Duda retrovisor interior electrocromático

21 May 2019
71
29
36
Barcelona
#1
Buenas.

Acabo de adquirir un XC90 del 2011, y tengo una duda al respecto del funcionamiento de dicho elemento.

Me da la impresión de que no se oscurece. He tenido otros coches con esa función y se sobradamente como funcionan.

El caso es que en la parte superior del espejo, donde va el "Seat Belt", lleva a cada lado lo que parece un sensor de luz, y un led.

La pregunta es: ¿Dicho led se enciende? ¿Puede activarse desactivarse el oscurecimiento automático?

Porque en el mío está apagado y en otros coches que he tenido sí que se encendía un led verde cuando el funcionamiento del retrovisor estaba activado.

En la siguiente foto de internet, se ve como en la parte superior, hay dos agujeritos a los lados, lo que entiendo debería ser el sensor y el led de funcionamiento.

 

kike_vfr

Miembro Elite
11 Sep 2012
2.564
176
49
#2
el mio tambien lo tiene y no se le enciende led, y como llevo los cristales oscuros no me afectan las luces de los de detras, pero lo probé iluminando con una linterna el sensor que está a la derecha
 
21 May 2019
71
29
36
Barcelona
#3
el mio tambien lo tiene y no se le enciende led, y como llevo los cristales oscuros no me afectan las luces de los de detras, pero lo probé iluminando con una linterna el sensor que está a la derecha
El mío también lleva cristales oscurecidos de fábrica, sin embrago tengo otro coche con lunas tintadas (más oscuras que el Volvo), y yendo de noche por autopista el retrovisor se oscurece igualmente si detecta luz directa de otros coches.

Probé con la linterna del móvil de apuntar al sensor, pero quizás no lo hice bien porque no se oscurecía. Probaré de nuevo a ver que tal.

¿Entonces el sensor es el agujerito de la derecha? ¿Y el de la izquierda que es?
 

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.531
1.595
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#4
La prueba de la linterna te puede dar la pista de si está bien. Si me lo han explicado bien son dos sensores, uno para medir la luz que te dedican por detrás, el otro para "saber" si es de día para no hacer funcionar el oscurecimiento. A ver si es verdad. Lo que tiene es una lámina de tipo cristal líquido que se oscurece con una excitación eléctrica. Podría ser una buena idea, a mi no me aporta nada, si viene el típico acémila con las luces de coche nuevo (todas altas no se porqué) te va a deslumbrar por los retrovisores laterales y el oscurecimiento nunca es tan eficaz como mover el espejo, el típico click que llevan los retrovisores normales y listo.
Podríamos incluir este Gadget en el sector de pantallacas centrales y otras cosas que de verdad no aportan nah mas que hacer el coche mas cool y dar quebraderos de cabeza a pares. Pues eso, que brasa que soy, me enrollo como los estores.
 
'Me Gusta': Veronico y PEDROSKY
JAD

V4L

Miembro Master

kaly

Miembro Avanzado
19 Nov 2014
2.613
799
43
#5
Buenas.

Acabo de adquirir un XC90 del 2011, y tengo una duda al respecto del funcionamiento de dicho elemento.

Me da la impresión de que no se oscurece. He tenido otros coches con esa función y se sobradamente como funcionan.

El caso es que en la parte superior del espejo, donde va el "Seat Belt", lleva a cada lado lo que parece un sensor de luz, y un led.

La pregunta es: ¿Dicho led se enciende? ¿Puede activarse desactivarse el oscurecimiento automático?

Porque en el mío está apagado y en otros coches que he tenido sí que se encendía un led verde cuando el funcionamiento del retrovisor estaba activado.

En la siguiente foto de internet, se ve como en la parte superior, hay dos agujeritos a los lados, lo que entiendo debería ser el sensor y el led de funcionamiento.


Pues parece que no lo sabes tan sobradamente jejeje,

Ahora en serio. No son dos leds. Como dice Nautico, son 2 LDR, (sensores de luz). Uno se encarga de reconocer la luz interior, o otro de la del posible deslumbramiento, y según ambas, se oscurece o no. De esta manera, no se te oscurece durante el día.

Para comprobar si funciona, con el coche a oscura (de noche, en un garaje,...) alumbra con una linterna el sensor de iluminación exterior, no me acuerdo exactamente cual de los 2 es, prueba uno, y si no prueba el otro, y deberia oscurecerse.

Otra cosa que hago jugueteando es que, cuando voy por carretera de noche y hay alguien detrás, tapo el sensor exterior, y el espejo se aclara.
 
'Me Gusta': Sedicivalvole
21 May 2019
71
29
36
Barcelona
#7
Lo del led lo decía porque en otros coches con ese tipo de retrovisores, llevan un led de estado generalmente de color verde que indica si la función de oscurecimiento está o no activada. Tengo un VW Golf y he tenido un Alfa y en ambos era así, además tienen un botón en la parte inferior para activar o desactivar.

Por eso me extrañaba que el retro de este Volvo, teniendo dos "agujeros" en el frontal, uno no fuese para el led de estado y el otro para la fotoresistencia.

Volveré a probar de alumbrar con la linterna del móvil los dos agujeritos mientras tapo la fotoresistencia trasera (la que apunta al frontal), a ver si con eso consigo que se oscurezca. En cualquier caso queda aclarado que estos retros no llevan led de estado.

Gracias.
 

kaly

Miembro Avanzado
19 Nov 2014
2.613
799
43
#8
Lo del led lo decía porque en otros coches con ese tipo de retrovisores, llevan un led de estado generalmente de color verde que indica si la función de oscurecimiento está o no activada. Tengo un VW Golf y he tenido un Alfa y en ambos era así, además tienen un botón en la parte inferior para activar o desactivar.

Por eso me extrañaba que el retro de este Volvo, teniendo dos "agujeros" en el frontal, uno no fuese para el led de estado y el otro para la fotoresistencia.

Volveré a probar de alumbrar con la linterna del móvil los dos agujeritos mientras tapo la fotoresistencia trasera (la que apunta al frontal), a ver si con eso consigo que se oscurezca. En cualquier caso queda aclarado que estos retros no llevan led de estado.

Gracias.
No no, tienes que iluminar un agujero, mientras tapas el otro. Tanto el sensor de deslumbre como el de iluminación interior están ambos en el retrovisor
 
21 May 2019
71
29
36
Barcelona
#9
No no, tienes que iluminar un agujero, mientras tapas el otro. Tanto el sensor de deslumbre como el de iluminación interior están ambos en el retrovisor
Vale, ¿y detrás no tiene una foto-resistencia? En el 99% de retrovisores de este tipo es así, una delante que detecta la luz de los coches traseros, y otra en el culo del retrovisor que detecta la luz ambiental que entra por el parabrisas.

La prueba de la linterna la he hecho muchas veces en otros coches tapando el sensor trasero y alumbrando el delantero, de esa forma creas oscuridad ambiental, y le metes luz por delante.

No tendría sentido que dos foto-resistencias que apuntan hacia la misma dirección, tuvieran que detectar oscuridad y luz a la vez.

En este esquema se ve claro lo que digo:



De ahí mis dudas con el retro de este Volvo.
 

GORDON55

Peor piloto de la parrilla
3 Jun 2019
679
721
Madrid
#10
Tuve la misma duda cuando reparé el mío, como el espejo electrocromático estaba dañado (se veía el tipico 'lago negro' dentro) tuve que pillar uno en un desguace. Una vez puesto lo iluminé con la linterna del móvil pero no se oscureció, con lo cual supuse que estaba estropeado el sensor. Pero unas horas después al circular por la noche, se puso detrás mío una furgoneta con faros led, y el espejo se oscureció al instante. Parece que no es tan fácil 'engañarlo' para que se oscurezca a voluntad.
 
21 May 2019
71
29
36
Barcelona
#11
Tuve la misma duda cuando reparé el mío, como el espejo electrocromático estaba dañado (se veía el tipico 'lago negro' dentro) tuve que pillar uno en un desguace. Una vez puesto lo iluminé con la linterna del móvil pero no se oscureció, con lo cual supuse que estaba estropeado el sensor. Pero unas horas después al circular por la noche, se puso detrás mío una furgoneta con faros led, y el espejo se oscureció al instante. Parece que no es tan fácil 'engañarlo' para que se oscurezca a voluntad.
Pues me quedo más tranquilo, parece ser que es difícil engañarlo.

En mi caso el espejo está bien, no se ven zonas sobreadas o "manchadas" como tu bien dices. Lo he visto en algunos electrocrómicos y se nota mucho cuando están rotos.

Seguramente sea lo que dices, lo tendré que probar de noche a ver que tal.

Por cierto, ¿el retrovisor lo cambiaste uno por otro y los abriste y traspasaste la electrónica de uno a otro? Me ha parecido leer que dentro del mismo va la unidad que controla el cierre y más cosas.
 

GORDON55

Peor piloto de la parrilla
3 Jun 2019
679
721
Madrid
#12
Pues me quedo más tranquilo, parece ser que es difícil engañarlo.

En mi caso el espejo está bien, no se ven zonas sobreadas o "manchadas" como tu bien dices. Lo he visto en algunos electrocrómicos y se nota mucho cuando están rotos.

Seguramente sea lo que dices, lo tendré que probar de noche a ver que tal.

Por cierto, ¿el retrovisor lo cambiaste uno por otro y los abriste y traspasaste la electrónica de uno a otro? Me ha parecido leer que dentro del mismo va la unidad que controla el cierre y más cosas.
Efectivamente. La electrónica tuve que dejar la original, y solamente quité el espejo (va unido con dos cables que se quitan con el soldador, y una cinta de doble cara), luego con cuidado soldé el espejo nuevo y le puse cinta nueva (la cinta va entre el espejo y la placa electrónica, todo esto dentro de la propia carcasa de plástico del retrovisor que hay que abrir). Es algo que se hace en media hora y por 10€ que me costó el espejo en el desguace me ahorré un buen pellizco.
 
'Me Gusta': kikepascual

kaly

Miembro Avanzado
19 Nov 2014
2.613
799
43
#13
Vale, ¿y detrás no tiene una foto-resistencia? En el 99% de retrovisores de este tipo es así, una delante que detecta la luz de los coches traseros, y otra en el culo del retrovisor que detecta la luz ambiental que entra por el parabrisas.

La prueba de la linterna la he hecho muchas veces en otros coches tapando el sensor trasero y alumbrando el delantero, de esa forma creas oscuridad ambiental, y le metes luz por delante.

No tendría sentido que dos foto-resistencias que apuntan hacia la misma dirección, tuvieran que detectar oscuridad y luz a la vez.

En este esquema se ve claro lo que digo:



De ahí mis dudas con el retro de este Volvo.

Pues ahi me has pillado, en mi v50 es como te he comentado, y he sobreentendido que en xc90 es igual.
 

GORDON55

Peor piloto de la parrilla
3 Jun 2019
679
721
Madrid
#14
Pues ahi me has pillado, en mi v50 es como te he comentado, y he sobreentendido que en xc90 es igual.
Cuando yo desmonté el del S80 (año 2001) el que lleva la luz roja "seat belt" y doble sensor frontal, no lleva ninguna fotoresistencia por la parte de atrás, sino que ambas están orientadas hacia el frente; supongo que una capta la luz ambiental (con un ángulo amplio de apertura) y la otra la luz focal del vehículo que viene detrás, todo controlado por la electrónica del espejo.
 

kaly

Miembro Avanzado
19 Nov 2014
2.613
799
43
#15
Cuando yo desmonté el del S80 (año 2001) el que lleva la luz roja "seat belt" y doble sensor frontal, no lleva ninguna fotoresistencia por la parte de atrás, sino que ambas están orientadas hacia el frente; supongo que una capta la luz ambiental (con un ángulo amplio de apertura) y la otra la luz focal del vehículo que viene detrás, todo controlado por la electrónica del espejo.
Exactamente igual que el mio
 
21 May 2019
71
29
36
Barcelona
#16
Cuando yo desmonté el del S80 (año 2001) el que lleva la luz roja "seat belt" y doble sensor frontal, no lleva ninguna fotoresistencia por la parte de atrás, sino que ambas están orientadas hacia el frente; supongo que una capta la luz ambiental (con un ángulo amplio de apertura) y la otra la luz focal del vehículo que viene detrás, todo controlado por la electrónica del espejo.
Pues va bien saberlo, puede que por eso sea difícil engañarlo.

En cualquier caso, la carcasa trasera lleva una especie de endidura, por eso pensé que como la mayoría, llevaba una foto-resistencia en la parte de atrás.
 

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.912
2.310
#17
el mio tambien lo tiene y no se le enciende led, y como llevo los cristales oscuros no me afectan las luces de los de detras, pero lo probé iluminando con una linterna el sensor que está a la derecha
Yo creo que afectan algo los tintados, al menos en mi caso tengo cortinillas originales (la de agujeritos) y en invierno las quito, y tanto el interior y mucho más los espejos laterales tienden a oscurecerse más y antes que con cortinillas, hasta levemente los días de invierno más nublados y oscuros.
 
21 Jul 2021
1
0
Chil
#18
Efectivamente. La electrónica tuve que dejar la original, y solamente quité el espejo (va unido con dos cables que se quitan con el soldador, y una cinta de doble cara), luego con cuidado soldé el espejo nuevo y le puse cinta nueva (la cinta va entre el espejo y la placa electrónica, todo esto dentro de la propia carcasa de plástico del retrovisor que hay que abrir). Es algo que se hace en media hora y por 10€ que me costó el espejo en el desguace me ahorré un buen pellizco.
Hola! Mi XC70 del 2011 tiene un espejo malo, pareciera que está siempre empañado... como si estuviera siempre en modo noche cuando los faros del vehículo que va atrás te están molestando... En el día cuesta acostumbrarse para poder ver bien.

En ese sentido, tienes imagenes o algún sitio donde me pueda referir para aprender a abrir el espejo y cambiar lo que requiero cambiar? Creo que quizás una limpieza le haría bien para probar. Sino, comprar los repuestos correspondientes.

Te agradezco eneromemento tu ayuda. Saludos!
 

GORDON55

Peor piloto de la parrilla
3 Jun 2019
679
721
Madrid
#19
tienes imagenes o algún sitio donde me pueda referir para aprender a abrir el espejo y cambiar lo que requiero cambiar?
Yo compré el espejo por 10€ en desguaces La Torre. El mío era un S80 de 2001, así que en el tuyo del 2011 seguramente el precio y el procedimiento de desmontar el espejo sea distinto. Desafortunadamente no hice fotos... pero tuve que tirar de la moldura del plafón de la luz de cortesía y quitar un par de tornillos para sacarlo. Luego abrir la carcasa del retrovisor que si mal no recuerdo también era con un par de tornillos y tirar de ella.
 
'Me Gusta': Plao