V70 Falllo Emisiones / Revisión Necesaria / Pérdida de Potencia

22 Ago 2020
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Cantabria
#1
Hola muy buenas tal y tal,,
mi Volvo (ya lo dije en mi presentación), es un V70 del año 2002 con 290.000Km. motor D5252T /2.5 TD Optima, que compré con algunos fallos que poco a poco estoy subsanando.
Después del climatizador, ruido en el servo de la dirección y alguna que otra tontería, llegó el momento de indagar a fondo en el tema de aviso revisión necesaria, triángulo ámbar/testigo amarillo en el cuadro y motor en modo trinchera alabadoseaConan si te salta adelantando.

En mi caso era intermitente y solo aparecía el triángulo dejando el motor a 2.000 rpm. en marchas largas, especialmente al encarar alguna pendiente y que desaparecía rodando en llano pasado el rato y después de haber marcado la notificación como leída. En marchas cortas y a velocidades inferiores a 90Km/h nunca me ha saltado.

La cosa es que ha ido acortándose el período de notificación, el triángulo no desaparece hasta que no paras y vuelves a arrancar el motor y el testigo amarillo de motor está de oración perpetua en el panel de avisos, además de notar un pico elevado de consumo cuando el motor pasa a modo cuidado que haycacas, no vayan a sercanonas.

El fracaso detectado es el 0039 que se corresponde con la válvula de sobrepresión del turbo que está junto al caudalímetro (eso es lo que me dijeron los profesionales) aunque, como es sabido, puede ser eso o que eso sea lo que repique el campanazo de otro sitio, como en mi caso, ya que sí era la válvula de presión...pero de otro lado. Sea como fuere, en la casa ya se iban derechos a sustituir la válvula y cambiar de paso la EGR. Yo les dije que se esperasen a que aparcara de costado y saltasen todos a mi carromato.

He leído por el foro que muchos han optado por el cambio de elementos varios, dejándose un pastizal y así con todo sin subsanar el problema. Yo he seguido el consejo de uno que pilota el tema mecánica y empecé de 4you a comprobar manguitos aunque era algo que ya se había hecho por profesionales.

En estas estaba cuando sin querer, al tratar de limpiar restos de ATF por la zona, me apoyé en uno de los manguitos que ya se había dado por hecho que estaba bien (supuestamente se había comprobado TODOS en el taller) y éste cedió en exceso. Comprobé el terminal que se encontraba oculto detrás de un montón de elementos y efectivamente estaba suelto aunque en apariencia nada lo hacía sospechar. Por encontrarse, digamos, fuera del circuito principal y seguramente no actuar con el sensor de presión al que va conectado hasta no "estrujar" el motor, no hacía ningún tipo de ruido ni silbido con el motor a ralentí. No sé, no soy mecánico pero seguro que muchos de vosotros podréis sacar la secuencia de acontecimientos.

En fin, que este tipo de ladrillos yo los suelo leer en diagonal así que no voy a pedir disculpas a quien no lo haya hecho, pero sí que espero que a alguien le pueda servir de algo esta información. Esa es mi intención al publicar este post, ya que veo que coincide con mucho de lo que he leído y seguro que a más de uno le falla por este motivo, ya que además de escondido queda acodado y tira aceite que hace más fácil que se suelte del pitorro con abrazadera y todo. La he cambiado por otra de tornillo por cierto.

En las fotos se ve bien al maldito aunque a simple vista en absoluto, ya que pasa por debajo y detrás de todo el mazacote y aún suelto no queda colgando ni se puede ver que no está conectado. No se oye con el motor en marcha y para comprobarlo hay que desatornillar el sensor (#1# tornillo de vaso 10), ya que si tiras de él con una fuerza moderada NO VAS A NOTAR NADA RARO porque se encuentra atrapado por la "orografía" de la zona y ofrece resistencia dando la (falsa en mi caso) sensación de estar sujeto.

Se os saluda siempre. Manguito de los Cojones F.jpg
 
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