Llevo 26000 kms con V90CC D4 auto, hasta ahora sin el más mínimo problema, y, recién llegado de un viaje de unos 5000 kms por tierras galas y germánicas, mi impresión del coche y de la adecuación del motor D4 es excelente. Buenas prestaciones y consumos, aplomo, suavidad, confort y silencio de marcha, y el buen equilibrio entre todos ellos, son los rasgos que mejor lo describen y que, en un viaje largo de estas características, se ponen especialmente de manifiesto.
La comparación con VAG, que cita el amigo Corwen, sólo puedo hacerla con un passat de la familia, que es un vehículo algo más pequeño y notablemente más ligero. podríamos decir que una talla menos y (al menos) un escalón por debajo (en mi percepción). Efectivamente, la sensación es que el passat se nota más vivo de reacciones, aunque las diferencias creo que se corresponden con las existentes en peso y otras relativas a características propias del V90CC como el AWD, superficie frontal y altura libre al suelo, además de los distintos tipos de cambio (convertidor de par vs doble embrague) y eventuales diferencias de gestión mecánica.
Las cifras homologadas de potencia y par son prácticamente idénticas en ambos casos y los consumos y prestaciones homologados registran diferencias consecuentes con las anteriores, aunque ya es conocido que estas mecánicas VAG son especialmente frugales en cuanto a consumo, pero estas nuevas mecánicas de Volvo, por lo que voy experimentando, no desmerecen y, en este caso al menos, el fabricante no ha tenido que responder (y abochornar) en cuanto a engaños sobre emisiones.
Un ejemplo de consumo promedio en este último viaje y en uno de los trayectos más frugales entre repostajes: 652 kms recorridos, 42l repostados (6,44 l/100 kms de promedio real calculado) y 6,6 en el ordenador de a bordo, circulando por autopistas galas, con tráfico relativamente fluido, modo eco y ACC en 135 kms/h.. Circulando por autopistas alemanas, alternando tramos sin limitación (aprovechados con alegría) con otros limitados (y respetados escrupulosamente) el consumo sube, pero el promedio entre repostajes se mantiene en límites muy razonables (no más de 7,5 l en mi caso), con esta alternancia Los cálculos del ordenador de a bordo se han mostrado siempre muy precisos y fiables (para mi sorpresa), con pequeñas diferencias ocasionales que atribuyo a las circunstancias del llenado.