Elementos de la distribución. Posibles causas de grillos.

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.688
1.639
España
#1
Hola. Desde hace un tiempo tengo un grillo (el ruido es literal) en la zona de la distribución.
La distribución y bomba del agua tienen 60.000km (correa de accesorios y polea del alternador tienen unos 12.000km).
Me gustaría saber los componentes y el número de componentes que forman la distribución de un D5 185cv. Según sé son 2 correas (distribución y accesorios), varias poleas (alternador, cigueñal...pero no sé cuántas) y tensores (tampoco sé cuántos)
Según mi lógica alguna polea o tensor está provocando el grillo, pero necesitaría conocer un poco más del tema.
La correa principal une bomba del agua y ¿qué más?
La de accesorios sé que es la del alternador, aire acondicionado pero no sé qué más y que es lo que mueve. Y digo sé pero realmente no estoy seguro.
Si alguien puede dar información sobre el tema lo agradecería.
Muchas gracias.
 
Última edición:

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#2
La correa dela distribución mueve, por el damper del cigüeñal, la bomba de agua, las dos poleas de los árboles de levas, un tensor y un rodillo. La auxiliar, tomando el movimiento del mismo damper del cigüeñal (retranqueado) mueve el alternador, el compresor de A/A, la bomba de la dirección asistida y un tensor con dos rodillos en los diesel.
 
'Me Gusta': Serpar y RLAVILLA

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.056
4.180
Zaragoza Capital
#3
La correa dela distribución mueve, por el damper del cigüeñal, la bomba de agua, las dos poleas de los árboles de levas, un tensor y un rodillo. La auxiliar, tomando el movimiento del mismo damper del cigüeñal (retranqueado) mueve el alternador, el compresor de A/A, la bomba de la dirección asistida y un tensor con dos rodillos en los diesel.
Y por curiosidad, ¿quién mueve la bomba de aceite ?
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#4
El cigüeñal, normalmente va en su propio eje, atornillada al exterior del bloque motor o dentro del bloque y por debajo, movido por una pequeña cadena o engranaje.
 
JAD

V4L

Miembro Master

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.688
1.639
España
#5
Gracias a todos por las respuestas. Estoy intentando identificar lo que me decís en vídeos de motores D5. La correa de la distribución es dentada y la de accesorios no, ¿no?
¿Me podríais identificar lo que decís en esta captura?
Captura de pantalla 2019-05-22 23.22.27-min.png
 

V70 BCV

Miembro Novato
27 Abr 2018
579
304
#6
Te aconsejo que entres en Skandix para ver las correas y los KITSde reparación poniendo el numero de bastidot VIN de tu coche. Es posible que necesites el número de motor que está en una etiqueta pegada a la tapa de la correa de distribución en un lateral del motor. En la Ficha Técnica estñá escrito el Tipo de motor
D5 185 D5244T4 , ¿Es este?


http://www.skandix.de/en/

La correa de distribución no lleva dientes y puede ser de 6 canales por un lado o Doble en ambas caras de la correa.
Su longitud varía según el equipamiento del coche.

La correa de distribución, o juego de correas, varían en longitud segun modelo ynumero de serie del motor, y se indica el número de dientes.

Te pongo un enlace de un hilo que puse hace casi un año sobre este tema de correas y elementos a sustituir con el cambio de la distribución.
https://www.volvo4life.es/threads/v...con-cambio-correa-dentada-distribución.89239/

Te pongo unos enlaces de piezas para motor D5 D5244T4, a falta de comprobar VIN y número motor, si lo pide despiece.
http://www.skandix.de/en/spare-parts/engine/33/
http://www.skandix.de/en/spare-parts/engine/accessory-belt-drive-systems/385/

Correa de distribución
http://www.skandix.de/en/spare-part.../timing-belt-tensioner-guide/timing-belt/750/
Volvo 30777779 Correa dentada de 132 Dientes
https://www.autodoc.es/contitech/1210252

Es un trabajo de búsqueda entretenido y luego puedes abrir un hilo contando lo hecho y las piezas puestas.
Saludos
 

V70 BCV

Miembro Novato
27 Abr 2018
579
304
#7
Gracias a todos por las respuestas. Estoy intentando identificar lo que me decís en vídeos de motores D5. La correa de la distribución es dentada y la de accesorios no, ¿no?
¿Me podríais identificar lo que decís en esta captura?
Ver el adjunto 39382
Sí.
En tu caso la correa de servicios que se vé es de Doble cara 6DPK ...
Y si el motor es el que puse antes D5244T4 la de Distribución de 132 dientes CT1010

El KIT de cambio correa distribución es este
http://www.skandix.de/en/spare-part...ing-belt-tensioner-guide/timing-belt-kit/754/

Quizás sea este conjunto


Aquí tienes la lista componentes


Hace falta VIN y mas datos para confirmar referencias.
 
Última edición:
'Me Gusta': Serpar

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#8
¿Sólo tiene una polea/árbol de levas?
En la distribución, de arriba a abajo y en el sentido de la correa y las agujas del reloj: polea del árbol de levas / rodillo / polea del cigüeñal (abajo del todo, no se ve, es donde va la bomba de aceite) / tensor/ bomba de agua
En la correa auxiliar: bomba de dirección asistida/ compresor A/A / dumper cigüeñal/ tensor (doble) y alternador

Como ves las dos correas tienen un eje común, de donde toman el movimiento, en el cigüeñal

Y qué gusto verlo así, a motor desmontado, al hurgar in situ es todo mucho más angosto...
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.688
1.639
España
#9
Gracias por toda la información. Hace unos 10 días desapareció el grillo solo. No tengo ni idea qué sería, pero me guardo el hilo para cuando toque hacer la distribución.
Muchas gracias.
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.688
1.639
España
#10
Buenas. Retomo el hilo para comentar que ahora hay un grillo que suena diferente en la distribución. Suena unos 2-3" para 1-2" y vuelve de forma cíclica. También he descubierto líquido anticongelante por el subchasis del coche bajo la distribución, lo que hace pensar casi al 100% que la bomba está fugando (el nivel en el vaso de expansión estaba entre el MAX y MIN cuando siempre lo tengo en el MAX).
Entre la fuga y el grillo creo que lo más acertado es cambiar la distribución (me la cambiaron hace 3 años y 66.000 km).

He visto muchos vídeos cambiando distribuciones de diferentes coches y creo conocer la rutina. De todas formas mañana os comentaré cómo creo que se hace para que si hay algo erróneo me lo podáis comentar. Además tengo alguna duda con el calado y la comprobación manual del giro con cambio automático.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#11
¿Vas a cambiar una distribución entera con 66k km? que son pocos incluso para una bomba no OEM, yo me aseguraría que el refrigerante viene de ahí, y si así fuera se lo llevaría al que la cambió para felicitarle por esa gran idea.

Hacer la distribución no es difícil, pero ojo que en los diesel hay que sacar (y volver a apretar) la polea del cigüeñal y está dura de narices...
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.688
1.639
España
#12
¿Vas a cambiar una distribución entera con 66k km? que son pocos incluso para una bomba no OEM, yo me aseguraría que el refrigerante viene de ahí, y si así fuera se lo llevaría al que la cambió para felicitarle por esa gran idea.

Hacer la distribución no es difícil, pero ojo que en los diésel hay que sacar (y volver a apretar) la polea del cigüeñal y está dura de narices...
Es que si voy al taller a felicitarle le tendría que felicitar por:
- No haber cambiado la junta del cárter al cambiar aceite y en su defecto echarme silicona.
- Haber quitado una pieza del paso de rueda al cambiar la distribución en los 2 XC90 que tenemos (casi 50€) y habérsela quedado.
- Olvidarse una punta torx 60 dentro del compartimento motor.
- Haberme cambiado taqués y dejarme una fuga de aceite que en 3 visitas ha sido incapaz de solucionar.
- Quitarme la espuma interior del cubre cárter.
- Dejarme mangueras de cables sin enganchar en sus piezas de plástico.
- Romperme la leva de la caja de mariposas y no cambiarla y pegarla.
- Hacerme una distribución con un material dudoso donde falla la bomba del agua y hace ruido un tensor o polea.

Estoy hasta la punta de ese taller. Me pilla a 70 km ida y vuelta. Llevo yendo desde 2011/12 por recomendación de una forero al que no culpo de nada porque está igual de engañado que yo lo estaba.
Así que puestos a cambiar la bomba y el rodillo que hace ruido le hago la distribución entera ya. Total, el desmontaje va a ser el mismo. Y no me la juego me voy a Volvo a por las piezas y las pongo originales. Sé que es más caro pero la experiencia me está diciendo que para algunas cosas esa es la mejor opción o averiguar y tener la certeza de que se compra fuera la marca que pone Volvo. Las calidades de los fabricantes no son iguales.
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.688
1.639
España
#15
Crearé un hilo porque es o fue un taller muy recomendado en el foro y donde bastante gente de Madrid lo hemos llevado y lo llevan, pues el dueño me dijo que notó que le llegaban muchos Volvos por el tema del foro de internet.
En breve pondré la información en el foro.

NO ES B&B MECÁNICA.
 

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.783
613
#16
Echa un vistazo en ipdusa, fcpeuro. Apunta los recambios OEM de la distribucion (ahi te puedes fiar que son los OEM de verdad, que me parece que hay mucha picaresca con el uso de los terminos OE y OEM de fabricantes, con la connivencia de las web). Seran Continental, Aisin, Ina, etc., y los compras en cualquier web de repuestos; ya sabes que seran los mismos de Volvo, pero a mitad de precio.
Y ese taller..... ni el laboratorio del Bacterio.....
 
'Me Gusta': juanfc

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.688
1.639
España
#17
Echa un vistazo en ipdusa, fcpeuro. Apunta los recambios OEM de la distribucion (ahi te puedes fiar que son los OEM de verdad, que me parece que hay mucha picaresca con el uso de los terminos OE y OEM de fabricantes, con la connivencia de las web). Seran Continental, Aisin, Ina, etc., y los compras en cualquier web de repuestos; ya sabes que seran los mismos de Volvo, pero a mitad de precio.
Y ese taller..... ni el laboratorio del Bacterio.....
Lo acabo de mirar y no tienen opción de seleccionar motores diésel. Mi D5 185 cv no está.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#18
No, los USA no entienden de diésel, pero en muchos casos los componentes son comunes a los de gasolina
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.688
1.639
España
#19
Ya. Pero entonces no me sirve para saber marca y modelo de correas, bomba...:confused:
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#20
Si sabes quién fabrica para los gasolina equivalente ya te acercas mucho a lo OEM o recomendable.
 
'Me Gusta': mig850