Bueno, aunque se trata de un S60 del 2002 con motor B5244S, abro tema nuevo en esta sección porque puede ser útil para otros modelos con sistema DENSO.
Tras 17 años de funcionamiento sin problemas, ayer al arrancar el coche se me encendió el triangulo amarillo y me salió el mensaje "Sistema de motor: Revisión necesaria" usé el coche con total normalidad, sin ningún problema en la aceleración o en la desaceleración (freno), tampoco estaba en Limp Mode por lo que el motor se podía revolucionar sin problemas. Al llegar a casa hice una diagnosis con el VIDA y obtuve, el error "ECM-9150 Sensor 1 de Posición de la Mariposa (TP) - Señal defectuosa" borré el fallo pero volvía a aparecer tras apagar y encender hasta la posición II, dos veces seguidas.
Esta mañana ya no me aparecía el fallo, pero aún así he realizado el test de la mariposa, varias veces (para asegurarme) y contra todo pronóstico las lecturas de ambos sensores son simétricas, con una diferencia de un 1,7º igual que hace medio año, tras la limpieza de la mariposa, por lo que la ETM parece ser que está bien, he de decir el disco no hace movimientos bruscos ni en la apertura ni en el cierre.
Tras el Test Volví a leer todos los fallos (en modo exhaustivo) y no apareció ninguno. Y la red de comunicaciones aparecía en verde (excepto el AUM)
Por lo que he visto, el cableado de la ETM está compuesto por seis cables, alimentación, masa, los dos hilos del canbus y otros dos cables que conectan la ETM con la ECM y que mandan la lectura de ambos sensores a la ECM (por lo que estuve leyendo en otros foros, si la lectura del voltaje recibido por la ECM a través de estos dos cables varía en exceso, salta el aviso y almacena el código ECM-9150/9160 ).
Mi duda es, ¿podría ser un problema del cableado? es decir, a la ECM le llega una señal defectuosa, pero la lectura de la mariposa en el test es correcta y el test es válido. No quiero cambiar el módulo o cambiar el sensor a uno de efecto hall si las lecturas son correctas.
Os adjunto más información de vida.
A ver que opináis, me parece muy raro...
Un saludo!
Tras 17 años de funcionamiento sin problemas, ayer al arrancar el coche se me encendió el triangulo amarillo y me salió el mensaje "Sistema de motor: Revisión necesaria" usé el coche con total normalidad, sin ningún problema en la aceleración o en la desaceleración (freno), tampoco estaba en Limp Mode por lo que el motor se podía revolucionar sin problemas. Al llegar a casa hice una diagnosis con el VIDA y obtuve, el error "ECM-9150 Sensor 1 de Posición de la Mariposa (TP) - Señal defectuosa" borré el fallo pero volvía a aparecer tras apagar y encender hasta la posición II, dos veces seguidas.
Esta mañana ya no me aparecía el fallo, pero aún así he realizado el test de la mariposa, varias veces (para asegurarme) y contra todo pronóstico las lecturas de ambos sensores son simétricas, con una diferencia de un 1,7º igual que hace medio año, tras la limpieza de la mariposa, por lo que la ETM parece ser que está bien, he de decir el disco no hace movimientos bruscos ni en la apertura ni en el cierre.
Tras el Test Volví a leer todos los fallos (en modo exhaustivo) y no apareció ninguno. Y la red de comunicaciones aparecía en verde (excepto el AUM)
Por lo que he visto, el cableado de la ETM está compuesto por seis cables, alimentación, masa, los dos hilos del canbus y otros dos cables que conectan la ETM con la ECM y que mandan la lectura de ambos sensores a la ECM (por lo que estuve leyendo en otros foros, si la lectura del voltaje recibido por la ECM a través de estos dos cables varía en exceso, salta el aviso y almacena el código ECM-9150/9160 ).
Mi duda es, ¿podría ser un problema del cableado? es decir, a la ECM le llega una señal defectuosa, pero la lectura de la mariposa en el test es correcta y el test es válido. No quiero cambiar el módulo o cambiar el sensor a uno de efecto hall si las lecturas son correctas.
Os adjunto más información de vida.
A ver que opináis, me parece muy raro...
Un saludo!
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