Diesel o gasolina ?

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.766
1.445
2023
#81
Claro que no incluye sólo el CO2, el vapor de agua, p. ej., también influye, pero no es un problema en las emisiones de este tipo de motores (sí en la pila de combustible). Entre los que emite un motor de combustión es, cuantitativamente, el más importante y si, cuantitativamente también, la diferencia de consumo entre opciones similares está en torno al 30% (la de emisiones de CO2 por litro consumido es muy similar entre diésel y gasolina) y las proporciones restantes son las que se indican en el cuadro anterior (con cuantías y diferencias muy pequeñas en los límites), blanco y en botella... Conviene revisar (y citar) las fuentes, porque no todo lo que se publica y se dice es acertado ni correcto, ni conviene, por lo tanto, aceptarlo como tal.
 
14 Nov 2018
330
167
españa
#82
Claro que no incluye sólo el CO2, el vapor de agua, p. ej., también influye, pero no es un problema en las emisiones de este tipo de motores (sí en la pila de combustible). Entre los que emite un motor de combustión es, cuantitativamente, el más importante y si, cuantitativamente también, la diferencia de consumo entre opciones similares está en torno al 30% (la de emisiones de CO2 por litro consumido es muy similar entre diésel y gasolina) y las proporciones restantes son las que se indican en el cuadro anterior (con cuantías y diferencias muy pequeñas en los límites), blanco y en botella... Conviene revisar (y citar) las fuentes, porque no todo lo que se publica y se dice es acertado ni correcto, ni conviene, por lo tanto, aceptarlo como tal.
Hombre, aparte del CO2 no solo es vapor de agua, también tenemos Metano, Ozono y los CFC (aparte de los NOx que esos ya los suman aparte). De hecho el segundo gran problema de los diesel, aparte del NOx, son las emisiones de Ozono que son las que afectan a vias respiratoria y pueden crear molestias e irritaciones, menos lesivas pero si son constantes tambien perniciosas.

El cuadro que he puesto yo es de la DGT de Reino Unido, con lo que es poco sospechoso de no ser una fuente fiable, pero como he dicho, cada uno que lo vea y actue como le parezca. El tema de la norma, es el límite que ellos establecen, pero eso no quita que te puedas comprar un coche que contamina menos porque es mejor para el medio ambiente.
 

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.766
1.445
2023
#83
No hay peor sordo que el que no quiere oír (o leer); el motor diésel no produce emisiones de metano ni ozono ni cfc (tampoco el gasolina), otra cosa es lo que puede ocurrir en la atmósfera con los NOx, en determinadas condiciones y por lo que es importante reducir este tipo emisiones, nadie lo duda y así lo exige la norma. Que el CO2, aunque no sea el único, es el principal problema de emisiones relacionadas con el efecto invernadero en los motores de combustión, es algo asumido y aceptado por la comunidad internacional y los organismos reguladores y esto es así por razones cuantitativas; si cuestionamos cosas como esta se hace interminable y estéril el debate.
 
'Me Gusta': mdmdmd0
17 Sep 2018
519
269
Madrid
#84
Claro que no incluye sólo el CO2, el vapor de agua, p. ej., también influye, pero no es un problema en las emisiones de este tipo de motores (sí en la pila de combustible). Entre los que emite un motor de combustión es, cuantitativamente, el más importante y si, cuantitativamente también, la diferencia de consumo entre opciones similares está en torno al 30% (la de emisiones de CO2 por litro consumido es muy similar entre diésel y gasolina) y las proporciones restantes son las que se indican en el cuadro anterior (con cuantías y diferencias muy pequeñas en los límites), blanco y en botella... Conviene revisar (y citar) las fuentes, porque no todo lo que se publica y se dice es acertado ni correcto, ni conviene, por lo tanto, aceptarlo como tal.
No hay peor sordo que el que no quiere oír (o leer); el motor diésel no produce emisiones de metano ni ozono ni cfc (tampoco el gasolina), otra cosa es lo que puede ocurrir en la atmósfera con los NOx, en determinadas condiciones y por lo que es importante reducir este tipo emisiones, nadie lo duda y así lo exige la norma. Que el CO2, aunque no sea el único, es el principal problema de emisiones relacionadas con el efecto invernadero en los motores de combustión, es algo asumido y aceptado por la comunidad internacional y los organismos reguladores y esto es así por razones cuantitativas; si cuestionamos cosas como esta se hace interminable y estéril el debate.
Por un ladoestán los límites de las distintas normativas Euro, que han ido bajando sustancialmente, es evidente que un diesel euro 6 es mucho menos contaminante que un euro2.

Por otro lado está que dentro de esos límites actuales y con vehículos gasolina y diesel "equivalentes" del mismo modelo las emisiones de CO2 pueden ser mayores en el gasolina un 30% (por temas de consumo) pero que de NOx en el diesel son mayores en un 100-400% también es real.

Que hay varios problemas también es verdad, por un lado el calentamiento global infuído por el CO2 y por otro los graves problemas de salud (alergias, enfermedades pulmorares como bronquitis y demás, problemas oculares...) en las ciudades debidos a los óxidos de nitrógeno (y los deribados por la concentración de éste).

Creo que no se puede despreciar que los diesel emitan un portentaje mucho mayor que los gasolina porque es "muy bajo"... eso sí que parece poco riguroso. Nos debemos plantear que si se ha puesto un límite tan bajo es porque es muy pernicioso y mayor no puede ser, y dentro de ese bajo contenido permitido, un 200% más siempre es un 200% más.

Pero es que al final, lo que terminamos perdiendo de vista es lo GRANDE. Que si no cambiamos el modelo actual de producción (y si hay que empezar por el vehículo privado pues vale, luego habrá que seguir con todo lo demás) al final, a nuestros hijos les va a importar una mierda la gasolina o el diesel porque va a haber problemas muchísmo más importantes debido a las enfermedades que estamos teniendo en las ciudades por un lado y a los cambios demográficos que van a porducirse debido al cambio climático por otro.

Me tacharéis de agorero, grandilocuente, de hipócrita y lo que os dé la gana y puede haber parte de razón, pero es hacia donde va la humanidad y ya no estamos a tiempo de pararlo solo de evitar que la hostia sea de consecuencias monumentales.

El debate diesel o gasolina es estéril, los dos son muy malos, y mientras estemos enfrascados en eso se nos olvida el resto.

Saludos a todos.
 
'Me Gusta': elotro
JAD

V4L

Miembro Master

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.766
1.445
2023
#85
Lo que he dicho en mi comentario anterior sobre el asunto es que para un uso eminentemente urbano los motores de combustión, y especialmente los diésel, no son la mejor opción, por razones de concentración de tráfico y tipo de circulación.

En carretera/autovía, sin aglomeraciones y con un tipo de circulación fluida y un régimen del motor constante y más elevado, las emisiones de NOx de los diésel son prácticamente inexistentes, porque en esas condiciones apenas hay exceso de oxígeno en la cámara de combustión, y las que pudiera haber, en esas condiciones y con los límites de los diésel actuales (ver cuadro anterior), no alcanzarían un grado de concentración nocivo (cosa que sí puede ocurrir en las ciudades) que pudiera suponer un problema de salud, como en las zonas pobladas.

P.S.- Diésel o gasolina es de lo que va el hilo :)
 
Última edición:
14 Nov 2018
330
167
españa
#86
No hay peor sordo que el que no quiere oír (o leer); el motor diésel no produce emisiones de metano ni ozono ni cfc (tampoco el gasolina), otra cosa es lo que puede ocurrir en la atmósfera con los NOx, en determinadas condiciones y por lo que es importante reducir este tipo emisiones, nadie lo duda y así lo exige la norma. Que el CO2, aunque no sea el único, es el principal problema de emisiones relacionadas con el efecto invernadero en los motores de combustión, es algo asumido y aceptado por la comunidad internacional y los organismos reguladores y esto es así por razones cuantitativas; si cuestionamos cosas como esta se hace interminable y estéril el debate.
Lo leo (y oigo) y cuando se empieza con este tono de superioridad, faltando el respeto pero poniendolo bonito para que no me puedan culpar, discretamente salgo y te dejo ahí.

Saludos compañeros, yo he dejado los datos más imparciales que encontrareis en este tema que son los valores de la homologación, cada uno que haga lo que quiera que al final es lo que sucederá. Lo que no podemos hacer luego si la cosa va a peor, es decir que la culpa es del gobierno (o mejor dicho de los gobiernos) por no prohibirlos antes cuando se sabia que eran malos.
 
14 Nov 2018
330
167
españa
#87
Por un ladoestán los límites de las distintas normativas Euro, que han ido bajando sustancialmente, es evidente que un diesel euro 6 es mucho menos contaminante que un euro2.

Por otro lado está que dentro de esos límites actuales y con vehículos gasolina y diesel "equivalentes" del mismo modelo las emisiones de CO2 pueden ser mayores en el gasolina un 30% (por temas de consumo) pero que de NOx en el diesel son mayores en un 100-400% también es real.

Que hay varios problemas también es verdad, por un lado el calentamiento global infuído por el CO2 y por otro los graves problemas de salud (alergias, enfermedades pulmorares como bronquitis y demás, problemas oculares...) en las ciudades debidos a los óxidos de nitrógeno (y los deribados por la concentración de éste).

Creo que no se puede despreciar que los diesel emitan un portentaje mucho mayor que los gasolina porque es "muy bajo"... eso sí que parece poco riguroso. Nos debemos plantear que si se ha puesto un límite tan bajo es porque es muy pernicioso y mayor no puede ser, y dentro de ese bajo contenido permitido, un 200% más siempre es un 200% más.

Pero es que al final, lo que terminamos perdiendo de vista es lo GRANDE. Que si no cambiamos el modelo actual de producción (y si hay que empezar por el vehículo privado pues vale, luego habrá que seguir con todo lo demás) al final, a nuestros hijos les va a importar una mierda la gasolina o el diesel porque va a haber problemas muchísmo más importantes debido a las enfermedades que estamos teniendo en las ciudades por un lado y a los cambios demográficos que van a porducirse debido al cambio climático por otro.

Me tacharéis de agorero, grandilocuente, de hipócrita y lo que os dé la gana y puede haber parte de razón, pero es hacia donde va la humanidad y ya no estamos a tiempo de pararlo solo de evitar que la hostia sea de consecuencias monumentales.

El debate diesel o gasolina es estéril, los dos son muy malos, y mientras estemos enfrascados en eso se nos olvida el resto.

Saludos a todos.
No te quito ni un punto. No soy tan catastrofico quizá, al final nos las apañaremos, pero si nadie hace nada o todo el mundo piensa que por que el no haga nada no pasa nada, al final la cosa irá a peor. Al fin y al cabo de momento solo disponemos de este planeta y es el que le vamos a dejar a nuestros hijos.
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#88
Quizá es interesante no dejarse llevar demasiado pro las diferentes modas ECO que nos van cayendo. Hace nada el CO2 era malísimo, ahora los NOx son malísimos. Los transgénicos son malísimos, nuclear no gracias, etc., etc.
A algunos nos gusta aplicar una constante de tiempo algo más relajada, y pensamos que las teorías eco-verdes (a veces algo talibanes) hay que tomarlas con mesura y no ponerse histérico.
Me cuesta asumir que me toca salvar el mundo, en particular con la compra de mi próximo coche, que me gusta basar más en consideraciones económicas y de sensatez que de ética-verde.
Pero es evidente que para gustos son los colores, y que cada cual proceda como mejor le parezca.
 
'Me Gusta': Jmdsfr y fpmato