Estoy convencido que es el filtro de regeneración de partículas que está saturado por no sacar el coche a carretera. Como ya indiqué, si se corta la limpieza del filtro a medias, la mierda se acumula y no termina de regenerarse. Si esto sucede reiteradamente y no se hace un trayecto largo en el que se permita la regeneración completa y se volatilicen todas las partículas por combustión podemos cargarnos el filtro.
Esa acumulación puede ser la responsable de esos micro-tirones que da en torno a las 1000rpm (no quiero decir que lleves el coche amariconado, solo indico que pasa al pasar la aguja en torno a las 1000rpm).
En cuanto te haces un viajecito moderadamente largo (no tienen que ser 500km) de unos 60-70km, nos saltará la regeneración de partículas y se activará la combustión. Lo recomendable, poner una marcha corta y llevar el coche revolucionado para facilitar la combustión.
Una vez hecho esto, no se debería volver a repetir a no ser que volvamos a los malos hábitos (entre los que me incluyo) de coger el coche para hacer 5km o menos por ciudad habitualmente y no hacer nada de carretera cortando la regeneración dia sí y día también.
Eso es lo que pienso y lo que me funciona a mi respecto a esos micro-cortes de inyección de los que habláis (también me dijeron en el taller que era por mala gasolina, por agua en la gasolina, que no veían nada raro....)
Decir, que llevo tres años con el V40 haciendo esto y no es malo ni le ha pasado nada. Tan solo hay que tenerlo en cuenta para no cargarse el filtro de regeneración de partículas que vale una pasta.
Saludos