Dudas dirección asistida

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.689
1.640
España
#1
Buenas.
Tengo entendido, según me dijeron en un taller de Madrid hace tiempo, que la dirección asistida del XC90 I era eléctrica (EPS) y no hidráulica. Al ser eléctrica ¿la ayuda a la dirección viene dada de un motor eléctrico, no? ¿entonces la función de la bomba de dirección que es movida por la correa auxiliar es la de mover el líquido de dirección?
Imagino que los Volvos 850, 940 y los de aquella época la llevaban hidráulica.

Gracias.
 
Última edición:

juanan

Miembro Habitual
11 Sep 2006
539
219
Madrid
#2
Yo creo que mi s60 l lleva dirección hidráulica puesto que lleva un depósito para el líquido (aceite) de la dirección.

Yo creo que tu xc90 también lo lleva(no lo puedo asegurar).

Saludos.
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.689
1.640
España
#3
Por lo que estoy leyendo por Internet, las direcciones eléctricas son las que se suelen montar desde principio de siglo (2003 parece que he leído).
El líquido de la dirección imagino (realmente es lo que deduzco pero no lo sé bien) que es para la cremallera y lubricar el dentado y que no choque metal contra metal al ir girando la dirección. De hecho creo que la cremallera lleva una especie de sellos para que no se escape ese líquido llamados retenes. Pero no domino el tema. A ver si alguien que sepa bien como va esto en nuestros Volvos nos lo puede contar.
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.689
1.640
España
#4
Pues el líquido de dirección no tiene la función que yo creía. En este vídeo hablan de una dirección hidráulica, por tanto carece de motor eléctrico.
Ahora lo que no sé qué pinta la bomba y el líquido de dirección en sistemas de asistencia por motor eléctrico. ?
 
JAD

V4L

Miembro Master

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.145
4.806
Tropical Charroland
www.google.com
#5
Ya sabes que yo de mecánica nada, pero el tacto de dirección del 90 no es nada eléctrico, en absoluto.
Yo apostaría por hidráulica de todas (el II efectivamente lleva eléctrica, pero el I lo dudo)
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.689
1.640
España
#6
No tengo ni idea. A mí lo que me dijeron en el último taller al que llevaba el coche es que la dirección era eléctrica. Pero entonces ¿Para que leches es la bomba y el líquido?
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.689
1.640
España
#7
Pues según leo más me arrepiento de haber estado llevando mi coche a ese taller. Es que me parece que tenían poca idea.
Según estoy leyendo y también utilizando un poco la lógica:
- El XC90 lleva depósito de líquido de dirección asistida como toda la vida desde que empezaron con asistencia en la dirección.
- Entre los repuestos para el XC90 está la bomba de dirección hidráulica y ni siquiera electrohidráulica. Hidráulica al 100% porque lleva su polea para la correa de servicios.

Con lo que a no ser que un experto me diga que no tengo ni fruta idea o que necesito un curso de comprensión lectora puedo asegurar por todo lo leído que el XC90 I lleva la típica dirección asistida hidráulica.
 
'Me Gusta': wierner

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#8
puedo asegurar por todo lo leído que el XC90 I lleva la típica dirección asistida hidráulica.
Eflestivamente, no sé si los que llevan endurecimiento en función de la velocidad tienen algún tipo de asistencia o regulación electrónica, para el resto es una dirección asistida hidráulica de toda la vida.
 
Última edición:
'Me Gusta': SirRoyRogers

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.689
1.640
España
#9
Pues lo mismo lo que llevan es electrohidráulica. Y el motor eléctrico va variando el amperaje según la velocidad.
 

K_V6

Miembro Habitual
5 Nov 2017
329
44
42
Basauri
#10
Hay cosas diferentes, ignoro cual lleva el xc90.
Dirección hidráulica de toda la vida q es una bomba hidráulica q asiste a la cremallera.
Dirección electrohidraulica o mixta. El mismo funcionamiento q la anterior pero en ved de generar una presión hidráulica mediante una bomba mecánica lo hace por una electrica
Dirección eléctrica, un servomotor eléctrico, normalmente acoplado a la columna de dirección y asistiendo el giro desde ahí sin líquidos ninguno. Mediante este sistema es como la unidad puede manejar la dirección para cambios de carril involuntarios, corrección de trayectorias etc


Si hay un bote de líquido puede ser cualquiera de las dos primeras, en este caso habría q buscar la correa de accesorios a ver si encontramos o no una bomba mecanica
 
'Me Gusta': SirRoyRogers

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.689
1.640
España
#11
Ahora que sabemos bien que tipo de dirección lleva a ver si damos con la razón de 2 típicos fallos que suelen tener al menos los XC90:
- El chillido que se produce cuando llegas a los topes de dirección tanto derecho como izquierdo.
- Los tirones que da el volante al estar circulando en una rotonda.
Son 2 clásicos del foro y me inclino a pensar que ambos son provocados por la bomba.
También me llama la atención que la dirección asistida de los XC90 (he conducido 4) va más dura que el resto de coches. A mí no me importa e incluso me siento cómodo con que sea así pero me llama la atención.
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.689
1.640
España
#12
Hay cosas diferentes, ignoro cual lleva el xc90.
Dirección hidráulica de toda la vida q es una bomba hidráulica q asiste a la cremallera.
Dirección electrohidraulica o mixta. El mismo funcionamiento q la anterior pero en ved de generar una presión hidráulica mediante una bomba mecánica lo hace por una electrica
Dirección eléctrica, un servomotor eléctrico, normalmente acoplado a la columna de dirección y asistiendo el giro desde ahí sin líquidos ninguno. Mediante este sistema es como la unidad puede manejar la dirección para cambios de carril involuntarios, corrección de trayectorias etc


Si hay un bote de líquido puede ser cualquiera de las dos primeras, en este caso habría q buscar la correa de accesorios a ver si encontramos o no una bomba mecanica
Según la foto de una bomba de recambio Bosch me parece mecánica.
ssss.jpg
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#13
Ahora que sabemos bien que tipo de dirección lleva a ver si damos con la razón de 2 típicos fallos que suelen tener al menos los XC90:
- El chillido que se produce cuando llegas a los topes de dirección tanto derecho como izquierdo.
- Los tirones que da el volante al estar circulando en una rotonda.
Son 2 clásicos del foro y me inclino a pensar que ambos son provocados por la bomba.
También me llama la atención que la dirección asistida de los XC90 (he conducido 4) va más dura que el resto de coches. A mí no me importa e incluso me siento cómodo con que sea así pero me llama la atención.
Los tirones al volante suelen ser por problemas en la gestión de la presión del fluido en la propia cremallera, Gozaol nos ilustró sobre esto, aunque también puede ser por holguras en las rótulas interiores de la dirección.

La bomba sí es puramente mecánica, diría que es más o menos la misma para los P2 S/V 60 y 80 y XC 70 y 90, y con un buen mantenimiento suele durar la vida del coche. Si falla se traduce en dureza a bajas revoluciones o repentina al girar, lo que suele dar bastante mal rollo. Si te parece que la dirección va dura, cámbiale el aceite y ponle un aditivox y verás la diferencia.

Dura y precisa es la dirección de mi Mini, el resto son maric...
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.689
1.640
España
#14
Gracias por la respuesta.
Se supone que me cambiaron el líquido de dirección en 2018, pues lo pedí en el taller de Madrid al que iba (algún día crearé un hilo con detalles para que los foreros que lo lean no pasen por lo que yo he pasado con ese taller). Pero al mirar la factura pone:
- Líquido de dirección: 16€
- Mano de obra: 0€
:unsure::unsure::unsure::unsure::unsure::unsure::unsure::unsure:
Conclusión que saco: Como mucho han sacado el líquido que había en el depósito y han rellenado de la garrafa que tengan en el taller.
Por los vídeos que he visto, vaciar el líquido de dirección y rellenarlo es sencillo pero no para que un taller te ponga 0€ de mano de obra.
Así que después de casi 240.000 km y revisando todas las facturas de las 11 revisiones que han hecho a mi 90 en 13 años (en 2018 y 2019 ya me he encargado yo excepto del purgado de líquidos) saco en conclusión que llevo el líquido de dirección original. :eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek:
Con lo que después de purgar el líquido de frenos en este mes, después tocará el de dirección.
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.689
1.640
España
#15
Aquí dejo un vídeo de cómo realizar el cambio del líquido de dirección. Decir que el XC90 lleva 1 litro en el sistema. 0,2 litros en el depósito. La calidad del líquido es WSS M2C204-A.

 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.689
1.640
España
#16
He encontrado un vídeo-chiste sobre dirección asistida Volvo. No tienen desperdicios ni los comentarios ni la forma de decirlos:

 

K_V6

Miembro Habitual
5 Nov 2017
329
44
42
Basauri
#17
El chillido lo mas normal es cuando la correa patina. Quiza este algo gastada o reseca puesto q doy por hecho q el tensor es automatico y tienela tension correcta.

Sobre el salto depende. Si siempre lo hace en el mismo punto, aproximdamente, de giro pudiera ser algun diente de la cremallera o del piñon de ataque incluso si es hacia ambos lados. Es raro q de un golpe por una variacion de presion.

La asistencia la hace cuando cambias de giro, cuando mueves el volante. Estando estatico aunque sea girado no le es necesaria tanta asistencia
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.689
1.640
España
#18
El chillido lo mas normal es cuando la correa patina. Quiza este algo gastada o reseca puesto q doy por hecho q el tensor es automatico y tienela tension correcta.
No es el típico chirrido de correa, es un ligero quejido en la rueda en la que la dirección está girada, únicamente en el final del recorrido. Puede ser en la rueda del acompañante pero también en la del conductor.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#20
Sí, sí es eléctrica, pero casca en los R50 / R53, en los nuestros ya no.
Aunque el mérito más que de la dirección es del resto del coche.