El coche me pierde ¿liquido de refrigeración de la calefaccion?

ALCO2100

Miembro Novato
9 Ene 2017
37
5
Soria
#1
Hola compañeros

Me he dado cuenta hoy de que la alfombrilla del coche estaba empapada de un líquido aceitoso. Me agacho y desmonto el panel sobre los pedales y veo que de ese tubo plateado de la imagen gotea líquido verde...

No se que es, pero me huele a euros... para llegar ahí hay que desmontar medio coche. No tengo ni idea si es esa junta la que pierde o la avería está en otro sitio y ahí simplemente rezoma el líquido.

El coche funciona perfectamente, y la calefacción tambien...

Diagnostico? Que le puedo hacer?

Datos. Volvo S60 2.4 140CV del 2001

Gracias de antemano



 
JAD

V4L

Miembro Master

ALCO2100

Miembro Novato
9 Ene 2017
37
5
Soria
#5
Ya tengo las juntas tóricas ref. 8693268 originales de Volvo Talleres Sanchez Zaragoza. 6€ me han soplado.
Este sábado las pongo. Dos preguntas:
1- ¿Realmente es necesario vaciar el circuito de refrigeración? Veamos, cuando suelte las tuberías del radiador solo va a caer el líquido que haya desde la toma de las tuberías metálicas entre el vano motor y habitáculo, ya que en el habitáculo motor estas caen y no llegaría líquido.
2- Tambien tengo Nural sustituto de juntas. ¿Merece la pena poner un pocoa ambos lados de la tórica cuando la ponga, o debería bastar con la tórica?

Gracias por la ayuda!
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#6
Imagino que no hará falta vaciar todo el refrigerante, en muchos casos se dice así y no hace falta, o sólo un poco, o basta con pìnzar las tuberías... y mejor dejando el tapón del depósito abierto. Otra cosa es que aproveches para cambiarlo.
No pongas nada más que las juntas, están diseñadas para trabajar solas.

Me completo, comprueba que el paso de las líneas de refrigerante del vano motor al radiador de la calefacción esté por encima del depósito de refrigerante, así de memoria no lo recuerdo, por si tienes que vaciar una parte por el radiador del motor
 

V70 BCV

Miembro Novato
27 Abr 2018
579
304
#7
Ya tengo las juntas tóricas ref. 8693268 originales de Volvo Talleres Sanchez Zaragoza. 6€ me han soplado.
Este sábado las pongo. Dos preguntas:
1- ¿Realmente es necesario vaciar el circuito de refrigeración? Veamos, cuando suelte las tuberías del radiador solo va a caer el líquido que haya desde la toma de las tuberías metálicas entre el vano motor y habitáculo, ya que en el habitáculo motor estas caen y no llegaría líquido.
2- Tambien tengo Nural sustituto de juntas. ¿Merece la pena poner un pocoa ambos lados de la tórica cuando la ponga, o debería bastar con la tórica?

Gracias por la ayuda!
Pues no. Con el motor frío el termostato estará cerrado. Además conviene dejar el tapón del depósito puesto para que haga vacío y dificulte la salida del líquido.
Con las juntas tóricas solas debe quedar bien.
Después es cuestión de rellenar y revisar después de que entre el termostato y el circuito de calefacción.
Saludos.
 
'Me Gusta': juanfc

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#8
Pues no. Con el motor frío el termostato estará cerrado. Además conviene dejar el tapón del depósito puesto para que haga vacío y dificulte la salida del líquido.
Con las juntas tóricas solas debe quedar bien.
Después es cuestión de rellenar y revisar después de que entre el termostato y el circuito de calefacción.
Saludos.
Cierto, qué tonto, olvidé que es el circuito de calefacción, al estar coche frío el termostato está cerrado y no deriva al circuito de calefacción...
 

ALCO2100

Miembro Novato
9 Ene 2017
37
5
Soria
#9
Hola buenas

Perdonad que despues del brico no dijese nada, pero efectivamente, simplemente cambiando las juntas tóricas se solucionó el problema.
No hay que hacer nada mas. Salvo practicar contorsionismo y empaparte de refrigerante cuando sueltes las tuberías del radiador del habitáculo.
Herramientas necesarias: Alicate de punta doblada para poder meter y sacar las grupillas. Y un poco de vaselina o lubricante para empapar las juntas tóricas antes de colocarlas.
Como mejor se hace y aseguras la estanqueidad es montando PRIMERO las juntas en el radiador, y luego metiendo las tuberías. Si pones las juntas en las tuberías primero, no llegarán a encajar en su alojamiento del radiador.

Por lo demás, agujetas y dolor de espalda. Tiempo empleado, 45 minutos de los cuales 25 será intentando meter las tuberías de nuevo en el radiador.
 
'Me Gusta': juanfc y mig850

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.783
613
#10
Como realizaste el vaciado finalmente? Cuanto salio?
 

ALCO2100

Miembro Novato
9 Ene 2017
37
5
Soria
#11
Como realizaste el vaciado finalmente? Cuanto salio?
Simplemente quité la tapa del depósito y luego cubrí bien de plástico el suelo del conductor, retiré la grupilla de la tubería inferior del radiador del habitáculo, y tiré. Ahí salió todo el refrigerante que va desde las tomas de detras del salpicadero hacia el vano motor hasta el radiador. Aprox, 1 litro- 1,5. Tampoco mucho. No te se decir porque creo que cayó a partes iguales en mi cabeza, en el suelo del coche, y en el cubilete que había preparado xD