Experiencia conducción XC60 AWD B5 decepción y dudas

27 Abr 2025
34
14
norte
Hola,

Ayer tuve la oportunidad de conducir un XC60 B5 gasolina (250cv) modelo 2025.
Es un coche que me encajaba en todo y simplemente quería confirmar sensaciones y dudas.

Las impresiones generales del coche y habitáculo fueron buenas.
Para mi gusto la insonorización y ruido del motor mejorables, pero no es algo fundamental en mi caso.

Sin embarga, para mi lo más preocupante fue la respuesta/configuración del cambio, que me sorprendió muy negativamente. No tengo dudas de que el motor con 250cv es capaz.
Pero por la configuración del cambio que lleva el motor (muy bajo de vueltas) hacía que hubiera un lag/retardo gigante en la respuesta cuando pisabas el acelerador para adelantar o en pendientes.
Además, en los modelos de 2025 y 2026 no es posible modificar el modo de conducción a dynamic/sport o sucedáneos para que la respuesta sea más inmediata. Este lag me resultó muy incómodo, porque cuando pisabas el acelerador, algo más rápido (tampoco mucho, se que no es un deportivo), daba un empujón brusco mucho más tarde de lo esperado por tener que bajar de marcha.
Este hecho también me pareció que compromete la seguridad por ser algo imprevisible o para adelantar en ciertas situaciones.

Como solo lo pude probar media hora sigo con la duda si fueron sensaciones del primer día o es siempre así.
¿Alguien con las mismas sensaciones?

Mi coche siendo más viejo y menos potente me parece más agradable a la hora de adelantar o en pendientes pronunciadas.

Me comentaron que el cambio se va adaptando de manera inteligente a la manera de conducir. No es que quiera un coche deportivo pero si algo más previsible y con una respuesta más inmediata.
¿Es así?

A su vez, aprovecho para preguntar si merece la pena el extra de la suspensión neumática. La de serie me gustó.

Gracias a todos
Y espero que sirva de ayuda si alguien también valora comprar este coche.

Buenas Norvolvo,

Yo tengo un XC60 de 2022, pienso más o menos como tú, la respuesta del acelerador no es como un coche más deportivo, venía de un coche del grupo VAG y la respuesta en el modo sport o incluso en el normal era mucho más rápida. Yo lo que suelo hacer es, en carreteras secundarias, llevar el modo manual, así juego a mi gusto con el cambio y puedo llevarlo más revolucionado. Sabemos que Volvo es un coche más señorial y eso implica que el cambio sea más suave.
Espero que te sirva de ayuda mi opinión.

Muchas gracias!
Claro que ayudan.

Si, desde luego quien busca un Volvo no pretende que sea el coche más deportivo. Pero si un mínimo de respuesta, aunque sea por seguridad. Sigo totalmente incrédulo y frustrado porque todo lo demás me encajaba casi a la perfección.
Además por algo fácilmente mejorable y que nadie estaría en desacuerdo, porque el que no quiere no lo usa.

Como solución, el tema de usar la palanca es algo que he pensado, pero en el mío, aún teniendo levas, no las uso porque además de que no quiero estar pendiente, no se me da bien (por eso me compro un automático) y el cambio va acorde a lo que le pido.

Miraré si se puede instalar el modo Polestar Engineered, que aunque me parezca un rollo tener que cambiar de modo en la pantalla porque tampoco trae mando físico para los modos, algo es algo.
De momento con mucha pena, voy a probar un GLC 200 que tengo la sospecha que aunque tenga 45cv menos su comportamiento va ser mejor.

• Like
Reactions: Zeiss
Me pasa algo muy parecido con mi coche, que nada tiene que ver el tuyo (V60CC del 2017). Entiendo que se trata de una cuestión de programación de la caja de cambio, y sí, es una pena porque al menos en mi caso siempre he dicho que en modo normal hace muy perezoso al coche cuando en absoluto lo es, y en modo sport excesivamente reactivo, un compromiso intermedio hubiera sido lo ideal, sin las dos opciones de respuesta, y sin los tres modos de conducción.

También comparto plenamente que menuda gaita de cambio si para ir cómodo tienes que estar saltando constantemente a jugar con las levas, o a cambiar modos u opciones, como bien dices, para eso no tienes un automático.

También he hecho la reprogramación de Polestar y las diferencias, al menos en mi caso, son inapreciables.

Sospecho que la orografía de por donde se circula en sumamente importante y marca las diferencias en esa comodidad, en mi caso son desniveles, subidas y bajadas de manera habitual.

Cuéntanos qué tal el Mercedes...

JAD

V4L

Miembro Master
...

Como solución, el tema de usar la palanca es algo que he pensado, pero en el mío, aún teniendo levas, no las uso porque además de que no quiero estar pendiente, no se me da bien (por eso me compro un automático) y el cambio va acorde a lo que le pido.

...

El uso de las levas, es algo que cuesta acostumbrarse. Yo las llevo, y las uso, y te puedo decir que tardé unos 6 meses en acostumbrarme (porque no las usas constantemente) y algo mas en llegar a hacerlo de forma mas automatica. Esto ayuda a que el cambio, cambie cuando tu quieres. Debemos tener el cuenta que la caja de cambios, es tan lista como la persona que la programó. Tambien dicen que el cambio aprende y se adapta al conductor, pero eso no es instantaneo. Y que, aunque la caja está programada para la mayoria de situaciones, siempre aparecerán situaciones en las que el cambio "se haga la picha un lio".

Tengo muchas experiencias, sobre todo profesionales, de esto ultimo. Trabajando con trailer, caja automatica y subiendo puertos en 12ª... comienzas a subir a 90, el camion empieza a perder velocidad y le tiras una marcha menos y metes la 11ª, entonces mantiene a 80, e incluso comienza a recuperar, y en ese momento, la caja decide que puede en 12ª y cambia... durante ese instante que realiza el cambio, pierde empuje, piede velocidad, y se te queda muerto en 12ª... decide que no puede y mete 11ª... se repite lo mismo, y acabas subiendo en 10ª a 60 por mala gestion del cambio... esto con un trailer de 600cv en lugar de 360cv no me hubiera pasado.

Quiero decir que siempre hay situaciones no programadas. A eso debemos sumar que el vehiculo no sabe lo que se avecina, mientras que nosotros vemos la carretera y vemos lo que se avecina (aumento de la pendiente, curva lenta y cerrada, trafico,etc...) por lo que podemos y debemos anticiparnos.

Aquí va mi análisis particular después de probar el Mercedes y extensamente el Volvo.

En lineas generales me gusto más el Mercedes.
Más refinado, botonera más sencilla para modificar en marcha etc.
En cuanto al motor y cambio, lo esperado.
Mucho más progresivo, suave y agradable, incluso menos rumoroso. Impresiones compartidas con mi pareja que ha conducido ambos también.
Se nota que tal vez que le faltan unos cuantos caballos para una conducción más alegre, sin ir mal desde luego y ser suficiente para mi, que tiendo a ir algo más ligero sin ser un loco.
Volvo, después de volverlo a probar más en profundidad debo matizar mis primeras impresiones. Desde luego no es tan refinado y progresivo como el Mercedes, sigue pareciendome más tosco y brusco a la hora de adelantar por ejemplo. Sin embargo, tratando de ser más progresivo con el acelerador esta vez no le he notado tanto lag (que lo tiene). Una vez engrana la marcha correcta tiene más fuerza que el mercedes. Eso sí, mucho más ruidoso especialmente cuando le exiges.
Claro está que su homologo por motor sería el GLC 300, pero como en mi caso el precio también influye ese no me lo planteo probar.
El Volvo invita a ir tranquilo el Mercedes se “asemeja” más a un “turismo”.

Consumo del Volvo antes de montarme 9l. Con el contador reiniciado me ha marcado 10l después de 1 hora. Considero que con una conducción tranquila se movera entre 9-10
Consumo del Mercedes marcaba 9l y lo probé menos tiempo sin reiniciar el contador.

La suspensión más confortable la del Volvo, la del Mercedes me pareció más seca pero también más segura en las curvas.

Finalmente me quedo con el Volvo por equipamiento y precio. A mismo precio me generaría muchas dudas incluso con menos caballos del Mercedes.

Cualquier otra duda aquí estoy.

Aquí van las “segundas primeras impresiones” tras conducir el coche nuevo principalmente por carreteras secundarias y puertos de montaña.

Insonorización: Sin poderlo saber de manera objetiva creo que ha mejorado respecto al modelo anterior. O tal vez es pura sugestión. Pero esta vez la sensación ha sido mucho mejor y he notado gran diferencia respecto a mi anterior coche.

Como punto a destacar también me parece que el sistema de climatización (que me suele incomodar tanto el ruido como el chorro de aire) es muy sutil y agradable.

La pantalla, que a priori estéticamente me parecía peor resuelta que en el el modelo anterior, es infinitamente mejor y te adaptas rápido a su posición.

Aún no he cogido el ajuste perfecto del puesto de conductor pero supongo que será cuestión de ir probando. Los asientos ventilados son una maravilla. Muy recomendables.

Conducción: La palabra que lo resume todo es confort y calma.
Pese a sus dimensiones y altura el coche se comporta bien en curvas, tiene gran aplomo y estabilidad pero desde luego invita a una conducción tranquila, ya que las inercias se notan respecto a un coche más bajo y ligero.
La amortiguación de serie (no neumática) es extremadamente blanda. Se agradece en los badenes pero peca en conducción alegre.

Para mi el punto más negativo sigue siendo la configuración del cambio.
El motor se ve muy capaz, pero aún en conducción tranquila hay en ciertos momentos, cuando requieres de inmediatez como en recuperaciones, adelantamientos, repechos etc que el coche pega un tirón desagradable para engranar una marcha más baja.
Una pena por que la solución es tan sencilla como ofrecer un modo donde el coche no vaya tan bajo de vueltas o directamente no ajustar tan a la baja el modo por defecto.

Consumos: en 216 kilometros totales 8,8l/100
Algunos desgloses:
- Carretera secundarias y puerto, total 60km 9,6l/100 (conducción estándar similar a los límites)
- Bajando puerto y carretera secundaria (conducción tranquila) 7,2l/100
- Carretera secundaria y autovía total (conducción ligera) 54km 8.1l/100

Dudas que me surgen. ¿Es posible instalar la bola original retráctil una vez entregado el coche?

Saludos a todos

Última edición:
Solución: Polestar.

P.D.: en el restyling por lo que he visto si hay modos de conducción.
Exacto. Añadiría, aunque eso lo irá viendo, que aún sin levas, sin en lugar de acelerar el coche a fondo, eres capaz de preparar el cambio... Y me explico... Cuando quieras acelerar puedes instantes antes acelerar unos milímetros de recorrido antes, eso prepara una marcha inferior y la salida, aunque luego el cambio baje 2, verás que es mucho más suave. Ya irás conociendo el cambio, y polestar ayudará.

Sea dicho, no es un dsg de doble embrague.

Slds

Acelerar un poco, apenas unos milímetros, antes de un adelantamiento ayuda a la centralita de la caja de cambios TG-81SC (también conocida como EAT8) a "anticipar" la demanda de potencia y prepararse para la acción inminente.
Esto prepara al cambio automático de varias maneras:
  • Interpretación de la intención del conductor: El sistema de gestión del motor y la transmisión monitoriza constantemente la posición y la velocidad a la que se pisa el pedal del acelerador. Un leve pero rápido aumento en la presión del pedal (esos "milímetros" extra) indica al sistema que el conductor pronto requerirá una aceleración significativa.
  • Modo de conducción activado: Esta acción puede hacer que la transmisión cambie temporalmente a un modo de rendimiento o deportivo, alterando los puntos de cambio para mantener el motor en un rango de revoluciones más alto, donde entrega más par y potencia.
  • Preparación para la reducción de marcha (kick-down): Aunque el kick-down propiamente dicho requiere pisar el acelerador a fondo hasta un tope o "clic" específico, la presión inicial ya alerta al sistema para que esté listo para realizar una reducción de marchas de forma más rápida cuando se pise el pedal a fondo para adelantar, minimizando el retraso.
  • Gestión del convertidor de par: La caja TG-81 utiliza un convertidor de par. Al aumentar la carga, incluso ligeramente, el convertidor de par puede ajustar su funcionamiento para transmitir la potencia de manera más directa, preparándose para la aceleración máxima.
En resumen, no se trata de un efecto mecánico directo de esos milímetros, sino de una señal electrónica que el conductor envía al cerebro del coche, permitiendo que la transmisión ajuste su lógica de control para una respuesta más inmediata y potente cuando realmente se necesita, mejorando la seguridad y eficacia del adelantamiento.

Aquí van las “segundas primeras impresiones” tras conducir el coche nuevo principalmente por carreteras secundarias y puertos de montaña.

Insonorización: Sin poderlo saber de manera objetiva creo que ha mejorado respecto al modelo anterior. O tal vez es pura sugestión. Pero esta vez la sensación ha sido mucho mejor y he notado gran diferencia respecto a mi anterior coche.

Como punto a destacar también me parece que el sistema de climatización (que me suele incomodar tanto el ruido como el chorro de aire) es muy sutil y agradable.

La pantalla, que a priori estéticamente me parecía peor resuelta que en el el modelo anterior, es infinitamente mejor y te adaptas rápido a su posición.

Aún no he cogido el ajuste perfecto del puesto de conductor pero supongo que será cuestión de ir probando. Los asientos ventilados son una maravilla. Muy recomendables.

Pese a sus dimensiones y altura el coche se comporta bien en curvas, tiene gran aplomo y estabilidad pero desde luego invita a una conducción tranquila, ya que las inercias se notan respecto a un coche más bajo y ligero.
La amortiguación de serie (no neumática) es extremadamente blanda. Se agradece en los badenes pero peca en conducción alegre.

El motor se ve muy capaz, pero aún en conducción tranquila hay en ciertos momentos, cuando requieres de inmediatez como en recuperaciones, adelantamientos, repechos etc que el coche pega un tirón desagradable para engranar una marcha más baja.
Una pena por que la solución es tan sencilla como ofrecer un modo donde el coche no vaya tan bajo de vueltas o directamente no ajustar tan a la baja el modo por defecto.

Algunos desgloses:
- Carretera secundarias y puerto, total 60km 9,6l/100 (conducción estándar similar a los límites)

Dudas que me surgen. ¿Es posible instalar la bola original retráctil una vez entregado el coche?

Saludos a todos
Respecto al problema que comentas del cambio, la solución es ponerlo en manual y hacerlo tú. En modo totalmente automático baja dos marchas de golpe para que tengas mejor salida, y luego estira mucho las revoluciones. Personalmente, no me gusta eso, así que lo suelo hacer en manual o pongo el modo Dynamic o Individual (mi V90 aún tenía modos), donde el motor va un pelín más alto de vueltas.

Respecto la bola, sí es posible instalarla a posteriori, yo mismo lo he hecho en el mío.

Algunos desgloses:

Saludos a todos
El cambio es el punto mas débil desde mi punto de vista. El comportamiento se nota extraño y nada suave en determinadas circunstancias. La pereza en reaccionar cuando pisas el acelerador es notable, incomoda y provoca imprecisión en algunas maniobras.

Me pregunto, y no sé si alguien puede confirmarlo por haberla cargado o probado si la Repro Polestar mejora ese comportamiento y elimina el retardo en la aceleración.

No l
El cambio es el punto mas débil desde mi punto de vista. El comportamiento se nota extraño y nada suave en determinadas circunstancias. La pereza en reaccionar cuando pisas el acelerador es notable, incomoda y provoca imprecisión en algunas maniobras.

Me pregunto, y no sé si alguien puede confirmarlo por haberla cargado o probado si la Repro Polestar mejora ese comportamiento y elimina el retardo en la aceleración.
No lo elimina pero lo mejora notablemente.

Hola Guillermo, estaba pensando hacerle la repro Polestar a mi xc60 B5 Gasolina 2026 pero no sé si mejorará la respuesta del cambio. La has podido probar en este coche? Gracias!
Hola Rafa,

En mi anterior XC60 T4 era notablemente mejor. En el B5 entiendo debería ser parecido. En mi S90T8 a pesar de no cambiar potencia ni para es sensiblemente más fino y rápido.