El Volvo de Venus.

inVOLVOlución

Miembro Avanzado
17 Dic 2006
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#1
Por una razón o por otra Volvo siempre ha tenido propuestas externas, ya sea de particulares o de prestigiosos carroceros, ajenas a la casa y que curiosamente nunca han acabado en nada concreto, si bien en algún caso han servido para tomar ciertas ideas pero no mucho mas.
Una de estas propuestas, que frecuentemente se confunde con un prototipo de la casa, fué el bautizado, no sin cierta sorna, por su propio diseñador Gustaf L-M. Ericsson, como "Venus Bilo".
Este hombre, hijo del famoso empresario de telefonia, aparte de ingeniero era uno de los expertos del KAK, el real automovil club de Suecia, con multiples contactos y acceso a cantidad de documentación tecnica de la epoca y estaba muy interesado en la aerodinamica aplicada a los automoviles y tras sesudas consultas a expertos en el campo automovilistico y de la aviación diseñó en 1932 un automovil aplicando los conocimientos adquiridos e incorporando novedosas ideas que para su epoca se podian considerar futuristas. De este diseño se realizó un modelo en madera a escala 1/10 y en 1933 el carrocero Nordbergs de Estocolmo fabricó una unidad sobre un chasis de PV 653 modificado para situar el motor 15 cms mas adelantado.
Pero Ericsson habia ido mas allá de la simple aerodinamica, que según el resultaba en un ahorro de hasta el 20% de combustible respecto a diseños convencionales, tambien se habia propuesto demostrar que su diseño era perfectamente capaz de acomodar a 6 personas con una considerable cantidad de equipaje. Para ello el coche venia equipado con asientos corridos delante y detras y se habian diseñado diversos espacios para el equipaje, el primero se situaba tras el asiento trasero pero tambien habia un amplio maletero situado a la derecha del motor para transporte de hasta 10 maletas especialmente diseñadas. Este compartimento contaba con una amplia puerta de acceso y paneles desmontables par el acceso al motor, un compartimento similar en el lado opuesto albergaba una rueda de repuesto y las herramientas, mientras que una segunda rueda de repuesto se situaba, sobresaliendo un poco, en la parte trasera del coche oficiando de paragolpes, careciendo el coche de este elemento propiamente dicho en la parte trasera. Tambien se diseñaron pequeños compartimentos situados bajo el asiento delantero para el transporte de articulos de mano que pudieran necesitarse durante el viaje.
No solo eso, sino que Ericsson habia incorporado, fruto de extensos estudios, un sistema en el cual cada flanco del coche consistia en 5 piezas de chapa facilmente desmontables para su reparación o sustitción en caso de resultar dañado alguno de ellos, lo que según un estudio independiente posterior abarataba considerablemente tanto la fabricación como el mantenimiento y reparación de la carroceria.
Tambien estaba muy estudiado el esquema de color en azul y crema para resaltar las lineas de la carroceria con elegancia.
El resultado fué un coche muy, quizá demasiado, adelantado a su epoca que si bien es cierto que la prensa especializada coincidia en que incorparaba muchos adelantos que se harian comunes en el futuro y se mostraba relativamente entusiasmada con el resultado, tambien fué objeto de sorna publica especialmente en lo relativo a la estetica.
Oficialmente Volvo no tuvo ninguna implicación en este proyecto, pero lo cierto es que en noviembre del 33 la directiva en pleno de Volvo encabezada por Gabrielsson y Larson se trasladó a Estocolmo un fin de semana para ver el coche y que despues de esto se exhibió en un concesionario oficial y se utilzó en distintos actos promocionales de la marca si bien el coche nunca perteneció a Volvo. Lo mas probable es que aprovecharan la ocasión para sondear la reacción del publico ante nuevos diseños "aerodinamicos", tengase en cuenta que, aunque no tan "radical", el PV36 o Carioca saldria a la venta en el 35...
Desgraciadamente esta unidad está hoy en dia "desaparecida" y muy probablemente destruida hace años, tras algunos avatares en Suecia se tiene constancia de que el coche acabó tras la guerra en Dinamarca siendo usado como coche "VIP" por una compañia de los suburbios de Copenague durante los 50 y parece ser que las ultimas noticias conocidas lo situan propiedad de un chatarrero, transformado en pic-up!!!...
El coche de Ericsson tiene además un interés añadido, y es que ultimamente en determinados circulos comienza a considerarsele como el primer concept car de la historia atribuyendoselo ademas a Volvo, lo cual desde el punto de vista del que suscribe es, cuanto menos aventurado ya que en primer lugar es dificil y de dudosa utilidad extrapolar un concepto moderno a los años 30, entre otras cosas por concurrir circunstancias muy distintas, en segundo lugar Volvo no tuvo parte alguna en el diseño y desarrollo del prototipo que corrió a cargo de Ericsson y en tercer lugar por que si se acepta el Venus Bilo como concept car existen casos similares anteriores.
De lo que no cabe duda viendo las fotos es de la maestria y de los patrones de excelencia vigentes en Nordbergs en la epoca, un trabajo exquisito y de primer orden sobre todo teniendo en cuenta lo dificil y novedoso de las lineas, ni un agua en los flancos y eso sin putty ni grany, mención especial merece el frontal y sobretodo la parrilla, ojo para hacer eso pasando de la forma convexa superior a la concava inferior dejando una superficie continua y sin estridencias y todo ello manteniendo la inclinación y forma de corazón de la parrilla, y si no que alguien se moleste en contar las lamas que lleva que tiene toda la pinta de no haber 2 iguales.
Por ultimo he incluido entre las fotos una de un PV 654 contempotaneo del coche de Ericsson, para hacerse una idea del impacto para la mentalidad de la epoca del Venus Bilo con, entre otros, sus aletas y faros integrados en la carroceria y sin estribos. Por cierto que el "galán" de las fotos es Ericsson, que por lo que se ve era exigente y minucioso hasta para las localizaciones de las fotos...
 

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JulioXC

V4L-Moderador
26 Nov 2006
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Lleida
www.servitronic.com
#2
David te tendrían que nombrar cronista oficial del foro, muy buen articulo, [ok] un abrazo Julio
 

Don Mono

Miembro Elite
28 Dic 2007
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7
Quilpué, V región de Valparaiso
#3
interesantes aportes... cada vez que quiero recargar mi animo volvo, leo tus articulos. . . mas aun que ahora la casa sueca se estaria mudando a Asia. para mi, una desgracia en toda su dimension. es mi sentir,

un saludo INVOLVOLUCION! >brind>
 

inVOLVOlución

Miembro Avanzado
17 Dic 2006
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#4
Muchas gracias a los 2 por vuestras observaciones, lo de Geely para mi, y mientras no se demuestre lo contrario, una huida hacia delante y un paso mas en la degradación...
 
JAD

V4L

Miembro Master

burgensis

Miembro Habitual
19 Ene 2009
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2023
#5
Gracias, una vez más, por tus interesantes aportaciones al foro.
En cuanto a lo de Oriente, opino lo que todos: el principio de una transformación a peor, la total pérdida de identidad, en definitiva, el cambio a lo vulgar.
Saludos
 

Teruel

Miembro Master
5 Ene 2008
3.845
13
23
En mi casa
#6
Como siempre, es un placer leer lo que escribes [ok] y, como muy bien dice Julios, tendrías que ser nombrado cronista oficial del foro [ok].
 

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Miembro Avanzado
17 Dic 2006
845
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#7
Un apunte mas, parece que en Nordbergs aun sacaron provecho de la experiencia del Venus Bilo, hicieron una carroceria de encargo sobre chasis de PV656 para un famoso comerciante de arándanos de la epoca que, aunque no tan atrevida como la del Venus Bilo, si tiene claras reminiscencias de este sobre todo en la zaga. Tambien se empleó en este caso un acabado bicolor como puede apreciarse en las fotografias adjuntas.
 

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Sergi

Miembro Master
30 Oct 2008
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#8
Como siempre ........ ¡¡¡ SOBERBIO !!!

[rezar] [rezar] [rezar] [rezar] [rezar] [rezar]

[ok] [ok] [ok] [ok] [ok] [ok]
 

griffinn00

Miembro Master
23 May 2008
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lugo
#9
Sergi dijo:
Como siempre ........ ¡¡¡ SOBERBIO !!!

[rezar] [rezar] [rezar] [rezar] [rezar] [rezar]

[ok] [ok] [ok] [ok] [ok] [ok]
ya te digo .....+1000
 

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17 Dic 2006
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#10
Me alegro de que interese el tema, a ver si con un poco de tiempo hago una pequeña selección de carrocerias de preguerra sobre chasis Volvo porque hay algunas realmente interesantes.
 

lecar88

Miembro Master
27 Jun 2008
11.176
5
58
salamanca ,creo
#11
interesantisima informacion. desde luego [rezar] .... llama la atencion el diseño del coche, es como si hubieran podido ver el futuro de los diseños de carrocerias, sin estribos y con carrocerias compactas.....

como siempre, impresionante [ok] [ok] [ok] [ok]
 

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17 Dic 2006
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#12
Como lo prometido es deuda, voy a empezar por el ejemplar perdido de los dos cabriolets que carrozara Norrmalm sobre chasis PV 655 en el otoño del 33. Como ya comentara en mi tema titulado "Probablemente el Volvo mas bello del mundo...", la principal diferencia entre las dos unidades construidas es la zaga que en el ejemplar superviviente acaba en linea recta con un baul portaequipajes detrás, mientras que en el ejemplar perdido acababa con una forma redondeada que bajaba hasta la defensa trasera, lo que a juicio del que suscribe le confiere un aspecto mas deportivo (deportivo para lo que se estilaba en su epoca).
Ojo a la maestria con la que confeccionaron la capota, no tiene dificultad ni nada, por no hablar de la cantidad de trabajo, dejar asi de ajustada y con esas formas tan suaves y harmonicas con el resto de la carroceria. No solo la confección del arquillado, que ya de las trae, es que no se vé ninguna costura en la tela...
 

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inVOLVOlución

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17 Dic 2006
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#13
Este es una ejecución especial de Nordberg para la casa real sueca sobre chasis PV 656 alargado. Se trata de uncoche para actos oficiales y desfiles, este tipo de uso imponia una capota extremadamente larga, lo que aumenta exponencialmente la dificultad de una correcta ejecución. Era tradición la inserción de unas pequeñas coronas sobre los faros en los coches para uso oficial de la familia real.
Por supuesto en este tipo de ejecuciones de prestigio eran inexcusables las fotos de la unidad terminada antes de su entrega al cliente.
Como curiosidad decir que al termino de su servicio en la casa real sueca este coche fué adquirido por una firma de pompas funebres para los funerales de alto copete, las vueltas que dá la vida...
 

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Miembro Avanzado
17 Dic 2006
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#14
De los 500 PV 36 construidos solo uno se fabricó y vendió como chasis y fué enviado a Nordbergs que construyó sobre el una bella carroceria descapotable con acabado de pintura en dos tonos para un famoso guarnicionero de la epoca al que le debia de ir muy bien con el cuero por que ya de por si un PV36 normal no era precisamente barato, no digamos ya si te lo "personalizaba" Nordbergs. Debio de ser un encargo especial a fabrica de los que tanto acostumbraba a aceptar Volvo en los dificiles primeros tiempos y en este caso seguramente algo tuvo que ver la dificultad con que se vendieron los Cariocas.
Desgraciadamente este ejemplar unico no ha sobrevivido hasta nuestros dias.
 

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17 Dic 2006
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#15
La carroceria de este bonito coupe fue construida por Järbo Vagnfabrik sobre chasis de PV 650, salvando las distancias tiene un aire a algun Hispano carrozado por Galle. Pertenecia a un empleado de Volvo y se le conocia con el apodo de "El anzuelo" por que al parecer constituia un excelente cebo para "pescar" chicas.
 

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Miembro Avanzado
17 Dic 2006
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#16
Y para finalizar este repasito a las carrocerias sobre chasis Volvo hechas por carroceros independientes, un pequeño tributo a Nordbergs, uno de los carroceros mas prestigiosos de la epoca en Suecia que como ha podido comprobarse hizo multiples trabajos de gran calidad y belleza, entre ellos construyó varios descapotables sobre chasis de PV de la serie 50, como este sobre chasis de PV 51. En la primera de las fotos sale sentado en el coche Carl Nordberg que dirigió la compañia junto con su hermano Nils y que participó en la construcción de esta carroceria originalmente en el año 37.
Precioso el coche y mas enmarcado en semejantes parajes naturales.
 

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inVOLVOlución

Miembro Avanzado
17 Dic 2006
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#17
A proposito de Nordbergs , ahi queda esta preciosidad que van a subastar el proximo dia 15, el precio de salida mejor me lo callo...