Diesel o gasolina ?

14 Nov 2018
330
167
españa
#61
Está claro que el problema no es solo nuestro, si los fabricantes no se ponen las pilas, poco podemos hacer los consumidores. Yo por ejemplo quería un electrico pero como no hay ninguno con una autonomia de 400-500km, no lo puedo comprar (al menos no a un precio razonable para los comunes).

Por suerte, ha llegado Tesla y les ha obligado a ponerse las pilas a todos. Si te fijas en lo que ha hecho Tesla sin ser un fabricante con experiencia y sin el musculo financiero brutal que podrían tener grupos como Toyota o Volkswagen, la verdad es que es para quitarse el sombrero. Y la verdad que de momento, el resto de fabricantes parece que se estan poniendo a ello, de boquilla están apostando mucho pero la realidad es que si buscas un coche electrico o hibrido enchufable, encuentras solo cuatro modelos contados y es cierto que a precios "poco" razonables.
 

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.765
1.445
2023
#62
Para mí Tesla es un bluff; coches grandes y pesados, muy caros para lo que ofrecen, con baterías enormes y altos consumos (los eléctricos también consumen energía y algunos mucha) que exigen cargadores gigantes, lo que implica infraestructuras igualmente costosas, sin tener por ello tiempos de recarga reducidos...

Al día de hoy lo que tiene sentido (IMHO) como segundo coche para trayectos cortos, preferiblemente urbanos y periurbanos, para quien se lo pueda permitir, es un coche eléctrico pequeño y de consumo reducido que pueda cargarse en casa por la noche, y aguante con una o dos cargas por semana. Para viajar, mientras no apaerezcan otras opciones viables como la pila de combustible, con un cohe grande y pesado, un diésel euro6 me sigue pareciendo la opción más razonable al día de hoy. Podría comprar la opción de gnc si hubiese una oferta de modelos y una infraestructura de recarga mínimamente adecuada, que lamentablemente no hay.
 
'Me Gusta': FELISU

V70 BCV

Miembro Novato
27 Abr 2018
579
304
#63
Este asunto del Diesel evidentemente es un tema político con poca base técnica.
El petróleo se destila en fracciones y se trata de aprovechar el 100% su destilación.
Los motores Diesel son más eficientes pero alegan el asunto de la contaminación.
Se quiere prohibir al mismo tiempo que se prohibe impide utilizar sistemas para que sean incluso menos contaminantes que la gasolina.
Los Diesel se pueden combinar los Gas Licuado o Gas Natural además del gasoil para reducir consumo y contaminación.
Se utiliza el gasóleo de calefacción y el agrícola/pesquero, pero también se puede mezclar con Keroseno, JET A-1, Aceite vegetal reciclado y el Ad-Blue y otros Filtros.
Lo que está claro es que el Gobierno que destapó este criterio sufre un desgaste, en Francia y en España, que les costará dejar de ejercer esa política de subir impuestos exageradamente. De hecho no han aprobado los Presupuestos Generales del 2019.

Vean este video sobre lo que hace Japón y Alemania al respecto del Diesel, para impulsarlo.

 
26 Sep 2018
98
41
Vigo
#64
https://www.volvo4life.es/threads/volvo-se-tomará-un-tiempo-sin-sacar-nuevos-modelos.89356/

Saquen sus propias conclusiones.......!!!!

Saludos
Volvo apuesta, pero para eso es una empresa. Ya veremos si le sale bien o mal. Sin embargo, pedir lo mismo a los sufridos ciudadanos, que "apuesten" una cifra económica muy sustancial a que esto del eléctrico va a ir bien, y no le van cambiar los estándares dentro de 5 años, o tiene que reponer las baterías por un pastón, o ... me parece mucho pedir.
Igual soy un poco conservador, sobre todo si se trata de que la gente se deje sus ahorros en algo. Pero en fin, cada uno hará lo que considere en función de sus ideas/creencias y su pasta.
https://www.volvo4life.es/threads/volvo-se-tomará-un-tiempo-sin-sacar-nuevos-modelos.89356/

Saquen sus propias conclusiones.......!!!!

Saludos
 
JAD

V4L

Miembro Master
11 Dic 2018
86
32
Toledo
#65
Yo creo que no hay duda de que en el futuro los eléctricos se impondrán. Pero sí hay duda sobre el significado de la palabra "futuro": ¿5 años? ¿15? ¿30? Porque ese número afecta mucho a las decisiones de compra de hoy. "Pasarse" al eléctrico antes de tiempo puede tener muchas consecuencias negativas para el usuario. ¿Qué pasó con lo que compraron Beta en vez de VHS? Que tuvieron que tirarlo y comprar otro. Y un coche cuesta algo más que un video ...

Muchas de las grandes previsiones sobre fecha de implementación de avances científicos han fallado estrepitosamente, por optimistas. Por eso yo abrigo mis dudas sobre que sea el momento de comprar eléctrico. Aunque no puedo decir si será en 5 o 10 años, sinceramente, creo que a fecha de hoy, aún no.

Esto es lo que me pasa a mi, que quiero cambiar el coche a finales de este año y dudo en qué hacer. Por eso, cada vez pienso más en el renting: pillo un XC40 diésel o gasolina (eso ya lo pensaré) y en 4 años veo si sigo con él o ya hay híbridos a precios razonables (el XC40 T5 Twin Engine va a salir a 50k €, cosa que no compensa) o eléctricos que merezcan la pena.
 
'Me Gusta': Monovero y mdmdmd0

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#66
Esto es lo que me pasa a mi, que quiero cambiar el coche a finales de este año y dudo en qué hacer. Por eso, cada vez pienso más en el renting: pillo un XC40 diésel o gasolina (eso ya lo pensaré) y en 4 años veo si sigo con él o ya hay híbridos a precios razonables (el XC40 T5 Twin Engine va a salir a 50k €, cosa que no compensa) o eléctricos que merezcan la pena.
Pues sí, en momentos de tanta incertidumbre lo mejor quizá es no meterse en aventuras de larga duración. Yo veo probable que los eléctricos y híbridos mejoren mucho en pocos años, y entoncesd ya podría uno plantearse compras. De todos modos, tampoco es descartable que el renting (o modadlidades similares) se acaban imponiendo en vez de comprar.
 
'Me Gusta': geohector
14 Nov 2018
330
167
españa
#67
Para mí Tesla es un bluff; coches grandes y pesados, muy caros para lo que ofrecen, con baterías enormes y altos consumos (los eléctricos también consumen energía y algunos mucha) que exigen cargadores gigantes, lo que implica infraestructuras igualmente costosas, sin tener por ello tiempos de recarga reducidos...

Al día de hoy lo que tiene sentido (IMHO) como segundo coche para trayectos cortos, preferiblemente urbanos y periurbanos, para quien se lo pueda permitir, es un coche eléctrico pequeño y de consumo reducido que pueda cargarse en casa por la noche, y aguante con una o dos cargas por semana. Para viajar, mientras no apaerezcan otras opciones viables como la pila de combustible, con un cohe grande y pesado, un diésel euro6 me sigue pareciendo la opción más razonable al día de hoy. Podría comprar la opción de gnc si hubiese una oferta de modelos y una infraestructura de recarga mínimamente adecuada, que lamentablemente no hay.
Te puede gustar o no, pero hay una cosa que no se le puede quitar y es que han sido los primeros en conseguir coches electricos con autonomias y precios "razonables" para el gran público. Y han sido los únicos que han expandido el mercado hasta el punto de que han obligado al resto a ponerse las pilas (y nunca mejor dicho), porque si fuese por los fabricantes tradicionales, no habría ni un electrico en el mercado.

Respecto al peso, un model S por ejemplo pesa sobre los 2000kg y un S90 D5 pesa sobre los 1900kg, no es una gran diferencia.
 
'Me Gusta': geohector
17 Sep 2018
519
269
Madrid
#68
El mayor problema ecológico es el de una humanidad que crece exponencialmente y que consume y aspira a consumir cada vez más recursos de todo tipo, como si fueran inagotables e infinitos, que no lo son, y no sólo combustibles. ¿Cómo le ponemos límite a eso y quién podría hacerlo? Son problemas complejos que no tienen respuestas sencillas.

En lo que se refiere a la automoción, los coches eléctricos enchufables con baterías recargables pueden ser, y creo que ya son, una alternativa válida para aglomeraciones urbanas y trayectos de proximidad (no hace falta mucha autonomía, ni grandes velocidades y el coche se puede cargar de noche en casa), pero distan mucho de serlo para distancias largas y trayectos interurbanos, por problemas de autonomía, infraestructura y largos tiempos de recarga, autonomía cuyo incremento siempre irá condicionado a incrementar baterías, por lo tanto y a su vez mayor volumen, peso, tiempos de recarga e infraestructuras más costosas... Luego están los (elevados) costes de adquisición y los derivados...

Una solución podría estar en la pila de combustible, dado que lo que se recarga (sin grandes esperas) es un gas inocuo (H) y lo que se emite es vapor de agua (por tanto, un vehículo eléctrico que genera su propia energía), pero se trata de una tecnología que está muy lejos de estar madura, aunque ya existen modelos en el mercado, como el Hyundai Nexo y el Toyota Mirai. El mayor problema al que se enfrenta esta tecnología es que se consume mucha más energía para obtener el gas de la que se genera en la pila al consumirlo.

En lo que se refiere a los motores de combustión, el gnc (esencialmente metano), además de extraerse, puede producirse, y de hecho se produce, por métodos sostenibles y ambientalmente neutros, en cuanto a huella de CO2, en digestores de residuos. También podría producirse biodiésel de aceites reutilizados que se desperdician, en lugar de producirlo en terrenos de cultivo, como realmente se hace y no debería autorizarse hasta tanto se haya reutilizado la última gota del usado y reciclado.

Por último, hacen falta políticas coherentes, claras, duraderas y estables, y plazos razonables para esa transición, con incentivos que apunten a las nuevas tecnologías maduras, cuando lo estén, en lugar de medidas erráticas, precipitadas y absurdas prohibiciones o gravámenes, que no son más que un brindis al sol, sin los citados incentivos y medidas propositivas y los tiempos adecuados. Entretanto, creo que tendremos todavía mecánicas de combustión, conviviendo con otras opciones, para rato.
Lo de que para ciudad ya son un hecho es bien cierto. Lo de la autonomía estamos otra vez con lo mismo, se podría solucionar de forma relativamente fácil, o eso creo yo, si les hubiese dado la gana a los fabricantes o si se lo hubiesen impuesto desde los gobiernos.

La pila de hidrógeno es la leche, pero el día que funcione adecuadamente, y para eso aún falta.

El tema de los biocombustibles, además de que no acaba con las emisiones del todo, tiene muchas connotaciones geoestratégicas ligadas a los precios de los alimentos, no creo que sea la solución a largo plazo pero por ahora podría ser una ayuda, es bien cierto.

En cuanto a lo errático o no de las políticas de los gobiernos, mejor no entrar (porque más tonto que nos carguen un canon por producir nuestra propia energía no hay nada y eso se ha hecho). Lo único que sé es que cualquier ayuda es buena, que por algún sitio hay que empezar y que no hay mucho más tiempo para perder en debates, o pasamos a la acción o nos vamos a acordar pero bien.


En lo que se refiere a Volvo, estamos en 2019, ya más que empezado, y no veo más que una escasa, y no parece que muy coherente (bajo el punto de vista medioambiental) ni económica oferta de híbridos enchufables y no en todas las gamas, que no sé que porcentaje del total de ventas supondrán. De eléctricos, por el momento, ni rastro.
Por lo que he leído a lo largo de este año iban a empezar a sacar todos los modelos electrificados y para el que viene ya no iban a vender de combustión pura. La lógica o no de la gama... pues yo que sé, creo que no tiene que ver con lo que hablábamos, supongo que irá llegando a todos los niveles paulatinamente.

Saludos, Héctor.
 
17 Sep 2018
519
269
Madrid
#69
Pues sí, en momentos de tanta incertidumbre lo mejor quizá es no meterse en aventuras de larga duración. Yo veo probable que los eléctricos y híbridos mejoren mucho en pocos años, y entoncesd ya podría uno plantearse compras. De todos modos, tampoco es descartable que el renting (o modadlidades similares) se acaban imponiendo en vez de comprar.
Es una alternativa muy interesante, porque te quitas la inversión a corto plazo mientras se despeja el panorama.
 
17 Sep 2018
519
269
Madrid
#70
30 Ene 2019
51
14
Madrid
#71
Pues eso, que ya estamos en el cambio, y comprar Diesel o gasolina ahora parece mala idea (empezando por el que ha comprado mi padre, que mira que le dije que se esperara...).
Volvo no es la primera vez que se toma una temporada de sequia; aquí coincide con la coyuntura de que esta sobre la mesa el debate de la combustión y el eléctrico, pero creo que es mera casualidad, tampoco tienen mucho que sacar.
 
17 Sep 2018
519
269
Madrid
#72
Este asunto del Diesel evidentemente es un tema político con poca base técnica.
El petróleo se destila en fracciones y se trata de aprovechar el 100% su destilación.
Los motores Diesel son más eficientes pero alegan el asunto de la contaminación.
Se quiere prohibir al mismo tiempo que se prohibe impide utilizar sistemas para que sean incluso menos contaminantes que la gasolina.
Los Diesel se pueden combinar los Gas Licuado o Gas Natural además del gasoil para reducir consumo y contaminación.
Se utiliza el gasóleo de calefacción y el agrícola/pesquero, pero también se puede mezclar con Keroseno, JET A-1, Aceite vegetal reciclado y el Ad-Blue y otros Filtros.
Lo que está claro es que el Gobierno que destapó este criterio sufre un desgaste, en Francia y en España, que les costará dejar de ejercer esa política de subir impuestos exageradamente. De hecho no han aprobado los Presupuestos Generales del 2019.

Vean este video sobre lo que hace Japón y Alemania al respecto del Diesel, para impulsarlo.
Pues dice cosas con bastante sentido, pero quién ha incentivado en España la compra de los diesel??? las marcas eran a las que les interesaba y las que nos han hecho creer en las maravillas de los diesel, eso mientras mentían descaradamente en las emisiones.

Que yo sepa los diferentes gobiernos no han incentivado la compra de diesel, sino que incentivaban cambiar coche viejo por nuevo. El diesel ha sido más económico históricamente, aunque cada vez menos, y aunque sea una putada a mí no me parece mal que le suban el precio, que si bien es cierto que los nuevos diesel (en españa hay 4 de estos y muchos pero muchos de los malos) emiten algo menos de CO2 de los óxisos de nitrógeno no nos acordamos nunca... no interesa.

En cuanto a las políticas de Japón o Alemania, pues son cojonudas, ojalá aquí se hiciese algo similar también, pero no creo que esté reñido con las otras medidas. En cualquier caso las medidas de alemanas van muy en el sentido de quitarse de encima las existencias de vehículos de combustión que tienen (que nadie garantiza que no se vuelva a descubrir otro dieselgate).

Como ya he comentado, al final la mayoría de argumentaciones son excusas más o menos fundadas, pero nos olvidamos de los verdaderos problemas: concentración de NOx en las ciudades y calentamiento global.
 

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.765
1.445
2023
#74
Lo que al día de hoy me parece una idea manifiestamente mejorable es comprar un coche de combustión, especialmente diésel, para un uso predominantemente urbano/periurbano; si es un segundo coche, optaría por el eléctrico (aunque también podría hacer la función un coche pequeño de gasolina/gas) y si ha de ser un coche para todo, un híbrido enchufable sería, tal vez, mi elección, sin descartar gnc (luego hay que ver modelos y precios).

Para un uso predominantemente viajero, por el contrario, ni el eléctrico ni el híbrido me parecen una buena opción, al día de hoy, por lo antes comentado y lo que se puede prever a corto y medio plazo. Entre el diésel euro6 actual o el GNC, valorando unas cosas con otras, me parece que estaría la mejor opción. Considerando los modelos disponibles y las opciones actuales de recarga en gnc, he optado por el diésel (V90 CC D4 euro6 y con pegatina verde C). No obstante, todo esto es opinable, naturalmente.

En cuanto a los de combustión, hay que recordar que los diésel ofrecen un rendimiento energético mayor, por lo que consumen menos y emiten menos CO2 que los de gasolina y no es "un poco menos" sino bastante menos (en torno a un 30%) y además es algo estructural e intrínseco al tipo de mecánicas. Lo de las emisiones y la calificación energética, no depende del tipo de combustible, sino de las medidas correctoras que equipen los vehículos y el resultado final que ofrezcan. En cuanto al los NOx, los vehículos actuales equipados con SCR y ERG consiguen neutralizarlos casi en su totalidad, así como los FAP con las partículas, aunque esto incrementa costes, mantenimiento y complicación mecánica. Los combustibles muy bajos en azufre, mejor filtrados y aditivados, con mayor cetano, ayudan también.

Lo ideal, evidentemente, serían vehículos sin emisiones, ni directas ni indirectas, y eso sólo se consigue incrementado e incentivando la proporción de energías renovables en la producción eléctrica, también la producción doméstica para el consumo privado y es incompatible con pretender alcanzar grandes autonomías, en trayectos largos a velocidades elevadas, con vehículos eléctricos enchufables y baterías recargables (lo que implica cargar enormes, voluminosas y pesadas baterías, consumos altos e infraestructuras de carga muy caras e ineficientes en su concepción). Para esto la solución puede estar en la pila de combustible, cuando llegue a estar suficientemente desarrollada, incluyendo las infraestructuras de carga asociadas, de lo cual me alegraré infinito y a lo que estaré encantado de apuntarme, si puedo y mis circunstancias y medios lo permiten. Ese momento, lo cual es de lamentar, parece aún lejano.
 
14 Nov 2018
330
167
españa
#75
Lo que al día de hoy me parece una idea manifiestamente mejorable es comprar un coche de combustión, especialmente diésel, para un uso predominantemente urbano/periurbano; si es un segundo coche, optaría por el eléctrico (aunque también podría hacer la función un coche pequeño de gasolina/gas) y si ha de ser un coche para todo, un híbrido enchufable sería, tal vez, mi elección, sin descartar gnc (luego hay que ver modelos y precios).

Para un uso predominantemente viajero, por el contrario, ni el eléctrico ni el híbrido me parecen una buena opción, al día de hoy, por lo antes comentado y lo que se puede prever a corto y medio plazo. Entre el diésel euro6 actual o el GNC, valorando unas cosas con otras, me parece que estaría la mejor opción. Considerando los modelos disponibles y las opciones actuales de recarga en gnc, he optado por el diésel (V90 CC D4 euro6 y con pegatina verde C). No obstante, todo esto es opinable, naturalmente.

En cuanto a los de combustión, hay que recordar que los diésel ofrecen un rendimiento energético mayor, por lo que consumen menos y emiten menos CO2 que los de gasolina y no es "un poco menos" sino bastante menos (en torno a un 30%) y además es algo estructural e intrínseco al tipo de mecánicas. Lo de las emisiones y la calificación energética, no depende del tipo de combustible, sino de las medidas correctoras que equipen los vehículos y el resultado final que ofrezcan. En cuanto al los NOx, los vehículos actuales equipados con SCR y ERG consiguen neutralizarlos casi en su totalidad, así como los FAP con las partículas, aunque esto incrementa costes, mantenimiento y complicación mecánica. Los combustibles muy bajos en azufre, mejor filtrados y aditivados, con mayor cetano, ayudan también.

Lo ideal, evidentemente, serían vehículos sin emisiones, ni directas ni indirectas, y eso sólo se consigue incrementado e incentivando la proporción de energías renovables en la producción eléctrica, también la producción doméstica para el consumo privado y es incompatible con pretender alcanzar grandes autonomías, en trayectos largos a velocidades elevadas, con vehículos eléctricos enchufables y baterías recargables (lo que implica cargar enormes, voluminosas y pesadas baterías, consumos altos e infraestructuras de carga muy caras e ineficientes en su concepción). Para esto la solución puede estar en la pila de combustible, cuando llegue a estar suficientemente desarrollada, incluyendo las infraestructuras de carga asociadas, de lo cual me alegraré infinito y a lo que estaré encantado de apuntarme, si puedo y mis circunstancias y medios lo permiten. Ese momento, lo cual es de lamentar, parece aún lejano.
El tema del NOx no es broma, los diesel actuales emiten entre 2-4 veces más NOx que los equivalente gasolina, se dice pronto pero puede llegar a ser 4 veces más en según que motores. Si un 30% mas de CO2 nos parece mucho, imaginate un 400% más de NOx... Lo que pasa es que esto no lo publican porque el impuesto de matriculación no depende del NOx y a ellos no les interesa.

Dicho esto, hoy en dia tienes que elegir entre guatemala y guatepeor porque las opciones electricas son muy pequeñas y ya si vas a hacer viajes largos olvidate porque un hibrido en carretera no te ofrece ninguna ventaja, un hibrido enchufable muy pequeña (lo que dure la batería) y un electrico tiene autonomía limitada. Yo en mi caso me he ido a por un gasolina, me hubiese gustado un T8 pero se me iva casi 20.000Euros y tampoco me iba a dar un gran ahorro en carretera.
 

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.765
1.445
2023
#76
El tema del NOx no es broma, los diesel actuales emiten entre 2-4 veces más NOx que los equivalente gasolina, se dice pronto pero puede llegar a ser 4 veces más en según que motores. Si un 30% mas de CO2 nos parece mucho, imaginate un 400% más de NOx... Lo que pasa es que esto no lo publican porque el impuesto de matriculación no depende del NOx y a ellos no les interesa.

Dicho esto, hoy en dia tienes que elegir entre guatemala y guatepeor porque las opciones electricas son muy pequeñas y ya si vas a hacer viajes largos olvidate porque un hibrido en carretera no te ofrece ninguna ventaja, un hibrido enchufable muy pequeña (lo que dure la batería) y un electrico tiene autonomía limitada. Yo en mi caso me he ido a por un gasolina, me hubiese gustado un T8 pero se me iva casi 20.000Euros y tampoco me iba a dar un gran ahorro en carretera.
Lo del NOx no es cierto; lo era en los modelos anteriores equipados únicamente con EGR, pero no el los actuales que equipan, además, SCR. Los óxidos de N en los motores de combustión se producen en momentos de mezcla pobre (bajas revoluciones y poco acelerador), en los que hay una mayor proporción de O en la cámara de combustión, razón por la cual se implantó la EGR, que reduce la proporción de O en estas condiciones, pero que resulta insuficiente par neutralizar su producción, cosa que sí consigue de modo muy eficaz el SCR mediante la reducción selectiva de estos óxidos cuya producción no haya conseguido evitar la acción de la EGR...

Por otra parte, lo de trabajar con mezcla pobre ya no es algo exclusivo de los motores diésel, dado que los de gasolina actuales, equipados con inyección directa y elevadas compresiones, ya no trabajan con mezcla estequiométrica, con lo que nos podemos encontrar con mayores emisiones (también de partículas) en estos últimos, si no equipan medidas anticontaminación como las citadas (de hecho ya empiezan a incluirlas en los modelos más recientes).

En lo de que la elección resulta difícil al día de hoy, estamos totalmente de acuerdo, en la necesidad de reducir emisiones, además de cuidar y proteger el medio ambiente y la naturaleza, también. Creo que todos, o al menos la gran mayoría. Desde luego nos concierne y es interés de todos.

Saludos cordiales, y naturales ;)
 
14 Nov 2018
330
167
españa
#77
Pués no te creas. En la homologación de un XC40 T5 dan 15mg/km y en la de un XC40 D4 marca 52mg/kg, unas 3.5veces más. Pero si miramos mas la huella de carbono esta en 11mg/km en el gasolina y en 53mg/km en el diesel y el CO ambien es ligeramente más alto. En lo unico que es inferior el diesel es en CO2, pero en el resto es bastante más elevado. Y también hay que tener en cuenta que el T5 es más potente.

t5.JPG
 
'Me Gusta': geohector y mdmdmd0

Vicente Salvador

Volvero de toda la vida
23 Jun 2018
214
107
Madrid
#79
Amigos, todos lo comentarios son muy acertados, bueno MEDIO ACERTADOS. El tiempo dará la razón a quien ahora piensa que vivimos en un mundo siempre lleno de incertidumbres y de momentos fugaces. Ya nada es verdad, todo nos lo meten en la cabeza de golpe y al día siguiente nos dicen lo contrario. Creo que las marcas que apostaron por la electrificación no llegarán muy lejos con esa energía. Tendremos cosas muy diferentes y mas efectivas. La idea de Volvo de hacer una pausa, me parece la más acertada ahora mismo. Espero que no haya sido una casualidad y sea fruto de una buena reflexión y la apuesta por el estudio innovador
 

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.765
1.445
2023
#80
Resulta contradictorio (y es antitético), decir que la "huella de carbono" es mayor cuando la emisión de CO2 es menor; eso no tiene el menor sentido ni parece una evaluación correcta.

En cualquier caso, en los vehículos de combustión actuales, tanto diésel como gasolina, sometidos a la normativa euro6, los límites de emisiones nocivas (NOx, CO HC y PM se han ido reduciendo paulatinamente y son muy bajos; estamos hablando de muy pocas milésimas de gramo por Km recorrido en el caso de las más nocivas (NOx y PM).

Esto cobra importancia y puede tener una mayor incidencia en las grandes aglomeraciones urbanas, por concentración de vehículos y el tipo de régimen de circulación, pero muy poca en trayectos por carretera/autovía, por razones opuestas (menor concentración y circulación rápida y fluida). El problema está, especialmente en ambientes urbanos, con los vehículos homologados con arreglo a normas anteriores, mucho menos estrictas (especialmente euro 4 y anteriores)

El CO2 no es nocivo para la salud, pero es, por razones cuantitativas y hasta donde sabemos, el que mayor influencia ejerce sobre el efecto invernadero y, por ende, el cambio climático

Captura de pantalla 2019-02-14 a las 12.31.06.png