Freno de mano......una vez más

Jacquie69

Miembro Novato
27 Mar 2017
56
25
#1
Hola a todos
como cada año por estas fechas llega el momento de pasar la ITV y de nuevo seguimos con el mismo problema: el freno de mano del camión en una castaña como el sombrero de un picador
He leído y releído todos los post que hay sobre el tema en este y en otros foros UK. He sustituido todo, y cuando digo todo, es todo: cable delantero, cables traseros, mecanismo del pedal, discos traseros, zapatas, muelles... hasta llevo el mod que hace que se aproximen las zapatas. Frena "medio bien" dos días. Al tercero ya no frena. Y de sujetar el coche en una pendiente, como la de un garaje, eso es ciencia ficción.
En algunos mensajes habeis mencionado que os tensaron el cable con un tensor que hay en la parte de atrás. Yo tengo XC90 de 2006, y el único tensor que tengo, y lo he mirado todo concienzudamente, es el que está entre los asientos delanteros, detrás de la palanca de cambio.
El caso es que he encontrado en las tiendas online de recambios, Oscaro y Autodoc, ésta pieza, que dice ser compatible para mi modelo, pero no logro encontrar su posible ubicación. En las tiendas no da equivalencia con la pieza original del vehículo. Y en el VIDA no aparece por ninguna parte.


¿Alguien sabe dónde va esta pieza?
 

Jacquie69

Miembro Novato
27 Mar 2017
56
25
#3
Hola
Gracias por la respuesta
Ya lo había leído
He puesto nuevo post al haber encontrado esa pieza y que, curiosamente, pone que es para este modelo, frenos traseros, pero en ningún lugar pone su ubicación.
Intrigado estoy
 
JAD

V4L

Miembro Master

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.684
1.636
España
#6
Eso es lo curioso, no hay correspondencia con el recambio original. Y en el despiece del VIDA de los frenos no he visto ninguna pieza parecida. Por eso pienso que pudiera ser un complemento after market que puede ayudar a resolver el problema.
El enlace a la pieza es éste :
https://m.autodoc.es/metzger/7110072
En la segunda foto de tu enlace dice dónde se instala. Yo jamás lo había visto. Sí vi la otra opción que hay para tensar en esa zona y que está por el foro.
 

CobratituXC90

Miembro Novato
3 Mar 2018
233
51
42
Barcelona
#10
Hola!

Yo de momento no tengo ninguno de los mods y no he tenido que cambiar nada del freno de mano original. Eso si lo llevo tensado a tope, desde hace 3 años.
Pensaba que me duraría un año solamente pero he descubierto la manera para que no se destense. El truco está en usar siempre el mínimo de clicks necesarios para que el coche no se mueva.
Por ejemplo en el parking (plano) pongo solamente un click porque es suficiente para que el coche no se mueva. Y si veo que se mueve doy marcha atrás y acaba fijando con 1 solo click.

Haciendo esto el sistema se mantiene en uso, por lo que no se estropea, y no lo fuerzo por lo que no se destensa. Y cuando lo necesito en una cuesta fuerte funciona perfecto y también en la ITV.

Espero que te sirva.

Saludos,
 
'Me Gusta': Castrosin1000
19 Dic 2022
517
274
Madrid
#11
La ironía del freno de mano es que no debería de tener desgaste más haya del de tiempo, no es una pieza que tenga que estar en contacto con el tambor para frenar el coche simplemente es para dejarlo quieto, una vez actúa es porque el coche está ya parado, sea rampa sea llano... Peroooooo y ahí está el largo problema seguramente se ha podido quedar puesto en alguna ocasión sin llegar a encender el testigo de freno motor, o si se ha quedado puesto el poco tiempo de darnos cuenta de que lo teníamos puesto ya a tenido desgaste y con los años pues más aún... Este no es el primer coche que tengo con el mismo sistema de freno mano de zapatas y creo que va a ser el único al que se las cambie después de cómo las vi al cambiar los discos traseros, en los otros dos uno del año 92 y el otro del año 99 los cuales pasaban del kilometraje del Volvo uno 350000 lo solté y el otro con 400000, la mayor diferencia con el Volvo en el apartado freno es que era de palanca y no de pedal... Más difícil de olvidar que está puesto jejeje
 
11 Dic 2019
645
107
Barcelona
#12
A mí me pasó en mi S40 y un ávido mecánico supo rápidamente lo que era. Bajo el paso del tubo de escape (bien escondido) hay una pieza retén del cable de freno (piensa en una biblioteca), pues se había soltado y estaba colgando. Hizo agujeros específicos y la atornilló. Solucionado.

Esa pieza no vaya a ser justo el retén.