Helicoil o rehacer rosca con macho

2 Ene 2020
2.085
835
Guadalajara
#1
Bueno, vuelvo a la carga con mis tontunas ??‍♂️

Ayer vi que tengo un tornillo del múltiple de admisión bailando, al sacarlo venía con el filetillo de la rosca. Creo que de ahí viene la fuga de vacío que tengo desde que me pusieron el GLP, algo que me estaba volviendo aún más tarado de lo que ya estaba...

La duda que tengo es si experimentar con un helicoil, que por un lado me da cosa porque no lo he hecho nunca, y por otro está la opción de ir a un taller de mecanizados y que me hagan una rosca nueva, me imagino que de ∅7 sobre la de ∅6. Alguna experiencia en caso similar? Consejo?
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#2
Si tienes espacio, el tornillo no es muy crítico y eres un poco mañoso puedes rehacer la rosca a una superior con el macho, en caso contrario mejor un helicoil. En mi vetusta, abandonada y entrañable Virago 535 tengo los dos casos, roscas que hice yo y un helicoil en la rosca de una bujía, que preferí encargar a mi tornero de cabecera. En cualquier caso funcionan perfectamente.
 
2 Ene 2020
2.085
835
Guadalajara
#3
Si tienes espacio, el tornillo no es muy crítico y eres un poco mañoso puedes rehacer la rosca a una superior con el macho, en caso contrario mejor un helicoil. En mi vetusta, abandonada y entrañable Virago 535 tengo los dos casos, roscas que hice yo y un helicoil en la rosca de una bujía, que preferí encargar a mi tornero de cabecera. En cualquier caso funcionan perfectamente.
IMG_20210929_212803.jpg

Es ese tornillo, pero por el lado contrario. Quitando la barra de torsión tengo bastante espacio, sobre todo porque en el otro lado no tengo las tuberías del gas estorbando.

La verdad es que me da respeto liarla y cargarme la culata, que soy muy dado a meter la pata. Con el helicoil creo que si la lío tengo margen de maniobra, si no voy a que lo mecanice algún profesional. El tema es que nunca lo he hecho y no sé el resultado que pueda tener, pero si me dices que eso queda bien me quedo más tranquilo... La primera opción que se me ha venido a la cabeza ha sido envolver bien el tornillo en Nural 27 y rellenar el agujero con el mismo material, meter el tornillo y dejar secar a ver si agarra, pero me da que sería una chapuza y, en caso de funcionar, no duraría mucho, así que lo he descartado. Me imagino que en el peor de los casos un tornero no me cobraría mucho por hacerlo con un macho, pero no conozco a ninguno de confianza, y en el pueblo hay uno que llaman "el herrero" y lo veo más herrando caballos que haciendo estas cosas, y no me apetece llevar el coche como los Cadillac tejanos, con una cornamenta en el capó (se me han puesto los pelos de pico de pensarlo ??)

Pues teniendo en cuenta lo que me has dicho, y según lo estoy escribiendo, creo que buscaré un tornero por la zona que me haga el apaño y, aunque tenga un tornillo de otra medida, me deje más tranquilo.

Muchas gracias!
 
2 Ene 2020
2.085
835
Guadalajara
#4
Una pregunta @juanfc , he visto kit de helicoil (al final de ∅7, que pensaba que eran de ∅6, pero no...), pero tengo una duda con la rosca... Son del mismo paso de rosca todos los kits de helicoil? Porque no entiendo de esto y lo mismo pillo un kit y luego no coincide la rosca nueva con el tornillo...
 
JAD

V4L

Miembro Master

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#5
Los helicoil tienen roscas distintas hacia fuera (el bloque motor donde lo insertas previo taladro) y hacia dentro (donde roscará el tornillo). La de fuera es un poco especial, para favorecer el agarre, pero la de dentro es de paso comercial, el que tú elijas.
 
2 Ene 2020
2.085
835
Guadalajara
#6
Los helicoil tienen roscas distintas hacia fuera (el bloque motor donde lo insertas previo taladro) y hacia dentro (donde roscará el tornillo). La de fuera es un poco especial, para favorecer el agarre, pero la de dentro es de paso comercial, el que tú elijas.
Sería para meter el mismo tornillo del colector, que es de 7x82 según VIDA
 
2 Ene 2020
2.085
835
Guadalajara
#9
Bueno... Finalmente me he decidido por el helicoil, más que nada porque vi que sólo tiene un par de apriete de 10Nm y no creo UE vaya a arrancar el muelle. El tornero me cobraba 80€ para meter un casquillo llevándole el colector y 200 si tenía que venir a casa y meter el casquillo... Todo ello más juntas del colector, las dos superiores si venía a casa y las cuatro si le llevaba la pieza... El kit de helicoil me ha salido por 30 con el giramachos, así que el arreglo me ha salido por 60€ y 3 horas de curro...

Mañana lo probaré a ver cómo ha quedado y os cuento la experiencia del resultado de poner un helicoil sin tener idea de na más que de hacer chorrás...


IMG_20211017_114451.jpg IMG_20211017_120823.jpg IMG_20211017_124431.jpg IMG_20211017_135322.jpg IMG_20211017_140457.jpg
 
2 Ene 2020
2.085
835
Guadalajara
#12
Jodó, no había terminado de apretar cuando me he dado cuenta que había otras 4 roscas tocadas de la otra bancada... He tenido que levantar todo de nuevo y meter helicoil como si no hubiese un mañana...

Después de 3 horas más he conseguido que todos los tornillos pudiesen apretarse a 10Nm...

He probado a arrancar y, de momento, los dos primeros arranques me los ha hecho a la primera, que últimamente no conseguía que arrancase antes de 4 o 5 segundos con el motor de arranque girando... Mañana me voy a hacer unas compras con él a ver qué tal... He puesto velas a distintas vírgenes y santos, cruzado los dedos y he prometido ser bueno si se soluciona...
 
'Me Gusta': juanfc
2 Ene 2020
2.085
835
Guadalajara
#14
Madre mia, veo que cambias la culata al final ?
Espero que no.... Pensaba que atornillaba directamente en la culata, pero el colector de la admisión variable atornilla en el colector, y ese sí que va atornillado a la culata, por eso he preferido hacerlo yo que quitar el colector para llevarlo al tornero y liarla al ponerlo en la culata... Cuanto menos toque, mejor, que no soy una persona especialmente hábil con estas cosas ???