FALLO DE INTERMITENTES

Citrico

Miembro Novato
4 Nov 2013
23
23
#1
Hola amigos:
Desde hace algunos dias, en mi S80 2.4T, han dejado de funcionar las intermitentes del lado izquierdo, en todos los casos, es decir no funcionan cuando las pongo con la palanca bajo el volante, ni cuando pongo el "warning" ni al abrir y cerrar el coche.
Cuando las pongo con la palanca, en el display aparece el aviso de "bombilla fundida" y el chivato del cuadro parpadea con la frecuencia mas rapida de lo normal, pero no se enciende ninguna del lado izquierdo.
He comprobado todas las bombillas, todas bien, incluso las he puesto nuevas y nada, he revisado todos los cables, los portalamparas, todas las conexiones, el fusible y todo está bien.
Tambien he desmontado todo el mecanismo de la palanca bajo el volante para asegurarme de que estaba bien.
He sacado la centralita "CEM", la que está bajo el lado izquierdo del salpicadero, que es la que controla las intermitentes, y no veo nada raro, no se ve ninguna soldadura defectuosa ni mirando con la lupa. He comprobado los puentes de salida, incluso e invertido las conexiones de salida de las intermitentes en la CEM, las del lado izquierdo al derecho y viceversa y en este caso las que no se encienden son las del lado derecho.
Tambien he tenido desconectada la bateria durante una noche entera, y al volver a conectarla he abierto y cerrado varias veces las puertas para que resetee, pero sin éxito. Le he conectado el VIDA y el codigo de error que da es el que corresponde a fallo de intermitentes del lado izquierdo, pero no da mas pistas.
En fin, todo lo anterior me lleva a pensar que el problema está en la CEM, pero lo que no tengo claro es si el fallo es de hardware o de software y ahí es donde me gustaria que los expertos del foro me dieran su opinion al respecto.
Me imagino que si hay que cambiar la centralita CEM, la broma puede salir muy cara, por que supongo que habrá que recurrir al S.O. para que hagan la reprogramación.

Bueno, pido disculpas por el rollete y espero vuestra ayuda.

Saludos.
 

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
5.215
1.972
Madrid
#2
Hola amigos:
Desde hace algunos dias, en mi S80 2.4T, han dejado de funcionar las intermitentes del lado izquierdo, en todos los casos, es decir no funcionan cuando las pongo con la palanca bajo el volante, ni cuando pongo el "warning" ni al abrir y cerrar el coche.
Cuando las pongo con la palanca, en el display aparece el aviso de "bombilla fundida" y el chivato del cuadro parpadea con la frecuencia mas rapida de lo normal, pero no se enciende ninguna del lado izquierdo.
He comprobado todas las bombillas, todas bien, incluso las he puesto nuevas y nada, he revisado todos los cables, los portalamparas, todas las conexiones, el fusible y todo está bien.
Tambien he desmontado todo el mecanismo de la palanca bajo el volante para asegurarme de que estaba bien.
He sacado la centralita "CEM", la que está bajo el lado izquierdo del salpicadero, que es la que controla las intermitentes, y no veo nada raro, no se ve ninguna soldadura defectuosa ni mirando con la lupa. He comprobado los puentes de salida, incluso e invertido las conexiones de salida de las intermitentes en la CEM, las del lado izquierdo al derecho y viceversa y en este caso las que no se encienden son las del lado derecho.
Tambien he tenido desconectada la bateria durante una noche entera, y al volver a conectarla he abierto y cerrado varias veces las puertas para que resetee, pero sin éxito. Le he conectado el VIDA y el codigo de error que da es el que corresponde a fallo de intermitentes del lado izquierdo, pero no da mas pistas.
En fin, todo lo anterior me lleva a pensar que el problema está en la CEM, pero lo que no tengo claro es si el fallo es de hardware o de software y ahí es donde me gustaria que los expertos del foro me dieran su opinion al respecto.
Me imagino que si hay que cambiar la centralita CEM, la broma puede salir muy cara, por que supongo que habrá que recurrir al S.O. para que hagan la reprogramación.

Bueno, pido disculpas por el rollete y espero vuestra ayuda.

Saludos.
Antes de echarte las manos a la cabeza por un fallo en la CEM, comprueba el Shunt, es una resistencia que comprueba que la carga o consumo en el circuito de los intermitentes sea correcta, y en caso de que haya una anomalía en el circuito, como un menor consumo te tira el aviso de luz intermitente fundida, puede que se haya abierto la resistencia interna que lleva. Sería el componente CSH1, lo tienes señalado en la foto siguiente, puedes intercambiarlo por el CSH2.

Captura de pantalla 2020-11-05 a las 1.42.04.png


Ahora mismo no sé si los intermitentes llevan relé o es todo mediante un transistor interno en la CEM, si lleva relé comprueba que funcione bien!
 
'Me Gusta': juanfc y Pelaito

Citrico

Miembro Novato
4 Nov 2013
23
23
#3
Eso fue lo primero que comprobé, el shunt, incluso los intercambié, pero todo siguió igual.
Respecto al relé, efectivamente creo que estos coches no lo llevan, los impulsos los genera la propia CEM.

Gracias por tu respuesta, Pablo.
 
'Me Gusta': juanfc
JAD

V4L

Miembro Master

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
5.215
1.972
Madrid
#6
Si perdona, me refería a algún contacto oxidado, en la CEM, donde se conecta o inserta el shunt, no se muy bien como es porque nunca lo he desarmado.
El shunt tiene 5 patillas, una va a los intermitentes que creo que es la patilla 2, uno le da información a la CEM (una tensión de referencia), otro da alimentación hacia los intermitentes y proviene de la CEM y creo que los restantes son masas. Sería interesante ver si en el terminal de entrada, sin el shunt pinchado, tienes 12 voltios cuando tienes los warnings puestos, si no están los 12v, indagar en las entrañas de la CEM comparando el circuito con el de los intermitentes del lado contrario.
Puede que haya corrosión en la placa, una soldadura fría que no se ve a simple vista o algún condensador haya hecho de las suyas y se haya comido alguna pista. Si lo anterior es un fracaso, yo empezaría buscando el transistor de potencia de los intermitentes en la placa de la CEM para comprobarlo, si hasta ahí todo bien es que ese transistor ha dicho adiós.
 

Citrico

Miembro Novato
4 Nov 2013
23
23
#7
Efectivamente, el shunt tiene 5 patillas, tres van a la placa y las otras dos a la parte exterior de la CEM donde van todas las conexiones. De estas dos solo se utiliza una, la otra no está conectada a ningun cable.
Tanto las patillas del shunt como los conectores donde se introducen están impecables, sin ningún tipo de corrosion ni suciedad. La placa la he tenido en la mano y la he revisado con una lupa sin apreciar ninguna cosa rara.
Lo que me parece muy buena idea, y no se me habia ocurrido, es comparar las tensiones del circuito izquierdo con el derecho cuando esté funcionando, lo que pasa es que eso, logicamente, hay que hacerlo con la bateria conectada y da un poco de miedito meterle mano a las centralitas con la bateria puesta para no provocar males mayores, y sobre todo la CEM, que es donde estan todos los datos importantes del coche.
Te prometo que lo intentaré, con todas las precauciones del mundo, eso si.
 
2 Ene 2020
2.085
835
Guadalajara
#8
Antes de echarte las manos a la cabeza por un fallo en la CEM, comprueba el Shunt, es una resistencia que comprueba que la carga o consumo en el circuito de los intermitentes sea correcta, y en caso de que haya una anomalía en el circuito, como un menor consumo te tira el aviso de luz intermitente fundida, puede que se haya abierto la resistencia interna que lleva. Sería el componente CSH1, lo tienes señalado en la foto siguiente, puedes intercambiarlo por el CSH2.

Ver el adjunto 44942


Ahora mismo no sé si los intermitentes llevan relé o es todo mediante un transistor interno en la CEM, si lleva relé comprueba que funcione bien!
?? La virgen!! Menudo tutorial en un momento!! ????
 

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
5.215
1.972
Madrid
#9
Efectivamente, el shunt tiene 5 patillas, tres van a la placa y las otras dos a la parte exterior de la CEM donde van todas las conexiones. De estas dos solo se utiliza una, la otra no está conectada a ningun cable.
Tanto las patillas del shunt como los conectores donde se introducen están impecables, sin ningún tipo de corrosion ni suciedad. La placa la he tenido en la mano y la he revisado con una lupa sin apreciar ninguna cosa rara.
Lo que me parece muy buena idea, y no se me habia ocurrido, es comparar las tensiones del circuito izquierdo con el derecho cuando esté funcionando, lo que pasa es que eso, logicamente, hay que hacerlo con la bateria conectada y da un poco de miedito meterle mano a las centralitas con la bateria puesta para no provocar males mayores, y sobre todo la CEM, que es donde estan todos los datos importantes del coche.
Te prometo que lo intentaré, con todas las precauciones del mundo, eso si.
Okey, pues dos de las patillas son de la info del Shunt, es decir una diferencia de potencial generada por la resistencia interna que varía en función de la corriente que demandan las bombillas, la otra es la salida de alimentación de la CEM a la línea de los intermitentes y el que resta es la salida del shunt hacia los intermitentes.
Ciertamente empiezo a pensar mal del circuito de potencia, es decir el transistor, en sus alimentaciones o en la señal de control que viene del microprocesador.

Respecto a la CEM, si está mal, la puedes llevar a reparar, buscar una idéntica de segunda mano y clonarla o ir a Volvo a que te soplen 1000€ y que te la programen.
Por cierto, no se si la CEM tiene la misma referencia que la REM, parecen tener la misma forma ciertamente (rectangular y con la misma distribución de pines, el módulo va alojado en la carcasa y sale deslizando) Por si coinciden los P/N y si te decides por una de segunda mano, a lo mejor sale mas barata :tearsofjoy::tearsofjoy::tearsofjoy:
 

Citrico

Miembro Novato
4 Nov 2013
23
23
#10
Yo estoy cada vez mas convencido de que el fallo está en la CEM, seguramente en la placa o en alguno de sus componentes y como tu apuntas lo mas lógico es que sea alguno de los transistores de salida.
Lo malo es que es una placa complicada de reparar, es de doble cara y con pistas muy finas. Por otra parte, ya habia pensado en conseguir una CEM exactamente igual de desguace, pero no sirve de mucho si no se clona y no se ni quien ni como me puede hacer eso. Si lo llevo al S.O. supongo que me pondrian una nueva con la programacion de fábrica y serian bastante mas de 1000 Euros.

Hay un detalle que se me habia olvidado comentar y es que hace algo mas de un año tuve el mismo fallo, exactamente igual, y al cabo de dos o tres dias se solucionó solo, de repente todo volvió a funcionar bien, sin ninguna explicación. En cambio esta vez lleva mas de una semana y no parece que vaya a haber suerte.

Saludos.
 

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
5.215
1.972
Madrid
#11
Nunca he desmontado la CEM, no se como son las pistas, que sea de doble cara es lo de menos, pero si dices que tuviste un problema igual y ya esta comprobado que cambiando el lado o alimentando los intermitentes con 12v se iluminan, pues el problema esta en la CEM.
Si es intermitente el fallo (nunca mejor dicho :tearsofjoy::tearsofjoy:) seguramente sean soldaduras frías, si te atreves y tienes muy buenas manos con la microelectrónica, revisa desde el contacto gordo del shunt, hacia donde vaya la pista y calienta ligeramente con soldador, un buen flux y estaño y deja todo muy limpio con alcohol.
Para clonar una cem, depende donde vivas claro, hay empresas especializadas en la clonación de módulos de todo tipo. Volvo te monta un nuevo módulo con un módico precio que te quita el hipo.
 

Citrico

Miembro Novato
4 Nov 2013
23
23
#12
Pues la verdad es que ya estuve intentando revisar un poco esa parte de la placa, por donde va conectado el shunt, pero es complicado porque va toda cubierta de una capa de barniz de un tono marrón bastante gruesa, supongo que por seguridad para evitar problemas de humedad.
Incluso probé a quitar el barniz con alcohol y no le hacia ni cosquillas, supongo que se quitará con algún tipo de disolvente.
En fin, todavia no tengo nada claro por donde voy a tirar.
 

Citrico

Miembro Novato
4 Nov 2013
23
23
#15
Creo que voy a ir en plan conservador, es decir, no tocar nada de la placa del CEM mas allá de medir tensiones, por aquello de "Virgencita ...,...", no sea que me la cargue y luego no se pueda clonar.
Trataré de conseguir una placa igual de desguace y las enviaré las dos a clonarlas. Una vez esté seguro de que el coche va bien con la "clonada", ya podré meterle mano a la que llevo ahora para saber lo que le pasa, pero sin correr riesgos que me pueden salir muy caros.

Ya os iré contando.
 
18 Abr 2017
5.215
1.972
Madrid
#17
He mirado a ver si con VDASH se podría clonar la CEM, pero negativo, puedes clonar todo lo demás menos la CEM. Te tocará ir a que la clonen.
 

Citrico

Miembro Novato
4 Nov 2013
23
23
#18
Gracias Pablo por tu interés y tus consejos. Si sabes de algún sitio de confianza donde me puedan clonar la CEM te estaría muy agradecido. Yo vivo en Zamora, pero no me importa ir donde haga falta.

Saludos
 
18 Abr 2017
5.215
1.972
Madrid
#19
En principio no he necesitado nunca clonar una centralita, pero tienes ECU-ESPAÑA que quizás te la clonen o ecuelectronics, ecumotorstock... Quizás por tu zona haya algún taller que copie eeproms, o quizás un laboratorio de electronica.
 

Citrico

Miembro Novato
4 Nov 2013
23
23
#20
He estado trasteando un poco en internet y encontré un sitio en Valladolid que se dedican a todo lo relacionado con las centralitas y electronica del automovil. Voy a ponerme en contacto con ellos a ver si me la pueden clonar, porque me pilla relativamente cerca.