S60 Duda sobre la Etm mariposa de admisión

#1
Hola buenas gente, tras muchas pruebas creo que se me ha jodido el sensor de la mariposa, o la caja de la mariposa, ya que el coche no me arranca o cuando arranca le aceleras y suena como que se ahoga y se para, o se para directamente. Mi preguntas son:
1.¿ Tendria que salirme algo en el cuadro, algun fallo o algo?
2. Si la desmonto, ¿Se puede comprobar si es solo el sensor? ¿O se cambia entero?
Gracias gente
 
18 Abr 2017
5.218
1.975
Madrid
#3
A ver, en el cuadro deberia de salir REVISIÓN SISTEMA MOTOR y el triangulo encendido en amarillo o en rojo dependiendo de la gravedad del codigo que haya generado. Mi consejo es que escuches, ¿al poner el contacto en modo II escuchas un pitido agudo seguido de un clonck? es la iniciación de la mariposa. Si no lo hace esta muerta o sin alimentación.
Y me parece fundamental que leas los codigos de avería, si puede ser con VIDA.

2. Si la desmonto, ¿Se puede comprobar si es solo el sensor? ¿O se cambia entero?
Gracias gente
Primeto tienes que asegurarte que sean los TPS lo que fallan, generalmente hay dos y no se rompen a la vez, por lo que debería funcionar al menos para mantener el ralentí.

Pasa fotos y si tiene alguna lectura de fallos pasalo tambien. Si necesitas mas ayuda no dudes en volver a escribir, yo tuve que reemplazarla hace unos años
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.692
1.647
España
#4
Si se ha roto el cuerpo de mariposa suele ser porque se deshace parte del dentado de la rueda de nilon que lleva (al menos esa razón es la que yo conozco). ¿Cuando arrancas se oye un ruido a carraca durante unos segundos en el lado donde está el depósito del líquido de freno?
 
JAD

V4L

Miembro Master
#5
Hola chicos gracias por contestar, le metimos una diagnosis barata que teniamos, y no daba fallos ni nada, pero pudimos comprobar que cuando pisabamos el pedal lo pillaba la diagnosis, y cuando le pisas suena. También al poner el contacto, suena un clonck a los segundos, que igual eso es que va la mariposa. Queremos pillar la vida vice, pero por ir buscando una solución de momento...
 
#6
Si se ha roto el cuerpo de mariposa suele ser porque se deshace parte del dentado de la rueda de nilon que lleva (al menos esa razón es la que yo conozco). ¿Cuando arrancas se oye un ruido a carraca durante unos segundos en el lado donde está el depósito del líquido de freno?
Cuando arranca, que es una vez a las mil, suena totalmente normal, suena redondo, y cuando le pisas suena la admisión (lleva un filtro conico asi que suena) lo que pasa es que se ahoga, directamente le pisas suena un poco y se apaga. Y eso si, cuando arranca no se mantiene en relenti, a los segundos se vuelve a apagar. Le he comprobado la bomba de la gasolina y los inyectores, la bateria, le he cambiado las bujías y no sé, en el cuadro tampoco sale nada..
 
Última edición:
18 Abr 2017
5.218
1.975
Madrid
#7
Si se ha roto el cuerpo de mariposa suele ser porque se deshace parte del dentado de la rueda de nilon que lleva (al menos esa razón es la que yo conozco). ¿Cuando arrancas se oye un ruido a carraca durante unos segundos en el lado donde está el depósito del líquido de freno?
No en este caso, que es magnetti marelli, son los potenciometros que se cortan por desgaste, o las pistas de conexion del modulo electronico con el de control del motor (la plca interna). En las bosch pasa eso que dices del engranaje.

Pon una foto de la mariposa @Carlos Sánchez Navarro. La mariposa (ETM) genera códigos en la ECM en caso de averia que se puede leer con torque o programas compatibles con ELM321
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.692
1.647
España
#8
No en este caso, que es magnetti marelli, son los potenciometros que se cortan por desgaste, o las pistas de conexion del modulo electronico con el de control del motor (la plca interna). En las bosch pasa eso que dices del engranaje.
Exacto. Bosch es el único caso que conozco y se fue el dentado.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#9
Y se va el dentado si trabaja la mariposa con mugre (típico de los diésel y sus egr's) si no debería durar la vida del coche
 
'Me Gusta': SirRoyRogers
#10
No en este caso, que es magnetti marelli, son los potenciometros que se cortan por desgaste, o las pistas de conexion del modulo electronico con el de control del motor (la plca interna). En las bosch pasa eso que dices del engranaje.

Pon una foto de la mariposa @Carlos Sánchez Navarro. La mariposa (ETM) genera códigos en la ECM en caso de averia que se puede leer con torque o programas compatibles con ELM321
No en este caso, que es magnetti marelli, son los potenciometros que se cortan por desgaste, o las pistas de conexion del modulo electronico con el de control del motor (la plca interna). En las bosch pasa eso que dices del engranaje.

Pon una foto de la mariposa @Carlos Sánchez Navarro. La mariposa (ETM) genera códigos en la ECM en caso de averia que se puede leer con torque o programas compatibles con ELM321



Es que la mariposa al estar debajo de el colector de admisión, tengo que sacarla y aun no he desmontado nada, y como tampoco se 100% si es eso aun no se si empezar a desmontar. Y otra cosa, si lo desmonto, como compruebo que sensor está jodido, con un multimetro??? O se vera a simple vista si esta roto? Soy muy nuevo en esto jajaja
 
#11
Es que la mariposa al estar debajo de el colector de admisión, tengo que sacarla y aun no he desmontado nada, y como tampoco se 100% si es eso aun no se si empezar a desmontar. Y otra cosa, si lo desmonto, como compruebo que sensor está jodido, con un multimetro??? O se vera a simple vista si esta roto? Soy muy nuevo en esto jajaja

Y otra cosa Pablo, he leído también que puede ser el inmovilizador, que lo dudo, pero también por el sensor del cigüeñal. Pero si fuera el sensor del cigüeñal haria la mencion de arrancar, o arrancaría en algún momento? Gracias
 
18 Abr 2017
5.218
1.975
Madrid
#12
Es que la mariposa al estar debajo de el colector de admisión, tengo que sacarla y aun no he desmontado nada, y como tampoco se 100% si es eso aun no se si empezar a desmontar. Y otra cosa, si lo desmonto, como compruebo que sensor está jodido, con un multimetro??? O se vera a simple vista si esta roto? Soy muy nuevo en esto jajaja
No se puede saber nada mas que haciendo un test de ETM con VIDA, los potenciometros van soldados, la mariposa se comunica por CAN BUS con la ECM por lo que no hay señales analogicas en el cableado de la mariposa para poder medirla con multimetro.
Si fuese una mariposa BOSCH, que no es un modulo y electrónicamente es arcaica comparada con la Magnetti Marelli, podrías hacer comprobaciones con el multímetro.

Y otra cosa Pablo, he leído también que puede ser el inmovilizador, que lo dudo, pero también por el sensor del cigüeñal. Pero si fuera el sensor del cigüeñal haria la mencion de arrancar, o arrancaría en algún momento? Gracias
El inmovilizador es raro que falle, prueba con otra llave, pero si fuera INMO, te lo diría en la pantalla del panel.
Cuando te falla, gira el motor de arranque? En ese momento si gira el motor ¿suben la revoluciones?
 
#13
No se puede saber nada mas que haciendo un test de ETM con VIDA, los potenciometros van soldados, la mariposa se comunica por CAN BUS con la ECM por lo que no hay señales analogicas en el cableado de la mariposa para poder medirla con multimetro.
Si fuese una mariposa BOSCH, que no es un modulo y electrónicamente es arcaica comparada con la Magnetti Marelli, podrías hacer comprobaciones con el multímetro.


El inmovilizador es raro que falle, prueba con otra llave, pero si fuera INMO, te lo diría en la pantalla del panel.
Cuando te falla, gira el motor de arranque? En ese momento si gira el motor ¿suben la revoluciones?


Es que he preguntado a unos colegas mecánicos y dicen que no tiene que salir nada, que a veces arranca, y otras corta inyección de todo a los segundos, pero se supone que me tendria que avisar en la pantalla de mensajes no?

Y en cuanto a las revoluciones, el motor de arranque gira, pero no se si suben las revoluciones mientras gira, pero juraría que no
 
18 Abr 2017
5.218
1.975
Madrid
#14
Es que he preguntado a unos colegas mecánicos y dicen que no tiene que salir nada, que a veces arranca, y otras corta inyección de todo a los segundos, pero se supone que me tendria que avisar en la pantalla de mensajes no?

Y en cuanto a las revoluciones, el motor de arranque gira, pero no se si suben las revoluciones mientras gira, pero juraría que no
Pues si no suben es el CKP si, no es mariposa
 

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
5.218
1.975
Madrid
#16
Necesita de programación, es un modulo de la red CAN como tal. No se si de segunda mano servirá, a unas malas la puedes clonar con VDASH