Fallo en Led Salpicadero XC60

#1
Buenas compañeros! Hace poco he realizado el brico de poner una tira iluminada a lo largo del salpicadero, que varios miembros del foro ya han hecho.
26BF112B-39CD-4BD4-AC3C-57AB6148E867.jpeg He colocado tanto la tira led a lo largo del salpicadero como las luces de iluminación de los pies en el mismo color.

Queda brutal pero tengo un problema, empieza a parpadear y termina por apagarse cuando durante la conducción baja la intensidad de la luz. (Cuando abres la puerta y la intensidad esta al máximo parece funcionar bien)

Pensaba que era por los transformadores de la tira led pero tambien parpadean las luces de los pies aun que no salen del transformador.
He comprado y probado otros transformadores de aliexpress y sigue igual la cosa...

Alguna idea de que puede ser? Habia pensado que el transformador tuviera algún tipo de retorno y afectara a todo el sistema de luces pero seguramente sea una tontería sin fundamento electrónico! Jejeje!

Y hay veces que misteriosamente funciona bien un trayecto o dos y luego otra vez a fallar...

Cualquier ayuda seria de agradecer!

A continuacion os dejo los links de los elementos usados en el brico:
Transformadores sueltos:
€ 1,74 29% dto. | Adaptador de fuente de alimentación de 12V CC, controlador inversor para (pequeño 1-5M/grande 1-10M) El cable de luz electroluminiscente, DC a AC
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Kit de tira led con transformadores:
€ 2,21 23% dto. | FORAUTO, tiras de LEDs de 1m/2m/3m/5m para automóviles, decoración automática, lámpara de ambiente, cable de neón Flexible de 12V, luz LED Interior para coche
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Leds luz de pies:
€ 7,28 23% dto. | Luz LED de 3 LEDs para coche 4 Uds., luz Universal para el reposabrazos del coche, luz Interior del tazón, tirador de puerta decorativo, iluminación Interior del coche, accesorios de luz
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Última edición:

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
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Zaragoza Capital
#2
Es un fallo de voltaje lo que te ocurre. Los diodos necesitan un voltaje mínimo para excitarse y funcionar. Si bajas de ese voltaje, no funcionan bien. Los transformadores la pasa igual.

¿Dónde has conectado los transformadores? ¿Los has conectado directamente a alguna de las bombillas del coche? ¿Que voltaje reciben cuando la iluminación está al máximo? ¿ y cuando las luces parpadean?

Hay tiras LED que se pueden regular la intensidad, pero necesitan un mínimo de voltaje. Normalmente, las tiras LED RGB son las que más regulación admiten al poder configurar bastantes colores.
 
'Me Gusta': Wilfred Van Halen
#3
Los transformadores los he conectado a la toma donde se conectan las luces de los pies, he cortado ahí y he unido con una regleta la nueva luz de los pies y el transformador de la tira de luz.
9634BA3A-A7E9-485F-8D2E-AC041450A392.jpeg
Puede ser que la regleta haga de resistencia y pierda potencia por ahí?
Es que veo imposible soldar con estaño dentro del coche...
Y me jode porque a otros compañeros si les ha funcionado bien haciéndolo igual...
Buscare mi polimeteo a ver si lo encuentro y paso mas info!
Gracias de antemano.
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
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#4
Una regleta no te va a ofrecer resistencia. No te preocupes por eso.

Dices que cuando comienzas a conducir, las intensidad de la luz ambiente baja y es en ese momento cuando tienes los problemas. ¿Se puede regular en el ordenador el nivel mínimo de intensidad de la luz ambiente? Si se pudiera hacer, tal subiéndolo solucionarías el problema.

Desde mi desconocimiento... ¿Es necesario esos transformadores que has puesto? ¿Para que son? Según se, la iluminación del coche funciona a 12V, y las tiras LED también van a 12V.
 
JAD

V4L

Miembro Master
#5
Una regleta no te va a ofrecer resistencia. No te preocupes por eso.

Dices que cuando comienzas a conducir, las intensidad de la luz ambiente baja y es en ese momento cuando tienes los problemas. ¿Se puede regular en el ordenador el nivel mínimo de intensidad de la luz ambiente? Si se pudiera hacer, tal subiéndolo solucionarías el problema.

Desde mi desconocimiento... ¿Es necesario esos transformadores que has puesto? ¿Para que son? Según se, la iluminación del coche funciona a 12V, y las tiras LED también van a 12V.
Ya esta regulada al maximo, no son tiras led al uso, creo que es fibra optica un un láser o led que la ilumina, por eso lleva el transformador, aun que en algunos sitios lo llaman transformador y en otro controlador de drivers, que si no me equivoco todos los leds llevan uno, así que será mas bien lo segundo...
 
#6
Es un fallo de voltaje lo que te ocurre. Los diodos necesitan un voltaje mínimo para excitarse y funcionar. Si bajas de ese voltaje, no funcionan bien. Los transformadores la pasa igual.

¿Dónde has conectado los transformadores? ¿Los has conectado directamente a alguna de las bombillas del coche? ¿Que voltaje reciben cuando la iluminación está al máximo? ¿ y cuando las luces parpadean?

Hay tiras LED que se pueden regular la intensidad, pero necesitan un mínimo de voltaje. Normalmente, las tiras LED RGB son las que más regulación admiten al poder configurar bastantes colores.
Cuando esta la puerta abierta y esta al maximo tienen 12V, cuando baja la intensidad y se mantienen tienen 3V, cuando parpadean de 2V a 3V oscilan.
 
18 Abr 2017
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Madrid
#7
No son led, son EL-Wire, (electroluminescent-wire), necesitan el driver o transformador para elevar la tensión y la frecuencia para que funcionen. Eso que pasa es normal, como te han dicho; 2-3 voltios es muy poquito para funcionar, yo tengo algún hilo de esos y usan dos pilas y cuando bajan un poco se ponen a parpadear, en la tira electroluminiscente no creo que puedas hacer nada además de modificar el Driver con una fuente dc-dc.
 
'Me Gusta': Wilfred Van Halen
#8
No son led, son EL-Wire, (electroluminescent-wire), necesitan el driver o transformador para elevar la tensión y la frecuencia para que funcionen. Eso que pasa es normal, como te han dicho; 2-3 voltios es muy poquito para funcionar, yo tengo algún hilo de esos y usan dos pilas y cuando bajan un poco se ponen a parpadear, en la tira electroluminiscente no creo que puedas hacer nada además de modificar el Driver con una fuente dc-dc.
Lo que no acabo de entender es porque al resto de gente que lo ha puesto si les funciona bien...
 
18 Abr 2017
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#9
@Wilfred Van Halen Quizás no tomen la alimentación para los EL-WIRE de los plafones de cortesía y los saque de una alimentación bajo contacto (mechero, radio...) de ahí que no les parpadeen. Piensa que las tiras estas, con luz natural no se ven si están encendidas o apagadas dado que es una luz muy tenue
 
'Me Gusta': Wilfred Van Halen
#10
@Wilfred Van Halen Quizás no tomen la alimentación para los EL-WIRE de los plafones de cortesía y los saque de una alimentación bajo contacto (mechero, radio...) de ahí que no les parpadeen. Piensa que las tiras estas, con luz natural no se ven si están encendidas o apagadas dado que es una luz muy tenue
Es un brico que tenemos en el subforo del XC60, todos las sacamos de las lamparas de luz de los pies, he estado tocando la ruleta de regular el brillo de las luces interiores del coche y la pantalla y si la bajo y la subo a veces deja de parpadear, todo sea que mi coche por la razón que sea lleva un pelin menos de voltaje, porque dicen que esas luces funcionan de 3V a 12V y con el polimetro he tenido ratos de 2.8V asi que quizas sea mi coche, que me ha tocado esa lotería, no se si el fusible de iluminacion interior puede tener algo que ver, generar mas resistencia o algo, o el potenciometro de la ruleta que regula el brillo por la razon que sea genera un pelin mas de resistencia que el resto...
 

RLAVILLA

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25 Ene 2011
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#11
Es un brico que tenemos en el subforo del XC60, todos las sacamos de las lamparas de luz de los pies, he estado tocando la ruleta de regular el brillo de las luces interiores del coche y la pantalla y si la bajo y la subo a veces deja de parpadear, todo sea que mi coche por la razón que sea lleva un pelin menos de voltaje, porque dicen que esas luces funcionan de 3V a 12V y con el polimetro he tenido ratos de 2.8V asi que quizas sea mi coche, que me ha tocado esa lotería, no se si el fusible de iluminacion interior puede tener algo que ver, generar mas resistencia o algo, o el potenciometro de la ruleta que regula el brillo por la razon que sea genera un pelin mas de resistencia que el resto...
Tal vez montando algún pequeño circuito tipo divisor de tensión hecho con resistencias y/o algún diodo rectificador y alimentado con 12V fijos, puedas conseguir proporcionar un voltaje mínimo de 3-4V para evitar que el transformador falle.

Si abote pronto, se me ocurre... Puedes usar un potenciómetro (resistencia variable) y lo conectas a corriente 12V del fusible de la iluminación interior. La pata que normalmente se conecta a masa, la conectas al (+) de la bombilla de iluminación (la que varía el coche si voltaje) y por último, con la tercera pata que es la que da la salida del potenciómetro, alimentas el transformador. De esa forma puedes regular el voltaje mínimo que le llega.

Si puedo, mañana hago un esquema y lo pongo aquí...
 
'Me Gusta': Wilfred Van Halen
18 Abr 2017
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#12
Tal vez montando algún pequeño circuito tipo divisor de tensión hecho con resistencias y/o algún diodo rectificador y alimentado con 12V fijos, puedas conseguir proporcionar un voltaje mínimo de 3-4V para evitar que el transformador falle.

Si abote pronto, se me ocurre... Puedes usar un potenciómetro (resistencia variable) y lo conectas a corriente 12V del fusible de la iluminación interior. La pata que normalmente se conecta a masa, la conectas al (+) de la bombilla de iluminación (la que varía el coche si voltaje) y por último, con la tercera pata que es la que da la salida del potenciómetro, alimentas el transformador. De esa forma puedes regular el voltaje mínimo que le llega.

Si puedo, mañana hago un esquema y lo pongo aquí...
Nooo, eso mejor no, malita idea para un consumidor. En corriente continua mejor usar una fuente (convertidor regulable) DC-DC además de que te evita caídas de tensión independientemente del voltaje de entrada al convertidor. Si usas una resistencia te acabas cargando la pista de carbón y además solo soporta unos cuantos mA. Además que para regular leds necesitas un circuito PWM para modificar su intensidad, un simple pote no realiza bien esa función :sob:.
 
'Me Gusta': Wilfred Van Halen

RLAVILLA

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25 Ene 2011
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#13
Nooo, eso mejor no, malita idea para un consumidor. En corriente continua mejor usar una fuente (convertidor regulable) DC-DC además de que te evita caídas de tensión independientemente del voltaje de entrada al convertidor. Si usas una resistencia te acabas cargando la pista de carbón y además solo soporta unos cuantos mA. Además que para regular leds necesitas un circuito PWM para modificar su intensidad, un simple pote no realiza bien esa función :sob:.
El problema lo tiene "antes" del convertidor regulable que nombras, no después, y es ahí donde hay que conseguir que el voltaje que le llegue al convertidor que nombras sea un poco más alto que el le llega actualmente. Pero en fin, la electrónica la tengo un poco oxidada últimamente.

La cuestión es: ¿Como conseguir que la tensión de entrada al transformador sea de 3V-4V cuando lo que llega es 2,8V y necesita mínimo 3V...?
 
'Me Gusta': Wilfred Van Halen
#14
El problema lo tiene "antes" del convertidor regulable que nombras, no después, y es ahí donde hay que conseguir que el voltaje que le llegue al convertidor que nombras sea un poco más alto que el le llega actualmente. Pero en fin, la electrónica la tengo un poco oxidada últimamente.

La cuestión es: ¿Como conseguir que la tensión de entrada al transformador sea de 3V-4V cuando lo que llega es 2,8V y necesita mínimo 3V...?
Si se pone un transformador desde el fusible del enchufe del mechero de 12V a 3V que le suministre voltaje continuo de 3V daría problema cuando abra la puerta y la toma de la luz de la puerta suministrara 12V? Soy un paquete en electrónica, pero pasaría a recibir 15V?
Y en reposo estaría recibiendo 5.8V?
3V del transformador mas 2.8 que tengo de base?
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
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#15
Si se pone un transformador desde el fusible del enchufe del mechero de 12V a 3V que le suministre voltaje continuo de 3V daría problema cuando abra la puerta y la toma de la luz de la puerta suministrara 12V? Soy un paquete en electrónica, pero pasaría a recibir 15V?
Y en reposo estaría recibiendo 5.8V?
3V del transformador mas 2.8 que tengo de base?
Ni se te ocurra. El problema es donde se realizen las conexiones para evitar hacer cortocircuitos. No es buena idea coger corriente de un circuito distinto (mechero) para meter corriente a otro circuito (iluminacion). Son circuitos independientes, protegidos cada uno con su propio fusible. O conectas los LEDs al circuito de iluminacion, o al del mechero.
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
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#16
Esta es la configuración que tienes ahora: coges dos cables directamente de la toma de luz y alimentas el transformador ¿me equivoco? de esta manera, te beneficias de que el propio coche regula ese voltaje y por lo tanto regula tambien el transformador y la iluminacion que has añadido:

bombilla.jpg

El problema es que el coche, a veces mete muy poco voltaje y el transformador falla.

Lo que yo propongo es lo siguiente: tomar corriente 12v fija (del mismo circuito de iluminación) e instalar un divisor de tensión (resistencias R1 y R2) entre esos 12v fijos y el (+) de la bombilla donde coges corriente (2,8v a 12v) y alimentar al transofrmador de esa manera. Hay que hacer un calculo de los valores de R1 y R2 para saber que voltaje conseguiras. Cuando el coche te de el minimo (supongamos 3v), en el divisor de tension tendras 9v (12v - 3v). Si a la salida del divisor de tensión (en R2) quieres arañar 1v adicional entonces, el resto del voltaje, los 8v restantes tendrán que quedar en R1. Por una sencilla regla de 3, R1 será 8 veces mas grande que R2. Como las resistencias tienen valores normalizados, no encontraras ninguna asi, pero podras encontrar resistencias de 10 Ohmnio y de 100 Ohmnios que te servirian. Ojo que si pones resistencias de poco valor, la corriente resultante será mas alta, y la potencia disipada tambien. Mejor montar resistencias de valores mas altos para reducir corriente. Por ejemplo de 10K Ohmnios y de 100K Ohmnios.

divisor.jpg
Esa era mi idea inicial. Eso si, no te lances a hacerlo sin esperar a ver otras opiniones. Que yo tengo la electrónica un poco oxidada desde los tiempos del instituto.
 
#17
Esta es la configuración que tienes ahora: coges dos cables directamente de la toma de luz y alimentas el transformador ¿me equivoco? de esta manera, te beneficias de que el propio coche regula ese voltaje y por lo tanto regula tambien el transformador y la iluminacion que has añadido:

Ver el adjunto 43923

El problema es que el coche, a veces mete muy poco voltaje y el transformador falla.

Lo que yo propongo es lo siguiente: tomar corriente 12v fija (del mismo circuito de iluminación) e instalar un divisor de tensión (resistencias R1 y R2) entre esos 12v fijos y el (+) de la bombilla donde coges corriente (2,8v a 12v) y alimentar al transofrmador de esa manera. Hay que hacer un calculo de los valores de R1 y R2 para saber que voltaje conseguiras. Cuando el coche te de el minimo (supongamos 3v), en el divisor de tension tendras 9v (12v - 3v). Si a la salida del divisor de tensión (en R2) quieres arañar 1v adicional entonces, el resto del voltaje, los 8v restantes tendrán que quedar en R1. Por una sencilla regla de 3, R1 será 8 veces mas grande que R2. Como las resistencias tienen valores normalizados, no encontraras ninguna asi, pero podras encontrar resistencias de 10 Ohmnio y de 100 Ohmnios que te servirian. Ojo que si pones resistencias de poco valor, la corriente resultante será mas alta, y la potencia disipada tambien. Mejor montar resistencias de valores mas altos para reducir corriente. Por ejemplo de 10K Ohmnios y de 100K Ohmnios.

Ver el adjunto 43924
Esa era mi idea inicial. Eso si, no te lances a hacerlo sin esperar a ver otras opiniones. Que yo tengo la electrónica un poco oxidada desde los tiempos del instituto.
Madre mia! Esto se me va de las manos en cuanto a mis conocimientos de electronica!
Hoy estoy estañando todos los cables para que hagan mejor conexion, a ver si consigo que no se pierda esos 0,2 voltios y mantenga los 3V...
 
18 Abr 2017
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#19
No no, yo me refiero a un convertidor dc-dc a la entrada del convertidor (inverter del cable luminoso) es decir para alimentarlo y mantener su tensión estable. Si el voltaje cae, la fuente al ser conmutada eleva la tensión y si sube por encima de la tensión que quieres a la salida, la baja. Así la tensión de alimentación a la fuente del cable electroluminiscente se mantiene estable.

Tengo varias plaquitas para alimentar raspberry-pi y ni un problema.
La solución que propone @RLAVILLA Es buena, cuando mdo llegue a casa te pongo alguna fotillo de las placas que os digo, son bastante interesantes