Filomena : Impresionado con mi Camión

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.851
Madrid
#61
ya veo que no con las uvas no has cambiado tu soberbia y prepotencia que venias demostrando en el último trimestre del 2020 y que @juanfc tan bien conoce.
Yo no toco de oído porque tengo unas crossclimate en su fase final de vida, por lo que lo puedo aportar datos objetivos míos, no de opiniones de otros, y solo en tus sueños una crossclimate a medio uso son iguales que un neumático de verano en rendimiento en nieve.
Deseoso de conocer la definición de medio uso y dichos datos "objetivos".
Respecto a lo demás, :censored:
 

Arial1

Miembro Habitual
24 May 2015
2.246
1.618
#62
En todas las pruebas de estos últimos años las
Michelin Crossclimate sacan mejor nota que las Nokian, que todos coinciden que las penaliza la pérdida de prestaciones en seco y la caída de prestaciones a medio uso. En nieve siempre le dan como venceder respecto a las crossclimate, pero en su conjunto parece aún estar por detrás.
@Señor K podra decir la que tal pasan sus Nokian el verano charro.
Y lo de A y B no le hago mucho caso , porque en el mini llevo A en agua y las crossclimate son un escándalo cuando diluvia tanto en handling como en aquaplanning.
Yo las Michelin las tengo un tanto atravesadas. Pero. cuando toque cambiarlas de nuevo , volveré a hacer un estudio y las consideraré de nuevo . Total ahora el fin de semana sobra tiempo para todo. No se puede salir ni del municipio...

Cómo dato curioso , en 2020 con el Volvo recorrí 19.000 km , contra los 35 mil que suelo hacerle un año habitual.
 

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.136
4.799
Tropical Charroland
www.google.com
#63
A ver, mi afirmación más que "valiente" es informada. Lo que digo no es fruto de una opinión de bar ni de "lo que le pasó una vez a un primo mío", ni a mí. Viene de haberlo estudiado en varios sitios medianamente serios.
Para aclararlo bien, y de paso informar a quien no lo sepa, explico de modo algo simplificado lo que pasa y doy algunas referencias al final, sin rebuscar demasiado:

- Seco: Para ir bien en seco un neumático no necesita dibujo alguno. De hecho, va mejor sin él, por eso los "slicks" en carrera.
- Mojado: En mojado se necesita añadir surcos en la cubierta que alberguen el agua y la desalojen hacia atrás y los lados. Sin ellos, el neumático se desliza sobre el agua. Estos surcos son grandes y profundos, y se llaman "grooves", en inglés.
- Nieve: Lo que funciona sobre nieve es distinto, son unos surcos muy finos (llamados "sipes" en inglés, o "laminillas" si queréis), que se abren un poco y agarran la nieve suelta. También juegan su papel en agua, pero en nieve es lo esencial

Los neumáticos mixtos llevan ambos, "grooves" y "sipes" para nieve, pero los segundos son mucho menos profundos. Por eso, según se va desgastando el neumático, los microsurcos van desapareciendo, y con ellos el agarre nieve, y hasta mucho tiempo después no desaparecen los surcos grandes para el agua. La consecuencia es que a partir de "media vida" (concepto que habría que cuantificar para cada modelo en concreto) el neumático sigue siendo totalmente válido en seco y mojado, pero va perdiendo sus propiedades invernales. De hecho en algún sitio he visto incluso recomendar el cambio de neumáticos de invierno cuando alcanzan el 50% de desgaste y no apurar más (y eso que los de invierno tienen "sipes" más profundos que los mixtos), aunque eso quizá es exagerado salvo que vivas en Alaska.

Alguna referencia, de los millones que se pueden aportar:
Es lógico que la tasa de pérdida de propiedades invernales un modelo en concreto haya que mirarla en detalle. También es posible que, si comparas con neumáticos de verano, un cierto modelo all-season siga siendo algo mejor, aun con poco microsurco, porque hay más factores en juego, como por ejemplo cuánto se endurece el compuesto de goma con el frío.

Lo que yo digo es que no se piense que los all-season siguen siendo "invernales" hasta llegar a los testigos, sino que a partir de "media vida" dejan de ser tan invernales y agarran mucho peor en nieve, de modo que un all-season gastadillo sea una mala idea para ir en nieve.

Luego tenemos la casuística concreta de marca-modelo tal de all-season versus marca-modelo cual de verano, y a qué grado desgaste se igualan. En esto puede haber miles de posibles comparaciones. Sería interesante conocer estas comparaciones con datos concretos y objetivos, aunque yo no he podido encontrar mucho de esto.

Y, por último, no despreciemos las experiencias personales, aunque permitidme decir que son mucho más subjetivas, ya supongo que pocos habréis hecho una comparativa bien medida.

¿Más claro ahora?
La teoría es fantástica, y puede contar lo que quiera.
Mi experiencia de uso dice que un Crossclimate al final de su vida útil (para abundar con datos científicos: "hecho una puta mierda") va una miajina mejor que
- un Continental 195-45-16
- un Pirelli P-Zero 255-40-19
- un "no-me-acuerdo-qué-goma-lleva-creo-que-es-Bridgestone" 245-45-19, todos ellos de verano con un desgaste curiosamente coincidente en los tres coches, en torno a 20 ó 30% de desgaste (un 70 u 80% de vida útil, para entendernos).

Precisemos el "miajina mejor":
- con poca nieve: ya no sorprenden. Están a la par que un neumático fresco de verano, pero aún frenan y dirigen fraccionalmente mejor y diría que es la única ventaja. En tracción diría que idénticos. Pero es que es tocar freno con los de verano, y entrar ABS casi de inmediato, donde los AS aún aguantan un poquito más. Misma sensación en giro, donde el AS viejo aún tiene un poquito de precisión, los de verano arrancan a derivar casi de inmediato
- mojado, muy mojado, lloviendo a cántaros: aquí no veo diferencia, probablemente porque he ido despacio en esas condiciones: los Cross están gastados, los Conti y Pirelli van bastante hinchados y los Bridgestone no son míos, así que no es momento para hacer experimentos.
- húmedo y frío (esa típica mañana de invierno, con niebla meona y 0 grados...): pues aquí me siguen dando más confianza los AS viejos, probablemente porque no se me olvida una cruzada monumental con unas gomas de verano -y resultado final aprobado, puede retirarse, gracias- a traición en esas circunstancias, así que ahora voy por el mismo sitio más despacio. Aún así, yo te diría que los de verano tienen un puntito de deriva casi congénita, que desaparece en el AS (hablamos siempre de ir ligerillo; si no, van perfectos todos)

Todo esto, con un neumático claramente gastado.
Si está bien de uso, la diferencia es abismal.
Y en todo caso, yo no pretendo tener razón: sólo cuento mi experiencia y explico por qué prefiero ese tipo de neumático, aún gastado. A lo más que me atrevo es a aconsejar a mis amigos cuando me lo piden. A partir de ahí, que cada uno haga caso a lo que mejor le parezca, que estará bien
 
'Me Gusta': mdmdmd0

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.136
4.799
Tropical Charroland
www.google.com
#64
Aparte del ruido, son algo peores en seco.
Pero yo creo que
1) los pocos metros que pierde de frenada en seco es raro que vayan a ser nunca críticos para evitar una leche
2) El tiempo que pierdes en una tanda cronometrada respecto a los de seco es bastante irrelevante, salvo que vayas de carreras
3) Y por contra, lo que ganas en nieve no tiene precio, supuesto que vayas por nieve, claro.

Por eso abandono los secos y paso a all-season.
Te prometo que no tengo la más remota idea de qué especificaciones da ningún neumático ni qué etiqueta de ruido, agua y demás lleva.
En efecto, yo tampoco concedo ninguna importancia a su eficacia pura en seco y buen tiempo, porque:
a) me interesa su comportamiento en invierno; doy por sentado que todos van suficientemente bien en seco para uso normal
b) ya no hago esas cosas, pero cuando me ponía el traje de faenar curvas y el cuchillo en la boca, apreciaba bastante más la progresividad -y diversión- que un umbral muy alto de agarre, que pasas más rápido al límite, pero cuando se pira da mucha menos risa. Y no le veo sentido a ese comportamiento en una goma de carretera. Y para un uso simplemente un peldaño más lento, todos van bien, hasta los Continental :sweatsmile:
Sospecho que todos los que nos hemos pasado a los AS, es como si hubiéramos visto la luz y ya no quieres otra cosa. Como los cambios automáticos :tearsofjoy:
 
JAD

V4L

Miembro Master

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.851
Madrid
#65
La teoría es fantástica, y puede contar lo que quiera.
Mi experiencia de uso dice que un Crossclimate al final de su vida útil (para abundar con datos científicos: "hecho una puta mierda") va una miajina mejor que
- un Continental 195-45-16
- un Pirelli P-Zero 255-40-19
- un "no-me-acuerdo-qué-goma-lleva-creo-que-es-Bridgestone" 245-45-19, todos ellos de verano con un desgaste curiosamente coincidente en los tres coches, en torno a 20 ó 30% de desgaste (un 70 u 80% de vida útil, para entendernos).

Precisemos el "miajina mejor":
- con poca nieve: ya no sorprenden. Están a la par que un neumático fresco de verano, pero aún frenan y dirigen fraccionalmente mejor y diría que es la única ventaja. En tracción diría que idénticos. Pero es que es tocar freno con los de verano, y entrar ABS casi de inmediato, donde los AS aún aguantan un poquito más. Misma sensación en giro, donde el AS viejo aún tiene un poquito de precisión, los de verano arrancan a derivar casi de inmediato
- mojado, muy mojado, lloviendo a cántaros: aquí no veo diferencia, probablemente porque he ido despacio en esas condiciones: los Cross están gastados, los Conti y Pirelli van bastante hinchados y los Bridgestone no son míos, así que no es momento para hacer experimentos.
- húmedo y frío (esa típica mañana de invierno, con niebla meona y 0 grados...): pues aquí me siguen dando más confianza los AS viejos, probablemente porque no se me olvida una cruzada monumental con unas gomas de verano -y resultado final aprobado, puede retirarse, gracias- a traición en esas circunstancias, así que ahora voy por el mismo sitio más despacio. Aún así, yo te diría que los de verano tienen un puntito de deriva casi congénita, que desaparece en el AS (hablamos siempre de ir ligerillo; si no, van perfectos todos)

Todo esto, con un neumático claramente gastado.
Si está bien de uso, la diferencia es abismal.
Y en todo caso, yo no pretendo tener razón: sólo cuento mi experiencia y explico por qué prefiero ese tipo de neumático, aún gastado. A lo más que me atrevo es a aconsejar a mis amigos cuando me lo piden. A partir de ahí, que cada uno haga caso a lo que mejor le parezca, que estará bien
OK, me lo creo y son datos interesantes. Coincido en las ventajas de los all-season, razón por la que me estoy comprando unos.
Lo que yo quería decir desde el principio, y entiendo que coincide con tu experiencia, es que un comprador de all-season no debe pensar que se mantienen tan mejores que los de verano durante toda su vida, que a partir de un cierto nivel de desgaste (leído por ahí 50%, tú dices 30%, pues bien, dependerá del modelo concreto) ya se nota que la diferencia con los normales es bastante menor que cuando son jóvenes.
Es posible que algunos conductores no conozcan este dato, por lo que me pareció que merecía la pena destacarlo.
 
'Me Gusta': Señor K

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.136
4.799
Tropical Charroland
www.google.com
#66
Yo me llevé cierto chasco la primera vez que leí lo de la pérdida de propiedades, y algo más la primera vez que lo experimenté.
Pero si lo piensas friamente, otra cosa sería magia. Y ya andan muy cerca de ser mágicos.
No, no aguantan igual de bien cuando se gastan, pero considero que siguen andando mejor en condiciones duras que sus homólogos de verano (conozco a más usuarios que piensan lo mismo, no soy el único)
 
'Me Gusta': mdmdmd0

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.851
Madrid
#67
Te prometo que no tengo la más remota idea de qué especificaciones da ningún neumático ni qué etiqueta de ruido, agua y demás lleva.
En efecto, yo tampoco concedo ninguna importancia a su eficacia pura en seco y buen tiempo, porque:
a) me interesa su comportamiento en invierno; doy por sentado que todos van suficientemente bien en seco para uso normal
b) ya no hago esas cosas, pero cuando me ponía el traje de faenar curvas y el cuchillo en la boca, apreciaba bastante más la progresividad -y diversión- que un umbral muy alto de agarre, que pasas más rápido al límite, pero cuando se pira da mucha menos risa. Y no le veo sentido a ese comportamiento en una goma de carretera. Y para un uso simplemente un peldaño más lento, todos van bien, hasta los Continental :sweatsmile:
Sospecho que todos los que nos hemos pasado a los AS, es como si hubiéramos visto la luz y ya no quieres otra cosa. Como los cambios automáticos :tearsofjoy:
Yep, yo estoy ahora justo en esa transición, y espero que una vez probados los AS no haya vuelta atrás. Cuando vayan estado gastadillos tendré más cuidado si tengo que ir por nieves significativas, haciendo caso de lo que se dice por ahí y de tu propia experiencia.
 
'Me Gusta': Señor K

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.136
4.799
Tropical Charroland
www.google.com
#68
También puede ocurrir que nos acostumbramos demasiado rápido y fácil a lo bueno: van tan divinamente bien con nieve cuando son nuevos, que "parece" que van mal cuando se gastan... y aguantan el tipo más que decentemente.
Llego ahora mismo de hacer pruebas metiendo el camión por tochos de nieve hasta media llanta (sólo un lateral, eso sí): y caray, si es que avanza casi al ralenti. Si eso no son argumentos...
 

petrolo

Miembrillo Primium
27 Ene 2019
1.853
1.625
Bcn
#69
Desde la barra de bar y aclaro que nunca he montado ni catado unas AS, si os metéis en webs de compraventa de países Nórdicos en los meses de septiembre/Octubre hay avalancha de venta de neumáticos de invierno y AS a medio uso con 5-6mm por algo será ...
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#70
ya veo que no con las uvas no has cambiado tu soberbia y prepotencia que venias demostrando en el último trimestre del 2020 y que @juanfc tan bien conoce.
Yo no toco de oído porque tengo unas crossclimate en su fase final de vida, por lo que lo puedo aportar datos objetivos míos, no de opiniones de otros, y solo en tus sueños una crossclimate a medio uso son iguales que un neumático de verano en rendimiento en nieve.

No pierdas el tiempo...

Primero dice "Es bien sabido que a partir de media vida más o menos, siguen sirviendo para seco y agua, pero para nieve ya no son mejores que unos de verano." toma piscinazo


Después "Es lógico que la tasa de pérdida de propiedades invernales un modelo en concreto haya que mirarla en detalle. También es posible que, si comparas con neumáticos de verano, un cierto modelo all-season siga siendo algo mejor, aun con poco microsurco, porque hay más factores en juego, como por ejemplo cuánto se endurece el compuesto de goma con el frío." Se ve que se lo ha pensado, ya no es tan categórico...

Y "Lo que yo digo es que no se piense que los all-season siguen siendo "invernales" hasta llegar a los testigos, sino que a partir de "media vida" dejan de ser tan invernales y agarran mucho peor en nieve, de modo que un all-season gastadillo sea una mala idea para ir en nieve." Pues claro, toma obviedad ¿alguien ha dicho lo contrario?

Lo de siempre, primero disparamos lo primero que se nos ocurre, con desparpajo "Es bien sabido" y su habitual inteligencia y conocimiento

"Lo que digo no es fruto de una opinión de bar ni de "lo que le pasó una vez a un primo mío", ni a mí. Viene de haberlo estudiado en varios sitios medianamente serios.
Para aclararlo bien, y de paso informar a quien no lo sepa, explico de modo algo simplificado lo que pasa y doy algunas referencias al final, sin rebuscar demasiado: "

y luego vamos reculando lentamente, sin reconocer el piscinazo, claro. Con lo fácil que habría sido decir "Sorry, exageré un pelín..."

Y a todo esto tremendo rollo en el que no veo por ningún lado la respuesta a lo que se le preguntó, que dónde pone que "a partir de media vida más o menos ya no son mejores que unos de verano".

No me voy a poner a goglear obviedades, ni "estudiarlo en sitios medianamente serios" pero sí te diré que nieve he papado mucha, pero mucha. Mas antes que ahora, y con 4x4, para trabajar o jugar y ahí se ve el mundo de diferencia entre una rueda de verano y cualquier all season, incluso a menos de medio uso. Que en los coches de trabajo (los que sí pisan nieve) se llevan a medio uso y casi en las últimas, vete tú a decirle al del renting que te la cambie, que están a medio uso.. y así y todo adelanté a aquel quitanieves subiendo Piedrafita con el Land cruiser, en un tercer carril :tearsofjoy: hasta que mi mujer mandó parar...
 
Última edición:
'Me Gusta': wierner

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#71
Desde la barra de bar y aclaro que nunca he montado ni catado unas AS, si os metéis en webs de compraventa de países Nórdicos en los meses de septiembre/Octubre hay avalancha de venta de neumáticos de invierno y AS a medio uso con 5-6mm por algo será ...

Claro, nadie duda de que a medida que van desgastando van perdiendo propiedades, lo que dudamos es que "a partir de media vida más o menos ya no son mejores que unos de verano".

Y con más razón en los países nórdicos, los necesitan al 100%. Hace muchos, muchos años, cuando tenía una moto de enduro, compraba las cubiertas usadas de las carreras de las motos de cross. A mitad de precio, con dos carreras, y todavía pelos en los flancos. A mí como aficionado me valían, pero se ve que a ellos no, era otro deporte... pero nunca diría que me valían igual unas de trail.
 
Última edición:

pisabancales

Terraplanista con dudas...
10 Jun 2018
3.026
2.672
Harvard-cete
#72
Es ridículo comparar España con "Nordilandia" , donde hay miles de muertos e incendios cuando hay una ola de calor.. no se puede estar preparado para todo...o si.
No es de recibo que Barajas tenga un ejercito de quitanieves y personal cualificado para estos eventos meteorológicos que ocurren cada 50 año, si bien es verdad que tampoco es normal, que tras una semana de nieve barajas, y Madrid en general... este como esta...
EDITO: Albacete esta muy limpio de nieve desde el dia 2 de la nevada...
 
Última edición:

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.026
4.152
Zaragoza Capital
#73
Mi reciente experiencia... el domingo pasado, aprovechando que habia nieve, deje el V60CC con ruedas de verano en el garaje porque sabia que la traccion no me iba a servir para nada, y cogi el V60 Azul con su pareja de CrossClimate en el eje delantero. Y me fui a dar una vuelta. No os penseis queas cometer una irresponsabilidad... fui a repostarlo, que estaba en la reserva.

Aprovechando el poco trafico, hice un poco el tonto. Le tire fuerte de volante en alguna curva, y agarran, pero si le tiras, deslizan un poco, asi que cuidado.Puedes ir casi normal, pero no con prisa. Reposté, y mientras, paró un chaval en la entrada de la gasolinera que hacia un poquico de rampa, y allí se quedó. Pagué y fui a quitar el coche, y alli seguia el chaval: metiendo primera, acelerando fuerte, y moviendose el morro de lado a lado. Como buen samaritano, aparqué todo chulo en medio de un trozo de nieve sin pisar... 15 cm de nieve... y me fui a orientarle... desconecta el control de traccion y arranca en segunda sin pisarle tanto... y pudo salir.

Vuelvo todo chulo, pensando que con mis CrossClimate puedo con todo... y no... ni palante ni patras... "que bien, ahora soy el hazme reir del barrio"...claro, la explanada esta un poco en pendiente... en manual, en 3ª... palante, patras, una y otra vez, el morro deslizandose de lado, y al final... vuelta de 180º y salí de allí... 2-3min de hacer el tonto... fue divertido.
 

kike_vfr

Miembro Elite
11 Sep 2012
2.564
176
49
#74
no es normal que madrid este asi despues de tanto tiempo habiendo ciudades que tambien ha nevado y estan casi limpias, pero clar es mejor jugar a lanzar bolas de nieve en vez de ayudar a limpiar..., y lo de que las gomas a mitad de vida ya no tienen agarre y casi como las de verano, jajaja, si las de verano siempre estan nuevas, y en los sitios donde nieva las cambian cada 2000 km...si si
 

Arial1

Miembro Habitual
24 May 2015
2.246
1.618
#77
Mi reciente experiencia... el domingo pasado, aprovechando que habia nieve, deje el V60CC con ruedas de verano en el garaje porque sabia que la traccion no me iba a servir para nada, y cogi el V60 Azul con su pareja de CrossClimate en el eje delantero. Y me fui a dar una vuelta. No os penseis queas cometer una irresponsabilidad... fui a repostarlo, que estaba en la reserva.

Aprovechando el poco trafico, hice un poco el tonto. Le tire fuerte de volante en alguna curva, y agarran, pero si le tiras, deslizan un poco, asi que cuidado.Puedes ir casi normal, pero no con prisa. Reposté, y mientras, paró un chaval en la entrada de la gasolinera que hacia un poquico de rampa, y allí se quedó. Pagué y fui a quitar el coche, y alli seguia el chaval: metiendo primera, acelerando fuerte, y moviendose el morro de lado a lado. Como buen samaritano, aparqué todo chulo en medio de un trozo de nieve sin pisar... 15 cm de nieve... y me fui a orientarle... desconecta el control de traccion y arranca en segunda sin pisarle tanto... y pudo salir.

Vuelvo todo chulo, pensando que con mis CrossClimate puedo con todo... y no... ni palante ni patras... "que bien, ahora soy el hazme reir del barrio"...claro, la explanada esta un poco en pendiente... en manual, en 3ª... palante, patras, una y otra vez, el morro deslizandose de lado, y al final... vuelta de 180º y salí de allí... 2-3min de hacer el tonto... fue divertido.
Para eso es mejor el cambio automático . Te permite balancearlo para adelante y para atrás sin dejar que se pare.
Y cuándo le pongas ruedas de invierno al CC , te ríes de todos . Mientras no toques en los bajos el coche no lo paras ni de broma .
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.851
Madrid
#79
Uno puede fiarse más de las opiniones de foreros "pata negra" cuya inmensa experiencia vital les habilita para que no necesiten justificar nada, o por ejemplo de un estudio de Autobild, que seguro que será un estudio mal hecho, por una revista de tres al cuarto y que no saben lo que hacen, ni lo que es una medida objetiva.

Transcribo un par de trozos, y adelante con el enlace del estudio (por cierto que tendréis que activar el traductor de Google si no sois unos fenómenos en la lengua de Goethe, y de la Merkel):

1610829918140.png
1610829955849.png

Resumen del estudio: AutoBild compara neumáticos all season nuevos y desgastados (rezulteo.es)
El estudio completo: Ganzjahresreifen: Reifenprofiltiefen im Test - autobild.de
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#80
Joé, que sí, que pierden propiedades con el desgaste, en eso estamos todos de acuerdo , e ir a la nieve (y sobre todo en los países nórdicos) sin el rendimiento al 100% no es buen rollo, pero es que lo que sigo sin ver es dónde pone que "Es bien sabido que a partir de media vida más o menos ya no son mejores que unos de verano" Que no sólo es el dibujo, que también varía el compuesto del neumático.

E insisto, pregunta a los que usan coches para trabajar si les cambian los neumáticos a mitad de uso, y si en caso contrario prefieren unos de verano... esos algo de experiencia tendrán, ¿no? algo más que googlear

PD: ¿Los "foreros "pata negra" cuya inmensa experiencia vital les habilita para que no necesiten justificar nada" ¿son los que defienden argumentos "porque se lo creen, porque lo ven verosímil"? ojo, una cosa y la contraria...
enfins...
 
Última edición: