Hola Manuel, te expongo mi situación y mi valoración final de comprar un XC40 D3.
Tengo encargado un D3 para finales de octubre si toda va bien. Vengo de un A3 1.9 TDI con 12,5 años y más de 258.000, con un consumo y rendimiento buenísimos. No he hecho ni una sola reparación que no sea por desgaste (filtros, ruedas, batería, etc.).
Confío en que Volvo me de un rendimiento similar.
En mi caso voy con el acabado Base + muy pequeños extras y con un descuento importante, a pesar de lo cual es una inversión importante está claro.
Lo pensé mucho, pero encontrar un coche con un maletero de más de 450 litros, híbrido y que no llegue los 30.000€ me resultaba complicado: RAV4, Scenic (motor semi híbrido pero con etiqueta ECO) y poco más. Al menos hace 2 meses que es cuando encargué el Volvo.
Vivo en Madrid, pero mi día a día está fuera de la M30 y para ir al centro (siempre por ocio) desde hace tiempo uso transporte público o carsharing (ahora con Zity y Wibe ya se alcanzan barrios de fuera de la M30).
Hago más de 18000 kms al año y tenemos un segundo vehículo al que le quedan 4 años más de vida aproximadamente, el cual
seguro que será sustituido por un PHEV tipo Niro, Golf GTE o similiar (no 100% eléctrico porque tenemos que tener opción de realizar viajes largos en caso de que el volvo no esté disponible por la circunstancia que sea).
Las normativas nuevas de la ciudad ante los protocolos los días de contaminación alta (5 escenarios) al tener un vehículo con etiqueta C (XC40 D3 cumple Euro6 como ya sabéis), apenas me afectarán en mi día a día, por no decir nada (ya digo que nunca voy al centro en coche privado). Solo en el hipotético caso de llegar al peor escenario posible (el número 5, que nunca se han dado hasta el momento), no podría circular con mi vehículo por ninguna zona de la ciudad, pero son situaciones tan improbables que en caso de que se den, por 1, 2 o 3 días al año tampoco me volvería loco. Por otra parte ahora han anunciado la creación de la zona APR a todo el distrito centro, pero como he comentado no me afecta en mi día a día.
Ante esta situación: o me compro un coche que no me gusta a un precio similar o 3-4 mil euros inferior a lo que me va a costar el XC40 (que me encanta) pero me aseguro de tener etiqueta ECO, o me compro una versión gasolina (XC40 T3 por ejemplo), que también tenga etiqueta C y me olvido del "problema del diesel", pero a afectos de restricciones en mi ciudad me quedo igual.
Por los kilómetros que hago me compensa de sobra el diésel a partir del 2º o tercer año (hice el cálculo en su momento y eran muy pocos años), y en caso de que igualen el precio del carburante, seguiré teniendo menos consumo en un D3 que en un T3 y dada la diferencia de precio entre los dos motores, me sigue compensando el diésel en un corto espacio de tiempo.
Por todos estos motivos, he acabado con un D3. Que en 6 años prohíben la circulación de todos diésel en la comunidad de Madrid.... no lo veo, y menos para los Euro6 que llevarían etiqueta menos contaminante que muchos gasolina medio antiguos que son B.
Que suben tanto los impuestos al diesel que resulta que el consumo que me ahorro en litros, lo pago cada vez que relleno el depósito, pues bueno me joderé...
Espero poder disfrutar sin demasiados sobresaltos de mi XC40 al menos 8-10 años, y que cada vez que me monte en él, disfrute de haber elegido el modelo que realmente quería, y no el que me impuso la situación del momento.
Perdón por la chapa
Saludos!