Fallo Start/Stop y consumo elevado

Winter

Miembro Iniciado
10 Mar 2011
30
1
#1
Pues bueno, creo que soy el primero. Ya empezamos a dar por c... con el start/stop.

Tengo un XC60 MY2012, los primeros con sistema Start/Stop. Resulta que hace cosa de una o dos semanas, dejó de actuar dicho sistema. Al principio no le di más importancia, ya que por encima de 30º no tiene porqué actuar y por aquí, por el sur, aún tenemos temperaturas superiores.

Sin embargo, ahora que las temperaturas han bajado, por las mañanas sí que estamos por debajo de esos 30º, y ya me mosqueó un poco el que no funcionase. Entrando en el menu "My car", el motivo por el cual no funciona el Start/Stop es:

GESTOR DE EMISIONES
Sistema de control de emisiones no disponible en este momento para Start/Stop

La verdad, es que con esa información yo me quedo como antes. Investigando un poco, se me ha ocurrido que la cosa puede estar relacionada con la sonda lambda, que lee la concentración de oxígeno en los gases de escape y podría ser lo que llama sistema de control de emisiones.

La lectura de la sonda lambda se manda a la centralita que la usa, entre otras cosas para regular la inyección de combustible.

Eso explicaría porqué el consumo se me ha disparado a valores medios de unos 15 ó 20 l/100 e instantáneos de hasta 40 l/100 con una conducción totalmente normal.

Por lo tanto, y sin tener ni idea de mecánica, deduzco que la sonda lambda debe estar estropeada, lo que hace que no se controle bien el combustible de la inyección, y como añadido, que el sistema Start/Stop no funcione ya que necesita dicha señal (no sé para qué)

En fin, mañana pediré cita en el concesionario, pero agradecería vuestros comentarios y consejos de cara a saber de qué estoy hablando con el mecánico y que no me diga que se me ha ido la junta de la trócola :_ohh:, y no sepa como rebatírselo.

Un saludo a todos y gracias por la atención.
 
#2
Completamente de acuerdo con lo que dices, pero una lambda tiene una vida de unos 6 a 8 años y alrededor de 120.000 km, así que no creo que haya llegado al límite de su vida sino que, como bien dices, probablemente se haya fastidiado.... O es un problema de software, que no gestiona bien cómo cambiar de programa o adaptar la inyección.

Creo recordar que no siempre regula la inyección. Cuando hay una carga en el coche elevada o arrancamos el coche, se tiene otro mapa de ajustes (que gestiona la centralita por su cuenta) que pasa de las lecturas del MAF y de la lambda para tomar en cuenta datos de temperatura exterior y presión barométrica para hacer la inyección. Creo que también se usan en el arranque, pero en este último caso, cuando la lambda tiene la temperatura óptima se pasa a la inyección haciéndola como dices, así que posiblemente se haya ido a la mierda ese ajuste que pasa de un modo a otro...

Primera alternativa: cuando lo detectaste, quitar la batería un par de horas y luego volverla a poner. Andar con el coche unos 200km y probablemente haya vuelto todo a su ser; en caso contrario, derechito al conce, puesto que para un coche de hace ¿6 meses? eso no es normal.
 

molina.daza

V4L-Moderador
8 Mar 2007
1.996
0
58
Madrid
#3
Pero si fuera la sonda lambda debería darte el fallo en pantalla ¿no?
Desde luego esos consumos son una barbaridad, está claro que algo no funciona correctamente.
 

Winter

Miembro Iniciado
10 Mar 2011
30
1
#4
Gracias Pkt. Aunque el coche tiene tres meses, ya le he hecho 6.500 km, por lo que ya lo conozco un poco en tema de consumos y comportamiento.

Molina. Pues no, no da ningún error ni salta ningún chivato. Yo esperaba que se encendiera el testigo del motor (Check Engine Light, CEL), igual que mi S40 cuando se le cruzaban los cables con el tema de las emisiones, pero en este caso no hay nada en el cuadro que indique que hay un error. A excepción del no funcionamiento del Start/Stop.

Esta semana me es imposible llevarlo al concesionario. Además lo necesito por trabajo, así que lo vigilaré esta semana y la que viene, al taller. Ya os contaré como acaba la cosa.

Si alguien tiene alguna otra idea, será bien recibida.

Un saludo y gracias.
 
JAD

V4L

Miembro Master
#5
Gracias Pkt. Aunque el coche tiene tres meses, ya le he hecho 6.500 km, por lo que ya lo conozco un poco en tema de consumos y comportamiento.

Molina. Pues no, no da ningún error ni salta ningún chivato. Yo esperaba que se encendiera el testigo del motor (Check Engine Light, CEL), igual que mi S40 cuando se le cruzaban los cables con el tema de las emisiones, pero en este caso no hay nada en el cuadro que indique que hay un error. A excepción del no funcionamiento del Start/Stop.

Esta semana me es imposible llevarlo al concesionario. Además lo necesito por trabajo, así que lo vigilaré esta semana y la que viene, al taller. Ya os contaré como acaba la cosa.

Si alguien tiene alguna otra idea, será bien recibida.

Un saludo y gracias.
Pues quítale la batería una hora y pónsela de nuevo y házle 200km. El consumo debe de volver a su ser. Es lo único que se me ocurre...
 

miguelrcbb

Miembro Habitual
7 Abr 2008
402
1
2023
#6
Y no podría ser cosa del filtro de partículas?,vamos,que no ha podido regenerarse y protege al sistema? (has conducido mucho tiempo solo por ciudad?,aunque esos consumos tan altos son indicativos de que ha podido estar haciendo la regeneració)
 

Dani T4

Miembro Elite
22 Mar 2010
1.137
0
36
#7
A los motores modernos de 5 cil de volvo se les suele joder los sensores de temperatura del escape, pero generalmente dan fallo, lo del start stop falla bastante pero en los s40,v50,c30, no recuerdo el procedimiento exactamente pero habia que dejar la bateria deconectada un tiempo debido a que hay unos parametros de la gestion del start stop que se pone en ''no fiable'' y no te funciona
 

Winter

Miembro Iniciado
10 Mar 2011
30
1
#8
Ayer seguí el consejo de Pkt y tuve la batería desconectada 2 horas. Por lo que he podido apreciar los únicos datos que se pierden son la hora y el automatismo de las ventanillas. Lo demás, ajustes personalizados, consumo medio, cuentakilómetros parciales, teléfonos vinculados, etc, se conservan :_ohh:.

Esta mañana he cogido el coche para ir al trabajo y he reseteado el consumo medio. He hecho un recorrido cortito, unos 10 km, pero no me ha fallado el Start/Stop (antes fallaba al poco tiempo de empezar a circular) y el consumo medio en esos 10 km ha sido de unos 6 l/100.

Son valores normales, así que tengo confianza en que esto haya arreglado el tema.

Gracias por vuestros comentarios, en especial a Pkt :_sal:

(Otro día os contaré lo que me dijeron ayer en el concesionario :_ap:)
 
Última edición:

Winter

Miembro Iniciado
10 Mar 2011
30
1
#9
Por si a alguien le es útil.

Llevo ya unos 500 km desde que desconecté la batería. El sistema Start/Stop no ha fallado ni una sola vez. He hecho viajes por carretera con consumos medios entre 6,5 y 7,5 l y por ciudad me marca unos 8 l y pico.

Entiendo que son consumos normales, amén de que el Start/Stop se ha arreglado.

Si a alguien le pasa lo mismo, ya sabéis, deconectad la batería 2 horas (no se pierden los ajustes personalidados) y listo.

Gracias de nuevo Pkt :_dan2:
 
Última edición:

RA57

Miembro Iniciado
7 Jul 2011
77
0
#11
Pues gracias winter y pkt. Ya falta 1 mes para el mio y tambien lleva este sistema

:_bab::_bab:
 

hcaulin

Miembro Novato
7 Ene 2012
2
0
#12
A mi me está ocurriendo exactamente lo mismo y no se soluciona.

El sistema deja de funcionar al estar con el coche circulando sobre unos 20 minutos y ya no funciona hasta apagarlo y dejar que se enfríe.

También he detectado un fuerte olor a quemado y en la consola aparece el mensaje de Start/Stop no disponible a causa del gestor de emisiones.

En el concesionario me dicen que el ordenador no da avería y que normal este comportamiento, de lo que, como seguro pensáis, no estoy en absoluto de acuerdo

El coche es totalmente nuevo (comprado en Dic-11) XC60 Drive 163cv Manual MY12 y lleva 2500 km. Lo empezó a hacer justo antes de la revisión de los 2000km.

¿Qué te dijeron a tí en el Concesionario?

Mil gracias de antemano.
 

Winter

Miembro Iniciado
10 Mar 2011
30
1
#13
Muy buenas. Pues la verdad es he vuelto a tener los mismos síntomas algún tiempo después de desconectar la batería. No he posteado nada porque aún estoy acumulando datos sobre el tema.

Después de buscar mucho por internet y leer mucho en distintos foros, por ahora la explicación más lógica que he encontrado es la siguiente.

Mi hipótesis se centra en el Filtro AntiPartículas (FAP). Dicho filtro, de composición cerámica, retiene las partículas que dan lugar al "humo negro" del escape de los Diesel. Pues bien, llega un momento en que dicho filtro se ensucia lo suficiente como para que el sensor correspondiente lo detecte, mande la correspondiente señal y la centralita decida limpiar el FAP.

Dicha limpieza consiste en quemar las partículas que han ensuciado el FAP, ¿y cómo se hace esto?, sencillamente aumentando la temperatura de salida de los gases de escape. Se inyecta más combustible, lo que hace que los gases de escape salgan a mayor temperatura, vayan quemando las partículas depositadas en el FAP y lo vayan limpiando.

Hasta aquí lo que he contado es el funcionamiento y limpieza del FAP. Mi hipótesis es que mientras el coche está limpiando el FAP ocurren dos cosas:
1º.- El consumo de combustible aumenta.
2º.- El sistema Start/Stop se desactiva, ya que lo que se pretende es que haya una temperatura elevada de gases de escape de una manera continuada hasta que se limpie el FAP.

Esto también concuerda con el olor a quemado que yo también he notado.

Después de desconectar la batería, he entrado en ese "ciclo de limpieza" del FAP tres veces. La primera fue en carretera, y duró unos 30 ó 40 km. Imaginaos, la autonomía cayendo en picado y yo mirando constantemente el estado del Start/Stop:_mm:, más mosqueado que un pavo an Navidad. Pensaba que me quedaba tirado en la carretera. Afortunadamente, después de esos 30 km, la autonomía empezó a subir y todos respiramos:_emo:.

La segunda vez me ocurrió moviéndome solamente por ciudad, y duró unos 100 kms. Y la tercera fue de nuevo en carretera y el coche "volvió a su ser" en unos escasos 10 km.

No estoy seguro de que lo que ocurra sea lo que cuento, pero concuerda con lo que he leido y con los síntomas. Es lógico que en ciudad tarde más en regenerarse el FAP. La explicación de que la segunda vez en carretera tardase bastante menos en regenerarse que la primera vez puede ser porque la primera vez venía de estar en el campo, por caminos difíciles y vadeos, y claro, por ahí el motor va más revolucionado y puede que se ensucie más el FAP.

En fin, sigo observando el coche e intento encontrar una pauta. Por ahora, la explicación que os doy es la mejor que tengo, aunque no estoy seguro al 100%.

Si descubro algo más lo compartiré.

Un saludo y perdón por el ladrillo.
 
'Me Gusta': Luis 99

kdekastro

Miembro Elite
16 Abr 2011
1.528
2
en mi casita, sentao en el sofa
#14
PUES SIENTO TIRARTE TODO TU DESARROYO Y TIEMPO BUSCANDO INFORMACION...(SOY UN CABRON LO SE JAJAJA)

cuando el motor entra en ciclos de limpieza de el FAP, lo hace (dependiendo de la marca y el modelo) cada 5000km+- ciclicos siempre cada "X" km no cada vez que un sensor detecta que el FAP esta a rebosar (por lo menos en audi) y lo hace tan solo durante unos minutos y siempre veras en el cuentarevoluciones el aumento de las mismas, no solo tira mas carburante tambien revoluciona mas el motor pero 100km? ni de lejos!

no es el FAP seguro...(te lo dice un mecanico de barra de bar... puedes estar tranquilo...jajaja)
 

Winter

Miembro Iniciado
10 Mar 2011
30
1
#15
Pues entonces sólo sé que no se nada:_llm2:

Llevo algo así como 1.500 km sin que me vuelva a pasar.

Si alguien tiene alguna idea de lo que ocurre, que nos ilumine, por favor.
 

hcaulin

Miembro Novato
7 Ene 2012
2
0
#16
Efectivamente, en conversaciones con el concesionario, dicen que una posible causa es la que expresa Winter en el post anterior. Ellos lo achacan al ¿catalizador? y que entra en el ciclo de limpieza quemando a 600 ºC (de ahí el olor fuerte a quemado).
No obstante, en mi caso, pasa con demasiada frecuencia, en 600km. le habrá pasado una docena de veces. No hemos conducido por sitios raros y tampoco hemos salido a carretera mucho. Si hemos notado un aumento en el consumo de combustible. De hecho, la media en los primeros 2000km fue de 7,3 l. y de pronto en estos últimos 600km ha aumentado a 8.9l. sin cambiar el modo de conducción.
Tampoco entiendo como en un coche nuevo es necesario que entre en un ciclo de limpieza tan pronto y con tanta frecuencia.
También he estado buscando información por Internet, pero no encuentro nada que aporte más luz al tema.

Al igual que Winter, si alguien tiene alguna idea, que nos ilumine...
 

makso

Miembro Novato
21 Dic 2010
23
0
Cadiz
#17
Un poco tarde, pero aprovechando que se ha reabierto el tema, quiero hacer un par de comentarios.

El start-stop en general no me gusta.
Es util en ciertas circunstancias, pero en otras es perjudicial (digan lo que digan). Eso lo dejaré para otro hilo, jeje, para no aburriros.

Centrandonos en volvo (en particular en v50, no es xc60, pero el sistema tiene que ser el mismo). de momento no falla, pero está MUY MAL PROGRAMADO
Empieza a funcionar (se apaga el coche) sin estar 100% operativo (sin tener la temperatura optima). se supone que con regimen de marcha superior no debe de calarse, pero se cala (por ejemplo los peajes de autopista. Cuando llevas 3 horas seguidas a 140km/h llegas al peaje y el coche se para. Es MUY PErjudicial para el turbo.

No es lo que teneis vosotros, pero si el sistema falla en programacion de cosas basicas, imaginados el lio que tiene el sistema cuando tiene que calcular la emision de gases de recirculacion ¿?¿?¿?

Siento el tocho, y siento aportar poco, pero me he desahogao, jeje

saludos
 

miguelrcbb

Miembro Habitual
7 Abr 2008
402
1
2023
#18
PUES SIENTO TIRARTE TODO TU DESARROYO Y TIEMPO BUSCANDO INFORMACION...(SOY UN CABRON LO SE JAJAJA)

cuando el motor entra en ciclos de limpieza de el FAP, lo hace (dependiendo de la marca y el modelo) cada 5000km+- ciclicos siempre cada "X" km no cada vez que un sensor detecta que el FAP esta a rebosar (por lo menos en audi) y lo hace tan solo durante unos minutos y siempre veras en el cuentarevoluciones el aumento de las mismas, no solo tira mas carburante tambien revoluciona mas el motor pero 100km? ni de lejos!

no es el FAP seguro...(te lo dice un mecanico de barra de bar... puedes estar tranquilo...jajaja)
Pues me parece señor "mecánico de barra de bar" (yo lo soy de "terraza", jejeje) que estás equivocado, no es cada X kilómetros (aunque es una variable dentro del cálculo del ciclo de regeneración), porque si fuese así y un conductor solo condujese por ciudad entraría en regeneración el filtro a los 5000 lilómetros... y eso no es así, en esas condiciones (solo por ciudad) es lógico que las haga a los 500, 600 o como mucho (lo dudo) a los 1000. Conducir en ciudad, o mayoritariamente por ciudad, es el caso peor para la frecuencia de regeneración del FAP, en ciudad los motores pocas veces llegan a temperaturas óptimas de funcionamiento. Por tanto es lógico lo que les pasa a los compañeros anteriores.


En el taller del concesionario donde voy un día me contaron el caso de una señora, ya entrada en edad, que cada dos semanas iba al taller porque le había saltado el testigo de fallo regeneración del FAP... la mujer solo conducía (un XC60 encima) por ciudad y eso, cada dos semanas a soltar la mosca para que le hicieran la regeneración en el taller.


Cuando regenera el FAP lo que se necesita es más temperatura y eso se consigue a base de más inyección de gasóleo (no tiene más misterio) de ahí que cuando se produce vemos (yo la primera vez me asusté) un incremento de consumo enorme durante los kilómetros en los que se produce la regeneración.


En el caso de la desconexión automática del sistema star/stop cuando está la regeneración en proceso debe ser lo más normal y lógico del mundo. Si lo que se requiere del motor es que alcance más temperatura (más inyección de combustible al fin y al cabo) que se esté parando y encendiendo el motor cada dos por tres no beneficia en nada el conseguir dicha mayor temperatura, es más, debe ser imposible hacerlo.


Por tanto, y a mi entender de "mecánico de terraza", dudo que sea un "fallo" lo que les está pasando.
 

S40

Miembro Elite
14 Abr 2006
1.362
0
2023
#19
El problema de todos estos rollos de fap,egr y demas es conducir por ciudad,la ciudad es veneno para un diesel actual y hay gente que no se entera al comprar, un diesel es para hacer km y km sobre todo por carretera.

Estos sitemas "estan cara a la galeria" d las normas anticontaminacion,pero luego vienen las secuelas,en forma de problemas.

¿Alguien ha preguntado en un concesionario al comprar su modelo Drive,que mantenimiento y cuanto cuesta,llevan estos modelos?,pues agarraros los machos por lo menos los de los S60/V60 que son de los que me hablaron en un conce,hay que saber que se compra,para que se compra y cuanto vale manternerlo.

Luego,mi volvo es una kk,falla mucho,son muy caros,estoy harto............sin quitar que haya modelos que salgan de puta pena mecanicamante o de ajustes y den ganas de meterlos en la fabrica con un lazo,pero tirados desde 2.000 m de altura,que tambien los hay en volvo,en mazda,en subaru,opel y si,aunque hay gente que no lo crea o lo dicen con la boca pequeña, en mercedes,bmw y los fashion audi,que fallan mas que una escopeta de feria,peeeeero como son premiums,ellos lo valen, a los semipremims como volvo,juas juas,o generalistas a deguello.
 

Winter

Miembro Iniciado
10 Mar 2011
30
1
#20
Muy buenas. Resucito este hilo sólo para avisar a los interesados que la explicación a la desactivación del sistema Start/Stop, el aumento del consumo y el olor a quemado, queda explicada en la última edición del manual del XC60 MY2012

http://esd.volvocars.com/site/owner...M_1146/XC60_owners_manual_MY12_ES_tp14138.pdf

En la página 128 (130 del pdf) indica como una de las causas de desactivación del Start/Stop el que el filtro de partículas del sistema de escape esté lleno, y nos remite a la página 300 (302 del pdf) donde se explica someramente qué es la regeneración del filtro de partículas diesel (DFP)

En fin, por si alguien tenía la misma inquietud que yo, esto por fin lo explica. Que sea algo normal, admisible o aceptable en un coche de este tipo, lo dejo a consideración de los afectados :_DD_002:

Saludos.