Frenos en coche automático

Cerezo13

Miembro Elite
9 Abr 2015
2.116
562
Sierra de Segura
#41
Tampoco me gusta el uso del autohold, deja muy sellados los frenos, existiendo ahí un pegajeo para mi molesto.

Por otro lado, según comentáis más arriba, el XC90 II tampoco para el motor si no insertas "P"

Si por ejemplo en el garaje quiero moverlo achuchándole pero con el motor parado, lo primero es que pesa mucho y lo segundo es que tengo que poner "N" accionando la posición de contacto II (botonazo prolongado).
 

home405a

Miembro Novato
6 May 2009
131
31
España
#42
A mi la verdad no me queda claro ahora que ya tengo mi XC40 automático,así que agradecería una aclaración. Yo lo tengo configurado para que el Freno de estacionamiento se active al apagar el coche. Entonces ,¿tengo que activar el P antes? ¿O puedo apagar el coche directamente desde la D o la R? Es que he leído en este mismo foro que no es bueno poner la P antes del Freno de estacionamiento
Un saludo!
 
'Me Gusta': mijec

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.851
Madrid
#43
Aunque tengas activado el freno de estacionamiento automático, también lo puedes seguir poniendo a mano. Eso es lo que yo hago, primero el freno (a mano), y luego P.
Lo del automático es útil si te olvidas, por ejemplo.
Pero tampoco hay que ponerse paranoico: todo esto del freno antes de la P es importante si hay cuesta significativa. Si estás aparcando en llano da bastante igual que pongas P antes del freno, o que dejes simplemente actuar al automático.
 
'Me Gusta': Señor K

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.136
4.799
Tropical Charroland
www.google.com
#44
Eso es, sentido común: se trata sólo de que el esfuerzo de retener el peso del coche en cuesta, lo hagan principalmente los frenos, que para eso están, mucho mejor que la transmisión.

PD: si os fijáis en las pelis americanas, sale muchas veces que paran el coche y lo bloquean con la transmisión sin poner freno de mano, con el consiguiente sobreesfuerzo mecánico. Allá ellos.
 
JAD

V4L

Miembro Master

home405a

Miembro Novato
6 May 2009
131
31
España
#45
Aunque tengas activado el freno de estacionamiento automático, también lo puedes seguir poniendo a mano. Eso es lo que yo hago, primero el freno (a mano), y luego P.
Lo del automático es útil si te olvidas, por ejemplo.
Pero tampoco hay que ponerse paranoico: todo esto del freno antes de la P es importante si hay cuesta significativa. Si estás aparcando en llano da bastante igual que pongas P antes del freno, o que dejes simplemente actuar al automático.
Gracias por el consejo @mdmdmd0. No me vuelvo loco pero busco la comodidad y si pudiera apagar el coche desde la D o la R y que se pongan los frenos (P y Estacionamiento) solos,pues ya sería perfecto
Un saludo!
 
22 Feb 2019
704
546
Granada
#47
@quiquemisc voy a responder a @home405a porque tengo un XC40. No sé a ciencia cierta si será aplicable al V90.

1.- En un semáforo puedes estar parado con la posición D del selector. Los fabricantes actuales (Aisin en nuestro caso) es lo que recomiendan. Si estás en posición D tendrás que pisar el freno obligatoriamente, a no ser que tengas pulsado el botón A, cuyo funcionamiento te explico en el punto 3. En otro caso el coche se desplazará. En la posición N, si no pisas el freno, el coche podría desplazarse si no está en un suelo plano. Equivale a Punto Muerto en un manual.

2.- El botón P es la posición de Parking. En el XC40 en lugar de ser una posición del selector es un botón al lado del mismo. Se selecciona automáticamente al parar el motor, por lo que no es necesario que lo pulses cada vez que vayas a apagar el motor. El otro botón (P), que está dentro de un círculo, es el freno de estacionamiento (freno de mano) eléctrico. Puedes configurar que se active automáticamente al parar el motor. Se puede liberar manualmente con el botón o automáticamente al arrancar cuando pises el pedal del acelerador.

3.- El botón A que está detrás del botón del freno de mano es el Autohold. Lo que hace es retener el coche cuando estás parado con el motor en marcha (por ejemplo un semáforo) para que no tengas que estar pisando el pedal del freno, tal y como comentamos en el punto 1. Se libera sutomáticanente en cuanto pisas el pedal del acelerador.

Conclusión: prácticamente no va a hacer falta que uses el botón P del cambio ni el botón P del freno de estacionamiento, pues se activarán automáticamente cuando pares el motor.

Espero haberlo explicado claramente pero si quedan dudas.... a postear!!!

Un saludo.
Muchas gracias por la explicacion
 

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.136
4.799
Tropical Charroland
www.google.com
#49
Muy buena la explicación,sí.Mañana empezaré a probar a apagar el coche desde la D o R dejando pulsado el botón de encendido unos segundos y veo que tal va todo
Incluso aunque no pase nada por hacerlo como propones -la conexión palanca/transmisión es electrónica-, veo más recomendable y saludable seguir la rutina clásica de poner la transmisión en P antes de parar el motor. No sabría decirte muy bien por qué, probablemente sea sólo una manía, o más bien prudencia mecánica (nunca se sabe) y en todo caso, no te cuesta nada, no seas vaguete :smile:
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.851
Madrid
#50
Muy buena la explicación,sí.Mañana empezaré a probar a apagar el coche desde la D o R dejando pulsado el botón de encendido unos segundos y veo que tal va todo
No es buena idea eso, aunque al final se pueda si te empeñas. Justamente es difícil de hacer por diseño, para que el conductor no lo haga.

En un cambio automático con convertidor de par, como son los nuestros, a motor parado y con la palanca en D o R el motor queda totalmente separado de la transmisión, como si estuviera desembragado, por lo que la única retención es el freno. Precisamente por eso se creó la posición "P": con ella, aunque el motor sigue separado, es la propia caja la que bloquea el movimiento de las ruedas, como una especia de marcha "especial" que impide el movimiento.

Lo suyo, por tanto, es usar ambos mecanismos: el freno de estacionamiento y la posición P. Lo que estamos diciendo es que cuando hay cuesta, es mejor aplicar primero el freno (y quitarlo lo último), porque el freno no sufre nada, pero poner y quitar la "P" con el mecanismo en carga rasca un poco y no le sienta bien.
 
31 Ago 2018
350
214
VAlladolid
#51
A mi el comercial me dijo que cogiera la costumbre de poner la posición P antes de apagar el motor, y me lo recalcó dos veces.
En muchos automáticos incluso no te deja apagarlo si no pones la P.
Así que mi rutina es paro, freno de mano, posición P y apagar.
El autohold no lo utilizó apenas.
 
31 Ago 2018
350
214
VAlladolid
#52
A mi el comercial me dijo que cogiera la costumbre de poner la posición P antes de apagar el motor, y me lo recalcó dos veces.
En muchos automáticos incluso no te deja apagarlo si no pones la P.
Así que mi rutina es paro, freno de mano, posición P y apagar.
El autohold no lo utilizó apenas.
Además ahora que me acuerdo, sacado del manual de Xc40
“Al aparcar: accione en primer lugar el freno de estacionamiento y a continuación seleccione la posición de estacionamiento.”