Dudas con los frenos

14 Dic 2022
54
16
Vitoria
#1
Buenas a todos, tengo un xc60 b4 gasolina de diciembre del 22 con 13.000kms. Desde nuevo al frenar fuerte, por ejemplo al salir de la autopista , parece como que tiembla. ¿Es por el sistema microhibrido , frenan así todos o es que tiene algún problema de frenos?
Muchas gracias.
 
JAD

V4L

Miembro Master
14 Dic 2022
54
16
Vitoria
#7
Pues nada, llamada del taller y me dicen que los discos delanteros están azules porque los he achicharrado con frenazos fuertes. Respondo que con 14.000kms todavía estoy por hacer un frenado de emergencia y que el 90% del uso es en autopista. Contestación del taller: hay que cambiar los discos + pastillas, total de la broma 600€. ¿Pero no entra eso dentro de la garantía?. No, es un elemento de desgaste.
Llamo a Atención al cliente de Volvo España , les expongo el caso y me responden que si en el taller me han dicho eso, es lo que hay. Este coche venía con 50 kms cuando yo lo probé y compré. ¿Es posible que en 50 kms de un uso que desconozco cómo ha sido los hayan destrozado?. ¿Un coche de 55 mil € da este resultado cuando mi anterior coche con 140 mil kms lo vendí con las pastillas de freno originales?. ¿Para qué sirve la garantía?.
 

Volvo-me

En busca de la verdad
4 Feb 2021
1.072
392
43
Malaga
#9
Deben ser de un acero de malísima calidad porque unos discos no se ponen azules así como así, salvo que se abuse de ellos y no necesariamente en frenadas fuertes tmb en descensos largos y pisando mucho. Salu2
 
'Me Gusta': Pedroje
14 Dic 2022
54
16
Vitoria
#11
Deben ser de un acero de malísima calidad porque unos discos no se ponen azules así como así, salvo que se abuse de ellos y no necesariamente en frenadas fuertes tmb en descensos largos y pisando mucho. Salu2
Pues será la calidad de los discos, o un mal montaje de las pastillas que hayan ido rozando continuamente, porque abuso del freno ya te digo yo que no, para que veas cómo soy conduciendo en descensos lo pongo en manual y le voy reteniendo con el motor , precisamente para no abusar de ellos. Pero vamos , q ya de nuevo notaba un temblor aunque no tanto como ahora .
 

ANTONIO_cx60

Volveré (por el XC60)
21 Jun 2021
182
94
Leioa
#12
Deben ser de un acero de malísima calidad porque unos discos no se ponen azules así como así, salvo que se abuse de ellos y no necesariamente en frenadas fuertes tmb en descensos largos y pisando mucho. Salu2
Yo dudo que sea por la calidad del acero. Algo ha pasado ahí para que se sobrecalienten de esa manera, y si no ha sido tu manera (loca) de frenar, será por otras causas como:
  • Un mal funcionamiento de los mecanismos de freno;
  • La instalación incorrecta de los frenos (discos/pinzas);
  • La pérdida de forma del disco de freno (deformidad preexistente, golpe fuerte, sobrecalentamiento por bloqueo...)
  • El atasco de los pasadores de guía en las mordazas de freno.
Lo raro es que haya sucedido a la vez en ambos frenos delanteros...

Ahora que lo pienso, si frecuentemente haces largos descensos y con caja automática en un coche de más de 2 toneladas... para que el motor retenga y no estés todo el rato frenando habrá que forzarle para que entre una marcha más corta... pero tu ya has dicho que haces eso precisamente para que no ocurra...
 
Última edición:

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.026
4.152
Zaragoza Capital
#14
Otra opción es rectificar los discos. Con tan pocos kilómetros tendrán poco desgaste y admitirán un rectificado. Solían cobrar 40-50€ por disco. Lo recomendable en ese caso es poner pastillas nuevas.

Pregunta en algún taller de confianza.
 
4 Sep 2019
702
607
Alicante
#15
Pues nada, llamada del taller y me dicen que los discos delanteros están azules porque los he achicharrado con frenazos fuertes. Respondo que con 14.000kms todavía estoy por hacer un frenado de emergencia y que el 90% del uso es en autopista. Contestación del taller: hay que cambiar los discos + pastillas, total de la broma 600€. ¿Pero no entra eso dentro de la garantía?. No, es un elemento de desgaste.
Llamo a Atención al cliente de Volvo España , les expongo el caso y me responden que si en el taller me han dicho eso, es lo que hay. Este coche venía con 50 kms cuando yo lo probé y compré. ¿Es posible que en 50 kms de un uso que desconozco cómo ha sido los hayan destrozado?. ¿Un coche de 55 mil € da este resultado cuando mi anterior coche con 140 mil kms lo vendí con las pastillas de freno originales?. ¿Para qué sirve la garantía?.
Eso es que tenéis lo discos alabeados. Con tan pocos kilómetros te lo deberían solucionar en el conce aunque sea una pieza de desgaste.
Yo dudo que sea por la calidad del acero. Algo ha pasado ahí para que se sobrecalienten de esa manera, y si no ha sido tu manera (loca) de frenar, será por otras causas como:
  • Un mal funcionamiento de los mecanismos de freno;
  • La instalación incorrecta de los frenos (discos/pinzas);
  • La pérdida de forma del disco de freno (deformidad preexistente, golpe fuerte, sobrecalentamiento por bloqueo...)
  • El atasco de los pasadores de guía en las mordazas de freno.
Lo raro es que haya sucedido a la vez en ambos frenos delanteros...

Ahora que lo pienso, si frecuentemente haces largos descensos y con caja automática en un coche de más de 2 toneladas... para que el motor retenga y no estés todo el rato frenando habrá que forzarle para que entre una marcha más corta... pero tu ya has dicho que haces eso precisamente para que no ocurra...
Algo hay mal en el sistema de frenado. Es imposible que con esos km y sin ser un cafre, se hayan alabeado.

En mi caso, es cierto que hablo de un S60, que pesa algo menos que el XC60. Pero yo me he ido de ruta con el coche, de ruta a conducir dinámicamente, por placer, en bastantes puertos de montaña y ha tenido una visita al Jarama. Sigo con discos de serie en muy buen estado, casi sin desgaste y con pastillas de serie a media vida tras 35 mil km. Lo único que he cambiado 1 vez y me toca en pocos meses de nuevo, el líquido de frenos. Discos perfectos, frenada perfecta y tacto perfecto.

Cierto es que no se me va la olla, porque con prácticamente con cualquier coche puedes sufrir fading y cargarte los discos y pastillas con un uso excesivamente intensivo, pero os garantizo que despacio, precisamente, no voy. Practico frenadas intensas regresivas, desde muy alta velocidad. Y no son pocas las veces que a pesar de refrigerar adecuadamente, el calor que desprendían mis discos atravesaba notablemente el pantalón cuando pasaba al lado. Y tras enfriar, funcionamiento completamente normal.

Yo insistiría en que la conducción tuya, en un XC60 y con menos de 20 mil km, no pueden fastidiarse los discos de ninguna manera si no hay algo mal.
 
'Me Gusta': migaaz
14 Dic 2022
54
16
Vitoria
#16
Bueno, pues por más que he llamado a Atencion al Cliente , les he explicado la situación, me han dicho que lo que diga el taller va a misa. En el taller he estado hablando con el Jefe de taller y nada, que esos discos están achicharrados y que como no ven ninguna anomalía en el sistema de frenos no pueden tramitarlo por la garantía, así que para sacar el coche no me ha quedado más remedio que pagar los 657€ de los discos delanteros y las pastillas. La verdad que estoy con un mal cuerpo de la leche, diga lo que diga da lo mismo, para ellos ha sido cuestión de frenazos . El coche que es un b4 gasolina tiene 14.000 kms y una media de gasto de 8,1l, creo que eso ya dice mucho de mi manera de conducir y de su uso mayoritario en autopista. Ya no sé si ponerles una reclamación en consumo o se la volverán a pasar por el arco del triunfo. La verdad que cuando compré el Volvo jamás pensé que esto podía pasar, menudo abandono por parte de la marca al cliente.
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.026
4.152
Zaragoza Capital
#17
Bueno, pues por más que he llamado a Atencion al Cliente , les he explicado la situación, me han dicho que lo que diga el taller va a misa. En el taller he estado hablando con el Jefe de taller y nada, que esos discos están achicharrados y que como no ven ninguna anomalía en el sistema de frenos no pueden tramitarlo por la garantía, así que para sacar el coche no me ha quedado más remedio que pagar los 657€ de los discos delanteros y las pastillas. La verdad que estoy con un mal cuerpo de la leche, diga lo que diga da lo mismo, para ellos ha sido cuestión de frenazos . El coche que es un b4 gasolina tiene 14.000 kms y una media de gasto de 8,1l, creo que eso ya dice mucho de mi manera de conducir y de su uso mayoritario en autopista. Ya no sé si ponerles una reclamación en consumo o se la volverán a pasar por el arco del triunfo. La verdad que cuando compré el Volvo jamás pensé que esto podía pasar, menudo abandono por parte de la marca al cliente.
Los discos son un consumible. Hay a quien le duran 100.000 km y a quien 200.000 km. Y por supuesto, existe la posibilidad de cargárselos en 15.000 km. Demostrar que es un defecto de fabrica es difícil en este caso. Si hablásemos de una cremallera de dirección con 15.000 km, no habría duda y te entraría en garantía.

Respecto a Atención al Cliente... son meros administrativos que gestionan, pero a la hora de que las reparaciones entren en garantía, siempre, siempre, siempre.... es el taller el que hace de "perito" y le pasa el informe a Atención al Cliente. Yo tuve un problema con la Bomba Electrohidráulica de la Dirección con 34.000 km y la cambiaron en garantía. Volvió a fallar llegados a los 75.000 km, ya fuera de garantía. De entrada me dieron presupuesto orientativo de unos 1200€. Hablé con el mecánico. Eso no era normal... y fue el quien lo gestionó con la marca y me hicieron finalmente una atención comercial del 60% (15% el taller y 45% la marca). Acabé pagando 340€. También llamé a Atención al Cliente "haciéndome el tonto" a preguntar "como va lo mío" (solo para que quedase constancia del problema), y me dijeron lo mismo: que los temas de garantía los gestiona el taller.

Te comento para que tengas presente que no es Atención al Cliente quien te soluciona los problemas, sino la actuación del taller. Y el problema es que los discos son material de desgaste, con una durabilidad variable dependiente del tipo de uso que se le da. Si el taller dice que no entra en garantía... Creo que va a ser difícil que saques algo.
 
'Me Gusta': wierner y Pedroje
#18
Bueno, pues por más que he llamado a Atencion al Cliente , les he explicado la situación, me han dicho que lo que diga el taller va a misa. En el taller he estado hablando con el Jefe de taller y nada, que esos discos están achicharrados y que como no ven ninguna anomalía en el sistema de frenos no pueden tramitarlo por la garantía, así que para sacar el coche no me ha quedado más remedio que pagar los 657€ de los discos delanteros y las pastillas. La verdad que estoy con un mal cuerpo de la leche, diga lo que diga da lo mismo, para ellos ha sido cuestión de frenazos . El coche que es un b4 gasolina tiene 14.000 kms y una media de gasto de 8,1l, creo que eso ya dice mucho de mi manera de conducir y de su uso mayoritario en autopista. Ya no sé si ponerles una reclamación en consumo o se la volverán a pasar por el arco del triunfo. La verdad que cuando compré el Volvo jamás pensé que esto podía pasar, menudo abandono por parte de la marca al cliente.
entiendo tu disgusto, una vez cambiados ha desaparecido esa vibración? en este caso te podían haber hecho algún gesto comercial por lo menos, porque muy normal no parece según tu conducción.
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.026
4.152
Zaragoza Capital
#19
entiendo tu disgusto, una vez cambiados ha desaparecido esa vibración? en este caso te podían haber hecho algún gesto comercial por lo menos, porque muy normal no parece según tu conducción.
Recién cambiados discos y pastillas, es pronto para ver el resultado. Siempre recomiendan (o así era antes) unos 1000 km tranquilos hasta que se acoplan pastillas y discos.
 
'Me Gusta': Pedroje
14 Dic 2022
54
16
Vitoria
#20
entiendo tu disgusto, una vez cambiados ha desaparecido esa vibración? en este caso te podían haber hecho algún gesto comercial por lo menos, porque muy normal no parece según tu conducción.
El gesto comercial ha sido lavarme el coche.....
Del disgusto que tengo ni lo he probado, del taller al garaje y a moverme con la moto.