Por una razón o por otra Volvo siempre ha tenido propuestas externas, ya sea de particulares o de prestigiosos carroceros, ajenas a la casa y que curiosamente nunca han acabado en nada concreto, si bien en algún caso han servido para tomar ciertas ideas pero no mucho mas.
Una de estas propuestas, que frecuentemente se confunde con un prototipo de la casa, fué el bautizado, no sin cierta sorna, por su propio diseñador Gustaf L-M. Ericsson, como "Venus Bilo".
Este hombre, hijo del famoso empresario de telefonia, aparte de ingeniero era uno de los expertos del KAK, el real automovil club de Suecia, con multiples contactos y acceso a cantidad de documentación tecnica de la epoca y estaba muy interesado en la aerodinamica aplicada a los automoviles y tras sesudas consultas a expertos en el campo automovilistico y de la aviación diseñó en 1932 un automovil aplicando los conocimientos adquiridos e incorporando novedosas ideas que para su epoca se podian considerar futuristas. De este diseño se realizó un modelo en madera a escala 1/10 y en 1933 el carrocero Nordbergs de Estocolmo fabricó una unidad sobre un chasis de PV 653 modificado para situar el motor 15 cms mas adelantado.
Pero Ericsson habia ido mas allá de la simple aerodinamica, que según el resultaba en un ahorro de hasta el 20% de combustible respecto a diseños convencionales, tambien se habia propuesto demostrar que su diseño era perfectamente capaz de acomodar a 6 personas con una considerable cantidad de equipaje. Para ello el coche venia equipado con asientos corridos delante y detras y se habian diseñado diversos espacios para el equipaje, el primero se situaba tras el asiento trasero pero tambien habia un amplio maletero situado a la derecha del motor para transporte de hasta 10 maletas especialmente diseñadas. Este compartimento contaba con una amplia puerta de acceso y paneles desmontables par el acceso al motor, un compartimento similar en el lado opuesto albergaba una rueda de repuesto y las herramientas, mientras que una segunda rueda de repuesto se situaba, sobresaliendo un poco, en la parte trasera del coche oficiando de paragolpes, careciendo el coche de este elemento propiamente dicho en la parte trasera. Tambien se diseñaron pequeños compartimentos situados bajo el asiento delantero para el transporte de articulos de mano que pudieran necesitarse durante el viaje.
No solo eso, sino que Ericsson habia incorporado, fruto de extensos estudios, un sistema en el cual cada flanco del coche consistia en 5 piezas de chapa facilmente desmontables para su reparación o sustitción en caso de resultar dañado alguno de ellos, lo que según un estudio independiente posterior abarataba considerablemente tanto la fabricación como el mantenimiento y reparación de la carroceria.
Tambien estaba muy estudiado el esquema de color en azul y crema para resaltar las lineas de la carroceria con elegancia.
El resultado fué un coche muy, quizá demasiado, adelantado a su epoca que si bien es cierto que la prensa especializada coincidia en que incorparaba muchos adelantos que se harian comunes en el futuro y se mostraba relativamente entusiasmada con el resultado, tambien fué objeto de sorna publica especialmente en lo relativo a la estetica.
Oficialmente Volvo no tuvo ninguna implicación en este proyecto, pero lo cierto es que en noviembre del 33 la directiva en pleno de Volvo encabezada por Gabrielsson y Larson se trasladó a Estocolmo un fin de semana para ver el coche y que despues de esto se exhibió en un concesionario oficial y se utilzó en distintos actos promocionales de la marca si bien el coche nunca perteneció a Volvo. Lo mas probable es que aprovecharan la ocasión para sondear la reacción del publico ante nuevos diseños "aerodinamicos", tengase en cuenta que, aunque no tan "radical", el PV36 o Carioca saldria a la venta en el 35...
Desgraciadamente esta unidad está hoy en dia "desaparecida" y muy probablemente destruida hace años, tras algunos avatares en Suecia se tiene constancia de que el coche acabó tras la guerra en Dinamarca siendo usado como coche "VIP" por una compañia de los suburbios de Copenague durante los 50 y parece ser que las ultimas noticias conocidas lo situan propiedad de un chatarrero, transformado en pic-up!!!...
El coche de Ericsson tiene además un interés añadido, y es que ultimamente en determinados circulos comienza a considerarsele como el primer concept car de la historia atribuyendoselo ademas a Volvo, lo cual desde el punto de vista del que suscribe es, cuanto menos aventurado ya que en primer lugar es dificil y de dudosa utilidad extrapolar un concepto moderno a los años 30, entre otras cosas por concurrir circunstancias muy distintas, en segundo lugar Volvo no tuvo parte alguna en el diseño y desarrollo del prototipo que corrió a cargo de Ericsson y en tercer lugar por que si se acepta el Venus Bilo como concept car existen casos similares anteriores.
De lo que no cabe duda viendo las fotos es de la maestria y de los patrones de excelencia vigentes en Nordbergs en la epoca, un trabajo exquisito y de primer orden sobre todo teniendo en cuenta lo dificil y novedoso de las lineas, ni un agua en los flancos y eso sin putty ni grany, mención especial merece el frontal y sobretodo la parrilla, ojo para hacer eso pasando de la forma convexa superior a la concava inferior dejando una superficie continua y sin estridencias y todo ello manteniendo la inclinación y forma de corazón de la parrilla, y si no que alguien se moleste en contar las lamas que lleva que tiene toda la pinta de no haber 2 iguales.
Por ultimo he incluido entre las fotos una de un PV 654 contempotaneo del coche de Ericsson, para hacerse una idea del impacto para la mentalidad de la epoca del Venus Bilo con, entre otros, sus aletas y faros integrados en la carroceria y sin estribos. Por cierto que el "galán" de las fotos es Ericsson, que por lo que se ve era exigente y minucioso hasta para las localizaciones de las fotos...
Una de estas propuestas, que frecuentemente se confunde con un prototipo de la casa, fué el bautizado, no sin cierta sorna, por su propio diseñador Gustaf L-M. Ericsson, como "Venus Bilo".
Este hombre, hijo del famoso empresario de telefonia, aparte de ingeniero era uno de los expertos del KAK, el real automovil club de Suecia, con multiples contactos y acceso a cantidad de documentación tecnica de la epoca y estaba muy interesado en la aerodinamica aplicada a los automoviles y tras sesudas consultas a expertos en el campo automovilistico y de la aviación diseñó en 1932 un automovil aplicando los conocimientos adquiridos e incorporando novedosas ideas que para su epoca se podian considerar futuristas. De este diseño se realizó un modelo en madera a escala 1/10 y en 1933 el carrocero Nordbergs de Estocolmo fabricó una unidad sobre un chasis de PV 653 modificado para situar el motor 15 cms mas adelantado.
Pero Ericsson habia ido mas allá de la simple aerodinamica, que según el resultaba en un ahorro de hasta el 20% de combustible respecto a diseños convencionales, tambien se habia propuesto demostrar que su diseño era perfectamente capaz de acomodar a 6 personas con una considerable cantidad de equipaje. Para ello el coche venia equipado con asientos corridos delante y detras y se habian diseñado diversos espacios para el equipaje, el primero se situaba tras el asiento trasero pero tambien habia un amplio maletero situado a la derecha del motor para transporte de hasta 10 maletas especialmente diseñadas. Este compartimento contaba con una amplia puerta de acceso y paneles desmontables par el acceso al motor, un compartimento similar en el lado opuesto albergaba una rueda de repuesto y las herramientas, mientras que una segunda rueda de repuesto se situaba, sobresaliendo un poco, en la parte trasera del coche oficiando de paragolpes, careciendo el coche de este elemento propiamente dicho en la parte trasera. Tambien se diseñaron pequeños compartimentos situados bajo el asiento delantero para el transporte de articulos de mano que pudieran necesitarse durante el viaje.
No solo eso, sino que Ericsson habia incorporado, fruto de extensos estudios, un sistema en el cual cada flanco del coche consistia en 5 piezas de chapa facilmente desmontables para su reparación o sustitción en caso de resultar dañado alguno de ellos, lo que según un estudio independiente posterior abarataba considerablemente tanto la fabricación como el mantenimiento y reparación de la carroceria.
Tambien estaba muy estudiado el esquema de color en azul y crema para resaltar las lineas de la carroceria con elegancia.
El resultado fué un coche muy, quizá demasiado, adelantado a su epoca que si bien es cierto que la prensa especializada coincidia en que incorparaba muchos adelantos que se harian comunes en el futuro y se mostraba relativamente entusiasmada con el resultado, tambien fué objeto de sorna publica especialmente en lo relativo a la estetica.
Oficialmente Volvo no tuvo ninguna implicación en este proyecto, pero lo cierto es que en noviembre del 33 la directiva en pleno de Volvo encabezada por Gabrielsson y Larson se trasladó a Estocolmo un fin de semana para ver el coche y que despues de esto se exhibió en un concesionario oficial y se utilzó en distintos actos promocionales de la marca si bien el coche nunca perteneció a Volvo. Lo mas probable es que aprovecharan la ocasión para sondear la reacción del publico ante nuevos diseños "aerodinamicos", tengase en cuenta que, aunque no tan "radical", el PV36 o Carioca saldria a la venta en el 35...
Desgraciadamente esta unidad está hoy en dia "desaparecida" y muy probablemente destruida hace años, tras algunos avatares en Suecia se tiene constancia de que el coche acabó tras la guerra en Dinamarca siendo usado como coche "VIP" por una compañia de los suburbios de Copenague durante los 50 y parece ser que las ultimas noticias conocidas lo situan propiedad de un chatarrero, transformado en pic-up!!!...
El coche de Ericsson tiene además un interés añadido, y es que ultimamente en determinados circulos comienza a considerarsele como el primer concept car de la historia atribuyendoselo ademas a Volvo, lo cual desde el punto de vista del que suscribe es, cuanto menos aventurado ya que en primer lugar es dificil y de dudosa utilidad extrapolar un concepto moderno a los años 30, entre otras cosas por concurrir circunstancias muy distintas, en segundo lugar Volvo no tuvo parte alguna en el diseño y desarrollo del prototipo que corrió a cargo de Ericsson y en tercer lugar por que si se acepta el Venus Bilo como concept car existen casos similares anteriores.
De lo que no cabe duda viendo las fotos es de la maestria y de los patrones de excelencia vigentes en Nordbergs en la epoca, un trabajo exquisito y de primer orden sobre todo teniendo en cuenta lo dificil y novedoso de las lineas, ni un agua en los flancos y eso sin putty ni grany, mención especial merece el frontal y sobretodo la parrilla, ojo para hacer eso pasando de la forma convexa superior a la concava inferior dejando una superficie continua y sin estridencias y todo ello manteniendo la inclinación y forma de corazón de la parrilla, y si no que alguien se moleste en contar las lamas que lleva que tiene toda la pinta de no haber 2 iguales.
Por ultimo he incluido entre las fotos una de un PV 654 contempotaneo del coche de Ericsson, para hacerse una idea del impacto para la mentalidad de la epoca del Venus Bilo con, entre otros, sus aletas y faros integrados en la carroceria y sin estribos. Por cierto que el "galán" de las fotos es Ericsson, que por lo que se ve era exigente y minucioso hasta para las localizaciones de las fotos...
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