V70/V70XC/XC70 Fallo P2178 en XC70

10 Feb 2022
35
7
Tenerife
#1
Hola.
Se ha encendido el piloto de gestion de motor de mi xc70 2.5 gasolina, y leyendo desde obd con una "diagnosis" china me sale el error P2178, sensor MAF, que si no me equivoco es caudalimetro. Mi duda viene porque unos días antes llevé el coche para que hicieran una prueba en carretera por un golpeteo en la caja de cambios (la consabida 51-50 sn) y cambiaron el caudalímetro. Hay algún otro sensor que pueda propiciar dicho fallo?
Gracias.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#3
Podría ser el cauda(MAF), la sonda lambda o mil cosas...

¿El cauda es el de origen? O sea el Bosch o el Bosch en la cajita azul de Volvo. Los compatibles no suelen ir bien del todo...

Cuántos km tiene la sonda lambda delantera?
 
JAD

V4L

Miembro Master
10 Feb 2022
35
7
Tenerife
#5
Hola.
Os pido disculpas porque no he podido responder estos días.
El caudalímetro no veo marca, por lo que interpreto será un genérico.
La sonda no sé cuántos km tiene.
La próxima semana haré visita al taller, ya que aunque procuro no utilizar el coche así, he tenido que hacer algún desplazamiento corto y me he percatado de que según arranco el motor se activa un ventilador, aun con el coche en frio.
Seguiré informando a medida que tenga más información.
 
10 Feb 2022
35
7
Tenerife
#7
Hola.
Juanfc, si funciona bien.
He visitado al taller a hacer diagnosis y nos hemos percatado de que la referencia del caudalimetro que me han instalado corresponde a un s80. La referencia del anterior caudalimetro si era la de bosch, 280218108, y el que tengo puesto ahora es 70640036 de la marca Hert+Buss.
Puede ser ese el origen del problema?
 
18 Abr 2017
5.216
1.972
Madrid
#8
busca la referencia del caudalimetro por el numero OEM, es decir el que da Volvo, así no hay equivocación. Probablemente sean compatibles, pero lo mejor es montar Bosch en ese caso
 
#10
Hola.
Ya tengo instalado el caudalímetro, probaré unos días a ver que tal va, pero en principio no arranca el ventilador y el coche parece estar como antes, con el ralentí estable.
Después de todo esto me he decidido a comprar e instalar VIDA y el obd necesario. Sé que hay información al respecto en el foro, pero los enlaces no van, así que si algún compañero me puede indicar donde obtenerlos estaré muy agradecido.
Quiero no depender tanto de los talleres y poder hacer cosas por mi cuenta.
 
#11
Hola.
Ya tengo instalado el caudalímetro, probaré unos días a ver que tal va, pero en principio no arranca el ventilador y el coche parece estar como antes, con el ralentí estable.
Después de todo esto me he decidido a comprar e instalar VIDA y el obd necesario. Sé que hay información al respecto en el foro, pero los enlaces no van, así que si algún compañero me puede indicar donde obtenerlos estaré muy agradecido.
Quiero no depender tanto de los talleres y poder hacer cosas por mi cuenta.
 
#12
Bueno, pues seguimos con la avería, la marca como permanente, así que intentaré revisar el cableado desde caudalímetro a centralita. Mientras tanto, estoy intentando que un amigo me instale vida, y sigo a la búsqueda de un DICE a ver si consigo solucionar este problema.
 

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
5.216
1.972
Madrid
#14
Te valdría, pero yo buscaria con mas ventas y con el color de la pcb en verde. Si veo alguno te lo paso
 
10 Feb 2022
35
7
Tenerife
#16
Muchas gracias Pablo MP, ya tengo claro lo que me has comentado a la hora de buscar. Tu enlace está muy bien, pero a la hora de seleccionar producto se sube a casi 200 Euros, (como han subido precios los amigos orientales), intentaré buscar uno un poco más económico siguiendo tus directrices.
Lo dicho, mil gracias.
 
#17
Hola.
Sigo con mi batalla particular. Después de instalar el sensor maf original bosch, me sigue dando avería, en este caso P0108. Si la borro vuelve a los pocos km, asi que la avería persiste. He comprobado el cableado desde la clavija hasta la centralita midiendo continuidad, me da correcto.
Solo me queda comprobar el valor de resistencia que debería dar el sensor maf, para descartar que haya venido defectuoso (no lo creo).
Algún compañero conoce dicho valor de resistencia? Estoy haciendo algo mal en las comprobaciones? Debo tener algo más en cuenta?
PD: Sigo en busca y captura tanto del DICE como del Vida. Contacté con un vendedor y le hice pedido del DICE, después de abonado me mandó un correo indicando una subida de precio de 65 Euros más. Estoy pendiente de la respuesta de otro vendedor para que me confirme precio antes de hacer el pedido.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#18
¿El coche anda bien? ¿Se atraganta acelerando fuerte? ¿Ralentí irregular? ¿Mayor consumo?
Espera a una diagnosis DICE, y acotas la avería
¿Cuántos km tiene el coche? ¿De qué año es?
 
Última edición:
#19
Ralentí irregular si, algún tirón suave en marcha también. Alguna vez se ha parado estando a ralentí.
248000km redondeando, año 2004 finales.
Acabo de llegar a casa y he cogido los MAF que tengo aquí y he medido la resistencia entre contactos, los pongo a continuación.
Colocado en su posición en el coche, contando los pines de izquierda a derecha:

BOSCH 280 218 208 El ultimo que puse.
Entre 1-2 303,5 KOhm Entre 2-3 4,5 KOhm Entre 3-4 10,93MOhm Entre 1-3 353,5KOhm Entre 1-4 12,43MOhm Entre 2-4 11,80MOhm

Herth+Buss 70640036 Sospecho que de S80, me lo colocaron en un taller.
Entre 1-2 inf Entre 2-3 8,73MOhm Entre 3-4 0,885MOhm Entre1-3 26,40MOhm Entre 1-4 inf Entre 2-4 17,92MOhm Inf=infinito

Genérico 280 218 108 El que tenía el coche cuando lo compré.
Entre 1-2 inf Entre 2-3 inf Entre 3-4 inf Entre 1-3 5,58KOhm Entre 1-4 6,5 MOhm Entre 2-4 inf Inf=infinito

No tengo dos datos iguales, ahora sí que estoy hecho un lío....