Fallo Aire acondicionado S60 (2005-06)

Adri S60

S60 D5 2005
8 May 2022
53
11
Madrid
#1
Hola buenas, pues hace como un mes o poquito mas que le di al botón de "AC ON" para que desempañase el vaho de los cristales y noto una especie de silbido en las toberas de ventilacion (como si tuviese una fuga de gas el circuito o simil). Si lo ponías en "AC OFF" no sonaba. No se podía notar si echaba frío porque hacía 5-10 grados en la calle.
Bueno, pues más recientemente pongo el aire frío debido al calor de estos últimos días y no enfría (a/a bizona)

Alguien sabe que puede dar el fallo? Compresor, embrague de la polea, válvula de expansion, evaporador, ...
PD: lo curioso es que el año pasado no enfriaba y solo con hacer una recarga de gas me funcionó media primavera y todo el verano (comprado el coche de segunda mano)

Gracias de antemano y un saludo.
 
Última edición:

ANTONIO_cx60

Volveré (por el XC60)
21 Jun 2021
182
94
Leioa
#2
Si, a veces pasa que se queda sin gas por una pequeña fuga, lo recargas sin reparar la fuga y te dura hasta un año.

Tendrás que valorar si te merece la pena pagar una carga anual e ir tirando o tratar de reparar la fuga. Depende donde esté la pérdida será posible/viable economicamente (o no) localizarla y repararla, lo peor sería tenerla en el propio compresor, en ese caso igual habría que cambiarlo. A veces le ponen un colorante fluorescente al gas para ver más fácilmente por donde fuga, porque fácil no debe ser.
 
'Me Gusta': Adri S60
18 Abr 2017
5.218
1.975
Madrid
#3
Si, a veces pasa que se queda sin gas por una pequeña fuga, lo recargas sin reparar la fuga y te dura hasta un año.

Tendrás que valorar si te merece la pena pagar una carga anual e ir tirando o tratar de reparar la fuga. Depende donde esté la pérdida será posible/viable economicamente (o no) localizarla y repararla, lo peor sería tenerla en el propio compresor, en ese caso igual habría que cambiarlo. A veces le ponen un colorante fluorescente al gas para ver más fácilmente por donde fuga, porque fácil no debe ser.
El silbido puede ser por el roce del aire con la trampilla del evaporador al estar en posición abierta. ¿cuando demandas AC se enclava el compresor y se mantienen las revoluciones o solo suben las revoluciones?

si ya has tenido que cargar gas mala pinta tiene, puedes pedir que te presuricen el circuito con nitrogeno y que traten de trazar la fuga con un detector de nitrogeno...
 

Adri S60

S60 D5 2005
8 May 2022
53
11
Madrid
#4
Si, a veces pasa que se queda sin gas por una pequeña fuga, lo recargas sin reparar la fuga y te dura hasta un año.

Tendrás que valorar si te merece la pena pagar una carga anual e ir tirando o tratar de reparar la fuga. Depende donde esté la pérdida será posible/viable economicamente (o no) localizarla y repararla, lo peor sería tenerla en el propio compresor, en ese caso igual habría que cambiarlo. A veces le ponen un colorante fluorescente al gas para ver más fácilmente por donde fuga, porque fácil no debe ser.
Pero me parece extraño que tarde casi un año en vaciarse. Y que sea solo cuando le di al AC ON ...
 
Última edición por un moderador:
JAD

V4L

Miembro Master

Adri S60

S60 D5 2005
8 May 2022
53
11
Madrid
#5
El silbido puede ser por el roce del aire con la trampilla del evaporador al estar en posición abierta. ¿cuando demandas AC se enclava el compresor y se mantienen las revoluciones o solo suben las revoluciones?

si ya has tenido que cargar gas mala pinta tiene, puedes pedir que te presuricen el circuito con nitrogeno y que traten de trazar la fuga con un detector de nitrogeno...
No, el ralenti no variaba. Y no notaba que acoplase el embrague, aunque es posible que ya acoplase antes, porque hay veces que solo acopla una vez y hasta que no paras motor no desacopla (experiencia con otros coches). De hecho lo note Solo sonaba un silbido como si fuese una manguera de aire picada con fuga. Ya últimamente no hace ningún tipo de ruido, de ahí deduzco que pueda ser una descarga de gas. Pero no se, de ahí que preguntase si a alguien le ha pasado.
Y ya, es lo que tiene un coche de segunda mano y encima con años, que las tienes en tu contra con el tema averías.
 

Adri S60

S60 D5 2005
8 May 2022
53
11
Madrid
#6
No, el ralenti no variaba. Y no notaba que acoplase el embrague, aunque es posible que ya acoplase antes, porque hay veces que solo acopla una vez y hasta que no paras motor no desacopla (experiencia con otros coches). De hecho lo note Solo sonaba un silbido como si fuese una manguera de aire picada con fuga. Ya últimamente no hace ningún tipo de ruido, de ahí deduzco que pueda ser una descarga de gas. Pero no se, de ahí que preguntase si a alguien le ha pasado.
Y ya, es lo que tiene un coche de segunda mano y encima con años, que las tienes en tu contra con el tema averías.
Entonces estoy mosqueado de que sea una fuga interna del compresor, una fuga en el circuito o fallo del embrague y que por no poder mover el gas lo suelte por precaución de no jo##r el circuito.
 
18 Abr 2017
5.218
1.975
Madrid
#7
Que raro, es muy primitivo el sistema, el embrague funciona cuando se necesita frio y se despega cuando llega a la presión maxima de trabajo. si no acopla es que no hay gas o que el embrague ha dicho adiós, puedes comprobarlo desconectando el cablecito del compresor y midiendo la tensión con el multímetro con el boton de AC encendido. Si no tienes 12v y hay demanda de AC es que no hay gas, por protección al compresor no permite que el embrague se active
 

Adri S60

S60 D5 2005
8 May 2022
53
11
Madrid
#8
Que raro, es muy primitivo el sistema, el embrague funciona cuando se necesita frio y se despega cuando llega a la presión maxima de trabajo. si no acopla es que no hay gas o que el embrague ha dicho adiós, puedes comprobarlo desconectando el cablecito del compresor y midiendo la tensión con el multímetro con el boton de AC encendido. Si no tienes 12v y hay demanda de AC es que no hay gas, por protección al compresor no permite que el embrague se active
Entonces lo más probable es que sea el embrague del compresor o una fuga del circuito? Y suele ser costoso si es eso?
Un compresor nuevo me imagino que subirá de los 500e... así que crucemos los dedos.

Voy a ver si un conocido que tiene un amiguete en S.O. me le puede ver y damos con ello, pero miedo me da 🫤
 
18 Abr 2017
5.218
1.975
Madrid
#9
Parece mas una perdida de gas. Ve a un sitio que se dediquen a ello, carguen nitrógeno y busquen la fuga b con el detector. Si ya te lo habian cargado antes, quizás lleve trazador, puedes hacer tu algo de trabajo previo con una linterna UV baratilla de amazon.
No te funciona el aire por falta de gas, no creo que sea debido al embrague. Pero eso es trabajo que puedes hacer dedicándole tu un rato, para ir a lo seguro
 

Adri S60

S60 D5 2005
8 May 2022
53
11
Madrid
#10
Parece mas una perdida de gas. Ve a un sitio que se dediquen a ello, carguen nitrógeno y busquen la fuga b con el detector. Si ya te lo habian cargado antes, quizás lleve trazador, puedes hacer tu algo de trabajo previo con una linterna UV baratilla de amazon.
No te funciona el aire por falta de gas, no creo que sea debido al embrague. Pero eso es trabajo que puedes hacer dedicándole tu un rato, para ir a lo seguro
Al final lo lleve al taller donde me lo cargó el año pasado, le hizo vacío con la máquina y no le daba fuga, así que le metió la carga y un bote de tapafugas. Ya lleva un mes y de momento bien.
Ya para la próxima vez si se me descarga un conocido que trabaja en un taller me dice que me lo carga "free" . Así que si vuelve a quedarse sin gas y cuesta más arreglarlo que el coche (forma de hablar) pues recargar.
 
'Me Gusta': juanan