Duda sobre el credito Volvo (Cetelem)

16 Nov 2006
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Acabo de llamar a Celetem, para cancelar el seguro del préstamo firmado el 04/10, y me han dicho que con Volvo no se pueden modificar los contratos durante los primeros 24 meses!!!, ya que me he beneficiado de un descuento.
Dicen que a parte del préstamo he firmado un anexo donde me comprometo a ello... cosa que no recuerdo...
Que vaya a mi punto de venta y hable con ellos para ver qué opciones y penalizaciones tendría.
Les he enviado el desistimiento por mail.
Esperaré un par de días y si no tengo noticias volveré a llamar.
Acabo de recibir respuesta por mail:

Atendiendo a su consulta, le informamos que el seguro está incluido en su plan de financiación porque así viene firmado por usted en su contrato.
No obstante, para dar de baja la prima de seguro, nos tiene que enviar su petición a través de un escrito firmado con su solicitud, adjuntando una copia de su DNI por ambas caras.


Ya está todo enviado... y a la espera de respuesta.
Me están mareando un poco...
Seguiré informando.
 
Acabo de recibir respuesta por mail:

Atendiendo a su consulta, le informamos que el seguro está incluido en su plan de financiación porque así viene firmado por usted en su contrato.
No obstante, para dar de baja la prima de seguro, nos tiene que enviar su petición a través de un escrito firmado con su solicitud, adjuntando una copia de su DNI por ambas caras.


Ya está todo enviado... y a la espera de respuesta.
Me están mareando un poco...
Seguiré informando.
Muy buenas. Yo lo hice por teléfono el lunes por la tarde, y hoy he recibido un SMS: "Hemos procedido a anular la prima de ssguro de su préstamo. Recibirá nuevo cuadro de amortización en su domicilio en los próximos días".
Saludos.
 
hola a todos.
pues tras hacer la señal de un Volvo a matricular, financiado 29mil, para el descuento de 3300, escuchar lo que me contaba el comercial sobre los meses de financiación y sobre el seguro.........parece que esta gente piensan que no sabemos leer. Y buscando buscando encontré este pedazo hilo, que quiero pelin enriquecer

Tras leer el contrato que me envió para su firma (financiación y vida) ¡¡¡¡ que nos quieren enganchar como a chinos¡¡¡
en ningún lado viene carencia de 13 meses de 36 o de 2, absolutamente nada.Que tenemos derecho desestimiento(14dias ) como la LEY recoge, así como que no esta vinculado a ningún seguro de amortización de préstamo. Pero te lees el de Cardiff( amortización serrguro préstamo) y zassss. -- literal --- " la contratación del seguro es OPcional en caso de no contratar ninguno de los productos ofrecidos , las condiciones financieras del préstamo no se modificaran ya que son independientes de la contratación del seguro".
Dan por separado la cuantia de letra ( ejemplo ) el comercial te dice que la letra son de 490, pero en la información normalizada y cuadro de amortización viene que son 450€ lamensualidad, los otros 40 son el segurode amortización; que ya indica en la letra pequeña de este, que es opcional, pero en la Orden de Domiciliación (documento a firmar que dirigen a tu banco) vienen los 490.
Así que le indicare al comercial que el de vida no es obligatorio ni condiciona el préstamo, tal y como viene en las condiciones generales de ambos

continuara.,......
 
Muy buenas compañeros.

Os había contado que a la semana de tener mi flamante vehículo, desistí del seguro de protección de pagos: 51 €/mes. No llegué a pagar ni una mensualidad. Lo siguiente era quitarme el préstamo.

Pagué la primera mensualidad: 148 € de intereses (a fondo perdido, es decir, para Cetelem).

Y os cuento como acaba la historia: he cancelado el préstamo en su totalidad. Con una llamada te envían un sms con su número de cuenta. Ingresas y punto final. He recibido un correo electrónico en el que confirman la cancelación total del préstamo.

Sin contar los 51 €/mes del seguro, la cancelación del préstamo me ha supuesto un ahorro de más de 4.000 € (ya cuento los gastos de cancelación).

Os lo cuento por si a alguien le puede interesa, que estos temas dan mucha "grima"... No ha habido ningún problema, ni he tenido que dar explicación alguna. Todo es legal y está conforme al contrato firmado.

Saludos.
 
'Me Gusta': El Cid
JAD

V4L

Miembro Master
Buenosndias a todos!!!
algunos habéis desistido del prestamo de cetelem?? No cancelacion total; Me refiero a dentro del plaza de 14 dias desde la firma, desistir y abonar solo los 29.000€
 
Buenosndias a todos!!!
algunos habéis desistido del prestamo de cetelem?? No cancelacion total; Me refiero a dentro del plaza de 14 dias desde la firma, desistir y abonar solo los 29.000€
Yo no lo hice con el préstamo, pero es legal, está recogido en el contrato. En el mío se recoge esto (las mayúsculas son cosecha propia):

b) Derecho de desistimiento recogido en la Ley de contratos de crédito al consumo: En el supuesto de que el prestatario tuviera la condición de consumidor, conforme a lo establecido en la Ley de contratos de crédito al consumo, éste dispondrá de UN PLAZO DE CATORCE DÍAS NATURALES PARA DESISTIR DEL PRESENTE CONTRATO naturales para desistir del presente contrato sin indicación de los motivos ni penalización alguna u otra compensación, excepto la compensación al prestamista de los gastos no reembolsables abonados por éste a la administración pública. El consumidor que ejerza el derecho de desistimiento deberá:
- Comunicarlo al financiador por cualquier medio admitido en derecho que permita dejar constancia de su recepción y contenido. Se considerará que se ha respetado el plazo si la notificación se ha enviado antes de la expiración del plazo, siempre que haya sido efectuada mediante documento en papel o cualquier otro soporte duradero a disposición del prestamista y accesible para él.
- Pagar al financiador el capital y el interés acumulado sobre dicho capital, calculado al tipo del contrato, desde la fecha de disposición del préstamo hasta la fecha efectiva de reembolso del capital al financiador, sin ningún retraso indebido, y a más tardar a los treinta días naturales de haber enviado la notificación de desistimiento.
Este derecho de desistimiento no implica en modo alguno el derecho a desistir de la compraventa realizada, que se regirá por su normativa específica.
El derecho de desistimiento recogido en este apartado no regirá en aquellos contratos de
préstamo de importe superior a 75.000 euros.

Saludos
 
'Me Gusta': El Cid
Yo no lo hice con el préstamo, pero es legal, está recogido en el contrato. En el mío se recoge esto (las mayúsculas son cosecha propia):

b) Derecho de desistimiento recogido en la Ley de contratos de crédito al consumo: En el supuesto de que el prestatario tuviera la condición de consumidor, conforme a lo establecido en la Ley de contratos de crédito al consumo, éste dispondrá de UN PLAZO DE CATORCE DÍAS NATURALES PARA DESISTIR DEL PRESENTE CONTRATO naturales para desistir del presente contrato sin indicación de los motivos ni penalización alguna u otra compensación, excepto la compensación al prestamista de los gastos no reembolsables abonados por éste a la administración pública. El consumidor que ejerza el derecho de desistimiento deberá:
- Comunicarlo al financiador por cualquier medio admitido en derecho que permita dejar constancia de su recepción y contenido. Se considerará que se ha respetado el plazo si la notificación se ha enviado antes de la expiración del plazo, siempre que haya sido efectuada mediante documento en papel o cualquier otro soporte duradero a disposición del prestamista y accesible para él.
- Pagar al financiador el capital y el interés acumulado sobre dicho capital, calculado al tipo del contrato, desde la fecha de disposición del préstamo hasta la fecha efectiva de reembolso del capital al financiador, sin ningún retraso indebido, y a más tardar a los treinta días naturales de haber enviado la notificación de desistimiento.
Este derecho de desistimiento no implica en modo alguno el derecho a desistir de la compraventa realizada, que se regirá por su normativa específica.
El derecho de desistimiento recogido en este apartado no regirá en aquellos contratos de
préstamo de importe superior a 75.000 euros.

Saludos
Mi duda surge q al desistir, se considera que no estás al final acogiendote a la financiancion y aunque no he firmado nada de esto con volvo si viene el presupuestó “descuento financiando 29.000 o mas “ -3300.
Y entiendo q si te pueden llevar al los tribunales y exigirte ese descuento que ellos aplicaron.
sin embargo si se paga la letra el primer mes y se cancela anticipadamente, con la penalizacion de 1%, entiendo q la concesión no tendría nada para denunciarte, pues en un principio me he cogido a la financiacion pero la he cancelado como cetelem permite.
 
Mi duda surge q al desistir, se considera que no estás al final acogiendote a la financiancion y aunque no he firmado nada de esto con volvo si viene el presupuestó “descuento financiando 29.000 o mas “ -3300.
Y entiendo q si te pueden llevar al los tribunales y exigirte ese descuento que ellos aplicaron.
sin embargo si se paga la letra el primer mes y se cancela anticipadamente, con la penalizacion de 1%, entiendo q la concesión no tendría nada para denunciarte, pues en un principio me he cogido a la financiacion pero la he cancelado como cetelem permite.
A mi entender nuestra relación con Volvo, a efectos financieros, acaba en cuanto Cetelem le abona el importe correspondiente y nos entrega el coche. A partir de ahí, la relación contractual es con Cetelem. En ese contrato yo no tengo ninguna mención al descuento por financiar. Siendo legal el desistimiento, puedes hacerlo (aunque yo no lo hice, pagué una mensualidad, y luego cancelé). Cetelem debería tener mucho cuidado y no pasar ningún tipo de información a Volvo posteriormente. En mi contrato hay una hoja de "Autorización de cesión de datos de carácter personal" en el que expresamente NO AUTORIZO a Cetelem a ceder mis datos (y en esa hoja se menciona expresamente a Volvo). Y la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal es MUY SERIA y los incumplimientos son severamente multados.
 
A mi entender nuestra relación con Volvo, a efectos financieros, acaba en cuanto Cetelem le abona el importe correspondiente y nos entrega el coche. A partir de ahí, la relación contractual es con Cetelem. En ese contrato yo no tengo ninguna mención al descuento por financiar. Siendo legal el desistimiento, puedes hacerlo (aunque yo no lo hice, pagué una mensualidad, y luego cancelé). Cetelem debería tener mucho cuidado y no pasar ningún tipo de información a Volvo posteriormente. En mi contrato hay una hoja de "Autorización de cesión de datos de carácter personal" en el que expresamente NO AUTORIZO a Cetelem a ceder mis datos (y en esa hoja se menciona expresamente a Volvo). Y la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal es MUY SERIA y los incumplimientos son severamente multados.
Pues sí, esa misma hoja yo también , NO AUTORIZO, por lo que si Volvo se entera en por Cetelem, y en ese caso yo iría contra ella porque no estando autorizada es la única informada del desestimiento y por ende la única que pudo informar a Volvo.


si alguien puede añadir algo mas en su experiencia.......
 
Buenosndias a todos!!!
algunos habéis desistido del prestamo de cetelem?? No cancelacion total; Me refiero a dentro del plaza de 14 dias desde la firma, desistir y abonar solo los 29.000€
Yo no lo hize porque se me pasó el plazo por un día, fue culpa mía porque calculé mal los plazos por un día, al día 15 lo cancelé todo el préstamo y santas pascuas, una vez cancelado el préstamo o en tu caso desetimiento, se cancela automáticamente el seguro también, creo que unos 750€ se llevaron Cetelem por un día de descuido mio.
 
'Me Gusta': El Cid
23 May 2019
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Gipuzkoa
Yo he hecho lo que decís, notificar que no doy permiso para ceder mis datos a terceros a nadie, ni a volvo ni a cetelem, he guardado los mails donde les prohíbo la cesión de mis datos y respuestas y listo.

A partir de ahora si amortizo y alguien me llama o dice algo pues a denunciar. A la mínima que me llamen de volvo diciendo algo del crédito les denuncio puesto que ya no deben de ser informados de nada al respecto, les denuncio a ellos y a cetelem que obviamente les habrá cedido mis datos en contra de lo indicado por mi tal y como reflejan los correos.

De todas formas, por comentar, a mi se me dijeron verbalmente una serie de cosas cuando compre el coche, y fueron de refilon, el comercial no quería ni hablar del tema puesto que le dije que me dedicaba a x y le corto el rollo. Después he firmado una serie de documentos, pues bien, tras leerme todos, en ninguno de los citados documentos viene nada de que tenga una permanencia o importe mínimo o lo que sea. En lo que firmas con cetelem no pone nada de nada, y con la volvo sólo firme la reserva y no han puesto ninguna condición, sólo pone descuento por financiar, no especificando ningún importe mínimo ni permanencias ni nada. Por normativa bancaria los préstamos no pueden tener esos requisitos así que no creo que los pongan nunca por escrito y si los ponen será a su cuenta y riesgo y sin que cetelem lo sepa.
 
23 May 2019
97
46
Gipuzkoa
A las chicas de CETELEM las están instruyendo para meternos miedo, que lo sepan ustedes, cada vez que llamas para amortizar o algo empiezan a hablar del contrato descuento crédito y te intentan derivar al concesionario.

¿ A alguno más os ha pasado ?
 
'Me Gusta': Devil's advocate

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
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Zaragoza Capital
A las chicas de CETELEM las están instruyendo para meternos miedo, que lo sepan ustedes, cada vez que llamas para amortizar o algo empiezan a hablar del contrato descuento crédito y te intentan derivar al concesionario.

¿ A alguno más os ha pasado ?
Yo últimamente hago las amortizaciones desde la web. Haces la solicitud, te envían un SMS dándote un número de cuenta para hacer el ingreso de la cantidad que quieras amortizar. Haces la transferencia y en unos 3 o 4 días hábiles recibes mensaje diciendo que han recibido el pago. A día siguiente, en la web te aparecerá el nuevo n° contrato (con las mismas condiciones que el anterior) y a los pocos días el nuevo cuadro de amortización por correo ordinario.

Si haces amortización parcial, por defecto te lo aplican como reducción de plazo. Si prefieres reducción de cuota, debes comunicarlo. Bien vía telefónica, o a través del chat.
Nota: la amortización debe ser por un importe mínimo equivalente a tres cuotas.
 
'Me Gusta': Antxonito
Comparto aquí nuestra experiencia relativa al desistimiento de la financiación y el seguro en agradecimiento a la información que leí de otros foreros.

Tras pedir comparativas de precios en coches.com, recibí la llamada de Amanda de Bankinter C.F. quien me puso sobre aviso de que podía desistir del seguro que acompañaba a la financiación (como había leído aquí que se podía hacer, y tenía previsto hacer), pero también, si tenía el dinero, podía (i) desistir de la financiación (manteniendo el precio del coche financiado, en lugar del - más elevado - precio al contado) o (ii) amortizar anticipadamente la financiación. En mi caso, si amortizaba anticipadamente, tenía que pagarle a Cetelem la comisión de apertura (3%) y la comisión de cancelación (1%); mientras que si desistía de la financiación en los 14 días iniciales, no perdía ese 3%+1% de comisiones, únicamente debía reintegrarle a Cetelem el dinero que ellos le habían enviado al concesionario por mi coche.

Me parecía demasiado bonito para ser verdad, así que acudí a varios especialistas para verificarlo pero no tuve éxito. Estudiando la cuestión por mi cuenta, concluí que la ley lo permitía (resumo a continuación por si alguien tiene curiosidad o quiere quedarse tranquilo):
  • El contrato que yo iba a firmar con Cetelem era técnicamente un "contrato de crédito al consumo vinculado", ya que Cetelem le daba el dinero de mi financiación directamente al concesionario sin que pasara por mis manos (artículo 29 de la Ley de crédito al consumo);
  • La Ley de Crédito al Consumo recoge expresamente (i) que los consumidores no pueden renunciar a los derechos reconocidos en esa Ley; y (ii) que la renuncia a los derechos reconocidos por esa ley a los consumidores y los actos contrarios a la misma son nulos (Artículo 5) – esta nulidad hubiese sido muy útil si me hubiesen hecho firmar un anexo/cláusula/escrito (como he leído que hacen algunos concesionarios) diciendo expresamente que el precio estaba sujeto a una permanencia en la financiación - finalmente no fue mi caso, ya que en el contrato con Cetelem dice claramente que puedo desistir o amortizar, y en el contrato final del concesionario no viene nada sobre precio sujeto a una permanencia en la financiación).
  • ¿Qué derechos reconoce la Ley de Crédito al Consumo al consumidor -y su renuncia es, en consecuencia, nula-? Precisamente, el derecho de desistimiento (artículo 28 – facultad del consumidor de dejar sin efecto el contrato celebrado, comunicándoselo a la otra parte en un plazo de catorce días naturales (ojo) sin necesidad de indicar los motivos y sin penalización alguna – esto es, sin comisión de apertura ni comisión de cancelación -) y el reembolso anticipado (artículo 30) - en caso de reembolso anticipado, la penalización máxima no podrá ser superior al 1% del importe del crédito (muy inferior a perder el supuesto descuento por financiación) (o 0,5% si queda menos de un año).
  • También la Ley obliga a entregar antes de la celebración del contrato, si el consumidor así lo solicita, un documento con todas las condiciones del crédito (artículo 8) – yo lo solicité al concesionario en el que adquirí el coche y nunca me lo envió (¿para que no lo leyera?); se lo pedí a otro concesionario con el que también estaba negociando y así pude asegurarme de antemano que estaban las cláusulas de amortización anticipada y de desistimiento antes de firmar (las condiciones generales del contrato de financiación que firmé luego en mi concesionario eran exactamente las mismas).
Según mi interpretación, si decidía financiar (para obtener el precio más ventajoso) y luego desistía, no podría existir penalización (mucho menos perder 4.000 euros, diferencia entre el precio financiado y el precio al contado, en mi caso); si amortizaba anticipadamente (como tenía intención de hacer si me hacían firmar una permanencia en la financiación – lo que luego no ocurrió - con tal de poder decir que había financiado pero sólo "un mes"), perdía 3%+1% en comisiones (pero en ningún caso podrían penalizarme además con un precio incrementado en 4.000 euros). Como la ley era clara sobre el derecho a desistir y la nulidad de pactos en contrario, y parece que hay jurisprudencia en este sentido (que yo no busqué), os cuento mi experiencia:
  • Nunca les dije a los comerciales que sabía que me estaban desinformando sobre la permanencia en el crédito/seguro -para cobrar sus comisiones de la financiera y la aseguradora-, ni que sabía que esa permanencia era contrarias a la ley y al contrato que ellos mismos me hacían firmar, para no ponerles sobre aviso de mi estrategia;
  • Para asegurarme de qué decía realmente lo que tendría que firmar, pedí al concesionario que me remitiera la documentación del crédito con antelación (hasta 5 veces por escrito, pero nunca lo hizo); se la pedí al otro concesionario con el que estaba negociando, que me la remitió (adjunto), pero advirtiéndome de que había otro escrito separado donde constaba que no podía amortizar antes de 12 meses (ese supuesto escrito no me lo remitió y nunca lo llegué a ver);
  • Comprobé que en las condiciones generales de CETELEM se recogían los derechos reconocidos por la Ley de Crédito al Consumo, por tanto podría tanto desistir como financiar. Ese supuesto papelito donde iba a constar la penalización si amortizaba antes de 12 meses en mi opinión habría sido nulo en virtud del artículo 5 Ley Crédito Consumo.
  • Cuando firmé el contrato de financiación (que muy sibilinamente me dificultaron leer, dándome ya todo hecho para firmar, ante lo que yo me hice la tonta y pedí echar un vistazo por si estaba mal mi dirección) las condiciones generales coincidían con las que ya había visto (y permitían desistir y amortizar), y las particulares no las contravenían), firmé que NO AUTORIZABA la remisión de datos de carácter personal de Cetelem al concesionario. Esto es muy importante, porque con ello Cetelem no puede remitir la información sobre la vida de la financiación al concesionario (el desistimiento o la amortización), y por tanto el concesionario no puede saber qué he hecho con el crédito (ni penalizarme perdiendo el descuento, y si lo sabe, es porque han infringido la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal, que no es ninguna broma).
  • Anécdota: no me di cuenta de que la fecha del contrato de financiación estaba mal y antedataron el contrato de financiación tres días –no me importó porque la Ley concede 14 días para desistir desde la firma o desde que recibes la documentación del crédito, y en mi caso la documentación la recibí el día real de firma; de todas formas no tenía intención de apurar el plazo (que es en días naturales).
  • Durante la firma del contrato de financiación, el comercial (que era uno diferente al que yo había tratado) me preguntó, al ver que financiaba por el menor tiempo posible, si tenía intención de amortizar anticipadamente (yo le respondí que quería "pagar los menores intereses posibles"), a lo que me respondió: "Te voy a contar un secreto que no le voy a comentar ni a tu comercial: si llamas para cancelar el seguro que viene asociado al crédito a los cuatro meses, no hay ningún problema en quitártelo"); estas palabras fueron las que me hicieron reflexionar y tomar finalmente la decisión de desistir. Durante todo el tiempo me sentía con mala conciencia por hacer esa supuesta "jugada" al concesionario, pero cuando el comercial me "reveló" ese supuesto secreto, como haciéndome un favor, cuando en realidad me estaba desinformando sobre las condiciones que estaba firmando (que me permitían desistir de los seguros desde el día uno, no desde el mes en el que ellos habrían cobrado ya su comisión por colocarme un seguro que no necesito para nada) pensé que era inaceptable que trataran a los consumidores así.
  • Cuando días después recogí el coche y vi que funcionaba bien, seguí las instrucciones del contrato y llamé a Cetelem (informándoles de que estaba grabando la llamada, porque me resultaba más cómodo que remitirles un burofax) para desistir de mi contrato de financiación y del seguro y tarjeta que me habían asociado. En la llamada, me preguntaron si había hablado con el concesionario, a lo que yo respondí que "había hecho las gestiones oportunas" - esto es, ninguna-; me dijeron que se lo trasladarían ellos al concesionario (a lo que yo les recordé que había firmado un anexo en el contrato de financiación sobre el tratamiento de mis datos de carácter personal en el que yo no les autorizaba, y que suponía que ellos lo conocían bien y que se estarían a lo ahí estipulado). Me respondieron que por supuesto.
  • Cuando ya por fin recibo el SMS de Cetelem informándome de los pasos para ingresar el importe de la financiación en su cuenta y el plazo, advierto que han incrementado la cantidad del crédito en un 4% (recordaréis que, en caso de amortización, perdía un 3%+1%); volví a llamarles, informándoles de que estaba grabando la conversación, para decirles que se habían equivocado, que yo estaba desistiendo en el plazo de que disponía por contrato y por ley y que por tanto NO podía haber ninguna penalización. Me dieron la razón y me enviaron un nuevo mensaje con la cantidad correcta.
  • Después de esos contratiempos y algunas llamadas mías para ver qué tal iban, ya han hecho todas las gestiones oportunas y tengo mi certificado de deuda cero con Cetelem, y la tarjeta y los seguros cancelados (y el coche al precio "financiado", ya que en el contrato con el concesionario no ponía absolutamente nada de que el precio estuviera vinculado al crédito).
 

Adjuntos

A las chicas de CETELEM las están instruyendo para meternos miedo, que lo sepan ustedes, cada vez que llamas para amortizar o algo empiezan a hablar del contrato descuento crédito y te intentan derivar al concesionario.

¿ A alguno más os ha pasado ?
A mí sí pero les dije que yo no iba a habar con el concesionario y que ellos tampoco podían hacerlo al yo no haber dado mi consentimiento en el anexo del contrato dedicado a la gestión de datos de carácter personal. Les pregunté si conocían ese anexo, lo que implicaba, y si iban a respetarlo y me dijeron que “por supuesto”. En todo caso recomiendo advertirles de que la llamada está siendo grabada por nosotros también (y grabarla, claro)