ECM-9150 Sensor 1 de posición de mariposa

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
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Madrid
#1
Bueno, aunque se trata de un S60 del 2002 con motor B5244S, abro tema nuevo en esta sección porque puede ser útil para otros modelos con sistema DENSO.

Tras 17 años de funcionamiento sin problemas, ayer al arrancar el coche se me encendió el triangulo amarillo y me salió el mensaje "Sistema de motor: Revisión necesaria" usé el coche con total normalidad, sin ningún problema en la aceleración o en la desaceleración (freno), tampoco estaba en Limp Mode por lo que el motor se podía revolucionar sin problemas. Al llegar a casa hice una diagnosis con el VIDA y obtuve, el error "ECM-9150 Sensor 1 de Posición de la Mariposa (TP) - Señal defectuosa" borré el fallo pero volvía a aparecer tras apagar y encender hasta la posición II, dos veces seguidas.

IMG_4409.jpg

Esta mañana ya no me aparecía el fallo, pero aún así he realizado el test de la mariposa, varias veces (para asegurarme) y contra todo pronóstico las lecturas de ambos sensores son simétricas, con una diferencia de un 1,7º igual que hace medio año, tras la limpieza de la mariposa, por lo que la ETM parece ser que está bien, he de decir el disco no hace movimientos bruscos ni en la apertura ni en el cierre.

Tras el Test Volví a leer todos los fallos (en modo exhaustivo) y no apareció ninguno. Y la red de comunicaciones aparecía en verde (excepto el AUM)

Por lo que he visto, el cableado de la ETM está compuesto por seis cables, alimentación, masa, los dos hilos del canbus y otros dos cables que conectan la ETM con la ECM y que mandan la lectura de ambos sensores a la ECM (por lo que estuve leyendo en otros foros, si la lectura del voltaje recibido por la ECM a través de estos dos cables varía en exceso, salta el aviso y almacena el código ECM-9150/9160 ).

Captura de pantalla 2019-04-07 a las 15.57.10.png

Mi duda es, ¿podría ser un problema del cableado? es decir, a la ECM le llega una señal defectuosa, pero la lectura de la mariposa en el test es correcta y el test es válido. No quiero cambiar el módulo o cambiar el sensor a uno de efecto hall si las lecturas son correctas.

Os adjunto más información de vida.

A ver que opináis, me parece muy raro...

Un saludo!
 

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'Me Gusta': mig850
18 Abr 2017
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#2
Bueno tras unos días al final acudí al concesionario puesto que me estaba volviendo loco. En la entrega del vehículo, les entregué tambien el diagnostico que hice yo en casa cuando apareció el error, así como la prueba de la mariposa que hice en ese momento (donde la diferencia entre las lecturas de los sensores era de 1.7º), el mecánico agradeció bastante que le llevara la gráfica del test para no dar palos de ciego.
Repitieron la diagnosis y el test de la mariposa, obteniendo la misma diferencia de lectura entre ambos sensores de la ETM que cuando realicé yo el test, por lo que dieron por bueno el resultado del test. Puesto que el cambio del modulo de la mariposa (ETM) es un arreglo caro, decidieron proceder a hacer una reprogramación/actualización del SW de la ETM (no se si es un Software especial para este problema o es el SW normal de la mariposa, lo desconozco la verdad...)
Tras tres días de uso, el problema parece estar resuelto (si borraba fallos aparecía el fallo al poner el contacto en pos. II por tercera vez), pero me han dicho que si vuelve a fallar ya si se tendría que cambiar el módulo por otro "nuevo" ya que sí podría ser un problema interno.
La broma de la repro han sido 160 euros que comparado con el cambio de la ETM (que vienen siendo unos 700 euros según el concesionario) me parece hasta buen precio si no vuelve a dar el problema, ya que los kits de reparación de la ETM rondan por unos 150€ y no garantizas que sea problema del sensor.
Toco madera porque todo quede así y se haya solucionado de esta manera, he de decir que el coche va igual que antes, no tironea, tampoco tiene falta de potencia, ni el ralentí irregular.
Si hay novedades, seguiré informando y si tenéis dudas, no tengo problemas en responder.

Un abrazo!

Edito!: se me olvidaba, el día anterior a llevarlo al taller se apago el triángulo amarillo, por lo que se debió borrar solo el fallo, al tercer arranque volvió a aparecer, Volvo considera estos fallos como esporádicos o raros, puesto que el contador de fallos es bajo.Por no ser un fallo permanente y por ser correcto el test, decidieron hacer la carga del software en vez de sustituirlo.
 
Última edición:
'Me Gusta': juanfc

mig850

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6 Nov 2013
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#3
Gracias por la información. Como se hace la lectura de errores exhaustiva, nunca lo he utilizado.
 
18 Abr 2017
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Madrid
#4
Gracias por la información. Como se hace la lectura de errores exhaustiva, nunca lo he utilizado.
Buenas! supongo que tienes el DiCE y el VIDA.
En la pestaña de comunicación con el vehículo, donde ves los parámetros de los sensores y demás, seleccionas el módulo del motor ECM (Engine Control Module) y te vas a la pestaña avanzado:
1.JPG 2.JPG

Eso es todo!
 
JAD

V4L

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mig850

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6 Nov 2013
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#5
Ok, creo que la pestaña que siempre utilizo es sólo la de realice la localización de averías. Voy a tener que hacerle una lectura completa. Entiendo que una vez que tienes el DICE conectado al coche en la posición II del contacto, lo arrancas y empiezas con la lectura exhaustiva. No hay problema en arrancar el coche con todo conectado, no ?
 
'Me Gusta': Pablo MP
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#6
No, no hay ningún problema, tu puedes utilizar VIDA con el motor arrancado, así ves parámetros del motor y demás, lo que no realizaría son activaciones en el ECM sobre actuadores del motor.
En esa pestaña puedes hacer lecturas de las diferentes unidades de mandos con el motor arrancado, opciones avanzadas y activaciones, pero siempre siguiendo las instrucciones del programa para no tener problemas.
 
18 Abr 2017
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#8
Actualizo!

Tras dos semanas sin ningún problema, volvió a saltar el aviso de "Sistema de Motor, Revisión necesaria" y obteniendo el mismo error en VIDA con la señal defectuosa en el potenciómetro 1.
Ahora, irremediablemente tengo que cambiar el cuerpo de aceleración, el coche al acelerar y frenar se siente algo (bastante) inestable y le falta un poco de potencia, es decir, peor que antes. He de decir que el software que cargaron en el concesionario fue el mismo que tenía ya la ETM, así que... supongo que fue casualidad que tardara tanto en volver a aparecer el fallo. Aún así insisto, el potenciometro hace lecturas correctas así que puede ser un problema interno del módulo, que lleva una placa electrónica bastante sensible según estuve leyendo en paginas inglesas, por lo que el cambio a un sensor hall o contactless podría haber sido tirar el dinero..

En principio recibieron ayer la pieza en el concesionario y me han dado cita para el jueves, os iré informando. Me hubiera gustado quedarme la pieza para inspeccionarla y tratar de entender el funcionamiento pero son piezas de intercambio que vuelven a fábrica para no quedarse sin stock y repararla para futuros usuarios.
 

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
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Madrid
#9
La verdad es que esta situación me provoca ya risa.
Ayer tras tres meses más o menos con la caja de mariposa "nueva" decidió que ya eran demasiados meses y me dejo tirado, con un ralentí muy irregular, una sensación de que el coche vibraba por todos los lados y además no aceleraba a más de 2000 rpm.
El coche tras el cambio de la caja, ha ido varias veces porque no lo veía con una respuesta muy buena, y ellos por más que miraban no lo notaban raro ni nada.
Llamé a la asistencia de Volvo y de vuelta al concesionario y tras un rato allí mirándolo y tal resultó que la mariposa está muerta.
La mariposa parece ser que vino defectuosa y en el propio taller me aseguraron que no sería la primera vez que les pasa esto... He de decir también que me dejó medio colgado tres días después de montarla pero moví el conector y volvió a funcionar. Ayer ni eso y ni siquiera hacía el clásico pitido agudo.
Menos mal que me lo cubre la garantía de la pieza, que sino menuda risa...
 

mitchankro

Miembro Master
22 Jun 2009
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309
Lugo
#10
Y no tendrás el problema en el conector? No me refiero al del cuerpo de la mariposa, sino a los cables que vienen en el coche, un cable pelado en alguna parte del vano motor, una mala conexión, etc.

Un saludo
 

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
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Madrid
#11
Buenas! Si con la nueva pasan cosas iguales, miraré o haré que miren cableados. Con mi mariposa original fallaba un sensor de dentro de la mariposa, que sus lecturas después van por CAN a la ECM. Con la nueva ni idea de cual fue el fallo, fue directamente al servicio oficial, pregunté al jefe de taller que es quien me miró el coche y me dijo que daba un error de fallo interno. Insistí en que me dijera el código de error pero no se debía de acordar...
A ver si me dan hoy el coche y os digo con la nueva.
 

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
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Madrid
#12
Mariposa Nueva! viaje de 150Km y ningún problema excepto vibraciones a determinada apertura, que tras quitar la batería y hacer un reset a la centralita se han quitado. Contento de momento a ver si hay suerte y no me pasa lo mismo que con la anterior, esta es de la semana 12 de este año, la anterior era de la 6ª semana de este año.

Os iré diciendo si veo que tengo promesas con esta también!