Direccion Asistida - Revision Necesaria (avese va, avese no, ahora no, luego si...)

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.061
4.182
Zaragoza Capital
#1
Buenos días,

acabo de dejar el coche en el concesionario (Automóviles Sanchez - Zaragoza) por un problema con la dirección asistida. Me aparece el mensaje "Dirección Asistida - Revisión Necesaria" y la dirección va dura, muy dura. Tanto que al principio pensaba que estaba bloqueada, pero no. He revisado el manual, y en el capitulo de "Mantenimiento y Servicio", sección "Aceite de la dirección asistida" aparece esto:

Aceite Direccion Asistida.jpg


Como pone en la NOTA que aunque se produzca avería en la dirección asistida, el automóvil aun se puede maniobrar, he decidido sacarlo yo mismo del garaje para facilitar que lo recoja la grúa... para mi sorpresa, en movimiento, la dirección va algo menos dura, y lo he conducido (con dificultad) por el barrio buscando un sitio apropiado para estacionar y que fuera fácil cargarlo. Lo he tenido en marcha unos 15 min, y cuando lo he aparcado, he revisado el nivel del aceite de la dirección y estaba correcto. Y aquí llega la sorpresa, cuando me vuelvo a montar (el coche no lo he parado en ningún momento) el mensaje había desaparecido y la dirección funcionaba correctamente... No he llamado a la grúa, y lo he conducido hasta el concesionario. Que lo revisen y a ver que encuentran que esta en garantía. Yo apunto a tres posibles causas:

1.- Fallo de la bateria principal (Si la bomba de la dirección es eléctrica) que afecte a la bomba por falta de corriente (Hace poco mas de un mes me cambiaron la batería auxiliar por cortes de corriente que afectaban al sistema multimedia cuando actuaba el Start-Stop)
2.- Fallo del alternador (por el mismo motivo anterior)
3.- Fallo de la propia bomba.

Hace unos 10 días me hizo lo mismo, pero lo apague y volví a ponerlo en marcha y todo correcto. Lo tenia estacionado en la calle de 7:00 a 16:00... Esta vez estaba en el garaje... unas 25h parado... He buscado info en el foro, pero no he encontrado gran cosa. ¿Le ha pasado a alguien algo así? ¿Alguien que arroje algo de luz?

Gracias.

P.D.: Es un V60 D3 (2.0 5 cil) 136cv aut. MY14 (fabricado aprox. en Ago-13 pero con 1ª matriculación en Ago-15)
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#2
¿Teniendo líquido de dirección puede llevar una bomba eléctrica? Pregunto porque no sé, las direcciones eléctricas que yo conozco, en coches pequeños, no tienen líquido de dirección...
 
'Me Gusta': wierner

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.061
4.182
Zaragoza Capital
#3
¿Teniendo líquido de dirección puede llevar una bomba eléctrica? Pregunto porque no sé, las direcciones eléctricas que yo conozco, en coches pequeños, no tienen líquido de dirección...
Podría ser... Una bomba que en lugar de ser accionada mecánicamente mediante la correa de accesorios, fuese accionada por un motor eléctrico... suena chorron pero con la moda de quitarle carga al motor para reducir consumos... aunque... desde la ignorancia y pensando en voz alta...

¿podría la bomba de la dirección llevar algún tipo de embrague como el del A/A y que esté faltando y no conecte la bomba?

Enviado desde mi Aquaris U mediante Tapatalk
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#4
Una bomba eléctrica a 12V para dar el pedazo de presión hidráulica de la mecánica de la correa auxiliar de toda la vida suena muy raro... algunos coches pequeños (el mío) llevan dirección eléctrica para no "robar" energía mecánica al motor y que luzca mejor la poca potencia y sin las complicaciones del sistema hidráulico, aunque algún tipo de control o dependencia electrónica tiene que tener tu coche para que detecte el error, que en otros coches sería un asunto puramente mecánico.

Que yo sepa y al menos el mío la bomba de dirección no lleva ningún tipo de embrague, es casi tan sencillo como una bomba de agua, aletas y rodamientos.

Es raro, a ver qué te dicen, hace muchos años tuve un Cherokee que hacía algo parecido como una vez al año, y nunca se supo de qué era, en autovía y deprisita te quedabas sin asistencia durante cinco largos segundos, el volante se ponía como una piedra y al principio se te helaba la sangre..
 
JAD

V4L

Miembro Master

K_V6

Miembro Habitual
5 Nov 2017
329
44
42
Basauri
#5
Podría ser... Una bomba que en lugar de ser accionada mecánicamente mediante la correa de accesorios, fuese accionada por un motor eléctrico... suena chorron pero con la moda de quitarle carga al motor para reducir consumos... aunque... desde la ignorancia y pensando en voz alta...
Piensas bien, la dirección tuya será electrohidraulica como dices. Y la del compañero podrá ser eléctrica 100% q lo más normal es un servomotor q actúa directamente sobre la columna de dirección.

es cierto q le puede quitar cierta carga al motor, pero la eléctrica cuando tira de corriente buena carga le mete al alternador tambien. En caso de la electrohidraulica tampoco se notará en exceso pues q dudo q lleve algún tipo de embrague como comentas. Lo q si es más sencillo es controlar el endurecimiento progresivo con este sistema.

Quiza vayan por ahí los tiros del tema q se endurezca por ratos. Quizá necesitará una programación o similar después de aquel cambio de batería q te hicieron?
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#6
Electrohidráulica, no sabía ni que existía, nunca te acostarás...

Entiendo lo de la dirección eléctrica en mi coche pequeño, que sí son dos servomotores que no roban mucha electricidad, (todo es pequeño) pero la electrohidráulica... ¿es para manejar mejor el endurecimiento progresivo y esas cosas? porque el sistema se complica mucho...
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.061
4.182
Zaragoza Capital
#7
Acaban de llamarme de Volvo.

Van a cambiar la bomba de la dirección. Me dicen que es hidráulica movida por correa. Les aparecen registrados fallos esporádicos, por lo que ya la han pedido, y con suerte lo tendré listo para el viernes. Me dicen que, aunque el coche esta dentro del periodo de ampliación de garantía, han enviado informe a Volvo y cubren la reparación al 100%. Entiendo que es lo que deben hacer, si tenemos en cuenta que el coche solo tiene 32.000 km.
 
'Me Gusta': NAUTICO

V40D3R17

Miembro Elite
26 Mar 2017
2.388
507
Madrid
#8
Menuda faena RLAVILLA, a nadie le guste que se le averíe el coche pero piensa que es mejor ahora que no después de la periodo de garantía, por intentar sacar algo positivo, a parte de lo económico claro....
Saludos
 

mitchankro

Miembro Master
22 Jun 2009
5.168
309
Lugo
#10
No había visto este post, me alegra que te lo hayan solucionado sin coste para tu bolsillo.

Un saludo
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.061
4.182
Zaragoza Capital
#11
Bueno, pues refloto el hilo que abrí hace dos años. El problema a regresado con solo 72.000 km. La vez anterior a los 32.000km. Me ocurrió el jueves pasado por la mañana al ir a trabajar. Lo paré y arranque varas veces en el garaje, hasta que una de ellas, la direccion hizo como un clack y comenzó a funcionar... Ese mismo dia, lo llevé por la tarde a Volvo para el mantenimiento y lo mencioné. Cuando lo recogí el viernes, me dijeron que no habia registros de errores, y que la habian probado, y no les salió el fallo. El sabado, el coche funcionó perfectamente, pero ayer lunes al ir a cogerlo a medio dia para ir a trabajar, otra vez. No me quedó mas remedio que irme asi. Una hora despues de aparcar, probe a arrancarlo, y la direccion ya funcionaba otra vez. Pero por la noche, cuando lo cogí para volver, lo mismo. He revisado todas las veces el nivel de liquido de la direccion y esta bien. Tal vez ligeramente por encima del maximo, pero apenas. Ahora lo tengo aparcado en la puerta de casa, y luego veremos si va o no va.

Dos bombas de direccion en tan pocos kilometros no es normal. Creo recordar que hubo llamadas a revision por estos motivos, y estoy buscando informacion para ir preparado al concesionario, que ademas estoy pendiente de reparar un golpe en una puerta. A ver que me dicen, porque no estoy dispuesto a pagar una bomba que ya cambiaron (en garantia) y que ha echo tan pocos kilometros. Empiezo a pensar si en lugar de cambiarla, hicieron algun tipo de reparacion para salir del paso...
IMG_20200615_232602.jpg
 
18 Abr 2017
5.216
1.972
Madrid
#12
Pues ve informando, a nosotros en el BMW con 70000 km se nos queda la dirección bloqueada al salir de una curva y nos dicen que si vuelve a ocurrir tienen que cambiar toda la dirección porque el EPS (módulo electrónico de la bomba) va integrado en ella.... Yo creo que tienen vida propia y nos quieren matar...
¿Sigues teniendo la garantía de la pieza o ya lo pagas de tu bolsillo? No se yo, muchas piezas son de intercambio y las vuelven a remanufacturar, como las Mariposas de Magnetti Marelli, ya no me fio de nadie....
 

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.913
2.312
#13
Ya nos irás contando, han pasado un par de años desde la reparación anterior, a ver si Volvo u el concesionario tienen cortesía al cliente.
 

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.261
3.409
En un lugar de las Rías Baixas
#14
Electrohidráulica, no sabía ni que existía, nunca te acostarás...

Entiendo lo de la dirección eléctrica en mi coche pequeño, que sí son dos servomotores que no roban mucha electricidad, (todo es pequeño) pero la electrohidráulica... ¿es para manejar mejor el endurecimiento progresivo y esas cosas? porque el sistema se complica mucho...
Es uno de los puntos débiles de los
Mini R56. La fábrica Zf y cascan todas a partir de los 100.000km ?
 
'Me Gusta': juanfc
18 Abr 2017
5.216
1.972
Madrid
#15
Es uno de los puntos débiles de los
Mini R56. La fábrica Zf y cascan todas a partir de los 100.000km ?
Pues BMW-Mini debe de tener un problema serio con las direcciones electrónicas, porque en los F30, fallan todas por lo visto incluso recién salidos de fábrica. Esperemos que hayan mejorado todos los fabricantes, porque son sistemas muy delicados, un bloqueo en una curva o cuando vayas a volver de un adelantamiento puede ser fatal.
Y ya de paso a ver que nos dice @RLAVILLA sobre su pieza y la garantía, es de traca, a mi me dijeron que solo tienen un año de garantía las piezas...
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#16
Es uno de los puntos débiles de los
Mini R56. La fábrica Zf y cascan todas a partir de los 100.000km ?
Pues sí, más de dos años después vuelvo al post, donde aprendí lo de la dirección electrohidráulica, con otro coche con dirección eléctrica. Y con endurecimiento (que da mucho gustito) al apretar el botón sport. Pero creo que en el mío ya resolvieron lo de las direcciones, que sí afectaba a los R53 y primeros R56, por cuestiones de refrigeración (tienen su propio ventilador) según parece.
 
'Me Gusta': wierner

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#17
Bueno, pues refloto el hilo que abrí hace dos años. El problema a regresado con solo 72.000 km. La vez anterior a los 32.000km. Me ocurrió el jueves pasado por la mañana al ir a trabajar. Lo paré y arranque varas veces en el garaje, hasta que una de ellas, la direccion hizo como un clack y comenzó a funcionar... Ese mismo dia, lo llevé por la tarde a Volvo para el mantenimiento y lo mencioné. Cuando lo recogí el viernes, me dijeron que no habia registros de errores, y que la habian probado, y no les salió el fallo. El sabado, el coche funcionó perfectamente, pero ayer lunes al ir a cogerlo a medio dia para ir a trabajar, otra vez. No me quedó mas remedio que irme asi. Una hora despues de aparcar, probe a arrancarlo, y la direccion ya funcionaba otra vez. Pero por la noche, cuando lo cogí para volver, lo mismo. He revisado todas las veces el nivel de liquido de la direccion y esta bien. Tal vez ligeramente por encima del maximo, pero apenas. Ahora lo tengo aparcado en la puerta de casa, y luego veremos si va o no va.

Dos bombas de direccion en tan pocos kilometros no es normal. Creo recordar que hubo llamadas a revision por estos motivos, y estoy buscando informacion para ir preparado al concesionario, que ademas estoy pendiente de reparar un golpe en una puerta. A ver que me dicen, porque no estoy dispuesto a pagar una bomba que ya cambiaron (en garantia) y que ha echo tan pocos kilometros. Empiezo a pensar si en lugar de cambiarla, hicieron algun tipo de reparacion para salir del paso...
Ver el adjunto 43300
¿Al final tu dirección es hidráulica o electro hidráulica con endurecimiento progresivo?

Porque esos errores recurrentes son inconcebibles en una hidráulica pura.
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.061
4.182
Zaragoza Capital
#18
¿Al final tu dirección es hidráulica o electro hidráulica con endurecimiento progresivo?

Porque esos errores recurrentes son inconcebibles en una hidráulica pura.
Según me dijeron la otra vez es hidráulica movida por correa. Aunque uno ya no sabe que pensar. Y el mío creo que no lleva endurecimiento progresivo (bueno, ahora sí) o por lo menos yo no sé lo noto. Buscaré información en el VIDA a ver si veo algo.

Tengo previsto llamar mañana a Volvo asistencia y que se lo lleven en grúa, para que me den coche de sustitución. Y después entrar con cara de pocos amigos. Que tenga la misma avería dos años y 40.000km después no es de recibo.
 

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.261
3.409
En un lugar de las Rías Baixas
#19
Yo creo que en nuestros modelos la dirección eléctrica era cuando escogías el extra de dirección con tres modos regulables en my car. La de serie, es hidráulica de las que se vienen montando desde los años 80. @RLAVILLA , no tendrás ese extra y entonces montas la zf eléctrica?
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.061
4.182
Zaragoza Capital
#20
Yo creo que en nuestros modelos la dirección eléctrica era cuando escogías el extra de dirección con tres modos regulables en my car. La de serie, es hidráulica de las que se vienen montando desde los años 80. @RLAVILLA , no tendrás ese extra y entonces montas la zf eléctrica?
El mío no trae ha opción para seleccionarlo en el menú MyCar , pero echando un vistazo, si trae puesto el fusible de 5A para tal fin... ¿¿¿???... Y otra"sorpresa"... Por curiosidad he pensado si el problema no sería que había saltado algún fusible y los he buscado. Hay dos, uno de ellos el anterior de 5A, y otro de 100A según el manual, porque en realidad lleva montado uno de 80A.... creo que al final va a ser electrohidraulica...