Golpes y reducción brusca(Aisin 8 vel)

#1
hola a todos, mi coche (V60 D4, automático del 2016) actualmente 81.000 km, le hice mantenimiento completo del cambio automático, y hace poco una actualización y adaptación en la Volvo, con el último software.
Pues bien, en ocasiones, cuando está caliente me sigue haciendo (no siempre), reducciones bruscas, pero solo en las paradas, es decir de 3a a 2a o de 2a a 1a, no siempre pero si con frecuencia, es como si entrase la marcha con un golpe seco.
Pregunto a los que tengáis este cambio, ¿es normal? O puede ser sintoma de que el cuerpo de valvulas esté en mal estado??
Un saludo y feliz verano
 

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.273
3.413
En un lugar de las Rías Baixas
#2
hola a todos, mi coche (V60 D4, automático del 2016) actualmente 81.000 km, le hice mantenimiento completo del cambio automático, y hace poco una actualización y adaptación en la Volvo, con el último software.
Pues bien, en ocasiones, cuando está caliente me sigue haciendo (no siempre), reducciones bruscas, pero solo en las paradas, es decir de 3a a 2a o de 2a a 1a, no siempre pero si con frecuencia, es como si entrase la marcha con un golpe seco.
Pregunto a los que tengáis este cambio, ¿es normal? O puede ser sintoma de que el cuerpo de valvulas esté en mal estado??
Un saludo y feliz verano
A mi me hace lo mismo si voy en modo eco y freno bruscamente. Efectivamente es al reducir de segunda a primera. No me gusta nada ese detalle e intento no agobiarme.
Casualmente tengo 83.000 km.
 
#3
Tienes ese mismo cambio Wierner? En modo normal no te lo hace? De que año es tu coche?
Yo si que he notado que quizas en modo Sport no lo hace tanto, pero en modo normal si, en modo Eco no voy nunca... la verdad que me mosquea un poco, he preguntado en un taller especializado en cambios y dice que posiblemente sea del cuerpo de Valvulas, pero me extraña en esta caja tan moderna y con tan pocos kilómetros
Gracias
 

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.273
3.413
En un lugar de las Rías Baixas
#4
Tienes ese mismo cambio Wierner? En modo normal no te lo hace? De que año es tu coche?
Yo si que he notado que quizas en modo Sport no lo hace tanto, pero en modo normal si, en modo Eco no voy nunca... la verdad que me mosquea un poco, he preguntado en un taller especializado en cambios y dice que posiblemente sea del cuerpo de Valvulas, pero me extraña en esta caja tan moderna y con tan pocos kilómetros
Gracias
Es un Aisin 8 velocidades código interno TG-81 SC.

Me la hace más en eco porque es lo que más uso en ciudad pero efectivamente si freno brusco en normal también lo hace a veces.
Yo creo que es más un tema de programación que fallo mecánico (o eso quiero pensar)
 
JAD

V4L

Miembro Master
#5
Si, es la misma que la mía, pues no se... espero que sea algo normal en este cambio, o simplemente tema de adaptación... Yo el miercoles vuelvo a ir a la Volvo a ver si adaptando otra vez se queda fino..
A ver si hay mas gente con este cambio que pueda opinar...
Otra cosa, ya que estamos hablando de defectos de este cambio... al ir a pie de gas, en marchas intermedias, al levantar el pie del acelerador y volver a pisarlo... notas como un cierto retraso o sensación de que va como en vacio por un momento hasta que coge tracción o engrana y continúa acelerando???
P.D No se si hay algún hilo abierto sobre este tema... de defectos o virtudes de este cambio de 8v, no he encontrado nada.
 
#7
Pues eso parece, gracias por el aporte... no sabía que PSA también montara Aisin...
Me quedo algo más tranquilo... a ver si después de esta 2a adaptación que no me va a costar nada, la cosa mejora...
 

Arial1

Miembro Habitual
24 May 2015
2.246
1.619
#8
No tengo esa caja . La mía es una TF 80 SD.

Pero adaptaciones y reseteo llevo unos cuantos , tantos que he perdido la cuenta y no en esta última caja , sino que en una TF 80 SC.

Yo cada 80 / 90.000 km cambio el ATF al completo , resetean la caja y ponen en modo de adrendizaje.

La caja memoriza tu forma de conducir y adapta el cambio a ella , de forma que si quieres una transición suave de marchas y que cambie bajo de vueltas , debes de conducir en la punta de gas y notarás la caja muy suave.

Si prefieres u estilo mas deportivo , debes de hacer justo al revés .
 
#9
No tengo esa caja . La mía es una TF 80 SD.

Pero adaptaciones y reseteo llevo unos cuantos , tantos que he perdido la cuenta y no en esta última caja , sino que en una TF 80 SC.

Yo cada 80 / 90.000 km cambio el ATF al completo , resetean la caja y ponen en modo de adrendizaje.

La caja memoriza tu forma de conducir y adapta el cambio a ella , de forma que si quieres una transición suave de marchas y que cambie bajo de vueltas , debes de conducir en la punta de gas y notarás la caja muy suave.

Si prefieres u estilo mas deportivo , debes de hacer justo al revés .
Cual es el motivo de tantos reseteos y adaptaciones Arial1? Ha sido por los cambios de ATF?
Si, el tema de aprendizaje me consta que estas cajas van aprendiendo, pero me lo hace independientemente del regimen al que vaya, al principio pensaba que era por frenar bruscamente al pillar el semaforo en rojo de repente, pero lo hace también a veces a pie de gas... yo creo que si el cambio de 3a a 2a no se produce a un régimen concreto de rpm, hace estos extraños, ya sea por ir mas alto de rpm ( cuando frenas bruscamente) o a pie de gas, despacio.
Es cierto que le falta refinamiento, por lo demas subiendo de marchas es muy suave, a no ser que haya trafico y tengas que ir acelerando y frenando, ahí creo que sería mejor ir en secuencial...
 

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.766
1.445
2023
#10
En mi caso (V90CC D4 con algo más de 51k kms) el cambio siempre ha ido, y sigue yendo, suave, tanto en aceleración como en retención y los cambios son prácticamente imperceptibles. Nada de golpes ni reducciones bruscas en ningún modo. Creo que es lo suyo y lo contrario me parece indicio de que algo no anda bien. En tu caso, amigo manugranada, con 81k kms habría que preguntarse si siempre ha funcionado así o ese tipo de incidencias aparecen en un momento dado y más o menos reciente, lo que indicaría un comportamiento sobrevenido y diferente al habitual. En cualquier caso, no es, en mi experiencia, el comportamiento normal de esta caja.
 
#11
En mi caso (V90CC D4 con algo más de 51k kms) el cambio siempre ha ido, y sigue yendo, suave, tanto en aceleración como en retención y los cambios son prácticamente imperceptibles. Nada de golpes ni reducciones bruscas en ningún modo. Creo que es lo suyo y lo contrario me parece indicio de que algo no anda bien. En tu caso, amigo manugranada, con 81k kms habría que preguntarse si siempre ha funcionado así o ese tipo de incidencias aparecen en un momento dado y más o menos reciente, lo que indicaría un comportamiento sobrevenido y diferente al habitual. En cualquier caso, no es, en mi experiencia, el comportamiento normal de esta caja.
Gracias por el aporte fpmato, el coche ha hecho eso desde que lo compré (con 74.000 km), yo quise hacerle pronto el mantenimiento al cambio, pensando también que mejoraría, pero nada...
Donde lo compré me comentan que es muy raro que estos cambios den guerra, nunca han tenido problemas con estos de 8v y han vendido bastantes, espero que no me haya tocado la china y se solucione o sino que sea algo normal en el... pero vamos si tu me dices que el tuyo nunca ha hecho algo parecido.. igual es que es mas moderno y han mejorado algo a partir de cierto año...
 

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.914
2.312
#12
¿Vas en modo sport con la palanca en manual cuando te lo hace?
 

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.914
2.312
#14
No, me lo hace cuando voy en automático, en modo normal, si que he notado que en modo sport apenas se percibe, parece que lo gestiona mejor...
¿Cuesta abajo a l hora de parar?
El mío he notado pero en modo sport más o menos los síntomas que tú comentas, sobre todo en cuesta abajo, pero no me parece nada alarmante.
 
#15
Lo hace mas bien en llano, aunque también en ligeras cuestas y en pendientes, no lo hace siempre y no es una cosa brusca brusca, pero si se nota, no se igual me estoy preocupando de mas por algo que no es tan grave...
 

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.273
3.413
En un lugar de las Rías Baixas
#17
Visto que también pasa en PSA, y aquí lo tenemos algunos, creo que es un tema de calibración. A mi me empezó a pasar a raíz de una revisión y la famosa actualización volvo service 2.0, que en este caso y emulando a los teléfonos Android, fue para peor.
En diciembre cambiaré el ATF y con la nueva calibración del cambio espero que desaparezca.
 
Última edición:

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.914
2.312
#18
Yo desde la revisión del año pasado va mejor en todos los sentidos.
Respecto a lo que se está comentando yo cuando noto esa reducción más acusada de segunda y a primera es cuando voy reduciendo con levas con las levas, bajo varias marchas con antelación y ya me quedo en cuarta o tercera y entonces es cuando noto más lo que se está comentando.
En circunstancias normales no me lo hace.
 

Arial1

Miembro Habitual
24 May 2015
2.246
1.619
#19
Cual es el motivo de tantos reseteos y adaptaciones Arial1? Ha sido por los cambios de ATF?
Si, el tema de aprendizaje me consta que estas cajas van aprendiendo, pero me lo hace independientemente del regimen al que vaya, al principio pensaba que era por frenar bruscamente al pillar el semaforo en rojo de repente, pero lo hace también a veces a pie de gas... yo creo que si el cambio de 3a a 2a no se produce a un régimen concreto de rpm, hace estos extraños, ya sea por ir mas alto de rpm ( cuando frenas bruscamente) o a pie de gas, despacio.
Es cierto que le falta refinamiento, por lo demas subiendo de marchas es muy suave, a no ser que haya trafico y tengas que ir acelerando y frenando, ahí creo que sería mejor ir en secuencial...
Sí , cada vez que lo sustituyo la mando resetear.
 
#20
Mañana a ver que me dicen en la Volvo, a ver si ellos notan algo y es problema de calibracion/adaptación, ahí ya me pierdo... se supone que se la hicieron hace nada, igual no la hicieron del todo bien o se tiene que quedar así...
Porque ya no se si con adaptación se supone que simplemente es resetear o calibrarla electronicamente... que igual ellos vieron que iba bien y simplemente hicieron la prueba de conducción y ya...
No se hasta que punto la calibracion con el Vida es algo a lo que esten acostumbrados a realizar y se haga con cierta facilidad o es una operación complicada de hacer y solo se limitan a resetear... a ver si mañana me explican con claridad en que consiste la adaptación...
 
'Me Gusta': Burgoscom