Frenos en coche automático

25 Sep 2018
100
21
madrid
#1
Hola compis

Nunca he tenido coche automático, tengo alguna duda, y tras leer el manual alguna más. Ahí van:
1.- cuando estás parado en un semáforo por ejemplo, es decir, en algún lugar que estarás parado no mucho, que es menos malo para el coche, poner la N o seguir con la D pero pisando el freno? Por cierto, con la N hay que pisar también el freno?
2.- cuando vas a parar el coche, pensaba que con poner la P valía, pero he visto en el manual que existe un botón también con una P. Cuál es la diferencia y como debe procederse?
3.- también he visto en el manual que existe un botón con una A. Esto para que es?

Gracias!
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#2
de qué coche hablas?
 

michelpladur

Miembro Habitual
30 Ago 2014
1.037
177
61
#3
Si que coche es???

en mi volvo s60

yo parar semáforo y siempre en D y frenar

y al parar y aparcar y apagar el coche la P y freno mano

saludos
 

home405a

Miembro Novato
6 May 2009
131
31
España
#4
Hola compis

Nunca he tenido coche automático, tengo alguna duda, y tras leer el manual alguna más. Ahí van:
1.- cuando estás parado en un semáforo por ejemplo, es decir, en algún lugar que estarás parado no mucho, que es menos malo para el coche, poner la N o seguir con la D pero pisando el freno? Por cierto, con la N hay que pisar también el freno?
2.- cuando vas a parar el coche, pensaba que con poner la P valía, pero he visto en el manual que existe un botón también con una P. Cuál es la diferencia y como debe procederse?
3.- también he visto en el manual que existe un botón con una A. Esto para que es?

Gracias!
Muy buena pregunta. Yo esperando a mi primer coche automático (XC40). También tengo esas dudas...
 
JAD

V4L

Miembro Master

xangns

Miembro Elite
21 Abr 2010
1.971
430
Sanabria
#7
La posición P de la palanca de cambios es la posición de Parado o Parking. Es distinto del freno de mano que lo activas con otro mando independiente o de forma automática en muchos coches modernos.
 

Ninguen

Cazurro cum laude
17 Abr 2018
1.287
840
El Bierzo
#8
@quiquemisc voy a responder a @home405a porque tengo un XC40. No sé a ciencia cierta si será aplicable al V90.

1.- En un semáforo puedes estar parado con la posición D del selector. Los fabricantes actuales (Aisin en nuestro caso) es lo que recomiendan. Si estás en posición D tendrás que pisar el freno obligatoriamente, a no ser que tengas pulsado el botón A, cuyo funcionamiento te explico en el punto 3. En otro caso el coche se desplazará. En la posición N, si no pisas el freno, el coche podría desplazarse si no está en un suelo plano. Equivale a Punto Muerto en un manual.

2.- El botón P es la posición de Parking. En el XC40 en lugar de ser una posición del selector es un botón al lado del mismo. Se selecciona automáticamente al parar el motor, por lo que no es necesario que lo pulses cada vez que vayas a apagar el motor. El otro botón (P), que está dentro de un círculo, es el freno de estacionamiento (freno de mano) eléctrico. Puedes configurar que se active automáticamente al parar el motor. Se puede liberar manualmente con el botón o automáticamente al arrancar cuando pises el pedal del acelerador.

3.- El botón A que está detrás del botón del freno de mano es el Autohold. Lo que hace es retener el coche cuando estás parado con el motor en marcha (por ejemplo un semáforo) para que no tengas que estar pisando el pedal del freno, tal y como comentamos en el punto 1. Se libera sutomáticanente en cuanto pisas el pedal del acelerador.

Conclusión: prácticamente no va a hacer falta que uses el botón P del cambio ni el botón P del freno de estacionamiento, pues se activarán automáticamente cuando pares el motor.

Espero haberlo explicado claramente pero si quedan dudas.... a postear!!!

Un saludo.
 
'Me Gusta': mijec y home405a
25 Sep 2018
100
21
madrid
#10
Gracias @Ninguen

Ya tengo claro que es la A pero los P no me quedan claros. Que diferencia hay entre parking y estacionamiento? Puede poner la P de la palanca e irme del coche o tengo que echar el otro P también?

Un puntazo por cierto que el botón P pueda ponerse de forma automática al apagar el coche, muy cómodo, ya veré donde se configura esa opción
 

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.143
4.804
Tropical Charroland
www.google.com
#11
Posición parking de caja de cambios: el coche queda inmovilizado por bloqueo de la transmisión. Es suficiente para que el coche no se mueva, pero no es recomendable sujetarlo así -por ejemplo en una cuesta-, porque al final estará sufriendo la transmisión.
Lo más correcto es poner el freno de mano primero (la P con símbolo de pastillas de freno) y después la P del cambio
 

Freni

Miembro Iniciado
28 May 2018
395
185
#12
Una P es la posición de parking o parado de la palanca de cambio como te han dicho. Es la posición que hay que poner al apagar el vehículo en coches automáticos para bloquear la transmisión. La otra P en un círculo y como entre paréntesis es el freno de mano de toda la vida, pero en este caso es eléctrico y se simboliza así.

Ambos se puede configurar para que se ponga automáticamente al apagar el motor.
 
25 Sep 2018
100
21
madrid
#13
Madre mía, un mundo nuevo se abre ante mi... Vengo de un coche que lo más avanzado que tiene son los elevalunas eléctricos y leyendo el manual me he quedado atónito solo con ver las opciones de la maneta de las luces... Bueno, yo aparcare, le daré a todos los botones y rezaré para que no se mueva... Es broma, me ha quedado muy claro cómo parar el coche, interesante detalle lo de poner primero el P del botón y después el P de la palanca

Gracias a todos, una cosa menos que aprender
 

joseroy

Miembro Iniciado
24 May 2018
516
211
60
#14
si solo pones la P y no pones el freno de mano, y estas con un poco de pendiente y se te mueve el coche biem por sea mucha pendiente o uno al aparcar de enpuje, puedes joder el cambio, tu pon la P y fijate que se te active el freno electrico, puedes configurar que se active automáticamente al parar el motor, acuerdate de darle a la tecla, sera mejor para el coche y mas economico para ti
 

home405a

Miembro Novato
6 May 2009
131
31
España
#15
@quiquemisc voy a responder a @home405a porque tengo un XC40. No sé a ciencia cierta si será aplicable al V90.

1.- En un semáforo puedes estar parado con la posición D del selector. Los fabricantes actuales (Aisin en nuestro caso) es lo que recomiendan. Si estás en posición D tendrás que pisar el freno obligatoriamente, a no ser que tengas pulsado el botón A, cuyo funcionamiento te explico en el punto 3. En otro caso el coche se desplazará. En la posición N, si no pisas el freno, el coche podría desplazarse si no está en un suelo plano. Equivale a Punto Muerto en un manual.

2.- El botón P es la posición de Parking. En el XC40 en lugar de ser una posición del selector es un botón al lado del mismo. Se selecciona automáticamente al parar el motor, por lo que no es necesario que lo pulses cada vez que vayas a apagar el motor. El otro botón (P), que está dentro de un círculo, es el freno de estacionamiento (freno de mano) eléctrico. Puedes configurar que se active automáticamente al parar el motor. Se puede liberar manualmente con el botón o automáticamente al arrancar cuando pises el pedal del acelerador.

3.- El botón A que está detrás del botón del freno de mano es el Autohold. Lo que hace es retener el coche cuando estás parado con el motor en marcha (por ejemplo un semáforo) para que no tengas que estar pisando el pedal del freno, tal y como comentamos en el punto 1. Se libera sutomáticanente en cuanto pisas el pedal del acelerador.

Conclusión: prácticamente no va a hacer falta que uses el botón P del cambio ni el botón P del freno de estacionamiento, pues se activarán automáticamente cuando pares el motor.

Espero haberlo explicado claramente pero si quedan dudas.... a postear!!!

Un saludo.
Muchas gracias !! Mas claro agua!
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#16
Bien contestadas casi todas tus preguntas, pero falta una respuesta todavía, si se debe poner la caja en posición N en los semáforos o no:
La respuesta es que mejor no, por las siguientes razones:
- En cuanto a lo que pueda "sufrir" la caja de cambios, dejarla en D no supone mayor problema, porque aunque hay resbalamiento en el convertidor de par, como el motor gira despacio no se produce mucho calor y el convertidor está diseñado para eso. Andar pasando a N y luego de nuevo a D supone magrear más los embragues y frenos de cinta de la caja, y por tanto más desgaste.
- Y desde el punto de vista del consumo, hay un ligero mayor consumo en D, por el resbalamiento que digo en la frase anterior, pero la diferencia es ridícula. En los motores modernos, si quieres ahorrar (unos céntimos), lo mejor en poner el auto start/stop y dejar el cambio en paz.
 

Ninguen

Cazurro cum laude
17 Abr 2018
1.287
840
El Bierzo
#17
Creo que @Señor K @Freni y @joseroy lo han explicado perfectamente.

La P del selector actúa sobre la transmisión, inmovilizando el coche a través de la caja de cambios (parecido a si dejases engranada una velocidad en un manual con el motor parado).

La otra (P) es el freno de mano de palanca de toda la vida, pero en este caso eléctrico.

Como la caja es electrónica (shift by ware) y el freno también, se puede configurar que se activen ambos (el cambio lo hará siempre) al apagar el motor. Con esto te olvidas de todo, incluso al arrancar: sólo arrancas con el pedal del freno pisado siempre (si no, no arranca), seleccionas D, aceleras y a correr (no tienes que liberar el freno de mano).

Si queres hacerlo manualmente, siempre primero freno de mano (P) y luego Parking del selector P, como dice @Señor K.

Un saludo.
 

Ninguen

Cazurro cum laude
17 Abr 2018
1.287
840
El Bierzo
#18
Bien contestadas casi todas tus preguntas, pero falta una respuesta todavía, si se debe poner la caja en posición N en los semáforos o no:
La respuesta es que mejor no, por las siguientes razones:
- En cuanto a lo que pueda "sufrir" la caja de cambios, dejarla en D no supone mayor problema, porque aunque hay resbalamiento en el convertidor de par, como el motor gira despacio no se produce mucho calor y el convertidor está diseñado para eso. Andar pasando a N y luego de nuevo a D supone magrear más los embragues y frenos de cinta de la caja, y por tanto más desgaste.
- Y desde el punto de vista del consumo, hay un ligero mayor consumo en D, por el resbalamiento que digo en la frase anterior, pero la diferencia es ridícula. En los motores modernos, si quieres ahorrar (unos céntimos), lo mejor en poner el auto start/stop y dejar el cambio en paz.
Esa es la explicación razonada a lo que comenté en el punto 1 que recomienda Aisin.

Gracias @mdmdmd0. Bien explicado.
 
25 Sep 2018
100
21
madrid
#19
Leñe, pues ahora me surge otra duda. Si la P de palanca es como dejar una marcha metida en cambio manual, puedo dejarlo en D o N y solo poner la P del freno? Yo en manual solo dejo una marcha metida en cuesta, pero en recto no.