DSTC: ¿Cómo actua si lo desactivo?

George de la jungla

Miembro Habitual
28 Feb 2007
183
1
Madrid
#1
Buenas, foreros/as.

El otro día me pasó lo siguiente.

Maniobrando marcha atrás meto las ruedas traseras en una zanja (ni la ví), los bajos no llegan a tocar el suelo pero casi.

Las ruedas delanteras apoyadas en asfalto mojado por la lluvia y las traseras en tierra.

Intento salir con el DSTC activado y es absolutamente imposible, las ruedas delanteras patinan y las traseras ni se mueven.

Desconecto el DSTC pulsando el botón RESET de la palanquita y el coche sale lanzado como un tiro [leche].

Solo encuentro una explicación: Se bloquea el diferencial central. ¿Estoy en lo cierto?

¿Alguien puede explicar cómo funciona exactamente el DSTC?
 
K

Kynkos

Guest
#2
juraría que no tienen diferencial central bloqueable, así que...
Yo creo que simplemente la electrónica decidiría no enviar par atrás, y al desenchufar el DSTC sí... empujó desde atrás también y salió como un tiro. No creo que sea otra cosa ;)
 

George de la jungla

Miembro Habitual
28 Feb 2007
183
1
Madrid
#3
Kynkos dijo:
juraría que no tienen diferencial central bloqueable, así que...
Yo creo que simplemente la electrónica decidiría no enviar par atrás, y al desenchufar el DSTC sí... empujó desde atrás también y salió como un tiro. No creo que sea otra cosa ;)
La cuestión entonces es: ¿Por qué la electrónica decide no mandar par atrás?, ¿no se supone que si detecta pérdida de tracción delante manda par al eje trasero con el DSTC activado?
 

volvo4life[DTR]

Miembro Master
25 Nov 2006
4.421
3
#4
Imagina que el XC90 en el barro a 100 km/h en una curva se te vá de culo, en tal caso, no sería bueno que el par fuera todo a las ruedas traseras, es cuando te cruzaría el coche unas pocas de veces ;>)>
Aún no llego a dominar estas nuevas tecnologías de controles de tracción, pero de seguras sé, que son de lo mejor.
PD: Al estar el dstc activado, no derrapa ninguna rueda, y se pierde par, al quitar el dstc, todas las ruedas salen disparadas, teniendo un buen contenido de par, patine o no alguna rueda.
Saludos!!
 
JAD

V4L

Miembro Master

George de la jungla

Miembro Habitual
28 Feb 2007
183
1
Madrid
#5
volvo4life[DTR dijo:
]
Imagina que el XC90 en el barro a 100 km/h en una curva se te vá de culo, en tal caso, no sería bueno que el par fuera todo a las ruedas traseras, es cuando te cruzaría el coche unas pocas de veces ;>)>
Aún no llego a dominar estas nuevas tecnologías de controles de tracción, pero de seguras sé, que son de lo mejor.
PD: Al estar el dstc activado, no derrapa ninguna rueda, y se pierde par, al quitar el dstc, todas las ruedas salen disparadas, teniendo un buen contenido de par, patine o no alguna rueda.
Saludos!!
Perdona, volvo4life, pero no te he entendido. Hoy debo estar un poco espeso.

Veamos: Por lo que yo se nuestro querido camión lleva un diferencial central Haldex que manda par a las ruedas traseras cuando detecta perdida de tracción en las delanteras, como ocurre en el 80% de los SUV que se venden hoy en día.

Si esto es así, que lo es, entiendo que en mi caso solo ocurrió cuando desactive el DSTC (no estoy seguro, pero en la pantallita aparece un texto con la palabra "BLOQ").

La cuestión es: ¿Cuando llevamos el DSTC activado nuestro entrañable tanque se comporta como un simple turismo de tracción delantera?

 
K

Kynkos

Guest
#6
No, eso último seguro que no.
Yo he cruzado mi autobús -ya sabes que la transmisión es idéntica a la del camión- en campo con el DSTC conectado -evidentemente te deja cruzarlo poquito porque en seguida salta y te lo recoloca- y se puede cruzar tanto por inercia como por exceso de potencia atrás... cosa que no ocurriría si el coche funcionara sólo como tracción delantera.
Para mí todo apunta a simples caprichos de la electrónica, porque aunque el Haldex llega a distribuir hasta el 50% atrás, no se bloquea en ese reparto, ni él solito ni a toque de botón ;).
En el conce siempre me han dicho que para campito quite el DSTC, y están en lo cierto; con él conectado, el coche se queda a la menor ;)
 
'Me Gusta': Manodobra

volvo4life[DTR]

Miembro Master
25 Nov 2006
4.421
3
#7
Cuando la centralita nota que algúna rueda pierde tracción por alguna razón, y el dstc esté activado, aparte de distribuir par a las demás ruedas, hace evitar patinar esa rueda libre, por tanto, por regla de 3, limita al motor, haciendolo ir mas lento.
Es como si fueses con un S60R tomando las curvas del despeñaperros a todo trapo en lluvia, con el dstc, el motor se limita, ya que se detecta liberaciones de tracción en alguna rueda, (por seguridad), al quitar el dstc, si algúna rueda quedase libre, la potencia en el motor no se interrumpe, y se sigue mandando par (almenos a las demás ruedas que agarran).

PD: Así lo entendí yo cuando ví en un catalogo, un dibujo del esquema del awd, el dstc, etc...

PD2: Tu xc90, con el dstc, no quería andar, por que cualquier rueda, si se moviese almenos 1mm patinando, hace corto de par, para evitar riesgos,
al quitar el dstc, patine o no la rueda, se seguirá dando par a las ruedas, sin cortar el par del motor.

Saludos, y espero que sea así ;>)>
 
'Me Gusta': Volvareja

George de la jungla

Miembro Habitual
28 Feb 2007
183
1
Madrid
#8
Ok. Ya voy pillando el tema.

Por cierto, cuando "reseteo" el DSTC el mensaje que aparece en pantalla es: "CTRL ROTAC BLOQ" (hoy me he fijado mejor), o lo que es lo mismo: control de rotación bloqueado.

Pero: ¿Que quiere decir bloqueado: que no actua o que actua siempre?, ¿a que llama control de rotación, al control de tracción?

(Perdón por la ensalada mental que tengo)
 
K

Kynkos

Guest
#9
La verdad es que se podían esmerar un poco, y poner mensajes, digamos, más standard, estoy de acuerdo contigo.
Cuando aprietas el botón del DSTC y te aparece el mensaje de "control rotación bloqueado", se refiere a que has desconectado el ESP, para entendernos, y vas sin control de estabilidad.
Pero el control de tracción no se puede desconectar, o eso creo. Imagino que cambiará su respuesta y que será más permisivo, pensando en el campo, pero no deja de actuar por completo nunca (de hecho, si metes el pie abajo con talento, las ruedas patinan un poco ;))
 

volvo4life[DTR]

Miembro Master
25 Nov 2006
4.421
3
#10
Sinceramente, con lo de CTRL ROTAC BLOQ, me e perdido ;>)>
Algo es, después de todo... 88.....
Saludos y suerte!!
 

tantan

Miembro Habitual
30 Jun 2007
181
1
55
#11
George de la jungla dijo:
volvo4life[DTR dijo:
]
Imagina que el XC90 en el barro a 100 km/h en una curva se te vá de culo, en tal caso, no sería bueno que el par fuera todo a las ruedas traseras, es cuando te cruzaría el coche unas pocas de veces ;>)>
Aún no llego a dominar estas nuevas tecnologías de controles de tracción, pero de seguras sé, que son de lo mejor.
PD: Al estar el dstc activado, no derrapa ninguna rueda, y se pierde par, al quitar el dstc, todas las ruedas salen disparadas, teniendo un buen contenido de par, patine o no alguna rueda.
Saludos!!
Perdona, volvo4life, pero no te he entendido. Hoy debo estar un poco espeso.

Veamos: Por lo que yo se nuestro querido camión lleva un diferencial central Haldex que manda par a las ruedas traseras cuando detecta perdida de tracción en las delanteras, como ocurre en el 80% de los SUV que se venden hoy en día.

Si esto es así, que lo es, entiendo que en mi caso solo ocurrió cuando desactive el DSTC (no estoy seguro, pero en la pantallita aparece un texto con la palabra "BLOQ").

La cuestión es: ¿Cuando llevamos el DSTC activado nuestro entrañable tanque se comporta como un simple turismo de tracción delantera?
Hola,

A ver si puedo disipar alguna duda (es posible que en algún punto "patine", ya me diréis):

Nuestro vehículo no lleva diferencial central, el diferencial trasero se une directamente al delantero que es el que está conectado directamente a la caja de velocidades.

Lo diferenciales son tipo Haldex (embrague multidisco) los discos son controlados por la electrónica, o sea que si se detecta que una rueda o más patinan, se acoplan discos hasta conseguir traccionar entre ruedas de mismo eje o delante atrás.

Pero con DSCT conectado, entra otra variable que en conducción normal se agradece pero en campo haciendo el cabra, el coche no tracciona como se quisiera en aras de la seguridad o atascado no permite salir y en ese caso queda pulsar reset para mitigar la acción del DSCT (cero que en Volvo nunca queda desconectado 100%) y permite salir del apuro, por eso como dice George, el coche sale disparado, por que los diferenciales pasan tracción a todas las ruedas, sin tener en cuentra que alguna pueda estar perdiendo tracción.

La desconexión de control de tracción es aplicable a todos los coches que la llevan, yo tenía un Altea y también llevaba desconexión para esos momentos de apuro (claro sólo en las delanteras).

Funcionamiento DSCT:
En caso de XC90 este sistema auna control de tracción y estabilidad, actuan en conjunto sobre frenos, motor y diferenciales y corrije frenando la rueda/s que convengan, potencia del motor (encendido o inyección esto no lo tengo claro) y acolamiento de discos en diferenciales según las coondiciones que envian los sensores de giro en rueda, inclinación, acelerador, potencia y posición de la dirección.

Tengo que buscar una web que lo explica bien con fotos, a ver si la recupero (la visité cunado miraba la compra del coche) y la publico.

Saludos. Espero haber ayudado en algo.
 
'Me Gusta': SirRoyRogers

volvo4life[DTR]

Miembro Master
25 Nov 2006
4.421
3
#12
Tiene su tiempo, y es el S60 R, pero muestra muy bien los ejemplos a los que yo me refería.
Este está en un ejemplo de lluvia, carretera con curvas sinuosas, etc...
Es para verlo [ok]
PD: Está en inglés!

http://www.youtube.com/v/0zjl6y331Hc
 

George de la jungla

Miembro Habitual
28 Feb 2007
183
1
Madrid
#13
tantan dijo:
Tengo que buscar una web que lo explica bien con fotos, a ver si la recupero (la visité cunado miraba la compra del coche) y la publico.

Saludos. Espero haber ayudado en algo.

sinfoto;: sinfoto;:
 

tantan

Miembro Habitual
30 Jun 2007
181
1
55
#14
George de la jungla dijo:
tantan dijo:
Tengo que buscar una web que lo explica bien con fotos, a ver si la recupero (la visité cunado miraba la compra del coche) y la publico.

Saludos. Espero haber ayudado en algo.

sinfoto;: sinfoto;:
George,

Este link explica los tipos de acoplamientos y diferenciales, son generales, no específica para el XC90.

http://www.km77.com/tecnica/transmision/tracciontotal/t03.asp

A pie de página pulsa imágenes y aparecen fotos de varios tipos de transmisiones.
Si encuentro la del XC90 la pongo sigo buscando. Saludos.
 

George de la jungla

Miembro Habitual
28 Feb 2007
183
1
Madrid
#15
tantan dijo:
George de la jungla dijo:
tantan dijo:
Tengo que buscar una web que lo explica bien con fotos, a ver si la recupero (la visité cunado miraba la compra del coche) y la publico.

Saludos. Espero haber ayudado en algo.

sinfoto;: sinfoto;:
George,

Este link explica los tipos de acoplamientos y diferenciales, son generales, no específica para el XC90.

http://www.km77.com/tecnica/transmision/tracciontotal/t03.asp

A pie de página pulsa imágenes y aparecen fotos de varios tipos de transmisiones.
Si encuentro la del XC90 la pongo sigo buscando. Saludos.
Como te lo curras, tantan.

Entiendo que, según estas explicaciones, al desconectar el DSTC se limita el deslizamiento del embrague multidisco (Haldex) que conecta los dos ejes y se manda más par al eje trasero. De ahí que el coche saliera de la zanja a toda leche.

Pues tengo claro que para andar por campo, si la cosa se complica, hay que desconectar el DSTC.

Lo que me jode es que nadie te lo diga al comprar el coche y que no se mencione en el manual.
 

tantan

Miembro Habitual
30 Jun 2007
181
1
55
#16
George,

Gracias, no es nada, [ok] [ok]

Lo que hace es que a pesar de detectar deslizamiento en una o más ruedas, el sistema no deja de transmitir fuerza entre ejes y a otras ruedas, no toca la gestión de motor+ acelerador y digamos suple un poco lo que sería un autoblocante en un 4x4 puro o algunos deportivos.

En el manual (web edition) aparece en página 125. Ocurre que lo explican de una manera somera y te lo puedes pasar por alto, yo creo que lo hacen así para evitar que los usuarios lo desconecten de manera indiscriminada y pueda haber problemas por accidentes o algo así. ??? ??? ??? ???

De todas formas los vendedores no suelen tener mucha idea de los alcances de estos sistemas algunos sólo saben de colores, tapicerías, la radio y el precio ;>)> ;>)> ;>)>.

Saludos.
 

yovxc

Miembro Iniciado
17 Ene 2007
31
0
51
#17
Pues deciros que, yo la única vez que lo saque del asfalto a un "prao" mojado y cuesta arriba el camioncito empezo a patinar, no subia recto asi que patinando tube que subir la cuesta haciendo zig zag (de milagro), lo peor no es que falle una pieza, si no el ridiculo que haces patinando con un 4x4, awd (a weces desvario), pero no se me ocurrió desconectar el dstc, lo que si hice fue llevarlo al conce y me cambiaron no se que pieza electrónica que es la que hace pasar fuerza a las ruedas de atrás cuando pierde tracción.
A un amigo, teniendo dos ruedas (izquierdas) en asfalto y dos en barro, lo tuvieron que sacar con grua porque al camioncito le falló no se que pieza mecanica que tenía los "dientes" de engranaje lisos (el coche no tenía 2 años).

Vamos, una maravilla

Ahí queda eso, seguro que alguién lo puede explicar más tecnicamente.-
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.688
1.639
España
#18
Usea, k son mejores los SUV con tracción 4x4 permanente que no los Autoconectables como nuestros XC?

Audi en el Q7 creo que monta permanente (y me refiero a la tracción).
 

tantan

Miembro Habitual
30 Jun 2007
181
1
55
#19
yovxc dijo:
Pues deciros que, yo la única vez que lo saque del asfalto a un "prao" mojado y cuesta arriba el camioncito empezo a patinar, no subia recto asi que patinando tube que subir la cuesta haciendo zig zag (de milagro), lo peor no es que falle una pieza, si no el ridiculo que haces patinando con un 4x4, awd (a weces desvario), pero no se me ocurrió desconectar el dstc, lo que si hice fue llevarlo al conce y me cambiaron no se que pieza electrónica que es la que hace pasar fuerza a las ruedas de atrás cuando pierde tracción.
A un amigo, teniendo dos ruedas (izquierdas) en asfalto y dos en barro, lo tuvieron que sacar con grua porque al camioncito le falló no se que pieza mecanica que tenía los "dientes" de engranaje lisos (el coche no tenía 2 años).

Vamos, una maravilla

Ahí queda eso, seguro que alguién lo puede explicar más tecnicamente.-
Si tienen un problema en alguna pieza no se puede saber exactamente si es problema de vuestro coche o de toda la gama ¿lo volviste a probar una vez "reparado"? También entran otras variables como estado de nemáticos, modelo de estos y la pericia, ¡Ojo no pongo en duda tus cualidades como conductor! no me malinterpretes por favor.

Lo que si puedo decir es que el tipo de tracción de volvo en comparativas que corren por ahí sale peor parada comparada con la Quattro de Audi (permanente y traspasa fuerza delante o detrás según necesite) y otras marcas.

Hay que recordar que es un SUV y por lo tanto es comedido en todos sus apartados mecánicos. Pienso que existe información suficiente para no llevarnos un chasco respecto al AWD Volvo después de comprarlo, pero si algún día me quedo tirado en campo seguro me pillo un rebote bien grande. :mad: :mad:.

Os dejo un link divertido comparando un XC90 y un Q7, es curioso a parte del teatro de los tipos de Top Gear y la pericia de cada conductor;

Parte 1, no os desaniméis los primeros 3,5 minutos y notad como en el XC90 desactivan en control de tracción.

http://www.youtube.com/watch?v=Q2eRgWuWKO0&feature=related

Parte 2 el final de la carrera.

http://www.youtube.com/watch?v=GJQR6dI1Kso&feature=related

P.D. como soy bastante nuevo en el foro a lo mejor ya lo habíais visto.
 
K

Kynkos

Guest
#20
SirRoyRogers dijo:
Usea, k son mejores los SUV con tracción 4x4 permanente que no los Autoconectables como nuestros XC?

Audi en el Q7 creo que monta permanente (y me refiero a la tracción).
Hombre, pues sí... pero según y cómo.
De cara a la seguridad por estabilidad y a la capacidad de tracción en campo, siempre será más eficaz una permanente que una acoplable.
Pero desde el punto de vista del desgaste y los consumos, mejor desacoplable, más racional.