Claro que no incluye sólo el CO2, el vapor de agua, p. ej., también influye, pero no es un problema en las emisiones de este tipo de motores (sí en la pila de combustible). Entre los que emite un motor de combustión es, cuantitativamente, el más importante y si, cuantitativamente también, la diferencia de consumo entre opciones similares está en torno al 30% (la de emisiones de CO2 por litro consumido es muy similar entre diésel y gasolina) y las proporciones restantes son las que se indican en el cuadro anterior (con cuantías y diferencias muy pequeñas en los límites), blanco y en botella... Conviene revisar (y citar) las fuentes, porque no todo lo que se publica y se dice es acertado ni correcto, ni conviene, por lo tanto, aceptarlo como tal.
No hay peor sordo que el que no quiere oír (o leer); el motor diésel no produce emisiones de metano ni ozono ni cfc (tampoco el gasolina), otra cosa es lo que puede ocurrir en la atmósfera con los NOx, en determinadas condiciones y por lo que es importante reducir este tipo emisiones, nadie lo duda y así lo exige la norma. Que el CO2, aunque no sea el único, es el principal problema de emisiones relacionadas con el efecto invernadero en los motores de combustión, es algo asumido y aceptado por la comunidad internacional y los organismos reguladores y esto es así por razones cuantitativas; si cuestionamos cosas como esta se hace interminable y estéril el debate.
Por un ladoestán los límites de las distintas normativas Euro, que han ido bajando sustancialmente, es evidente que un diesel euro 6 es mucho menos contaminante que un euro2.
Por otro lado está que dentro de esos límites actuales y con vehículos gasolina y diesel "equivalentes" del mismo modelo las emisiones de CO2 pueden ser mayores en el gasolina un 30% (por temas de consumo) pero que de NOx en el diesel son mayores en un 100-400% también es real.
Que hay varios problemas también es verdad, por un lado el calentamiento global infuído por el CO2 y por otro los graves problemas de salud (alergias, enfermedades pulmorares como bronquitis y demás, problemas oculares...) en las ciudades debidos a los óxidos de nitrógeno (y los deribados por la concentración de éste).
Creo que no se puede despreciar que los diesel emitan un portentaje mucho mayor que los gasolina porque es "muy bajo"... eso sí que parece poco riguroso. Nos debemos plantear que si se ha puesto un límite tan bajo es porque es muy pernicioso y mayor no puede ser, y dentro de ese bajo contenido permitido, un 200% más siempre es un 200% más.
Pero es que al final, lo que terminamos perdiendo de vista es lo GRANDE. Que si no cambiamos el modelo actual de producción (y si hay que empezar por el vehículo privado pues vale, luego habrá que seguir con todo lo demás) al final, a nuestros hijos les va a importar una mierda la gasolina o el diesel porque va a haber problemas muchísmo más importantes debido a las enfermedades que estamos teniendo en las ciudades por un lado y a los cambios demográficos que van a porducirse debido al cambio climático por otro.
Me tacharéis de agorero, grandilocuente, de hipócrita y lo que os dé la gana y puede haber parte de razón, pero es hacia donde va la humanidad y ya no estamos a tiempo de pararlo solo de evitar que la hostia sea de consecuencias monumentales.
El debate diesel o gasolina es estéril, los dos son muy malos, y mientras estemos enfrascados en eso se nos olvida el resto.
Saludos a todos.