que deberíamos tener mas conciencia medioambiental y poner todos un poquito de nuestra parte. Y no vale la excusa de "con lo que contamina las grande fabricas" "pues seguro que los politicos....."
Bueno, si nos ponemos así, es mejor ir en bicicleta por las ciudades...todo depende de en que vías suele uno utilizar el coche, Km al año recorridos, Tamaño coche,..etc.etc.
Pero ahora lo que estamos hablando es coche de combustión Diesel o Gasolina.???? y yo ya he expresado mi opinión. Dios sabrá que tecnología más limpia se impondrá en el futuro. ¿Eléctricos, GLP, Pila de hidrógeno, o de combustión pero aún más eficientes en cuanto de contaminación,etc.etc,.
Saludos..